- Seguiremos pintando Murales y llevando el Violentómetro a planteles educativos: Paty Cánovas
- El “arte urbano” además contribuye al embellecimiento de la Ciudad
Camilo Hernández/ Variedades
Ante la incesante ola de violencia contra mujeres y niñas, la Asociación Civil “De Corazón Huasteco” que preside, Patricia Cánovas Vázquez, durante este año continuará desarrollando actividades preventivas que contribuyan a disminuir los altos índices delictivos que son el flagelo de las féminas.
En entrevista, Paty Cánovas, habló específicamente de dos líneas de acción, seguir llevando el “Violentómetro” a más escuelas de distintos niveles educativos, así como pintar otros Murales con mensajes reflexivos para concientizar sobre la problemática a la sociedad civil, manifestar que no están solas a las víctimas y al mismo tiempo contribuir con el embellecimiento de la Ciudad.“Continuamos con los Murales, ya falta el último que se está pintando sobre avenida Insurgentes, que han tenido mucha aceptación, una forma de saberlo es que la misma comunidad los cuida, llevan el mensaje de <<Sin Violencia>> y les da un poco de color, de ánimo, visualmente a las personas, hasta los taxistas dicen: qué padre que están pintando estos Murales, porque son para prevenir la violencia y aparte se ven muy bonitos, es una manera de contribuir con la comunidad en un tema que es muy delicado y que tenemos que trabajar entre todas y todos en los distintos niveles, y que todos se involucren, que seamos participativos para evitar y prevenir la violencia contra mujeres y niñas”; indicó.
Estas acciones preventivas, quien junto con su equipo y voluntarios siempre las realizan de manera altruista, dijo que afortunadamente han despertado mucho el interés de niños, jóvenes y tuxpeños de todas las edades, lo cual es un paso fundamental en crear conciencia y una “cultura de respeto” ante una situación que en el país se ha ido agravando con el paso del tiempo.
“Les llama mucho la atención el hecho de pintar, de dar un brochazo, aquí no somos artistas, se trata de que como sociedad civil participemos, apoyemos y que inculquemos a los pequeños ese tipo de acciones que no solamente es por pintar, sino que llevan un mensaje”; subrayó.
Agradeció al destacado muralista tuxpeño, Amado Flores Procopio, por donar para una buena causa tan hermosos diseños que se han pintado en tres bardas de distintos puntos de la populosa avenida Insurgentes de Tuxpan donde confluyen varias colonias, como es la Hernández Ochoa, Murillo Vidal y El Esfuerzo, entre otras, y que es paso constante de peatones y vehículos.
“El hecho de que Amado nos haya donado sus diseños ha sido muy positivo, porque así como él, otras artistas tuxpeñas han participado y nos han donado para la comunidad, porque de eso se trata, todo es para la comunidad, y que de esa manera vayamos bajando los índices de violencia en la Ciudad y las comunidades”; puntualizó.
El Telebachillerato (TEBA) de la congregación de Santiago de la Peña también se unió al llamado, donde los alumnos han participado de manera muy entusiasta.
“Ellos también son muy participativos, crearon su propio diseño, y también la iniciativa privada nos apoyó con pintura, de esa manera en conjunto estamos trabajando, lo hicieron a un lado en el parque del Niño, aparte de hacer alegre el parque, tiene un mensaje”; destacó.
La activista tuxpeña lamentó que el número de casos siga creciendo pese a los esfuerzos institucionales, un tanto como “secuela” de la pandemia y por el otro lado “enero” es un mes que se caracteriza por el aumento en la “violencia intrafamiliar”.
“Desgraciadamente esto crece, y en enero por lo regular después de las fiestas esto se incrementa, por eso debemos estar muy al pendiente en nuestras casas por la situación que vivan nuestros hijos y hay instituciones que te ayudan a poder mejorar esa convivencia familiar, porque la violencia familiar es lo que más hay en Tuxpan y debemos trabajar desde casa para poderla evitar, acérquense hay instituciones, especialistas para que pueden ayudar a la familia a salir de ese círculo de violencia, y siempre el mes de enero es complicado, suben los números y debemos evitarlos con diferentes acciones y una de ellas es la prevención”; agregó.
Otro mecanismo de gran ayuda creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es el “Violentómetro” que seguirán llevando a planteles educativos de distintos niveles.
“En diciembre comenzamos a manejar el Violentómetro que es la forma de medir la violencia y fue creado por el IPN, estamos trabajando con instituciones públicas y privadas, este mes de enero visitaremos otras instituciones, y también es para que los jóvenes sepan cómo medir la violencia, y si están en un rango de esa violencia, pues que lo eviten”.
Puso especial énfasis en que “la información es prevención”, por lo que es muy importante tener cercanía con alumnos de las escuelas y así frenar los índices delictivos.
“La información es muy importante, con acciones dentro de la misma institución, porque también ellos están muy interesados en evitar, y si existe algún problema con alguna alumna o alumno, pues canalizarlos. El Violentómetro se los dejamos en algún lugar donde hay mucha movilidad dentro de la escuela para que lo tengan siempre presente”; citó.
Mostrando diversas fotos se puede apreciar la gran participación de alumnos en centros escolares, así como población en general sumándose al llamado de pintar “Murales Por un Tuxpan Sin Violencia”, y al respecto hizo extensiva la invitación:
“Que cuando andemos por sus colonias o comunidades se acerquen y también den el brochazo a los diferentes Murales que vamos a pintar, todavía estamos en definición y buscando más artistas a que se unan con un diseño, y son bienvenidas las ideas, porque esto es de todos y para todos, que se unan a este tipo de campaña que es permanente que día a día queremos seguir creciendo más y de esa forma podemos ayudar a la prevención de la violencia”.
El “arte urbano” además contribuye al embellecimiento de Tuxpan, así como a crear un entorno de paz y armonía.
“Cuando pasas por un lugar que tiene algo lindo con un mensaje, ya te cambia el estado de ánimo…la misma ciudadanía se compromete a prestar la barda, otras personas donan las pinturas, otra persona dona la idea, y de esa forma la gente de la comunidad se suma a este proyecto, y ya es algo que les pertenece a ellos y tienen que cuidarlo, entonces estamos muy contentos, seguimos trabajando en esa línea y es importante la empatía desde el hogar, trabajar con la familia, esto no es solamente del gobierno, es también de nosotros como sociedad civil que debemos participar para mejorar nuestro ambiente”; concluyó.
*** ¡MUY BIEN!.- Nuestro reconocimiento por el altruismo que siempre ha caracterizado a Paty Cánovas y sus colaboradores, además de todas aquellas autoridades/ciudadanos/alumnos que se han sumado al llamado de contribuir con su “granito de arena” a tener un “Tuxpan Preventivo”…
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.