sábado, 12 de febrero de 2022

Las Mañas de los Mañosos en el Caso Río Virgen

Víctor Hugo Arteaga

Columna / DEADLINE

CIUDAD DE MÉXICO.- El 22 de diciembre del año pasado José Manuel del Río Virgen fue privado de su libertad en Veracruz, el estado donde se hacen las pruebas de laboratorio de la 4T para pilotear estrategias, que lleven a México a convertirse en la Nueva Venezuela de América.

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República nunca fue llamado a comparecer y se le detuvo violando el debido proceso, el derecho de audiencia y los derechos de los imputados y procesados.

Por cierto , también se violaron por completo todas y cada una de las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otras más.

El juez de control después de más de 27 horas lo vinculó a proceso por el supuesto homicidio calificado doloso, sin ninguna prueba en contra, ningún señalamiento, ningún testigo de oídas.

Han pasado casi tres meses y desde entonces nadie señaló, ni ha señalado a Del Río Virgen como sospechoso.

La vinculación a proceso respondió únicamente a una hipótesis del Juez de Control Francisco Reyes Contreras.

Sí, ese juez a quien ya autoridades del más alto nivel investigan desde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por muchas inconsistencias y gastos que no coinciden entre sus ingresos y sus gastos, nos han confiado investigadores de esa dependencia.

Ayer en Jalisco se detuvo a un juez por dejar libre a un presunto violador de una menor, pero esa fue sólo la gota que derramó el vaso, en un país donde los jueces de todos los niveles y magistrados, son el objetivo de las autoridades financieras mexicanas.

El Cártel de la Toga, lo ha llamado el penalista veracruzano Tomás Mundo Arriaza, a quien el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ya lo lincha y acusa públicamente de defender a criminales, acusados y encarcelados de Ultrajes a la Autoridad.

Pero volviendo a la decisión del Juez de Control en tema, Del Río Virgen fue al amparo indirecto a un Juzgado de Distrito, donde le concedieron la suspensión provisional.

La incidental, sin embargo, el juez de distrito tiene citada la audiencia constitucional el 21 de febrero, fecha en que deberá decidir si es correcta o no la vinculación a proceso.

Para ello, desde el 20 de enero le pidió por oficio al juez Francisco Reyes Contreras, le rinda un informe justificado, no es otra cosa que el envío de la grabación de la audiencia celebrada en diciembre pasado acompañada de un oficio.

Sin embargo, no lo ha hecho, porque así prolonga la estancia de Del Río Virgen en la prisión. Mañoso no?

Su argumento en corto, con quienes quieren escucharlo, es que son instrucciones del gobernador Cuitláhuac García.

El juzgado de control y el juzgado de distrito tienen una distancia no mayor a 15 minutos; así que justicia retardada es justicia denegada.

Mientras Del Río Virgen está en la cárcel sin señalamientos de nadie ni de oídas.

Mientras el juez de control, reconocido por corregirle la plana a los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), se empeña en retardar sin fundamentos, la entrega de la documentación necesaria para que Del Río Virgen pueda llevar su proceso en libertad.

El Juez de Enríquez Sin Número

Mientras tanto, en el Palacio de Gobierno de Enríquez Sin Número, el títere del Presidente del País ya se la creyó por completo y se dio cuenta que, según él, también puede fustigar a la Prensa.

Su bienamado Ya Saben quién, le ha enseñado que desde la más alta tribuna del poder puede sin ningún recato, atacar a los periodistas.

Al ignorante que cree gobernar Veracruz, se le hizo fácil atacar y decirle mentirosa a una reportera de la empresa Mega Noticias, quien cometió el “pecado capital” de cuestionarlo de forma correcta, pero que cometió el error de generalizar a “todas” las barras de abogados.

Y cómo no iba a hacerlo, si su bienamado Presidente lo hace todos los días en su morning show desde Palacio Nacional?

Sí, lo malo es que el ignorante que dice gobernar Veracruz no entiende, es que gracias a su pésima estrategia contra los medios de comunicación, el Presidente ya lleva 55 periodistas asesinados en su sexenio.

Los criminales al ver que el Ejecutivo Federal fustiga a los periodistas, se sienten en libertad de ir por ellos y quitarles la vida, porque si desde Palacio Nacional los eligen como sus blancos, entonces nadie irá por los ejecutores en tierra.

Parece un juego malévolo no?

El Presidente sale a hablar mal de los comunicadores y los malandros salen a cazarlos de inmediato.

Pa pronto, en la administración de Andrés Manuel López Obrador matan a un periodista o comunicador cada tres semanas!!!

A la mitad de su administración López Obrador es el Presidente en el que más periodistas y comunicadores han matado en la historia de México.

Hoy, su títere en Veracruz comenzó a adoptar la estrategia de agredir a los periodistas.

No se necesitan tres dedos de frente de inteligencia, para saber que en las próximas semanas en Veracruz, comenzarán a ser ejecutados más periodistas de seguir Cuitláhuac García con esa estrategia.

martes, 8 de febrero de 2022

Transparentar el amor

Jorge Arturo Rodríguez

Torre de Babel

Jorge Arturo Rodríguez

Combinación perfecta: amor y amistad. Pero si agregamos una porción exacta de paz y tolerancia, el brebaje resulta más efectivo; claro que si su paladar es más exigente, rocíele confianza, respeto, optimismo, una ración de alegría y lo que se le ocurra, siempre y cuando enriquezca el banquete de la existencia diaria, y dispóngase a degustar los momentos del presente, sólo así se logra ser un Master de la vida que en estos tiempos se encuentra acorralada por el odio, el egoísmo, la insensatez, la ambición y por los ávidos de destrucción y auto destrucción. ¿Mercenarios, en el fondo, somos todos? Vaya usted a saber. No olvidemos que latente vive la guerra y demás abatimientos causados por lo que quiera. Sucede porque sucede.

Del amor se ha dicho mucho. De la amistad también; aunque, sinceramente, pareciera que la amistad se está perdiendo o ha entrado en estado de coma.

En el mes de febrero, por el dichoso Día del Amor y la Amistad, se nos fugan sentimientos baratos o actitudes semintaloides, digamos –sin agraviar- cursis. Pos allá cada quien. El amor y la amistad soportan todo, ¿o no? Hay que aguantar y vámonos a consumir, que para eso nacimos. ¡Qué viva el Amor! Van mis honores, sea del lado que sea, arriba, abajo, las formas que gusten y, desde luego, ese Amor fraternal, comunitario, paternal, planetario, universal… ¿Qué? Quien entendió, entendió.

Bien, no nos pongamos sesudos sobre el tema. Vayamos a la práctica; ahí los quiero ver… Dicen que los amigos son como los taxis, cuando hay mal tiempo escasean. También dicen que los amigos son como la sangre, cuando se está herido acuden sin que se los llame.

Mi entrañable Luis Cernuda escribió: “No es el amor quien muere, somos nosotros mismos” En cuanto a la amistad, lo digo con François de La Rochefoucauld, si quieres tener enemigos, supera a tus amigos; si quieres tener amigos, deja que tus amigos te superen.”

Ah, pero eso sí, los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando, ¿o no, Louis Pasteurs? Amor y paz por siempre. No cometan el octavo pecado capital: el olvido.

Los días y los temas

Claro, hay que transparentar el amor, sea de la naturaleza que sea, para qué ocultarlo. No seamos corruptos en el amor y la amistad. Así me comentó mi amigo el taxista, Crisóforo, cuando me llevó a casa luego de haberlo abordado a la salida de donde trabajo. No hablamos mucho. Iba pensando en lo que escribiría en mi siguiente colaboración y es lo siguiente.

El pasado 31 de enero terminó el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional de la LXVI Legislatura del Congreso de Veracruz. No fue nada fácil ni lo será en los siguientes años, pues Veracruz necesita de un marco jurídico actualizado que responda a la población en todos los ámbitos y esperamos sea anteponiendo los intereses de los veracruzanos y, sobre todo, el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos que todas y todos y todes y etc. merecemos. Como siempre, hay mucho por hacer.

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política, refrendó, en nombre de la LXVI Legislatura, el compromiso de mantener la unidad y el diálogo, el trabajo responsable y el respeto invariable a la Ley, porque “ésa es la vía para alcanzar la plenitud que nuestra dignidad de personas y de veracruzanos nos demanda. Es la misión a la que no podemos renunciar”. Así sea.

En tanto, la diputada Lidia Irma Mezhua Campos cumple con sus representados. Asistió a todas y cada una de las catorce sesiones ordinarias del primer periodo de sesiones; cuestionó a los titulares de las dependencias del estado durante las comparecencias para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Veracruz, así como de los organismos autónomos. No detuvo sus actividades de gestión social en la zona de Zongolica de donde es originaria.

Y no para. La Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto que preside, aprobó su Programa Anual de Trabajo, como establece la Ley; y pa’ luego es tarde, porque en este mes de febrero, realizará, en coordinación con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), los “Encuentros Regionales de Capacitación con Ayuntamientos, denominados “A, B, C de la Transparencia”,), en seis regiones de la entidad veracruzana, dirigida a ediles y titulares de las Unidades de Transparencia municipales, siendo sedes Xalapa, Zongolica, Acayucan Veracruz, Poza Rica y Pánuco.

Sí, se trata de “brindar a las autoridades entrantes las herramientas necesarias para una correcta transparencia”. Se trata, también, de no aflojar el paso.

Pero callaos, estamos en veda por la próxima consulta de revocación de mandato. Pensemos nuestra decisión. Mientras, lo repito, transparentemos el amor…

De cinismo y anexas

Cuando el río suena… O cuando me río, sueño…

Una mujer se levanta por la mañana, despierta a su marido y le dice:

-Cariño, he tenido un sueño maravilloso. He soñado que me regalabas un collar de diamantes para el 14 de febrero. ¿Qué querrá decir?

El marido con tono misterioso le contesta:

-Lo sabrás en San Valentín mi amor...Llega el Día de los Enamorados y el marido entra en casa con un paquete en la mano. La mujer emocionada se lo quita de las manos, rasga nerviosa el papel, abre rápidamente la caja y encuentra un libro titulado "La interpretación de los sueños", de Sigmund Freud.

***

Se acerca una chica al mostrador de una tienda y le dice al vendedor:

-¿Tienes tarjetas que digan “Para mi único y verdadero amor”?

- Sí, señorita, ¿quiere una?-. No, deme ocho, por favor.

***

Llega un chico y le pregunta a su amigo:

-¿Viste el apagón de anoche?

Y le contesta:

-No, en mi casa se fue la luz.

***

Van dos amigos por la calle y uno le dice al otro:

-¡Mira! ¡Un reloj!

-Sí, es mío, es que a veces se me adelanta.

Ahí se ven.

El movimiento por la justicia alimentado por la cerrazón gubernamental


Emilio Cárdenas Escobosa

De Interés Público 

Desde luego que es lógico que el grupo de políticos que se congregaron el pasado sábado 5 de febrero en la Plaza Lerdo de Xalapa para dar el banderazo de salida al Movimiento por la Justicia con el que pretenden buscar la liberación de mil 33 personas detenidas bajo el delito de ultrajes a la autoridad, hayan aprovechado esta inmejorable oportunidad para volver a escena que les ha dado la cerrazón y soberbia del gobierno veracruzano. 

Si el demostrado abuso de parte de policías, jueces de consigna y personal de la Fiscalía General del Estado, en el caso de un grupo de jóvenes injustamente detenidos y retenidos en un penal veracruzano por varios meses, en una flagrante fabricación del delito de ultrajes a la autoridad, llevó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a emitir una recomendación al gobierno veracruzano para derogarlo, ello debió bastar para que se manejara con pinzas este asunto. 

Pero, no. El apoyo del presidente López Obrador al gobernador Cuitláhuac García en este caso y en todos los demás en los que ha estado en el ojo del huracán el mandatario, y la extinción en el Senado de la República de la Comisión impulsada por Ricardo Monreal y secundada por Dante Delgado para investigar las denuncias de presunto abuso de poder en Veracruz, fue interpretada por los morenistas jarochos como una apabullante victoria.  

Pero el gozo se fue al pozo y lo que hasta hace algunos meses se veía como improbable sucedió:  

Ciudadanos, académicos, profesionistas y políticos de distintos partidos anunciaron en la explana de la Plaza Lerdo de Xalapa, la creación del Movimiento por la Justicia, que busca la libertad de las personas detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad, a la vez que rompió lanzas en contra del Gobierno de Veracruz. 

Políticos como el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, la secretaria general del PAN, Indira Rosales, el senador del blanquiazul, Julen Rementería, y los ex candidatos a gobernador por el PRI, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, así como un grupo de abogados y académicos encabezados por el constitucionalista Tomás Mundo Arriasa y la doctora Rosa Hilda Rojas, de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, especialista en Derecho Penal Procesal, así como representantes de organizaciones, barras y colegios de profesionales del derecho, se le aparecieron al gobierno morenista local. 

Bajo el argumento, irrefutable por todo lo que se ha documentado, de que en los meses recientes se ha atentado contra las libertades de los ciudadanos a través de persecución y presión, este grupo anunció que buscará impedir que inocentes sean encarcelados por el gobierno de Cuitláhuac García. 

¿Quién puede estar en contra del propósito expresado en la Plaza Lerdo de que “los ciudadanos no tenemos otra opción más que iniciar un Movimiento por la Justicia, porque si la autoridad viola nuestros derechos, si nos niega la justicia, amenaza nuestra libertad, no tendremos otra alternativa que luchar por defendernos", como expresó Dante Delgado, quien fue más allá y señaló que las autoridades de Veracruz pagarán el terrible daño que le han causado a Veracruz y su gente ante la soberbia e intransigencia del Gobierno estatal, y la complacencia y protección del Gobierno federal". 

Como hemos visto debieron pasar dos días para que se les diera respuesta. Y desde luego, como era previsible, un crecido gobernador Cuitláhuac García se burló del Movimiento por la Justicia y dijo que “ve más gente en la cola de las tortillas”, y que sus promotores  “vivían del régimen corrupto y represor y ahora toman otra bandera”. Y fue más allá al asegurar que entre los presos por ultrajes que quieren sacar, están “40 jefes de plaza”, aserto que le mereció numerosas críticas porque es deber de la Fiscalía del Estado, como presuntos delincuentes ligados al crimen organizado que serían, dar vista de estos casos a las instancias federales que persiguen esos delitos y no tenerlos en penales veracruzanos por “ultrajes a la autoridad”. 

Y ya encarrerado el gobernador criticó a los abogados que se sumaron al movimiento, a quienes dijo que buscan defender a sus “amigos corruptos y delincuentes”. Ríspida la respuesta del mandatario que refuerza la idea de que se envió una iniciativa al Congreso local para dizque cumplir la recomendación de la CNDH, pero por lo visto y dicho por el titular del Ejecutivo del Estado parece que estará en la congeladora legislativa. 

Ahora corren las apuestas sobre el rumbo que tomará el Movimiento por la Justicia. Si perderá gas al correr de las semanas o si al iniciar las primeras promociones en defensa de los detenidos cuyos casos tomará, el sentido de su accionar irá creciendo en legitimidad. Porque una cosa es segura: muchas personas, entre las que me incluyo, le daremos credibilidad a esta iniciativa si se pasa de los discursos de los políticos a las acciones de los abogados que los acompañan.  

Pero lo que es altamente probable que suceda es que este movimiento irá creciendo porque al reclamo de los abusos de poder seguramente se sumarán muchas demandas sociales insatisfechas, alentadas por la desatención oficial, la omisión en la atención y seguimiento a denuncias en temas como acoso sexual, malos manejos de recursos públicos, compras gubernamentales a modo, enriquecimiento de notables personajes de la Cuarta Transformación aldeana, entre muchas más que han merecido el olímpico desaire gubernamental. 

Ya si Dante, Julen, los Yunes, los dirigentes, legisladores, ediles o personajes de la oposición sacan provecho de ello con fines electorales, para recomponer sus alicaídas imágenes, para crecer en simpatías populares, la culpa y solo la culpa es de quienes los han dotado de combustible para sus misiles en contra del gobierno.  

Lo que es notorio es que este movimiento que perfila ya una posible alianza opositora de cara a las elecciones del 2024 causó nerviosismo en Palacio de Gobierno y de ahí la airada respuesta del mandatario veracruzano. 

Ya veremos en qué termina este episodio que puede efectivamente ser de largo aliento y nutrirse con los yerros de la actual administración, más los que seguramente se acumularán de no imponerse la mesura y la sensibilidad políticas, hasta ahora ausentes en el accionar de nuestra peculiar Cuarta Transformación a la veracruzana. 

jecesco@hotmail.com 

www.deinterespublico.com 

Porqué deberían ir más periodistas a los diálogos por otra ley de protección

Rogelio Hernández López

Miradas de Reportero

- ¿Cuáles son las perspectivas de las mesas de diálogo regionales convocadas por la Secretaría de Gobernación en torno a la protección de periodistas en el país? -- preguntó atinadamente el joven reportero mexicano Samuel Cortés Hamdam del equipo de profesionales de Sputnik, la agencia rusa de alcance internacional.

La inquietud del reportero contenía la intención de no reiterar quejas muy sabidas sino, más bien, encontrar soluciones a la inseguridad crónica y otros males que afectan a las y los periodistas mexicanos. Él identificó muy bien que esos diálogos pueden iniciar un giro radical en el modelo actual de protección.

La conversación con Samuel Cortés Hamdam duró casi una hora. Pero su texto publicado el 3 de febrero, mostró alejamiento de aquella intención inicial. Esto porque él respetó la mayor parte de mis opiniones y yo lo sobre informé con demasiados subtemas. Le ofrezco disculpas.

Retomo aquí la intención inicial del joven reportero que probablemente reflejé lo que piensen colegas en todo el país y podrían estimular a que más periodistas lleguen a los seis foros pendientes y hagan sentir su visión, sus muchas preocupaciones y otras propuestas.

¿Por qué los diálogos?

Alejandro Encinas Rodríguez, veterano político de la izquierda comunista, en su función de Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) convocó a siete diálogos regionales en torno a una nueva ley de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas. El primero de estos foros ocurrió en la Ciudad de México.

La realización de esos foros, a mi juicio, tiene dos propósitos de la mayor importancia:

Primero el reconocimiento y aceptación de que el mecanismo federal de protección está muy rebasado. Aumenta el caudal de amenazas, agresiones y asesinatos contra estas dos actividades. Los gobiernos estatales y municipales se han mostrado más que insuficientes, omisos y algunos irresponsables para cumplir con su obligación de proteger. También porque los delitos no son investigados e impera la alta impunidad.

Este desborde muestra la necesidad de otro andamiaje legal que posibilite un golpe de timón desde el sector central del gobierno de la federación.

La otra razón es esencialmente política. Convocar a estos diálogos es para propiciar más participación de las personas defensoras y los periodistas y otros sectores de población para estimular una atmósfera protectora, para conseguir un consenso social más amplio, más respaldo de la sociedad para que una nueva ley sea más legitimada.

Un mayor consenso social y político garantizaría que la nueva ley sea (como lo anunciaron desde la convocatoria) de alcance general y de aplicación obligatoria para los tres niveles de gobierno. Esta debiera ser la razón esencial para que más periodistas participemos en los foros

Una Red nacional de reacción rápida

Otro de los propósitos externados al convocar a esos diálogos es crear un sistema nacional de protección. Entre las propuestas que ya se reiteran entre periodistas se encuentran las siguientes:

Que se tomen en cuenta los diagnósticos que tienen periodistas en municipios, regiones y por estado para que sea realista el mapa de riesgos;

Que un sistema nacional debe establecer una red nacional de alerta temprana y reacción rápida entre las entidades del Estado obligadas a brindar protección;

Que esa red institucional acepte como coadyuvantes a las decenas de redes locales de periodistas que ya existen y que se multiplican paulatinamente. Redes que demuestran prontitud y efectividad para las denuncias y las primeras medidas protectoras, como lo demostraron el 25 de enero en la gran movilización de periodistas en 62 ciudades.

Un sistema realmente preventivo  

Igual se ofreció que la nueva ley tendrá un acentuado carácter preventivo. Desde hace años deambulan propuestas de periodistas que ayudarían a que ese eventual sistema nacional de protección sea verdaderamente preventivo. Por ejemplo:

Que la nueva ley general específique la aplicación de uno o varios programas que reduzcan las vulnerabilidades sociales y profesionales de personas defensoras y periodistas, porque cuando tienen demasiadas debilidades se facilitan los agravios en su contra.

Esto significa facilitarles la adquisición de fortalezas para que se conviertan en sujetos activos para su autoprotección y no solo en objetos de protección cautelar de tipo policiaco. Esto sería verdaderamente preventivo.

Estos programas de Estado para reducción de vulnerabilidades implicarían, muy posiblemente, la promoción de reformas a otras leyes, como las de Atención a Víctimas, del Seguro Social, la Federal del Trabajo, de Educación para capacitación continua como un derecho y hasta los códigos penales y civiles, con sus consecuentes planes y programas de políticas públicas y formas de evaluar su cumplimiento. 

Qué visión, de qué periodistas

El reportero Samuel Cortés Hamdam me inquirió durante la conversación qué tipo de periodistas decidirían participar entre la pluralidad del periodismo mexicano. Existe muchas visiones y corrientes entre periodistas, incluidas las empresas.

Por lo que conozco en 45 años de experiencia en el periodismo político y en la observación de nuestro entorno profesional, calculé que no se interesarían en participar en esos diálogos la mayoría de las personas que se dicen periodistas o que se reconocen así por la ley actual de protección.

Al igual que en la población mexicana existe, en el periodismo una pirámide económico social. En los niveles de arriba están los directivos y periodistas consolidados de los corporativos y medios industrializados de prensa que normalmente son mejor pagados y que (con algunas pocas excepciones) expresan poco o nulo interés por realizar actividades que protejan a sus colegas, a menos que agredan a alguien de empresas de este tipo, que por cierto han sido muy pocos desde 1984.

Cuando se realicen bien las tipologías de agredidos y asesinados comprobaremos que la mayoría no trabajaba en los grandes medios.

La base de la pirámide socio-profesional del periodismo ha ido agrandándose gracias las crisis recurrentes de la prensa mercantil, a las oleadas de despidos, a la creciente pauperización de reporteros y editores empleados.

En consecuencia, los de abajo, especialmente fuera de las grandes ciudades, son esa mayoría que padece al menos 10 grandes vulnerabilidades que facilitan los agravios y los asesinatos.

Y los más perjudicados debieran ser los primeros en asistir a esos foros. Los que por su trabajo cotidiano al reportear o generar información noticiosa que incomoda han sido afectados con amenazas, con agravios, con presiones diversas, con despidos, con malos tratos en sus empleos. Pero también los que comprenden mejor los avatares negativos de la actividad cotidiana de ser periodista.

Estas experiencias y visiones podrían ayudar mucho para ayudar a conformar otra etapa y mejor de un Estado que ha sido rebasado por la violencia general y por los crímenes contra dos actividades indispensables para la paz y la democracia. Todos sabemos que cuando alguna de estas personas es limitada o acallada se hacen vacíos en la información de interés social y la sociedad pierde.

domingo, 6 de febrero de 2022

Bancarrota


Fernando Vázquez Rigada

Columnista Invitado

No se trata de amargar el puente, pero cada vez es más claro algo: el país va directo a la bancarrota.

Se incuba una crisis de las finanzas públicas mayúsculas. El gasto está desbocado, no en prioridades: en frivolidades.

Este es el gobierno de la Bartola: con dos pesos quiere resolverlo todo. 

El presupuesto de 2021 fue de 6.2 billones de pesos. Suena mucho, pero en la realidad no es tanto. 4 de cada 5 pesos del presupuesto están comprometidos. Se usan para pagar las pensiones, los salarios, para transferir a estados y municipios, pagar deuda.

Bien. La capacidad de maniobra del gobierno federal se reduce entonces a alrededor de 1.3 billones de pesos. 

Como el carnicero: destacemos. En 2021, 350 mil millones de pesos se destinaron a programas sociales (este año será ¡450 mil!: total, para eso somos ricos). Quedaron 950 mil millones para todo el resto de programas. 

De ellos, 750 mil se destinaron a educación, salud, seguridad, defensa nacional y turismo.

Y ahí tuerce la puerca el rabo. Solo en PEMEX y CFE, las ocurrencias presidenciales costaron el año pasado 523 mil millones. Ojo: esta cifra no incluye sus presupuestos. Son sobrecostos.

No me cree? Ahí va. A PEMEX se le transfirieron 420 mil millones de pesos. Dos Bocas costará 75,600 millones de pesos más que lo presupuestado (no producirá más que dolores de cabeza); la refinería de Deer Park costó 16,800 millones por encima de los presupuestado. Y CFE perdonó 11 mil millones de pesos a las y los tabasqueños de recibos de luz. Así cualquiera es un edén.

Pero la tragedia de esos dos sectores no termina ahí. 

La deuda de PEMEX es de 2.3 billones de pesos, que López Obrador ya decretó soberana, un bonito adorno para decirnos que la pagaremos usted y yo. A septiembre del año pasado, la petrolera había perdido 100 mil millones de pesos y la CFE, 29 mil. El subsidio a gasolinas, el año pasado, fue de 100 mil millones de pesos.

El huachicoleo y robo de combustibles costó a PEMEX el año pasado 29 mil millones de pesos. A la CFE, el pueblo bueno y sabio, vía diablitos, le birló 50 mil millones de pesos, lo que reitera lo que sabíamos desde hace años: que de Don Manuel Bartlett, lo suyo lo suyo, no es impedir el robo sino todo lo contrario.

Calma. Viene lo peor.

Como en la imaginación presidencial, febril como la de todos los que somos costeños, el presupuesto no tiene límites, alcanza para financiar algunos caprichitos adicionales. 

550 millones de pesos para comprar barcos a la Secretaría de Marina e impulsar el turismo a las Islas Marías. 434 millones de pesos en construcción de estadios de beisbol. Mil millones al nuevo trazo del tren Maya que, por cierto, registró un ligero error en su planeación y costará 60 mil millones de pesos más. Cacahuates. 

En las sucursales del Banco de Bienestar, se invirtieron 2,421 millones de pesos (me late que por esta presión se va CITI). No obstante, de 2,700 que ya deberían funcionar, sólo han abierto 300.

Ésta merece un párrafo aparte: las 140 nuevas Universidades del Bienestar costaron el año pasado 987 millones de pesos. Ya tienen inscritos 28 mil alumnos: 200 por universidad. Pero ese es el promedio. La Universidad (sic) de Yahualica, Hidalgo, tiene inscritos a 13 estudiantes. Vaya: ni para formar un equipo de fut.

¿Cómo se ha financiado esto los tres primeros años?

De dos formas: agandalle y deuda.

Agandalle: el dispendio se apalancó de 250 mil millones de pesos del fondo de contingencias. Se pepenaron cerca de 100 mil millones de pesos de la desaparición de fideicomisos. Se recortaron programas prioritarios en Salud, Ciencia, Tecnología, Educación Superior, campo. Se dejó en huesos a organismos autónomos. El SAT apretó a los cautivos. 

La otra vía fue la deuda. Esta ha crecido en 2.2 billones de pesos durante el obradorato. Además, este año, Hacienda buscará colocar en mercados de deuda, atención, 3.7 billones de pesos para financiar déficits y pagar amortizaciones. 13% del PIB.

El gobierno estimó en el presupuesto para este año que la economía crecería 4.1%, pero ya los especialistas lo ajustaron a 2%. 

Así, el gobierno tendrá menos dinero. La deuda pesará más. Seguirá el delirium tremens de este alcoholismo financiero.

Hasta que llegue la cruda mortal.

@fvazquezrig

https://ernandovazquezrigada.com/2022/02/06/bancarrota-2/