jueves, 27 de abril de 2023

Más de tres décadas ejerciendo el periodismo con pasión: Víctor Manuel Zamora Ramírez


Camilo Hernández

Columna Variedades

En el quehacer periodístico hay “plumas” destacables en Tuxpan con un trabajo de muchos años, nos referimos en esta ocasión a un experimentado reportero que sigue distinguiéndose por conservar el “periodismo escrito” en su cotidiana labor noticiosa.

Una agradable mañana en el “café habitual” ubicado en el primer cuadro de la Ciudad y luego de estrechar un fuerte abrazo al saludarnos con una amistad que ha perdurado a través del tiempo, así inicia nuestra amplia conversación/entrevista “aderezada” de emotivos recuerdos con el actual presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan A.C. (APITAC), Víctor Manuel Zamora Ramírez. 

“Camilo, empecé en 1974 como formador del periódico «La Opinión» por unos meses, después trabajé en el periódico «El Matutino» de Don Rogelio Rodríguez en 1975, quien fue director de Comunicación Social con el expresidente de la República, Luis Echeverría Álvarez y su socio era Don Ángel Álvaro Peña, luego me alejé por un tiempo, y en 1990 entré al periódico «Hoy de Poza Rica» su director era Juan Arenas Ramírez trabajé como dos años, y en el «Gráfico de Xalapa» con Don Adolfo Luna Maldonado colaboré 14 años consecutivos”; relató. 

En 1993 escribió para “El Norte de Poza Rica” de la familia Arróniz, y poco después trabajó como corresponsal de “El Mundo de Poza Rica” y del “Gráfico de Xalapa”, allá por 1994 cuando ya vivía en Tuxpan, tras varios años de residir un tiempo en la Ciudad de México y también en la vecina Ciudad petrolera de donde es originario. 

Al llegar a Tuxpan la Estación Radiofónica “Calor 93” -eran los inicios en periodismo de quien esto escribe- coincidimos haciendo equipo como reporteros en el Noticiero “Primeras Noticias” de Grupo FM que conducían dos profesionales de la Comunicación, Brianda Zamora Escudero y Conrado Cobos del Ángel.

“Me invitaste a colaborar en «Calor 93» en 1997, no dejé el periódico, años después se dan cambios y llegué al periódico «El Dictamen» donde desde 2010 fui corresponsal de la zona norte por ocho años y medio, un tiempo también colaboré como reportero en el Noticiero de «La Poderosa» y regresé en otro momento a «Calor 93»”; detalló, resaltando el orgullo como corresponsal de que algunas de sus notas informativas aparecieran publicadas en la portada de “El Dictamen”, Decano de la Prensa Nacional con 125 años de haber sido fundado (1898) en el Puerto de Veracruz.

Agregó que en 2002 colaboró en el “Semanario de las Huastecas” de Don Víctor Olivares, en algún momento también para el “Política de Xalapa”, y actualmente tiene una colaboración en el Noticiero de “Radio Hola”.

Ya en la era de los medios digitales, dijo que ha continuado con la labor informativa hasta la fecha a través de su página “Contacto en Tuxpan”. 

“Colaboré con Raúl Sánchez en «Alternativa», «Sinergia» de Poza Rica, y también en tu sitio web «Variedades», entre otros, además de hacer mi propia página, no dejando de trabajar en este oficio por muchos años, tengo fotografías con varios personajes, recortes, recuerdos, y ya en este 2023 llego a 33 años de ejercer el periodismo”; destacó visiblemente emocionado, agregando que como “tundeteclas” hace algunos años también colaboró en varias Revistas como “Nom Mati”, “Praxis”, “Alarma”, “Contacto” y otras más.

Al preguntarle sobre su mayor satisfacción de ser periodista, narró una anécdota:

“Nosotros valoramos con orgullo nuestros recuerdos, un día me caí en el Tajín, iba tomándole fotos al entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari y había una estatua, al caer se detuvieron y me dio la mano para levantarme…”; momento inolvidable -comentó- al saludar de mano al mandatario nacional, al tiempo de recordar con agrado diversos anécdotas haciendo la cobertura informativa en giras de trabajo de los gobernadores del Estado por la Región, funcionarios, candidatos, etc... 

A lo largo de más de tres décadas de actividad reporteril, consideró que son muchos los momentos donde hay que narrar hechos lamentables que son noticia y que como ser humano no dejan de impactarte.

“Empecé como reportero gráfico y tomé fotos para la sección policíaca con situaciones tan desagradables que te impactan y se quedan grabadas como los accidentes que se dan día con día. Y en información general son tantas las anécdotas…”; mencionó.

Compartió -por ejemplo- su admiración en el ámbito cultural a las actividades que por muchos años desarrolló en Tuxpan la Dra. Pilar Mar Gómez como directora de la Casa de Cultura, o en política la Profa. Martha Silvia Sánchez González, exalcaldesa y exdiputada federal y local, siempre distinguiéndose por su trato respetuoso hacia la prensa. 

Respecto a las redes sociales que en la actualidad han dado mayor apertura para difundir rápidamente, el líder de la APITAC, opinó que años atrás  al no existir ese tipo de avances tecnológicos había que redoblar esfuerzos para informar oportunamente y con arduo trabajo ganarse un lugar en el periodismo impreso.

“Antes no tenías esa facilidad, yo empecé como formador de páginas en el periódico para pasarlas a la prensa, me fui introduciendo en ello, formábamos con grandes computadoras y maquina mecánica, en plástico transparente para enviarlas a la prensa, era como se imprimía el periódico, después seguí como reportero gráfico hasta que llegó la oportunidad de escribir, trabajé en la «Alarma» en aquellos años, son bonitos recuerdos”.

Muy grandes recuerdos -matizó- de aquella época de la máquina de escribir mecánica y el papel revolución para hacer las notas en los periódicos, de apuradamente el teléfono fijo y fax para comunicarse, el internet no llegaba todavía y en los “Noticieros de Radio” eran tiempos en que el área de producción grababa con enormes cintas magnéticas la narración de las notas del día, donde un error significaba comenzar de nuevo todo el trabajo.   

“Nunca he dejado de pensar que este trabajo ha sido de lo más importante en mi vida, si volviera a nacer siento que hubiera empezado por ello, no me hubiera dedicado primero a ser fotógrafo en la Ciudad de México, porque es muy emocionante”; remató, describiendo como su mayor pasión ejercer el periodismo, el cual pese a vivir tiempos complicados causa muchas satisfacciones.

*** ¡FELICITACIONES!.- Sabedores de su destacado trabajo y grandes esfuerzos a lo largo de más de tres décadas en la labor informativa, hacemos llegar una sincera felicitación al amigo periodista, Víctor Manuel Zamora Ramírez, quien tiene una trayectoria comprobada en medios de comunicación (prensa escrita, radio y digital), con un reconocimiento ganado a pulso en el ejercicio periodístico de cara al 7 de junio “Día de la Libertad de Expresión”.

¡Agradezco el favor de su atención!  

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

La niñez sin fantasía

 

Jorge Arturo Rodríguez

Tierra de Babel

Aperitivo1: “Mientras más notoriedad se tiene, con dinero, comodidad, prestigio social, puestos públicos, etcétera, menos interés se tiene por la suerte de los demás, aunque siempre es políticamente correcto decir lo contrario de dientes para afuera. Ni que no lo supiéramos”. (Juan Domingo Argüelles). ¿Por eso andamos tan sonrientes? ¿O es pura hipocresía?

Aperitivo 2: “Hay de mentiras a mentiras: la mentira egoísta y, por otra parte, la mentira sagrada, aquella que permite ayudar a alguien”. (Alejandro Jodorowsky). ¿Y la mentira piadosa? Bueno, pa’ no hablar de la mentira de los políticos.

Bienaventurados los niños porque de ellos será el Reino de los Cielos, dicen que dijo, porque a estas alturas ya no sabemos cuál es la realidad, nos cambian todo y vaya usted a saber quiénes pretenden, y lo están logrando, destruirnos, desaparecernos y que sólo vivan en el mundo los muy, muy… ¿Quiénes son los muy, muy…? Pos varía de acuerdo con el lugar, fecha, hora y con quienes te juntes… Ya saben que la polarización engendra discriminación, indiferencia, violencia y demás.

         En fin. Creo que habría que cambiar el texto bíblico y referirse a “niñas y niños y etcétera”, por aquello de la dichosa inclusión idiomática. ¿O nos quedamos con “los nenes y las nenas”? Digo, citando a Chico Che, aunque Amlo no se refirió a esa canción.

         Bueno, que el 30 de abril ya saben que es el Día del Niño. ¿Qué carajos vamos a celebrar? Porque según el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022, que realiza el Coneval cada dos años, más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes, quienes son menores de 18 años en México vive en situación de pobreza con altos índices de carencias como el acceso a la seguridad social.

Va otra muestra: “En México han desaparecido cinco menores de edad cada día, en promedio, desde que inició el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, el pasado 1 de diciembre de 2018, a la fecha.

“En los 53 meses que van de la actual administración han desaparecido un total de 7 mil 531 personas en un rango de edad de 0 a 17 años, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

“Las niñas y adolescentes son las más afectadas, ya que la plataforma de la Comisión Nacional de Búsqueda reporta que 4 mil 314 (57.28%) son mujeres, 3 mil 210 (42.62%) hombres y los siete restantes son de género indeterminado.

“El Estado de México es la entidad que más desapariciones ha registrado con mil 412, seguido de Ciudad de México con mil 107, Nuevo León con 608, Jalisco con 561 y Veracruz con 459.” (24-horas.mx, 26/04/23).

Por decir lo menos. Nomás entre a internet y verá las estadísticas. Sin ir lejos, cada día vemos más pobreza en las calles, y ahí está nuestra niñez. Claro que no toda, pos hay niveles, pero eso qué importa.

         De cualquier modo, tal parece que un puñado de personalidades de los gobiernos y políticos gusta de la mentira, porque la mentira nunca ha dejado de estar de moda, ¿verdad Ángel Picón Salinas? Vaya, que la única mentira que no se perdona es la Verdad, escribiera Luis Alberto Ayala Blanco.

         Ya que estamos por aquí, señala Enrique G. Gallegos que la primera lección que debería aprender un niño de nuestra época es aprender a decir mentiras. De otra manera, se vuelve una criatura indefensa y sin proyección. Sin futuro. ¿Será?

         O nos quedamos con Mijail Malishev: “Cuando un niño deja de lado la fantasía y empieza a mentir, entra en la fase inicial de desarrollo intelectual del adulto”. Que alguien me lo explique.

Los días y los temas

Leí por ahí lo siguiente, y me pregunto si somos suficientemente inteligentes.

-Jesús Quintero: “Señor Gala, ¿qué es lo más inteligente que se puede hacer en esta vida?”

-Antonio Gala: “En principio yo le diría: irse a una playa. Pero en el fondo, de verdad, tengo que decirle que salir de esta especie de laberinto en que nos han metido, una vida que no es la nuestra y que no es la mandada. Que es una organización que necesita esclavos para seguir manteniendo la pura organización que necesita esclavos, y así hasta el final. Salirse de esa cadena terrible, desencadenarse. A riesgo de la soledad, a riesgo de la falta de comprensión, pero irse un poco al campo, en el mejor de los sentidos. Salir de esa extraña y monótona esclavitud de cada día. Darle a cada día su propio afán, pero también su propia sonrisa, su propio gozo, su propio color, su propio aroma. Eso es la inteligencia. Porque una inteligencia que no nos ayude a vivir, no la quiero. No me sirve para nada. No creo que le sirva para nada a nadie”.

De cinismo y anexas

Feliz Día 30 de abril.

*Primero le enseñamos al niño a caminar y a hablar; en seguida, le exigimos que aprenda a estar quieto y callado. (Mijail Malishev).

*El afán de hacer filosofía tiene algo y aun mucho de infantil. Se trata de curiosear y desmenuzar la vida tal como un niño curiosea y desmenuza un juguete para ver qué hay dentro de él. (José Jayme).

*La educación es el proceso de convertir a un niño en adulto. Convertirse en adulto es la mayor tragedia que podría ocurrirle a un niño. (Raúl Aceves).

Hasta la próxima.