miércoles, 12 de octubre de 2011

Duarte se desmarca


Escenario
GABRIEL ARELLANO LÓPEZ

Ningún nombramiento -incluso, apenas en etapa de propuesta- como el de Amadeo Flores Espinosa, para la Procuraduría de Justicia, le ha valido al gobernador Duarte tantos comentarios y opiniones de aceptación. Debe ser porque el destinatario es gente con reconocimiento político y jurídico, lo que, ojalá, sirva de ejemplo para recomponer todo lo que hay que recomponer en la administración estatal.
El mandatario veracruzano, sin duda, llegó al cargo cercado y asediado por compromisos con los más diversos grupos, situación que formó parte de la herencia maldita que recibió, tal y como lo admitió hace pocos días en una entrevista con el periodista Oscar Mario Beteta.
Por eso, en el gobierno veracruzano vemos hoy en encumbrados cargos a personajes como Gerardo Buganza, Tomás Ruiz y Erick Porres, entre otros, que son corolario de los pactos que en tiempos electorales debieron asumirse el año pasado en aras de no perder la gubernatura frente a Miguel Angel Yunes Linares.
             Reynaldo Escobar Pérez también formó parte de la herencia maldita y ha sido el primero en caer ante los constantes yerros que cometió y que contribuyeron grandemente a deteriorar la imagen gubernamental veracruzana.
             Es allí, entonces, donde al gobernador Duarte se le presenta la primera oportunidad de desmarcarse del pasado inmediato. Y la está aprovechando.
             Para ello ha echado mano de un Amadeo Flores Espinosa que es viejo lobo de mar en las aguas políticas, tal y como se lo demostró, precisamente, a Fidel Herrera Beltrán, el año anterior, cuando el de Nopaltepec con habilidad perversa lo mandó a competir como candidato a diputado federal al distrito de Huatusco, nada menos y nada más que contra Ulises Ochoa, vástago de quien en ese momento encabezaba formalmente al SNTE, el también veracruzano Rafael Ochoa.
             Fidel envió allá a Amadeo con la seguridad de que perdería la elección. Mediaba su compromiso con Elba Esther Gordillo. Ni remotamente abriría un frente en contra de la maestra chiapaneca. Así que pensó que Amadeo era el candidato a modo para que el hijo Ulises se levantara con la victoria electoral.
Conociendo a Fidel, lo más seguro es que se confió tanto que cuando intentó reaccionar, el de Cotaxtla le había ganado la partida. Y en unos días, u horas, Amadeo será el nuevo Procurador de Justicia de Veracruz. Cosas veredes.
Y es que, paradójicamente, algunos de los malqueridos de Fidel, hoy ocupan posiciones relevantes con el gobernador Duarte. Ejemplos sobran: además de Amadeo, allí están Adolfo Mota, Marcelo Montiel, Noemí Guzmán, Toño Nemi y Jorge Uscanga, por citar sólo algunos. Ya ni qué decir de Gerardo Buganza y de Tomás Ruiz, en algún momento enemigos acérrimos de Herrera Beltrán, acosado en estos momentos por la prensa del Distrito Federal por nuevos señalamientos de abuso de poder y enriquecimiento ilícito, acoso que, curiosamente, también ha encontrado eco en medios locales importantes, como Telever.
Después de todo, con los posicionamientos actuales de sus adversarios, se ve hoy que Fidel el año pasado tuvo que pactar hasta con el diablo para sacar triunfante su proyecto transexenal.
Pero parece que acudimos hoy a un nuevo escenario, donde el gobernador Duarte deja de lado las malquerencias de su antecesor y toma decisiones maduras y acertadas, como la de proponer a Flores Espinosa para la Procuraduría de Justicia.
Se ve y se siente en ello, la comprensión, el entendimiento, del mandatario respecto de la hora difícil que vive Veracruz y que ello amerita dejar de lado mezquindades del pasado y aprovechar lo que a Veracruz conviene. Sería excelente que los beneficiarios de aquellos pactos pensaran y actuarán en la misma frecuencia.
Sin duda, sería un buen comienzo en la recomposición del desbarajuste que no sólo financiero, sino también político, le tocó en herencia al gobernador Duarte.
Léanos e infórmese en www.revistahechos.com.mx

Consejeros del PRD ¿en cuanto me lo dan? ¡digo! el voto


Lic. Inocencio Martínez Cortes

Este 15 de octubre del presente año, el Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Veracruz, celebra un consejo estatal, para renovar a su presidente y secretario general, además a su comité ejecutivo, para realizar actividades políticas tendientes a elevar el nombre, tan mancillado que se aprecia en este terruño jarocho.
Desde luego que el encuentro será, casi a mano armada, habrá de todo, con tal de conseguir el estandarte, que les genera buenos dividendos, que va, desde un escaño local por la vía plurinominal, hasta prebendas que resuelven la vida de mas uno.
En mi concepto, no ganara la presidencia quien mejor perfil y propuesta ofrezca, sino, aquel, que tenga lo suficiente para prostituir al militante, que por extrema necesidad tenga que guardar su bandera, principios e ideología democrática, a cambio de unas monedas de dudosa procedencia.
Mi experiencia, por andar metido en estos menesteres, me ha ilustrado que tan bajo y ruin, han caído los próceres de la democracia, aquellos militantes que incluso se ufanan de tener, mas de dos décadas de practicar actividades políticas de manera libre y honesta, ahora los vemos compartir el pan y la sal, envueltos en la misma planilla para conseguir cargos partidarios y así mantenerse en el escenario político, mostrando su verdadero rostro, que tenían reprimido por años.
La mayoría de perredistas, han perdido su dignidad, se les ha olvidado su origen y sepultado la moral que los caracterizaba para hablar de frente hacia la sociedad. Ahora se esconden o se ufana según la fiesta en la que se encuentren, para demostrar como el briago en plena estupidez que le produce el alcohol, cuan listos y fregones son para obtener el botín que los hace feliz.
Se aplica aquello, “de que el fin justifica los medios” o como dijo aquel, ya para que, “De todas formas estamos perdidos”. Sin embargo todavía en mi camino encuentro muchos militantes y simpatizantes, que siguen a pie firme, creyendo que el barco no se hundirá y que la bandera democrática, que a finales de los años ochentas y noventas fue estandarte y esperanza para millones de mexicanos, volverá a surgir, por que estos malos dirigentes de papel, serán derrotados con la fuerza de la voluntad ciudadana.
Por cierto, la oportunidad se presenta este próximo 23 de octubre, para que todos los afiliados al Partido de la Revolución Democrática, acudan a los centros de votación, en los municipios en que se instalen a emitir su voto, a favor la planilla “CIEN” para renovar consejeros nacionales y estatales, así como delgados al congreso nacional del PRD y en consecuencia, podamos tener voz y voto para influir en la toma de decisiones, que acaben con esa practicas ruines y vergonzosas. Que comparado con los priistas, estos resultan ser unos santos, al lado de los dirigentes perredistas, que hemos tenidos últimamente.

Costumbres y tradiciones se pierden en la modernidad


PLAZA CÍVICA
Alma Celia San Martín

Ante la proximidad de las festividades de día de muertos o fieles difuntos me surge la duda, hasta dónde se han perdido las tradiciones y costumbres herencias de nuestros abuelos y bisabuelos, ya no se observan por ningún lado los grandes altares, llenos de todo tipo de alimentos, frutas, velas, veladoras y un sinnúmero de ofrendas que eran delicias posteriores de los vivos.
Gratos  recuerdos  llegan a mi mente al  recordar los preparativos para instalar el altar en la casa de mi abuela, era como la casa grande, donde con un tiempo anticipado se  realizaba la molienda del cacao que posteriormente se convertiría en chocolate, la elaboración de las conservas, los dulces, etc.
Días quizás semanas de preparación de todo tipo de alimentos, en la víspera se instalaba la gran mesa, al frente pendían  los racimos de plátanos que eran colgados , las pencas de  plátano donde se colocaban los cirios,  las flores de cempazoxochitl , mano de león, naranjas, limas, tamales, mole, frijoles, cigarros,  cerveza, aguardiente, jueguetes, ropa, antiguas fotografías, utensilios de labranza, entre otras coas eran colocadas en los altares adornados previamente con papel picado de muchos colores, palmilla y coronas de palma y el camino de flores acompañado del copal que inundaba con su olor la casa.
Pero el tiempo pasa y se van perdiendo las costumbres, las tradiciones hoy los jóvenes se emocionan más por celebrar el hallowen, una costumbre que no es nuestra, ni nos pertenece, pero que ha sido adoptada en los últimos tiempos por muchos mexicanos.
Hoy en vez de altares, en las casas se colocan calabazas, brujas  y otros artículos  de plástico, barro u otro material y otros tantos, en cambio son menos los  altares que se instalan para esperar la llegada y ofrendar a los difuntos que una vez al año regresan a departir con sus familiares,  es una fiesta alegre pero llena de nostalgia, así la catalogo yo.
Son días de guardar dice mi madre, debemos de permanecer en casa a esperar a los que ya se fueron, porque vienen  a visitarnos, es por ello que desde el 31 de octubre coloca el vaso de agua al anima sola,  luego los tamales de dulce para los niños, al siguiente día los tamales de puerco con chile, pulacles, picadillo y el dos de octubre el mole para despedir a los que como cada año vienen de visita.
Esto es parte de la historia de un pueblo que poco a poco se va perdiendo, es menester ahora de las nuevas generaciones rescatarla para que no se pierda.

Los cambios


ENLACE
Luis Sigüenza

El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, tomó protesta como nuevo secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca a Manuel Emilio Martínez de Leo, (por cierto Cordobés al igual que Gerardo Buganza), en sustitución de Tomás Carrillo Sánchez, quien a su vez protestó como coordinador de asesores de la Oficina del Gobernador, al más puro estilo Fidelista, recuerdo cuando Emeterio López Márquez dejo de ser procurador, en ese entonces Fidel Herrera lo nombró asesor y a varios más Fidel los colocó en el gabinete como asesores.
Hay que analizar el discurso del mandatario estatal, donde manifestó que el nuevo relevo institucional optimiza el quehacer de su gobierno para servir mejor a los ciudadanos con orden y eficacia. En pocas palabras José Tomas Carrillo Sánchez, careció de orden y eficacia, y hay más, también mencionó, “Impulsar la prosperidad del campo veracruzano es uno de los compromisos hechos desde el primer día de mi mandato y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca es la columna fundamental para honrar nuestra palabra, por eso, instruyo al nuevo secretario a continuar las tareas de respaldo al sector agropecuario”.
También resaltó que la experiencia del nuevo titular será una valiosa contribución al gran trabajo que se ha hecho en la secretaría que recibe, siempre con sentido social. Definió que con los cambios institucionales su gobierno afina su funcionamiento y busca la excelencia en el servicio público. Cosas que obviamente no encontró en Carrillo Sánchez.
Es de humanos equivocarse y de gente inteligente reconocerlo, la verdad que fue una crónica de una muerte anunciada, usted puede checar el perfil del ex sub procurador de la zona centro y diputado federal con licencia, ahí vera que su carrera política es plenamente judicial.
Es más dicen los que saben que Tomas Carrillo siempre pidió la Procuraduría del Estado, nada descabellado, pues tiene el perfil y las tablas suficientes para desempeñar dicho puesto, ah y mire que no es fácil, pero de premio de consolación le dieron la SEDARPA, donde su experiencia de fiscalizador daría buenos informes al mandatario estatal.
Ya hay versiones de que Reynaldo Escobar Pérez, podría ser candidato a diputado Federal por Xalapa, ahí entraría al relevo, José Tomas Carrillo, cosa que el tiempo nos dirá, lo cierto es que habrá más cambios, ya  rodo la primera cabeza  de un secretario de despacho. Dicen los que saben que el que sigue es Adolfo Mota Hernández, otro que saldría honrosamente del gabinete fidelista, como candidato a Senador o Diputado, así las cosas, ya en meses venideros sabremos que pasó.
Por lo pronto gana el campo veracruzano, al tener en sus riendas a un conocedor del tema,  Manuel Emilio Martínez de Leo fue director agrícola en la Subsecretaría de Fomento y Desarrollo Agropecuario en Nuevo León y también Subsecretario de 2002 a 2003.
En su primera entrevista aseguro que conoce bien el campo veracruzano, afirmó que una de las primeras cosas que atenderá son los pagos pendientes a los productores, cerrar el ejercicio 2010 y tratar de bajar la mayor cantidad de recursos federales.
Y  hay que reconocer  que llega sin solapar a nadie dijo que “cambiare algunas cosas en la dependencia a mi cargo, pero garantizo que no hará despidos, la gente se irá sola, nunca he creído llegar y barrer, siempre hay que ver cuáles son las fortalezas y si las personas no están conformes, de acuerdo en alinearse a las nuevas estrategias, serán ellos quienes pidan su cambio, pero no vengo con el espíritu de quitar a nadie” como la ve, si así van hacer las cosas, no cabe duda que el ejercito que incrusto Tomas Carrillo en esa dependencia, solos se marcharan, una, ya no hay quien los proteja y dos no saben nada del tema agropecuario.
¡Ay! como decía mi abuela, ¡ay que tiempos aquellos Don Simón…!