lunes, 25 de noviembre de 2013

Los convenios de la información

Ehecatl Rios
lacolumnadeaire.blogspot.mx
 
Foto Eka Ríos
Nos encontramos inmersos en una coyuntura de cambios a nivel mundial, cambios estructurales inestables que por la evolución de los mismos son irreversibles, en el periodismo no hay excepción.
Los medios informativos que mantienen la hegemonía del poder van perdiendo drásticamente su credibilidad, uno de los factores más importantes para tal perdida de credibilidad es la propagación de información a través del internet,
Veamoslo de ésta manera las empresas dedicadas a difundir información sirven a intereses económicos, es decir cada línea editorial, cada diario, cada medio debe recurrir a convenios publicitarios para poder subsistir, así como a estrategias de mercado para hacer atractiva su empresa informativa, difundiendo así el poder que tienen para influenciar en la opinión pública, la influencia sobre la sociedad es el poder intangible que va creando la línea editorial, que pretende propagarse, por eso lo que unos entierran otros destapan, y así sucesivamente, cada cual vela por los intereses que su patrón exige.
La forma más efectiva de obtener dichos convenios no es vendiendo publicidad, a empresas, el papel fundamental que mantiene la fluctuación económica sobre los medios es el estado, como se ha visto los "medios vendidos" se mantienen de unificar y favorecer la opinión, como se ha visto en el último periodo los medios de mayor difusión mantienen los mismos encabezados a los cuales ningún periodista le gusta firmar, nosotros los peones de la información estamos más en contacto con hechos que no saldrán a la luz, lo cual se convierte en una frustración mayor, somos censurados.
Los que damos la cara somos los que ponemos el nombre a las notas, somos los de abajo, los peones de la industria aquellos que día a día nos vemos en conferencias de prensa, hurgando en estadísticas, buscando ofrecer aunque sea de bajo perfil una opinión que no sea unificada, los que somos utilizados por la línea editorial regidos por convenios bajo los que la empresa para la que se labora se mantiene.
Los editores y directores dedicados a la venta de una buena imagen de tal o cual figura pública son los causantes de su misma decadencia, es querer tapar el sol con un dedo, cuando día a día se nota el empobrecimiento, el marcado contraste social. al igual que la mayoría de la sociedadnos mantenemos en una apatía hacia lo que sucede, se reprime a quienes realizan acciones tangibles, reales, de impacto, las mismas que una actitud pasiva no logran que un cambio estructural sea posible.
Sobre la ola de corrupción, violencia, narcotráfico, trata de blancas, secuestros, la mejor forma de evitar que la sociedad despierte es enajenandola de manera que ésta no perciba el engaño, no despierte, pan y circo para todos, dando paliativos para mantener pasiva a la población, para que ésta no demande lo que es justo y el caudal de corrupción se mantenga, e incluso cuando ésta sale a la luz sea tan poco sorpresiva que las personas no protesten e incluso se vuelvan en contra de los que lo hacen, la pasividad de la sociedad es la punta de su decadencia.