jueves, 3 de marzo de 2022

En el “Día Internacional de la Mujer” no hay nada que conmemorar: Reina Lladó


Camilo Hernández

Variedades

Ante un panorama complejo, el 8 de marzo (8M) es el «Día Internacional de la Mujer», antes llamado «Día de la Mujer Trabajadora», tras la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975 para enaltecer la lucha de la mujer, su participación e igualdad en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

En la opinión de la exsíndico del Ayuntamiento de Tuxpan y distinguida lideresa femenil, Reina Isabel Lladó Castillo, sobre ¿cómo se recibirá el 8M 2022 entre las mujeres?:

“No hay nada que conmemorar, hay duelo, hay luto, un rechazo total de la sociedad con referencia a las mujeres que han sido violentadas en todos los sentidos. El decir ¡basta ya! no es suficiente, acaso tendremos que hacer manifestaciones para ser escuchadas, o cómo le explicas a unos padres, hijos, familia por qué están matando a las mujeres, no, no hay palabras, solo hay dolor”.

Puso especial énfasis que en el país no cesan los “feminicidios, no hay oportunidades de trabajo bien remuneradas, y no hay justicia para las mujeres que fueron despedidas injustificadamente por los cambios pendientes, no pagan laudos que ya están ganados como es mi caso, tengo cuatro años sin trabajo y sin poderme pensionar, hay muchos casos, con tantos años que dimos trabajando, una vida de servicio, también están los problemas de salud de las mujeres con cáncer que no encuentran la atención debida para sus tratamientos, las guarderías para las mujeres que trabajan y otros rubros…”

Ante tales circunstancias cuestionó que “cómo podemos nosotros conmemorar, estamos lejos de pensar que el «Día Internacional de la Mujer» sea un día que podamos festejar, existe una deuda enorme con las mujeres a nivel nacional, no hay respeto para nosotras, y hay impotencia porque no podemos hacer nada”.

Lladó Castillo expuso que de acuerdo con datos de el “Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de feminicidios, solo después del Estado de México y Jalisco. Por otra parte, según el observatorio universitario de violencia contra las mujeres, de 2018 a diciembre de 2021 había 189 casos, y de enero a la fecha (2022) son 10 más”.

Lamentó que “a nivel nacional los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que diariamente en México se asesinan hasta 12 mujeres. Y los municipios veracruzanos con mayor índice son: Coatzacoalcos y Acayucan. En el caso de desapariciones: Poza Rica, Xalapa y el Puerto de Veracruz. La situación es grave porque la mayoría son adolescentes y jóvenes”.

En virtud de lo anterior, consideró que “este 8 de marzo, se debe voltear para atender todos esos pendientes por parte de las instituciones. Ayudar a las mujeres es ayudar a la sociedad completa”.

*** LA ONU DECLARÓ 1975 AÑO INTERNACIONAL DE LA MUJER.- La primera conmemoración del «Día Internacional de la Mujer» tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se extendió, desde entonces, a varios países.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como «Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional».

La propuesta de la ONU en la actualidad está enfocada a que más allá del «Día de la Mujer», también sea una forma de conmemorarlo como el «Día de la Igualdad», para romper con todas aquellas barreras históricas entre mujeres y hombres, aplicando en el contexto universal la equidad de género.

*** IGUALDAD DE GÉNERO EN POLÍTICA.- En cuanto a la Igualdad de Género en cargos de elección popular, la ONU dio a conocer que las mujeres siguen enfrentando obstáculos, pues aunque el porcentaje de féminas en los Parlamentos se ha duplicado en los últimos 20 años a nivel mundial, hoy día las mujeres solo representan cerca del 25% de Congresistas. 

¡Gracias por el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

No han dejado tierra fértil

  • Ni en Veracruz ni en otros municipios

Livia Díaz

Doce pasos

Xalapa.- En esta, la cuna de la civilización de México, la llamada "Atenas Veracruzana", en donde se consolidó el proyecto de nación del post socialismo radical, estamos como andamos, sobre andamios. Muy tristes las voces que se escuchan, muy desganados los políticos que heredaron esas ideas, en un mar en donde ya no se cultivan ni jaibas.

La endemia en este terruño es la violencia. Intentamos ver a los lados. Ya no sabemos que nos rodea, pero sí, que el camino no es ni hacia arriba y adelante, de frente, y para atrás, ni para agarrar impulso, porque es más fangoso que una noche perdidos en un lodazal. 

Este martes, ya no se experimenta alegría, aunque todos deberíamos sentirla, pues ayer quitaron la ley que nos inmovilizaba al libre tránsito, la libre manifestación, la rebeldía. Hoy deberíamos estar todos y todas en la calle dando cacerolazos para demostrarlo. En cambio, solo un motín, digo mitin de políticos a los que la plebe llama "cartuchos quemados", siguen luchando por nosotros.

Los autollamados líderes de un movimiento que surgió por necesidad, indignación, y presión política, del ejercicio de leyes que tienen en el cautiverio entre mil y 4 mil personas. Ya no se sabe quien cuenta con la verdad. 

El senador Dante Delgado Rannauro da una cifra, Ricardo Moreal Ávila, otra. Pero también los periodistas dan varias, de ésto me di cuenta esta tarde viendo a Noe Zavaleta en el programa de Julio Astillero. 

Y es que el propio gobierno del estado de Veracruz da otra versión y cifras.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya ha dicho que promoverá otra ley para suspender las garantías individuales, para los casos en que sea necesario (otra vez). Y aunque no es mi afán de ponerle en su boca dichas palabras, alguien le tiene que decir qué es lo que hace, aunque es su derecho en su revolución, afecta a otras personas.

Livia Díaz

Y aquí la tristeza, de no poder vivir en paz desde hace décadas, que se ha ido acumulando como una bola de nieve. Es tan fría la relación, de tal desdén y desencanto, que una se pregunta por qué llegar a gobernar un estado y un país, pidiendo el voto. Si eso iban a hacer desde el principio, debieron exigirlo a catorrazos, y suprimir nuestra voluntad para imponer la suya, que es lo que hace la 4t.

Entonces este no es un gobierno para todos, es afán de que este sea un gobierno que le funcione a ellos. Es uno en donde no cabemos todos, ni otros mundos, y lo que veo árido es que al mismo tiempo no están sembrando semillas, ni cultivando árboles, sino sesgando.

Esto inició como una revolución cultural. No recuerdo el momento en que terminó. Quizá lo último que vimos fue a "Susana distancia". Luego murió la creatividad, la propuesta, perdieron el rumbo y para controlar la situación nos pusieron mordazas y leyes autoritarias.

Ni siquiera los propios políticos reunidos hoy en el Hotel Villa de Las Margaritas en CAXA, en esta ciudad, pudieron expresarlo, ni sus abogados. Y es que no tiene nadie el retrato de lo que en México está pasando, aunque sospechen que, si no hacen nada, sumarán a los miles de detenidos, perseguidos, reprimidos, desaparecidos y condenados a la crítica y el desplazamiento.

Tal parece que no lo vimos bien. Que tantos años de lo mismo, en las últimas décadas no nos dejó escuela. O que nos paraliza el miedo, todavía. Y no es para menos.

@jornadahuasteca 

¿Para qué chingaos nos sirve la memoria?

Jorge Arturo Rodríguez

Tierra de Babel

Es sabido que uno de los derivados principales del petróleo, es la guerra. Y la guerra, quiérase o no, arroja, vomita resultados nefastos. Ni quien se salve, al paso que vamos. No habrá rincón donde esconderse: el destino nos alcanzará, de una u otra forma. ¿La culpa? ¿No somos todos? Unos por hacer y otros por no hacer nada. ¿La vida sigue igual? En un mundo mediático, acelerado, estamos en un callejón sin salida, en un punto muerto. ¿Muertos? Por ahí escuché decir que hay tanta violencia que no podemos ver ni televisión en paz. Entonces sí que estamos de la chingada. Aún hay oportunidad para la paz o, como recuerdan, hagamos el amor en vez de la guerra. Claro, ya pa’ qué referirnos a México rojo de violencia. ¡En la madre!

Pero estamos muy lejos aún de la guerra (¡Gulp!), apenas si existen enfrentamientos armados por aquí y por allá, hechos aislados, no pasa nada. En medio de una guerra, uno de los soldados le pregunta al general:

-Señor, deseo hacerle una pregunta, señor.

-Dígame, soldado Ryan.

-Señor, ¿qué hacemos si pisamos una mina del campo minado, señor?

-Soldado, según el procedimiento habitual, debe tratar de esparcirse en trocitos en un círculo de 10 metros.

Así de fácil, carajos. Pa’ que preocuparnos. En un sondeo del diario El Financiero, realizado en días pasados, el 46 por ciento de los mexicanos le preocupa “mucho” la situación entre Rusia y Ucrania, al 27 por ciento le preocupa “algo”, al 17 por ciento “poco” y solo al ocho por ciento “nada”, mientras que el resto no respondió la pregunta. Sobre los efectos en México, el 40 por ciento de la población opinó que la guerra en Ucrania afectará “mucho” al país, el 29 por ciento “algo”, el 19 por ciento “poco” y siete por ciento “nada”, con el resto de la ciudadanía sin alguna opinión.

Pos yo no lo sé de cierto, pero supongo que un día, al mal, al terrible paso que vamos, no sabremos más de la existencia de nuestros semejantes, o lo que es lo mismo, ¡sanseacabó! Y sálvese quien pueda. Espero, por ahí encontrarnos.

Los días y los temas

No es novedad, pero según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) 4 de cada 10 mexicanos viven en una situación laboral en la que sus ingresos mensuales no les alcanza para adquirir la canasta básica. ¿A poco?

Bueno, no andamos tan mal, porque de acuerdo con el INEGI, el número de trabajadores mexicanos que ganan el salario mínimo aumentó de 13 millones 165 mil 956 a 19 millones 28 mil 666 en un año. Es decir, en enero de 2021, una cuarta parte de la población ocupada ganaba el mínimo, pero en enero de este año ya un tercio de los trabajadores ganaban esto. (aristeguinoticias.com, 01/03/22). Ahí la llevamos. Dime cuánto ganas y te diré se podrías ser mi amigo.

De cinismo y anexas

Dice el actor Daniel Giménez Cacho, a propósito de la película Memoria, donde da vida a uno de los personajes: “En este filme, la memoria tiene diferentes definiciones o niveles de comprensión. El más inmediato, sin duda, es una característica de lo que nos puede convertir en seres humanos así como una herramienta para justamente crecer y desarrollarnos. Gracias a ella, podemos evitar caer en cosas que no nos gustan o causar dolor a los demás. Queremos suponer que gracias a ciertos eventos, como la Segunda Guerra Mundial, la memoria nos va a impedir que suceda algo similar pero en el presente, con lo de Rusia y Ucrania, dudamos y nos preguntamos ¿para qué chingados nos sirve todo ello si no somos capaces de aprender?” (crónica.com.mx, 28/02/22).

Y para no alarmarnos, ahí les dejo lo siguiente:

 “Queriendo potenciar el turismo, el alcalde de Lepe decide hacer algo para llamar la atención del mundo.

Llama a los funcionarios del Ayuntamiento y al jefe de la policía local y les ordena enviar un telegrama a Pekín declarando la guerra.

Se recibe el telegrama, y el presidente de China pregunta a sus generales:

Lepe nos declara la guerra...., ¿dónde está Lepe...?

Después de 4 horas localizando al belicoso país, encuentran que Lepe es un pequeño pueblo, semejante a la cagada de una mosca en el mapamundi, ubicada al Sur de España.

Analizando el riesgo de semejante conflicto bélico, las autoridades militares chinas deciden aceptar la guerra.

El presidente llama a su secretaria y le ordena:

-Contéstele al gobierno local de Lepe y dígale que aceptamos guerra, y que además, nos digan con que potencial militar cuentan.

Se recibe el telegrama en Lepe. Después de leerlo, el alcalde le dice a un funcionario del Ayuntamiento:

-Vamos a contestarle a esa gente: Contamos con 20 policías locales, 15 bomberos, 130 pistolas, diez escopetas de caza, 5 coches de policía, tres gabarras y dos lanchas neumáticas con motor fuera borda; además, la Defensa Civil la componemos: el alcalde, 10 funcionarios y los jubilados de los hogares del pensionista; envíeselo y que nos digan ellos con que cuentan para hacernos frente.

Respuesta de China:

-Contamos con 27 millones de soldados, 120 mil oficiales, 24 generales y 6 Almirantes, 200 mil cañones, 25 mil tanques, 36 mil aviones, 150 submarinos, 30 portaaviones, 18 buques cisternas todo dirigido por satélite.

Se recibe el telegrama en Lepe.

Respuesta del Alcalde:

-Lepe no acepta la guerra por no tener sitio para tantos prisioneros.”

Ahí se ven.

martes, 1 de marzo de 2022

Campeona, Rosi del Castillo, orgullo para el béisbol femenil mexicano

Camilo Hernández

Variedades

Desde muy pequeña comenzó a destacar, y ya está haciendo historia en el Rey de los Deportes. Hoy día es toda una “Campeona”, un gran ejemplo para los jóvenes, un orgullo para el béisbol femenil nacional, y una digna representante de las mujeres desde el centro del diamante, donde ha puesto muy en alto el nombre de México.

Nos referimos a la primera mujer pitcher en formar parte de la Liga Profesional Mexicana de Béisbol, Rosa María del Castillo Alarcón, quien amablemente respondió -a quien esto escribe- diversas preguntas sobre su brillante y prometedora carrera. 

A sus 23 años de edad, la lanzadora derecha, comenta que sus inicios en el béisbol se dieron desde muy pequeña.

 “Comencé a practicar béisbol a los 3 años, estuve hasta los 16 años en la Liga «Ignacio Zaragoza» y de ahí seguí jugando en las Ligas Amateurs, en Puebla”.

- ¿Quién te ha apoyado en tu carrera, tu familia, alguien en especial a quien agradezcas?

“Mi familia, les agradezco a ellos por su apoyo, en especial a mi mamá que me ha acompañado siempre”. 

La “estrella” del pitcheo en la Selección Femenil Mexicana de Béisbol, a pregunta expresa sobre lo que para ella significa pertenecer a la misma, así responde, reflejando emoción en sus palabras:

“Es un orgullo para mí, el poder representar a México haciendo lo que más me gusta”.

-¿Y qué sientes al ser la primer joven mujer pitcher que ha participado en una Liga Profesional en México, coméntanos sobre tu debut?

“Significa mucho, es una gran satisfacción porque ahí veo reflejado el trabajo que he realizado durante todos estos años. 

Mi debut en una Liga Profesional en México fue en el 2015, en Mérida, Yucatán, en la Liga Meridana de Invierno, llegué a esa Liga gracias a la invitación de Oswaldo Morejón, y recuerdo que entré a lanzar con casa llena contra el 4º bat, fueron muchos nervios pero sin duda lo disfruté”.

Considerada una de las pitcher más rápidas del mundo por la velocidad de sus lanzamientos, Rosi del Castillo, nos cuenta sobre sus mayores logros hasta ahora.  

“El ser la primera mujer en participar en la Liga Meridana, en la Liga «Clemente Grijalva» y sobretodo el poder representar al país dentro del béisbol femenil en 2 Premundiales: En el del 2018 realizado en Santo Domingo, República Dominicana estuve en el cuadro ideal como Bateadora Designada y en el del 2019 realizado en Aguascalientes, México obtuve el reconocimiento de mejor lanzadora en ganados y perdidos, en carreras limpias admitidas y considerada como la mejor pitcher inicialista del cuadro ideal; cabe mencionar que las del cuadro ideal son las jugadoras más destacadas del torneo. También en el 2019 obtuve el reconocimiento de la jugadora del año por parte de la FEMEBE”.

Dejando todo en cada lanzamiento con la fuerza de su brazo derecho y motivada por su gran amor al béisbol, la joven serpentinera que porta con orgullo el número 13 en su playera, ha superado los obstáculos de un deporte que requiere mayor impulso para las féminas en México, aunque por fortuna ya se habla del tema a últimas fechas, de crear la Liga Femenil.   

-¿Consideras que hace falta un mayor impulso al béisbol femenil en el país, es necesaria la Liga Femenil Profesional, se te ha dificultado abrirte camino en una Liga de Varones?

“Sí, el béisbol femenil ha ido creciendo, es padre ver como más niñas se van animando a practicar este deporte. Estaría bien esa idea de una Liga Femenil Profesional; sin embargo, le hace falta mucho apoyo y sobretodo el creer que nosotras también podemos practicar este deporte.

No se me ha dificultado, he batallado con muchos comentarios negativos, machistas, etc…, pero eso no me ha impedido seguir en este camino y disfrutando de este deporte”. 

Bajo ese contexto, la pitcher originaria de Puebla que ha sido seleccionada nacional, envía un mensaje a las niñas y jovencitas que desean jugar béisbol y trascender como ella. 

“Que se animen a practicarlo, que no tengan miedo y que nada ni nadie se los impida hacerlo, sean disciplinadas, dedicadas y llegarán lejos. No sólo en este deporte, en cualquiera que les guste o les apasione”.

-¿Quién te inspira/admiras en el Rey de los Deportes?

“Desde pequeña he admirado mucho a Carlos «Chispa» Gastélum”.

-¿Cuál es tu equipo actual, y cuáles son otras de tus metas que pudieras compartirnos?

“Juego en Puebla con el equipo «Industriales» de Dolores Hidalgo, Puebla. Y una de mis metas es participar en un Mundial de Béisbol Femenil”.

-¿Finalmente, sigues estudiando, llevas el deporte de la mano con el estudio o te dedicas de lleno al deporte?

“Llevo el deporte de la mano con el estudio, estoy estudiando Ciencias del Deporte”.

La lanzadora que ha recibido diversos trofeos y reconocimientos, quien ha lucido en cada una de sus participaciones en el terreno de juego con un rápido y fino pitcheo, tiene una característica que no podemos dejar de mencionar, y es ejemplo también en ello, su “sencillez y humildad”, por lo que seguramente con esas cualidades como persona y extraordinaria deportista seguirá cosechando triunfos desde la loma de las grandes responsabilidades, y llegará muy lejos, demostrando el alto nivel competitivo de la mujer mexicana en el béisbol y poniendo en todo lo alto a nuestro país…  

*** ¡EXITOSA PARTICIPACIÓN!.- Del 20 al 23 de enero, Rosi del Castillo participó en el Torneo “Copa Baja 2022” de Béisbol Femenil que se llevó a cabo en Ensenada con excelentes resultados como siempre, sumando más triunfos a su brillante carrera, donde fue elegida como la Jugadora Más Valiosa y se coronó Campeona con su equipo. ¡Felicitaciones!.

*** ¡BEISBOL FEMENIL COBRA FUERZA EN MÉXICO!.- Con sitio 12 en ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), el béisbol femenil busca consolidarse; así lo manifestó el presidente de la Federación Mexicana de Béisbol (FEMEBE), Enrique Mayorga Betancourt, quien destacó que las Entidades del Norte del país son las que más jugadoras aportan a las Selecciones. Dijo que un roster femenil para los eventos internacionales está formado por 20 jugadoras luego de pasar un proceso selectivo que son los Campeonatos Nacionales. Se busca tener una Liga Femenina para contar con mejores jugadoras y desde luego elevar el nivel competitivo. “Son muy pocos los países que tienen una Liga. En México las selecciones se nutren de jugadoras de los eventos que hace la Federación”, enfatizó.

Agradezco el favor de su atención.

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.