viernes, 3 de abril de 2015

Vialidad en Xalapa, problema de todos

Isabella Ernán

¿Cuántos coches transitan en Xalapa entre transporte público, privado y de carga? Nadie lo sabe; tenemos los xalapeños uno de los problemas más difíciles de resolver y ninguna autoridad quiere asumir la parte de responsabilidad que le toca para solucionarlo. Según cifras del INEGI, en Veracruz circularon un total de un millón 560 mil 671 autos particulares en el año 2014 y cada año se venden un total de 32 mil 665 autos nuevos. Si a esto le agregamos los taxis que solo aquí, en la capital del estado, son más de ocho mil unidades, más el transporte de pasajeros que según las estadísticas de Sefiplan en todo el estado hay 10 mil 31 unidades y las de carga son 34 mil 877, tenemos una muy grave crisis de vialidad.
En el centro histórico de Xalapa circulan por hora cinco mil unidades. Para dimensionar el problema que tenemos, hay  un auto por cada cuatro habitantes. Hace 10 años, la UNAM hizo un estudio sobre la calidad del aire en el centro histórico de Xalapa y el resultado fue que tenemos los mismos niveles de contaminación que la ciuad de México. 
Hay tantas rutas del servicio urbano que en su mayoría resultan obsoletas y repetitivas. Qué decir de los topes: son incontables, el auto se detiene, acelera y genera más gases contaminantes.
El reglamento de Tránsito y Vialidad tiene 173 artículos y no los voy a aburrir exponiendo cada uno de elos, solamente el artículo 127 que dice: 
La coordinación prevista en el artículo anterior tendrá como fin establecer programas para crear conciencia y hábitos de respeto a los ordenamientos legales en materia de tránsito y vialidad, para prevenir accidentes de tránsito y salvar vidas. Los programas deben dirigirse a los siguientes miembros de la población:
I. A los alumnos de educación preescolar, básica y superior, así como a las sociedades de padres de familia;
II. A quienes pretenden obtener permiso o licencia para conducir;
III. A los conductores infractores del presente reglamento; 
IV. A los conductores de vehículos de tracción animal y carros de propulsión humana;
V. A los conductores de vehículos de uso mercantil y de uso particular;
VI.A los ciclistas; y
VII. A los conductores de vehículos del servicio público de transporte de pasajeros y de carga.
A los agentes se les impartirán cursos de actualización en materia de educación vial.
Hago hincapié en que si se cumplieran estas reglas gran parte de nuestro problema vial se resolvería.
Ya se tuvo una puntada que pretendía resolver el problema vial con el Plan de Movilidad Urbana 360 hecho por la  ex alcaldesa Elízabeth Morales García el 24 de abril del 2013 quien anunciaba con bombo y platillo este gran programa. Habría ciclovía, tres biciestacionamientos y si bien recuerdo, había alrededor de 300 bicicletas en los bajos del Palacio Municipal ¿dónde quedaron? nadie sabe nadie supo. El intento fue todo un fracaso y no se sabe cuanto dinero se gastó.
Todo seguirá igual mientras no se adquiera conciencia por parte de cada uno de nosotros. Si queremos tener una ciudad que se mueva es hora de hacer algo. Tenemos muchos ejemplos de ciudades que han hecho grandes cambios para solucionar este problema, se tienen grandes diseñadores urbanos.
Por ejemplo en abril del año pasado visitaron Xalapa miembros de la empresa Gehl Architects cuya sede esta en Copenhague y que son famosos por el concepto llamado ciudades para las personas.   Dejaron sugerencias, pero a ciencia cierta no sabemos si ya se han pusto en práctica o por lo menos se estudia su aplicación.

El Centauro de Alemán

Columna 33
Carlos Lucio Acosta

¿La Parcela número 395?
Miguel Alemán Velasco
VERACRUZ, (México).- Miguel Alemán Velasco, descendiente directo de una dinastía revolucionaria-política-empresarial, se deja conducir de la mano de socios, amigos, conocidos y público en general.
El presidente del consejo de administración de Interjet, S.A., todavía pesa en Veracruz.
Alemán Velasco, dejó recuerdos de diversos calibres durante su estancia en la gubernatura del Estado.
Existe la posibilidad de que su nobleza no sólo sea utilizada por familiares y amigos, sino también por conocidos, vecinos y exempleados.
Exaltar la figura del hijo del político Miguel Alemán Valdés y del nieto del general Miguel Alemán González, no es cosa de broma.
Sin embargo, ciertos tipos de personas requieren de sombras protectoras para trascender y lograr objetivos que de otra manera jamás alcanzarían por cuestiones de autoestima u otros condimentos de personalidad compleja.
Uno de esos expedientes puede ser el de Luis Alberto Muñoz López, actual propietario de la empresa de seguridad privada Centauro Integral de México, S.A. de C.V., prestadora de servicios a firmas de la talla de la Sociedad de Producción Nestlé, S.A., World Trade Center Veracruz, Universidad Veracruzana, Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Marina Mercante y el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), entre otras instituciones.
Este personaje intenta despojar al poseedor legal de la parcela marcada con el número 395Z-IP2/2, con superficie mayor a los 700 metros cuadrados, amparada por el certificado expedido por la delegación estatal del Registro Agrario Nacional en Veracruz, el 20 de marzo del 2002.
El abuso de Muñoz López no es para menos, si tomamos en cuenta que trabajó como jefe de la Unidad de Escoltas del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, actual presidente de la Fundación Miguel Alemán, AC.
El predio en cuestión colinda con la propiedad del empresario en el ejido San Andrés Tlalnelhuayocan, municipio del mismo nombre, el cual es utilizado hasta el momento como estacionamiento del restaurante Las Truchas, del magnate de la seguridad privada.
El propietario legal del terreno reclamó por primera vez la devolución del mismo en el 2005. Durante más de diez años, la respuesta siempre ha quedado en la promesa de que la superficie regresará a su dueño.
Hace algunas semanas, el acaudalado empresario de la seguridad, vigilancia y protección de bienes, amenazó al titular de la parcela con ceder el inmueble a su hijo Edgar Alberto Muñoz Alfonso, de oficio corredor de motocicletas.
La actitud retadora del centauro de Alemán, provocó que el posesionario legal del terreno interpusiera formal demanda en contra de Luis Alberto Muñoz López y Edgar Alberto Muñoz Alfonso en la Oficialía de Partes del Tribunal Unitario Agrario del distrito trigésimo primero con sede en la ciudad de Xalapa, para el proceso de restitución de la parcela número 395. 
La posición del excolaborador de Alemán Velasco es entendible. El autoritarismo empleado en torno a la no devolución de la parcela a su legítimo poseedor, advierte la presencia de cierta dosis de menosprecio a la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicano.
El comportamiento  del antiguo jefe de la Unidad de Escoltas de Alemán Velasco, no es anormal, si partimos de la base de que esa oficina dependencia de la secretaría de Seguridad Pública, encabezada por José Alejandro Montano Guzmán, presidente de la Comisión de Desarrollo, de la 63 legislatura federal, y presidente y director general del diario El Portal, impreso, publicado y distribuido por la empresa Portal Comunicación Veracruzana, S.A. de C.V.
La situación se puede complicar considerando que en medios de comunicación también se ha manejado de que la señora María Eugenia Bermúdez, directora general adjunta del diario matutino El Portal, es hermana del secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.
No sería raro, en el supuesto de confirmar datos, precisar fechas y aclarar relaciones, de que el empresario de seguridad y también de la industria gastronómica, Luis Alberto Muñoz López, subiera a esta nube de protección para salir triunfante de un simple capricho característico en los denominados nuevos millonarios.
 
Sólo para tus ojos . . .
El presidente Enríque Peña Nieta, dio instrucciones precisas al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de mantener durante las 24 horas los ojos fijos sobre el Estado de Veracruz. Bien.

Maestro Arnulfo Pérez Rivera

Guillermo H. Zúñiga Martínez
Rector de la UPAV

Guillermo Zúñiga Martínez
En el mes de junio próximo, se cumplirán tres años de la desaparición física del extraordinario maestro Arnulfo Pérez Rivera. Por ese motivo quiero evocar dos artículos que escribí hace algún tiempo en este mismo espacio sobre tan ilustre educador, a quien recuerdo con respetuoso afecto. El primer texto es el siguiente:
  “En el año de 1964, las autoridades de la Escuela Normal Veracruzana ampliaron y enriquecieron los programas académicos de la institución, incluyendo la materia de Estética; su titular: el maestro Arnulfo Pérez Rivera. Tuve el privilegio de ser su alumno en el grupo de seleccionados, cuando cursaba el último grado profesional. Lo escuchaba cada tercer día y se notaba su preocupación para exponer con sentido común, lógica y dominio del tema. El libro de texto que sugirió fue el de Malo, a mi manera de apreciar muy difícil de interpretar y asimilar, pero el que todos los alumnos deberían estudiar.
La cátedra del oriundo de Plan de las Hayas, era realmente brillante.
Lo que más me agradó fue cuando nos dijo que, quien quisiera, también podría analizar al español José Ortega y Gasset, intelectual y filósofo que había publicado un libro sobre la misma materia. Conseguí la obra, titulada La Deshumanización del Arte -publicada en España el año de 1925-, a través de la cual sugiere estudiar el arte desde el punto de vista sociológico y a la que considero fundamental para comprender y valorar la estética; es agradable cuando dice que examinarlo por el lado de sus efectos sociales se parece mucho a tomar el rábano por las hojas o estudiar al hombre  por su sombra.
El año de 1964 fue muy atractivo para estudiar, reflexionar, dudar, escribir y responder a tan valioso catedrático, quien de manera educada e interesante atendía a sus alumnos con la clara idea de hacerlos con el tiempo sus amigos. Esta actitud es la que define a los verdaderos educadores.
En el año de 1961, Arnulfo Pérez Rivera había escrito su tesis Enseñemos pensando en que Educamos para presentar examen profesional y alcanzar el título de Licenciado en Pedagogía, dentro de la Universidad Veracruzana; recuerdo que afirmó: Educar es construir sistemáticamente los planes superiores de la vida del hombre, logrando en él su normal desarrollo en longitud y el pleno descubrimiento de su intensidad. En ese trabajo recepcional destaca de manera nítida un estimado jalapeño que fue sociólogo, abogado y maestro, Carlos Manuel Vargas Sánchez, quien expresó que Pérez Rivera estaba planteando la necesidad de actuar la enseñanza de acuerdo con el ciclo en que se realiza y aunque el postulado de Juan Jacobo Rousseau es inconmovible en el sentido de que cada etapa de la vida tiene sus peculiares formas de pensar, aceptar y actuar,  lo cierto es que la docencia todavía padece de un homonculismo pedagógico.
Arnulfo Pérez Rivera trató de aclarar situaciones sobre el particular  y se esmeró en que su trabajo fuera polémico lo que elevara su consistencia académica, ya que la ciencia tiene como característica plantear problemas.
Me agrada mucho que el maestro Carlos Manuel Vargas Sánchez dijera en el año de 1961 que le era satisfactorio brindar su felicitación cordial a uno de sus discípulos más brillantes, porque su obra contribuye a enriquecer la bibliografía pedagógica de Veracruz. En esta tesis que hoy resalto, Pérez Rivera insiste mucho en que a los adolescentes hay que educarlos y que debe tratarse especialmente a todos aquellos que ignoran el estudio, la memorización, el raciocinio y dejan olvidado  su compromiso para destacar en cada uno de los grupos y perfilarse hacia el éxito en su vida.
Me nace enfatizar que quien hoy motiva estas líneas era un hombre demasiado generoso, le gustaba tratar con mucho cariño y respeto a sus alumnos; es más, los invitaba a conversar y alentaba la lectura entre ellos. A los que mayor confianza tenía, les brindaba su casa y ahí, en medio de una rica biblioteca, les recomendaba obras clásicas de la pedagogía universal.
Creo que el maestro merece un reconocimiento estatal, porque es un hombre que entregó más de 60 años a la enseñanza, a la especulación y al reencuentro de las tesis pedagógicas modernas.
Era tan apreciado, que no tan sólo daba clases en la Universidad Veracruzana y en la Escuela Normal, sino que recibía constantes invitaciones para ofrecer su cátedra en diversas escuelas normales superiores de la república, por lo que tenía que viajar a otras entidades.
Descanse en Paz.”

ghector42@hotmail.com 

Si Veracruz fuera un país…

HORA LIBRE
Álvaro Belin Andrade

Si Veracruz fuera un país (y hay quienes buscan imaginarlo así por el tamaño de sus problemas), por población se ubicaría en el lugar 17 (de 35) entre las naciones del continente, desplazando a Paraguay, Uruguay y a buena parte de los países localizados en Centroamérica y el Caribe. 
Según el INEGI, Veracruz ostenta el tercer lugar nacional en número de habitantes, con 7 millones 643 mil 194, solo superado por el Estado de México y el Distrito Federal; para esperanza de nuestro género, en Veracruz la mayoría de sus habitantes son mujeres.
En superficie, sin embargo, nuestro oblongo territorio sería uno más de los ‘pulgarcitos’ de América (como el poeta salvadoreño Roque Dalton denominó a su país), pues estaría ubicado en el lugar 21, después de Panamá y apenas superando a países centroamericanos y del Caribe. 
Sus 71 mil 826 kilómetros cuadrados de territorio, sin embargo, resguardan tesoros inimaginables en su subsuelo y, a diferencia de países que no tienen una salida al mar, como Bolivia y Paraguay, domina más de 745 kilómetros de litoral, que representan el 29.3 por ciento de la costa del Golfo de México.
Si Veracruz fuera un país ya estarían las empresas energéticas mundiales sobre nuestros huesitos para extraer la riqueza en hidrocarburos en nuestra plataforma continental y mar territorial, extrayendo gas y petróleo, ganando en la petroquímica, tal vez succionando el material pétreo de nuestro vecino mexicano y, por supuesto, contaminando las áreas circundantes a las áreas extractivas, industriales y de exportación.
Tendría tres puertos muy importantes (Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos) que, además de representar nuestra plataforma para exportar nuestras mercaderías, prestarían servicios logísticos de transportación al gigante mexicano para llevar sus mercancías a los puertos de toda América, Europa y África; contaríamos con enormes territorios dedicados a la producción de alimentos, y los atractivos turísticos los habríamos atendido de tal manera que el turismo internacional proveniente de los países vecinos de América del Norte como Canadá, Estados Unidos y, sobre todo, México, se incrementaría en cada temporada vacacional.
Gracias a la disposición de la riqueza derivada del petróleo, nuestras carreteras y autopistas estarían en altos niveles competitivos y servirían de puente para el trasiego de personas y mercancías entre el sur de Tamaulipas y el sureste del vecino mexicano, así como entre la capital mexicana y sus entidades del Caribe.
Los aeropuertos de la pequeña república mostrarían renovados bríos. No solo tendría éxito el de Veracruz sino que recuperaría su esplendor el de Canticas, en la zona petroquímica de Coatzacoalcos, y podría reavivarse el aeropuerto de Poza Rica, si consideramos que los esfuerzos de la hipotética empresa paraestatal y de las privadas del sector petrolero tendrían que concentrarse en reimpulsar las exploraciones del denominado aceite terciario, desde la otrora Meca petrolera hasta la región de Chicontepec.
Su carácter de capital nacional supondría para Xalapa una serie de históricas inversiones en infraestructura, movilidad, desarrollo económico desde el punto de vista comercial y turístico, y un mayor impulso a sus instituciones de educación superior. La formación de capital humano le alcanzaría incluso para promover tecnopolos que diversificaran sus ramas productivas. Dejaría de ser la Cenicienta de los sucesivos gobiernos estatales priistas para convertirse en la joya de la corona de un país pujante y con enormes posibilidades de desarrollo.
La posibilidad de concentrar el presupuesto nacional permitiría impulsar la actividad pesquera, no solo en la explotación de sus ríos, sino en la creación de empresas productoras de especies acuáticas y, lo que es muy importante, del apoyo para la creación de una flota marítima propia que permitiera a ese nuevo país luchar por la riqueza pesquera de su mar territorial.

Veracruz, ¿un país pujante o en quiebra?

Sin embargo, si Veracruz fuera un país y tuviera, para nuestra desgracia, un partido dominante semejante al PRI mexicano, si dentro de esa organización partidista sentaran sus reales familias políticas que buscaran eternizarse en el dominio de los puestos de elección popular, para medrar con los fondos públicos, como se ha estilado con mayor estulticia en los últimos 16 años, difícilmente nos serviría dejar de depender de una recaudación y una distribución del gasto público federal tradicionalmente asimétricas, que priorizan una mayor inversión estatal en aquellas entidades con menores grados de desarrollo y, por ende, menores aportaciones fiscales.
Nuestra deuda externa e interna nos ubicaría muy cerca de la situación que han vivido países de la Unión Europea, como España y, recientemente, Grecia, y nos pondría en la posibilidad de llegar a una situación de impago, como ha sucedido con Argentina. 
El bajísimo crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto a niveles por debajo de un punto porcentual, o apenas por arriba de esa cota, imposibilitarían la dinamización de las economías a escala y colapsarían los niveles de recaudación fiscal, impidiendo cumplir con las obligaciones financieras con instituciones locales e internacionales.
 Ello llevaría, por un lado, a la negativa de otorgar créditos para obras de infraestructura requeridas por nuestro modelo de desarrollo e impuestas por las políticas sociales suscritas por nuestro nuevo país en el ámbito internacional, y por otro, significaría una inmediata intervención de los organismos financieros internacionales que vendrían ‘a rescatarnos’.
La vorágine de corrupción e impunidad afectarían no solo a las esferas públicas sino habrían minado los mínimos niveles éticos de la población; el crimen organizado ‘nacional’ y ‘trasnacional’ asolaría a los veracruzanos sin que el aparato policiaco minado por la corrupción pudiera contenerlo. 
Los puertos, aeropuertos y carreteras de la hermosa República de Veracruz se utilizarían para el trasiego de drogas, mientras que las actividades industriales, particularmente las relacionadas con la extracción, transformación, transportación y comercialización de hidrocarburos, estarían dominadas por los grupos criminales. 
En medio de ese caos, los connacionales veracruzanos veríamos cómo políticos corruptos utilizan los recursos públicos, uno, para perpetuarse a través de su propia pandilla para evitar ser enjuiciados, y dos, para su extraordinario enriquecimiento personal, cuyas fortunas mal habidas disfrutarían en países vecinos, como México. El dominio político se sumaría a un sometimiento brutal mediante los cuerpos policiacos, mientras las normas y leyes se harían más laxas para permitir un alejamiento incluso de las más elementales normas democráticas y de administración de justicia.
Ese país, pobre país, tendríamos en Veracruz. Y entonces sí seríamos, más que nunca, parte de la comunidad Centroamericana y del Caribe, y veríamos cómo las potencias extranjeras nos convertirían en los hechos en su colonia.
De un cuento de hadas, la historia independiente de Veracruz como nación sería más bien una novela de terror.

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lunes, 30 de marzo de 2015

La pobre Educación en México

Isabella Ernán

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México invierte en sus niños en educación "guardería y/o kinder" alrededor de 2 mil 568 dólares anuales, más o menos, que se traducen en 2 mil 134 pesos por mes. El país que más invierte es Luxemburgo con 20 mil 892 pesos a cada niño.
Nuestro país le invierte en educación primaria para cada niño 2 mil 184 pesos mensuales; para la secundaria gastamos en cada estudiante 3 mil 752 pesos, para que terminen la prepa y la universidad, a cada joven le invertimos 10 mil 58 pesos. 
Con lo anterior queda demostrado el gran problema educativo que tenemos en México.  Mientras los demás miembros de la OCDE realmente le invierten a la enseñanza aquí tenemos problemas con ella, desde que los maestros están en huelga no hay clases de deportes, ni de inglés, ya ni hablar de computación.
A los partidos políticos se les esta regalando de nuestros impuestos 5 mil 356 mdp para las campañas a diputados federales ¿porqué no mejor invertir en la educación, si la cantidad que antes le mencioné la dividieramos entre los 10 mil 58 pesos que se gasta mensualmente cada joven en la universidad, se les pagaría fácilmente la licenciatura a 44 mil 375 estudiantes.
Todo esto viene a colación por una nota que circula en la web y en la que se informa que un joven chino pobre, de la región de Shangai, recibe mucho mejor educación que un niño rico mexicano. Ellos si ven que es una inversión, no un gasto.
Para septiembre la OCDE también evaluará a los profesores de todos los países pertenecientes a este organismo tomando como base que todo esquema educativo debe tener docentes mejor preparados.
El 53.8 por ciento de los docentes son mujeres; la edad promedio es de 42.9 años con una experiencia de 15 años, también promedio; trabajan tiempo completo un 40.4 por ciento y un 76.2 por ciento tiene un contrato permanente.
Cada profesor atiende en su clase un promedio de 33 alumnos, siendo una cantidad tan alta que se pierde la atención para cada uno. Esto se demuestra que los maestros mexicanos tienen uno de los salarios más bajos pero que entre los países afiliados a la OCDE atienden a más alumnos. 
El porcentaje de hombres que estudian es de 32.9 por ciento, mientras que el de las  mujeres es de 28.7 por ciento. En cuestión de equidad de género aún nos falta mucho por hacer.
No hay datos en México sobre la cantidad de gente que vive de su profesión terminada a nivel licenciatura o mayor preparación académica. Esa información serviría de estimulo para que más jóvenes terminaran sus estudios universitarios y con ellos tener una mejor calidad de vida.
Mientras no se impulse a la educación la brecha entre ricos y pobres seguirá en aumento. El hecho de pertenecer a un organismo como la OCDE permite conocer  este tipo de comparaciones que nos hacen reflexionar y entender la importancia de mejorar en todos los aspectos de vida. En el ámbito nacional tenemos un muy pobre nivel de 36 por ciento de educación y eso solo nos alcanzó para secundaria terminada.
Espero que esta información sirva para darles más apoyo a los estudiantes que tienemos a nuestro alrededor.

Comentarios a ernanaisabella@hotmail.com