viernes, 23 de julio de 2010

CRITERIO UNIVERSAL

NATALIO BERNAL AMADOR

* ¡La lotería escarlata, de nuevo a Veracruz!
* Los primeros nombres del futuro gabinete
* También del Congreso y Judicatura

Coatzacoalcos, Veracruz
22 de julio 2010

Miguel Angel Yunes Linares nuevamente se quedo en el camino…
Los odios y rencores lo hundieron y en lugar de hacer campaña propositiva para ganar la elección se dedicó a denostar al gobierno del estado, aun cuando tuvo todo el apoyo del poder presidencial a través de los programas federales a las comunidades que como nunca antes se vieron reforzadas para que ganara y no lo supo capitalizar y de lo cual ha asumido un ominoso silencio.
A pesar de ello y de advertir una y otra vez en la víspera de la elección “de que contaba con todo el poder presidencial” Yunes perdió el tiempo en denostaciones en lugar de convencer con propuestas reales a la población, de ahí el resultado de las elecciones del 4 de julio, donde perdió por abrumadora mayoría y aun se dice victima de un fraude electoral que hasta el momento no ha podido comprobar, por lo que terminó por decepcionar a su principal impulsor, el presidente de la República.
Con ello queda prácticamente superada la intención de impugnar en los tribunales los resultados de la elección como paulatinamente habrá de dar la razón y a la sazón, el triunfo a Javier Duarte de Ochoa.
Por ello no fue fortuito que horas antes del relevo y enroque de funcionarios del gabinete presidencial, los líderes de las Cámaras de Senadores y Diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas Gutiérrez, se reunieran en privado con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la residencia oficial de Los Pinos.
Sólo ellos sabrán el contenido de los diálogos, pues está más que claro que no sólo fue para informarles sobre los cambios en su gabinete. ¿O no?
Ambos líderes camerales apenas la semana anterior junto con Javier Duarte de Ochoa y la lideresa nacional priísta Beatriz Paredes Rangel convocaron a una conferencia de prensa en la capital del país donde se comprometieron a defender hasta sus últimas consecuencias el triunfo del PRI en la entidad veracruzana, la cual advirtió la lideresa nacional “no está sujeta a negociación”.
Más claro ni el agua…
A partir de entonces, el aspirante panista a la gubernatura, Miguel Angel Yunes Linares disminuyó el volumen en los tonos de su discurso.
¿Más señales…?
La reacción en el equipo duartista, no se hizo esperar:
Antes de que cualquier otro de los gobernadores electos del PRI en las demás entidades reconocidos por el presidente de la República, el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa designó al porteño Tomás Ruiz González ex director de Banobras ex subsecretario de Hacienda en el gobierno federal panista, ex titular de la Lotería Nacional, como el inmediato responsable de la transición para el relevo de poderes con Fidel Herrera Beltrán.
Mensaje más claro: Tomás Ruiz González, oriundo de Coatzacoalcos que ha navegado en medio del PAN y el PRI, ex líder nacional y fundador del Partido Nueva Alianza (PANAL), junto con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, partido que fue en alianza con el PAN, y que juntos postularon a Miguel Ángel Yunes Linares, a la gubernatura de Veracruz y que perdió por casi el millón de votos.
Obviamente que habremos de ver mas sorpresas en los días por venir, pero lo que queda claro es que el triunfo de Javier Duarte de Ochoa es irreversible y que en contraparte los resultados causaron desencanto en Los Pinos donde se la jugaron con un candidato externo al PAN.
¿Qué opinará la maestra…?
¡La lotería de nuevo quedó en Veracruz…!
Al menos eso dice Javier Duarte: ¡Ganó Veracruz…! ¡Ganamos todos…! (¿?).
Y los premios de consolación: están por venir junto con los reintegros, ¡ahí los verá…!
NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES
Tras la inminente reconfirmación de los resultados electorales empezó la fiebre por las figuras que habrán de ocupar los cargos en el próximo gabinete de Javier Duarte de Ochoa donde varios personajes del sur de Veracruz están en la antesala de ser llamados y otros más tendrán especial encargo en el Congreso de Veracruz.
Desde antier de usted por amarrado al encargado de la transición de poderes del gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán a Javier Duarte de Ochoa, al ex director de Banobras y ex sub de Hacienda, Tomás Ruiz González, oriundo de Coatzacoalcos. El va a la Secretaría de Finanzas y Planeación.
En la secretaría de Gobierno, por acuerdo y convenio como aquí lo anticipamos, repetiría Reynaldo Escobar.
Por su reconocido liderazgo en el sur de Veracruz, su ascendiente entre el electorado y capacidad de servicio y lealtad el dos veces alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel estaría llamado a la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), aunque también es ubicado para controlar la política interna de la entidad veracruzana.
Adolfo Mota Hernández es ubicado en la Secretaría de Educación de Veracruz.
La talentosa periodista, ex coordinadora de prensa de la campaña de Javier Duarte de Ochoa, Gina Domínguez Colío en la Coordinación de Prensa y Relaciones Públicas del próximo gabinete. ¡Bien merecido licenciada!.
Por su capacidad y responsabilidad demostrada al frente de la gran obra pública desplegada en Coatzacoalcos a pesar de su juventud, Joaquín Caballero Rosiñol es visto y mencionado para la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz, el cargo que dejó precisamente su ex adversario interno en la contienda por la presidencia municipal, y por quien declinó, el alcalde electo, Marcos Theurel Cotero.
Importantes encargos tendrán también en el Congreso Local el porteño Eduardo Andrade Sánchez así como su homólogo –por sus doctorados en leyes y como diputados- Flavino Ríos Alvarado.
Otros personajes más como el destacado jurista y ex diputado federal Fernando Charleston Salinas y el ex alcalde de Coatzacoalcos, propietario del periódico Liberal del Sur de Coatzacoalcos, Edel Alvarez Peña habrán de ser incorporados o al menos propuestos a ser considerados magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Al tiempo.
PARA NORMAR CRITERIO.— Por si los defensores de la imagen del aspirante del PAN a la alcaldía en la agresión al periodista Gabriel Gutiérrez Baeza que pretenden desligar de cualquier responsabilidad a Gonzalo Guízar, la omisión de apoyo también es complicidad y todos vieron el ataque a mansalva y hasta se solazaron de ello, argumentando que “la gente está caliente por la derrota…”, sino que le pregunten a Daniel Izquierdo ex candidato a síndico y al famoso Gertrudis Guízar hermano del ex aspirante azul…¿o no?, ¿entonces porqué defender lo indefendible…?. Ojala la defensoría se aplique y bien, y no quede en la impunidad como otros casos…Y por mi parte los espero en el siguiente CRITERIO UNIVERSAL.