martes, 22 de febrero de 2022

La reforma electoral que viene


Emilio Cárdenas Escobosa 

De Interés Público

En la historia reciente del país nunca se había vivido una relación tan tensa entre el presidente de la República y el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya cereza en el pastel se dará seguramente en el momento en que Andrés Manuel López Obrador mande al Congreso su propuesta de reforma electoral. 

Desde hace varios meses, el Primer Mandatario anunció que ésta será, junto con la reforma eléctrica y la de la Guardia Nacional, las que consoliden su proceso de transformación del país. 

El argumento central esgrimido por López Obrador para justificar la reforma electoral es disminuir los gastos excesivos del Instituto Nacional Electoral, que las elecciones no cuesten tanto dinero y al mismo tiempo sean democráticas y libres para evitar los fraudes en los comicios. 

El mandatario federal defiende su propuesta argumentando que busca dar autonomía total a las autoridades y procesos electorales y asegurar que quienes coordinen los procesos sean personas de inobjetable honestidad, rectos y auténticos demócratas; así como reducir costos, pues actualmente el gasto electoral ronda los 20 mil millones de pesos. Una suma exorbitante que, desde luego, debe disminuirse en cuanto al gasto operacional del INE, pero especialmente en cuanto a las prerrogativas que reciben los partidos políticos. Durante 2022, los partidos en su conjunto recibirán un monto de 5 mil 822 millones de pesos. 

A través de la filtración de un borrador, se dio a conocer que con la reforma electoral se pretende desaparecer todos los órganos electorales locales del país y los tribunales estatales en la materia, a fin de que todas sus funciones estén centralizadas en el INE o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial, respectivamente; así como hacer una renovación de la mayoría de los consejeros del instituto y de los magistrados del Tribunal Electoral, y ajustar el número de sus integrantes. 

Además, se busca reducir el número de diputados de representación proporcional en la Cámara que pasarían de 500 a 400, así como de senadores, de 128 a 96. 

De igual manera, se plantea el reconocimiento del derecho al voto a las personas en prisión procesadas que aún no han recibido una sentencia, el acceso a un cargo público a quienes tienen doble nacionalidad y que se impulse el sistema de voto electrónico. 

Siempre que se habla reformas electorales o que se han llevado a cabo adecuaciones al marco normativo tras procesos electorales federales se cuestiona que estos cambios han tenido su base en   propuestas formuladas por los institutos políticos, por lo que se les considera reformas orientadas a beneficiar a los propios partidos políticos y que surgen de acuerdos cupulares entre las diferentes fuerzas políticas en donde, además, se reparten las propuestas que toca hacer a cada partido de los consejeros electorales. Con ello, se arraiga la percepción de que existe una conformación sesgada y a modo de los órganos electorales. Ello siempre ha ocurrido así y en esta reforma electoral no será la excepción. 

No obstante, muchos se preguntan cuál es en realidad el propósito, más allá del ahorro de recursos en la organización de las elecciones. No hay que ir muy lejos por la respuesta: de lo que se trata es de cambiar a los actuales consejeros del INE, destacadamente el presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama, que sostienen una fuerte confrontación con el presidente de la República, y de paso aprovechar el viaje para poner gente a modo. 

Ex consejeros electorales y analistas advirtieron de los riesgos que podría traer una eventual aprobación de una reforma que afecte el equilibrio del sistema electoral. De acuerdo a expertos en la materia ninguna reforma electoral debe buscar vulnerar o implicar un retroceso del sistema nacional de elecciones o caer en la tentación de “fusionar” al Instituto Nacional Electoral (INE) con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como se ha comentado que se pretende también. 

No obstante, si en verdad se quiere llevar a cabo una reforma de fondo, que realmente le sirva al país, sería obligado revisar temas tales como establecer la segunda vuelta electoral, erradicar las prácticas de compra de votos que persisten; el poner un freno definitivo a la participación de la delincuencia organizada en las campañas y brindar plena seguridad a candidatos y ciudadanos y que se erradique el amedrentamiento de grupos delincuenciales; el que se ponga un alto al clientelismo corporativista desde los gobiernos y que se revise la forma de sancionar en verdad el uso de programas sociales con fines electorales; que se ponga un alto al encarcelamiento de adversarios políticos a través del uso faccioso de la fiscalías estatales, como se ha visto recurrentemente en las elecciones más recientes y en donde Veracruz ha dado la nota. 

De lo que se trata es frenar la intervención gubernamental en las elecciones a través del uso de recursos públicos que ha sido la constante, donde se obliga a empleados públicos, so pena de ser despedidos, a trabajar en labores de promoción (tal y como hemos visto en la recolección de firmas para la consulta de revocación de mandato), a asistir a eventos de campaña, a entre otras formas de utilización el aparato de gobierno en favor del partido en el poder.  

Todas estas prácticas presentes en nuestro país y que no son nuevas, desde luego, pero que hoy utilizan alegremente los gobiernos de la Cuarta Transformación, hacen nugatorios los principios de equidad e imparcialidad de la competencia electoral y con ello dañan la calidad de nuestra democracia. 

Una genuina reforma electoral deberá sin duda abordar todos los temas citados y trascender visiones de coyuntura y orientadas, dígase lo que se diga, a tener el control de las instituciones electorales. 

Ya veremos cómo se pone la cosa en la Cámara de Diputados donde la oposición se alista para defender al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante una eventual iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador que acote las funciones de ambos organismos autónomos en la arena política nacional. 

Para ello, el frente opositor busca el desahogo de las 142 iniciativas en la materia que se han presentado desde 2018 a la fecha y evitar que la iniciativa presidencial que se avecina las desplace de inmediato, así como a un par de propuestas que las bancadas del PRI y del PAN arman por separado. 

Lo que busca la oposición es presionar a la bancada morenista y a sus aliados para que la reforma político-electoral del presidente no pase en sus términos y se incluyan los puntos de vista de todos los grupos parlamentarios. 

Será sin duda, la de la reforma electoral, una discusión fuerte que se desarrollará teniendo como telón de fondo la enorme polarización que vive el país. Por el bien de México esperemos que haya altura de miras en los adversarios en este sensible tema que es fundamental para el futuro de todos. 

jecesco@hotmail.com

www.deinterespublico.com

Nada del otro mundo


Jorge Arturo Rodríguez

Tierra de Babel

“Es el fin del mundo todos los días, para alguien.” (Margaret Atwood).

En entrevista, Fidel Castro, sarcástico y ocurrente, expresó que sabía que se iba a morir, pero lo que no sabía era la fecha, lo cual, desde luego, es una obviedad que resalto ahora porque sabemos que vamos a morir, pero seguimos viviendo o sobreviviendo como si nada, ahí la llevamos. Y hete aquí que percibimos, presentimos que algo anda mal. Nos da miedo y nos inmovilizamos; ni siquiera, para empezar, nos esforzamos por hacer conciencia. Al carajo, algún día vamos a morir, por la causa que sea, ¿o no? No importa que nos lleguen las noticias, aterradoras, como de ficción, como de película… El agua aún no nos llega al cuello. ¿Será?

Leo algunas notas, y cito a propósito, para que no digan que uno es el pesimista y apocalíptico: “El grupo de biólogos de la Universidad de Hawái y el Museo Nacional de Historia Natural de París, advierte que estamos en los primeros momentos de otro evento de aniquilación, similar al que marcó el fin de los dinosaurios hace 65 millones de años. Sin embargo, precisaron que la extinción actual no es un fenómeno nuevo ya que ha estado ocurriendo desde el año 1500.

“Según un informe del Muséum National d'Histoire Naturelle (París), la Sexta Extinción Masiva (+75% de las especies extinguidas) está en marcha, esta vez causada completamente por actividad humana.” (sinembargo.mx, 21/02/22). Claro, esto nos lleva a la extinción de la humanidad.

Otra noticia: “Los datos son desgarradores: en apenas siete décadas, el ser humano ha contaminado los ecosistemas acuáticos con más de 140 millones de toneladas de plástico. En estos momentos, alrededor de 109 millones de toneladas de estos desechos se acumulan en los ríos y lagos del mundo; otros 30 millones contaminan los océanos; y unos 1,4 millones están en tránsito desde los ríos a los mares. Este es el balance de daños que recoge un informe monográfico sobre esta polución de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). El estudio, que se publica este martes, pone el foco en un problema que se está tratando en la asamblea de la ONU sobre el medio ambiente, que se celebra en Nairobi, Kenia, durante esta semana y la siguiente. Los representantes de 193 países están negociando en esta cita la forma de impulsar el primer tratado global para luchar contra la contaminación por plástico.” (elpais.com, 22/02/22).

Otra más: “Un informe de la ONU reveló que la contaminación resulta ser más devastadora que la Covid-19, al causar nueve millones de muertes al año, lo que supone el doble de fallecimientos que el SARS-CoV-2 y advierte que la toxificación de la Tierra se intensifica y concluye que “el envenenamiento continúa”.

“Así lo aseguró el relator especial sobre la cuestión de las obligaciones de Derechos Humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, David Boyd, quien alertó que la contaminación atmosférica es el mayor contribuyente ambiental a las muertes prematuras, al causar unos siete millones de ellas cada año.

“Además, señaló que una de cada seis muertes en el mundo está relacionada con enfermedades causadas por la contaminación, una cifra que triplica la suma de las muertes por sida, malaria y tuberculosis y multiplica por 15 las muertes ocasionadas por las guerras, los asesinatos y otras formas de violencia.” (aristeguinoticias.com, 17/02/22).

Da terror. Nada del otro mundo, ¿verdad? De pilón, ahí está la guerra amenazante, y nosotros peleándonos aquí en México. ¿Pero qué necesidad? La necesidad de aniquilarnos. Isaac Asimov dijo que sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción. ¿A poco?

Ahí se las dejo de tarea.

Los días y los temas

Dicen que la unión hace la fuerza, pero también: divide y vencerás. En todo caso, la actriz Nailea Norvind, una de las protagonistas de la película Manto de gemas, expresó: “Me parece que existe una necesidad de unión humanitaria que estamos pidiendo a gritos porque parece que cada día nos separamos más”. Ahí está el detalle, chato.

Lo dijo La Fontaine: “Cualquier poder, si no se basa en la unión, es débil”. ¿Les recuerda algo? Y Abraham Lincoln señaló que el lazo más fuerte de simpatía humana debería ser unir a las personas de todas las naciones y todas las lenguas. ¡Qué tristeza! Somos testarudos. Me quedo con Oscar Wilde: “Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida.”

Ahí se ven.

Jorge Chávez: abuso de poder desde la SEGOB de Eric Cisneros

Jorge Chávez detrás de Eric Cisneros, secretario de Gobierno

Iván Calderón

Perfilando

“En el 2021, Jorge Alberto Chávez Méndez provocó un accidente de tránsito, golpeando un vehículo de un particular. El secretario particular de Eric Cisneros Burgos se comprometió a pagar; sin embargo, pasaron los meses e incumplió con su responsabilidad.

Cuentan que Jorge no contestaba las llamadas, fue omiso para resarcir los daños del vehículo, y en un restaurante ubicado dentro de una plaza comercial frente a la Central Camionera de Xalapa, la víctima abordó al funcionario estatal para exigirle el pago de los daños y Jorge Chávez, al verse evidenciado, llamó a la Policía, evadiendo su responsabilidad, alegando que lo querían secuestrar…”

Lo anterior es una información que hiciera pública la periodista Claudia Guerrero, y en honor a la verdad estos datos deberían de ser investigados, pues con este insignificante hecho se inició la peor crisis mediática que ha enfrentado el gobernador Cuitláhuac García, y hasta las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Y es que, por reclamar el pago de un accidente vial, estos jóvenes fueron procesados por el delito de ultrajes a la autoridad, Cuitláhuac agarró broncas con los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado, quienes a su vez perdieron a uno de sus principales operadores en el Senado, ya que José Manuel del Río Virgen hasta la fecha sigue encarcelado.

Caray, qué serie de eventos tan desafortunados. 

Jorge Chávez, por su prepotencia desató una serie de sucesos que evidenciaron una vez más la corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública, el uso faccioso de la Fiscalía de Veracruz y del Poder Judicial del Estado, vía la Secretaría de Gobierno, donde se asegura que allí realmente se manda en Veracruz

Cabe destacar que no es la primera vez que la familia de Chávez Méndez se encuentra dentro de un escándalo de abuso de poder, su madre la abogada Bertha Inés Chávez Méndez, quién pretendió ser magistrada fue suspendida en marzo de 2017, tras ser denunciadas una serie de anomalías ocurridas precisamente contra jóvenes veracruzanos.

Caray, ¿qué le saben o qué tanto temor puede tener el propio Cuitláhuac García a los funcionarios de la Secretaría de Gobierno?, y es que no tan solo Eric Cisneros es intocable para el mandatario, lo son también sus demás operadores que aún y cuando lo embrocan continúan al servicio del inamovible cuenqueño.

¡Ta' cabrón!

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

Conmemoran el 228 aniversario del natalicio del General Antonio López de Santa Anna (1794-1876)

Rafael Martínez, Andrea Ramírez y Filiberto Lozano.

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Historiador

Xalapa, Ver.- En la calle Xalapeños  esquina con Zamora, donde se ubica el terreno donde fue la casa de la familia  López de Santa Anna Pérez, un grupo de Xalapeños desde hace ocho años llevan una ofrenda floral para recordar el once veces presidente de México.

Antonio de Paula María Severino, nació en la Villa de Xalapa de la intendencia de Veracruz. Su infancia la vive el Teziutlán. En 1810 se incorpora al ejército virreinal. Participa en el ejército trigarante, libertador de la intendencia de Veracruz. Participa en el plan de Casa Mata contra Iturbide, para proclamar la República. Fue designado comandante militar de Yucatán , más tarde gobernador de Veracruz. Logra expulsar militarmente a la expedición española  de Isidro Barradas. Entre 1833 a 1855 fue presidente de México. Participa en expedición para la recuperación de Texas, en 1838, también se enfrenta con el ejército francés, donde pierde una pierna. En los años de 1846-1848, encabeza el ejército mexicano contra la intervención norteamericana. En 1854, convoca a la elaboración del himno nacional. Exiliado a Turbaco, Colombia. Regresa a México para pelear contra la invasión francesa. A los 80 años regresa a México, gracias a su paisano y vecino en Xalapa, el presidente Sebastián Lerdo de Tejeda (1823-1889)  Muere el 21 de junio de 1876, en la ciudad de México.

El historiador escobes Will Fowler,  publica dos importantes biografías: Santa Anna, 2010, Universidad Veracruzana, 534 pp.  Santa Anna ¿Héroe o villano? La biografía que rompe el mito.Critica,606 pp

https://youtu.be/mzEstmuGrlU

Periodistas y defensores en el foro de Segob: afloraron las heridas de Oaxaca y los desprecios de su gobernador

Rogelio Hernández López

Miradas de Reportero

Oaxaca. -- ¿Qué te pareció lo más importante de este foro? --apuran a un colega Soledad Jarquín y Miguel Ángel Schultz, dos periodistas oaxaqueños de los pocos que llegaron al segundo diálogo regional organizado aquí por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación federal.

El interlocutor, que llegó como observador desde la Ciudad de México, entresacó tres conclusiones:

-- Se concentraron aquí muchas de las heridas abiertas de Oaxaca; por eso los defensores lograron que la Secretaría de Gobernación aceptara hacer después foros especiales para examinar los derechos humanos en varias regiones. Y además se mostró un gobernador despreciante del gobierno federal.

-- Pero hubo más…

La importancia del foro

La subsecretaria de derechos humanos del gobierno federal organizó en esta capital al segundo diálogo regional por una ley general de protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas. El primero fue la Ciudad de México.

Estos diálogos, como lo ha explicado el Subsecretario Alejandro Encinas, representan la intención del gobierno federal de recoger diagnósticos y propuestas para encontrar otro modelo que frene el largo ciclo de crímenes contra defensores y periodistas.

Oaxaca es el estado con el mayor número de personas protegidas por el Mecanismo federal, 147 en total (21 periodistas) y es unos de los seis con más asesinados. Por eso se hizo aquí el primero fuera de la Ciudad de México. Buen número de participantes saludaron esa decisión durante las sesiones.

Los siguientes diálogos regionales, anunció Enrique Irazoque, director general de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob, serán en Hermosillo (1 y 2 de marzo) y en Nayarit (15 y 16). 

La temperatura política alta de estos foros subió aquí por la atmósfera nacional de enojo y protestas consecutivas de periodistas por los 54 asesinados en este sexenio (6 al iniciar 2022 con el periodista ultimado en Salina Cruz) en la que se montaron algunos medios y periodistas irguiendo como banderas que el Presidente afecta la libertad de expresión al acusarlos que hacen campaña desacreditadora con intenciones preelectorales de reducirle aceptación en las encuestas.

En ese contexto resaltó la actitud que mostró Alejandro Ismael Murat frente a la importancia del dialogo convocado por la federación. Vive su quinto año como Gobernador.

Murat el despreciador

Este segundo diálogo regional se realizó en el Centro de Convenciones los días 15 y 16 de febrero. Se dispusieron de 100 sillas, casi siempre ocupadas. Desde el inicio demasiadas personas comenzaron a lamentar que no llegara el gobernador para inaugurarlo, que tampoco se llegara ni se quedara a escuchar el Secretario de Gobierno, Francisco Javier García, a pesar de que estaban programados en la agenda impresa. 

En la video filmación y en la relatoría quedarán registrados los varios otros extrañamientos de que tampoco vinieran a participar en el diálogo, los titulares de la fiscalía y de Seguridad Pública. Varios asistentes interpretaron que tales ausencias, encabezadas por el gobernador, mostraban irrespeto y menosprecio, a quienes asisten y a la Secretaria de Gobernación. “No les importa la crisis humanitaria de nuestro estado" dijo el consejero del mecanismo federal Maurilio Santiago Reyes.

Otra de las reiteraciones fue el señalamiento de qué falló la difusión previa del diálogo del gobierno federal en Oaxaca y sus regiones, y que las invitaciones directas fueron insuficientes. Entre los pocos periodistas asistentes se comentó que estas tareas correspondían al delegado de la Segob, José Carlos Fuentes Ordaz y que es muy cercano al gobernador. No obstante, el promedio de personas presente fue de alrededor de noventa durante los dos días del foro.

Otra vez, como en el primer diálogo en la Ciudad de México, la mayoría de concurrentes fueron personas defensoras de los derechos. Aquí llegaron muy pocos periodistas a expresarse y ni siquiera vinieron los de la fuente de gobierno a cubrir la inauguración del diálogo. La oficina de comunicación social del gobierno no los convocó, ni tampoco el delegado de Segob.

Otra molestia que se registró varias veces durante las sesiones (quedará en la relatoría) fue saber que el gobernador convocó, por la noche del primer día y fuera del foro, a algunos periodistas para informarles lo qué hace y planea para enfrentar la inseguridad de periodistas y defensores. Esa reunión trascendió e irritó a periodistas no invitados, lo que desató intercambio de recriminaciones entre colegas, especialmente en redes digitales.

La escasa unidad entre colegas se tambaleó por la actitud despectiva del gobierno estatal al foro federal a defensores y a otros periodistas. El desconcierto entre colegas creció más porque después de terminado el diálogo y cuando ya se habían retirado del Centro de Convenciones los enviados de la Segob, el gobernador ofreció allí mismo una rueda de prensa acompañado del fiscal estatal para reiterar que si respeta la libertad de expresión. 

Los medios de prensa de la capital oaxaqueña que destacan las noticias del gobierno estatal también reflejan el proceso electoral para la gubernatura, las encuestas que le dan la ventaja significativa a Morena frente al PRI y otras relacionadas. En ellas los periodistas perciben claramente a qué partido o candidato apoya cada medio de los destacados. El editor del medio digital más nuevo e influyente interpreta eso y la desunión como: "el gremio está muy contaminado".

A pesar de ello, el viernes 18 de febrero un número importante de periodistas profesionales y líderes de las dos organizaciones principales lograron eludir sus diferencias y realizaron la cuarta manifestación en dos semanas. Esta fue la más numerosa y unitaria en la capital del estado. En el acto final hablaron Citlali López, Pedro Matías, Hiram Moreno y Soledad Jarquín. Hubo quien pidió juicio político para el gobernador Murat.

Y lo que ocurrió dentro del segundo diálogo también fue distinto al primero.

Abundaron las muchas heridas abiertas

En el primer dialogo en la Ciudad de México se condujo con una metodología basada en cinco ejes temáticos y preguntas detonadoras para facilitar los consensos. Pero aquí las intervenciones durante el primer día no se ajustaron a ese método, como se verá en la relatoría,

Predominaron las denuncias, quejas, acusaciones de colusión de funcionarios con perpetradores o con la delincuencia organizada, muchas peticiones de intervención del gobierno federal frente a violaciones a derechos de población y agresiones a defensores y periodistas en la capital, en el Istmo, en la costa, en las cañadas y en la región mixteca especialmente por acciones de funcionarios municipales y del organismo Antorcha Campesina (filial del PRI) en la zona colindante con Puebla. La palabra más repetida fue: impunidad.

--Si es un excelente resultado que la insistencia de las y los defensores lograran que Enrique Irazoque prometiera que regresará la Secretaría de Gobernación a encabezar foros donde se expresen violaciones a los derechos de las poblaciones --evaluó al final la periodista Soledad Jarquín. Casi todas las expresiones provienen de conflictos, heridas sociales viejas y en las que sigue predominando la impunidad sintetizó.

Soledad es protegida del Mecanismo federal con escoltas tanto por su labor profesional como por insistir en que se haga justicia integral por el asesinato de su hija la joven reportera gráfica María del Sol Cruz Jarquín en junio de 2018.

Sucesivamente fueron registradas esas y otras expresiones en el mismo sentido:

“los funcionarios de gobierno son los principales agresores (cuatro veces).”

“Es mucha la cerrazón del gobierno estatal para informar ante peticiones… Las radios comunitarias están abandonadas y así se mutila el derecho a la información de los pueblos originarios” (periodista Miguel Ángel Schultz).

“En Oaxaca hay leyes que no se cumplen o instancias que no funcionan” (cinco veces).

“El mismo día que me retiraron las medidas de protección un grupo armado entró a mi casa. Hay complicidad de los funcionarios” (Mujer zapoteca de Juchitán).

“Tengo un enorme coraje porque el gobierno está coludido con el grupo paramilitar Antorcha Campesina que nos desplazó de nuestra comunidad. No confío en este gobierno.” (Mujer mixteca)

“En Oaxaca es más fácil y barato matar periodista que en cualquier otro estado. A mi me salvaron los escoltas heroicos del Mecanismo Federal. (Periodista istmeño José Ignacio Santiago).

“Nos desalojaron con policías auxiliares a los directivos y empleados del Museo de Arte Contemporáneo porque nos quejamos de falta de pagos y nos opusimos a que cerraran el museo.” (exdirectora)

Y así, durante el primer día del foro.

Al segundo día se procedió más en base a la metodología para facilitar y ordenar el dialogo y la promoción de propuestas. De todos modos, se prometió revisar el procedimiento rebasado y mejorarlo para los diálogos siguientes.  Se ofreció que se reordenarán las reflexiones generales y propuestas que se hicieron aquí para colocarlas en los cuatro ejes temáticos: 

1: Obligaciones que deben tener las autoridades de los tres niveles de gobierno; 

2: Lo que debe ser el Sistema Nacional de Protección;

3: Lo que debe ser el Modelo Nacional de Prevención;

4: Lo que debe contener el Registro Nacional de agresiones (y de agresores y de agredidos, se insistió aquí).

El reportero observador comentó a colegas antes de retirarse de Oaxaca: 

-- Ayudaría mucho al gremio que el enojo por los agravios y los crímenes y la inconformidad por las incapacidades de los gobiernos de los tres niveles se expresen también en los siguientes diálogos. Para los de Sonora y Nayarit, como reportero especializado en nuestros asuntos, les ofreceré asesoría gratuita con la intención de que asistan muchos más periodistas que los pocos de los dos primeros, para que expresen allí las condiciones locales para hacer periodismo y elaboren propuestas, sobre todo para prevenir que ocurran más agravios y asesinatos.

(rogeliohl@yahoo.com.mx)