viernes, 18 de agosto de 2023

“El Toro” Valenzuela, toda una leyenda del béisbol que abrió camino a peloteros mexicanos

Camilo Hernández

Columna Variedades

Ahora que recibió el máximo honor como jugador de Grandes Ligas al ser retirado su número 34 por el equipo de los “Dodgers” donde fueron sus inicios y obtuvo inolvidables victorias, queremos retomar parte de una interesante entrevista que realizamos al cronista deportivo y distinguido columnista, Jesús Alberto Rubio Salazar, en relación al importante papel que jugó Fernando Valenzuela no únicamente por su brillante carrera, sino a su vez como impulsor del béisbol, abriendo “brecha” a otros peloteros mexicanos al dar “cátedra” y demostrar desde el centro del diamante el “Mexican Power”, y que hoy día podemos observar por ejemplo -en ese mismo equipo- con otros jugadores de la talla de los pitchers Campeones, Julio Urías y Víctor González, que son orgullo para nuestro país junto con varios jugadores que militan en otras franquicias, y quienes hicieron su propia “hazaña” con anterioridad en sus respectivos equipos.

“En la historia del béisbol de México hemos tenido a grandes figuras que han llegado a Grandes Ligas, demostrando un nivel excepcional como Beto Ávila, y Melo Almada (el primer mexicano en jugar en las Grandes Ligas en 1933), entre otros, pero es a partir de Fernando Valenzuela cuando comienza esa transformación, las franquicias comienzan a voltear hacia el béisbol de México con ese fenómeno de la «Fernandomanía» que prácticamente le abre las puertas al pelotero mexicano con más énfasis/amplitud, y a partir de ahí comienzan a surgir grandes figuras”; expresó el decano del periodismo deportivo, quien recientemente visitó con su familia el “Dodger Stadium”, donde se puede apreciar una imagen emblemática de “el Toro” Valenzuela, “orgullo mexicano”.

Durante la entrevista efectuada aquel día en el Puerto de Veracruz, justo frente al Estadio de Béisbol “Beto Ávila”, la máxima figura histórica que ha tenido Veracruz en el Rey de los Deportes, aderezada con un delicioso café lechero y un exquisito desayuno, destacaba la participación de otros grandes peloteros que de igual modo contribuyeron a que en las Ligas Mayores se volteara la mirada hacia jugadores valiosos surgidos de las “canteras” mexicanas.

“Ya habían estado Vicente Romo, Enrique Peña, Horacio Piña, el «Payo» Jorge Rubio, Maximino León con Bravos de Atlanta, Ángel Moreno con Anaheim, Celerino Sánchez que casi coincide con Valenzuela, entre otros, pero es a partir de Fernando cuando comienza a darse esa apertura, voltean las franquicias hacia el béisbol de México, de ahí comenzamos a ver que las posibilidades potenciales del pelotero mexicano de llegar, son reales, no con la misma cantidad de peloteros de otros países como Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, pero sí México ascendiendo cada vez más”; opinó.

Destaca entonces que en la actualidad desde el montículo o con sendos tablazos el potencial mexicano está más que demostrado, y seguirán surgiendo grandes peloteros en base a la formación de nuevos jugadores en las Academias.  

“Ahora Julio Urías está demostrando otra etapa como aquella de Fernando Valenzuela, donde de nueva cuenta voltean a ver no solamente al pelotero ya establecido, sino a las nuevas generaciones de jóvenes que parten de algunas Academias, a los 16, 17 o 18 años ya los captan, ingresándolos a Sucursales de las Organizaciones y con esa posibilidad de resaltar, es el proceso que estamos viendo y creo eso vendrá a reforzarse todavía más con las nuevas Academias que se han estado abriendo en Texcoco, Campeche, Veracruz, Hermosillo, Obregón…”; matizó.

Puso especial énfasis en que la carrera exitosa del Campeón, Fernando Valenzuela -estrella de los Dodgers-, es un gran ejemplo para los niños y jóvenes que sueñan con ser algún día como esos grandes ídolos, todo es posible con estudio, dedicación y esfuerzo.

“El ser pelotero profesional es un trabajo excepcional, es otra profesión y si es bien cuidada cuánta producción sana puede darnos y cuánta enseñanza, son modelos a seguir. Lo estamos viendo con Fernando Valenzuela, hoy  todo un empresario, dueño de una franquicia -Los Tigres de Quintana Roo-, sigue en la franquicia de los Dodgers como analista/comentarista, es un hombre de bien que se hizo a través del béisbol, Vinicio Castilla es otro ejemplo…”

Fernando Valenzuela

*** LA FERNANDOMANÍA.- Fernando Valenzuela Anguamea nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Navojoa, Sonora. Jugó en Ligas Mayores de 1980 a 1997, con seis equipos, primero con Los Angeles Dodgers. Un extraordinario pitcher zurdo que debutó el 15 de septiembre de 1980, pero el mayor éxito de su carrera comienza a partir de 1981 cuando se desató la «Fernandomanía», gana los «Premios Cy Young y Novato del Año» en la misma temporada, cerrando con broche de oro al llevarse el título de la Serie Mundial. Fue Campeón en dos Series Mundiales, ganando los dos anillos -de Campeón- en 1981 y 1988, participó en 6 Juegos de Estrellas, obtuvo el “Guante de Oro” (1986) y ganó dos “Bat de Plata” (1981 y 1983). Uno de los pocos pitchers que dominaba el lanzamiento de screwball (tirabuzón). La doceava ocasión que los Dodgers retiran un número, el que portó en su playera “el Toro”, un pitcher excepcional sobre el montículo que hizo historia en el béisbol, y ya es “inmortal”. Se recuerda al manager de los Dodgers, Tom Lasorda (QEPD) como uno de los principales impulsores de Valenzuela.

*** DÍA DE FERNANDO VALENZUELA.- En la ciudad de Los Ángeles, California se declaró el 11 de agosto como el “Día de Fernando Valenzuela”, en lo que fue un merecido homenaje. Posteriormente en el Dodger Stadium  se desarrolló la emotiva e histórica ceremonia protocolaria para retirar el mítico número 34 donde hasta la música de mariachi se hizo presente. Un enorme honor para el expitcher mexicano de 62 años de edad visiblemente emocionado, además con toda una semana de festejos dedicados a una auténtica leyenda, quien hizo la gran “hazaña” de poner en todo lo alto a México en las “Ligas Mayores”…

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

(Foto: Dodgers)

Verifiquemos si aumentó la inseguridad o es falsedad de la oposición

Rogelio Hernández López

Miradas de Reportero

Rogelio Hernández López
Verificar la información, es el procedimiento ético más recomendable para cualquier profesión, especialmente para el periodismo de responsabilidad social. Así lo reiteramos a varios colegas periodistas que se negaron a creer como cierto el clima mediático que se construyó el mes de julio sobre un aumento de la violencia delincuencial y de la inseguridad en México durante el gobierno federal actual.

El procedimiento reporteril que se recordó, para verificar, fue el de buscar fuentes de información alternas a la Presidencia de la Republica y de la oposición partidista que le acusa de incapacidad para reducir la violencia y hasta de complicidad con la delincuencia organizada. El resultado fue encontrar tres estudios que refutan esos dichos y que muestran progresos en la pacificación:

UNO. Después de un fuerte deterioro de 2015 a 2019… la paz en México ha mejorado en los últimos tres años un 3.6 por ciento. / Los homicidios se redujeron a una tasa nacional de 7.9 por ciento en 2022, la mayor caída desde 2015. Esto equivale a 87 homicidios diarios que ocurren en promedio, cuando en 2019 eran más de cien al día.(Fuente: Índice de Paz México 2023 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz).

DOS. En consonancia otro registro sistemático de homicidios en México indica que en 2019 se registraron 100 diarios en promedio; en 2020 fueron 101 en promedio; en 2021 fueron 98; en 2022 promediaron 88:  Y para agosto de 2023 el promedio diario ha seguido reduciéndose hasta 83. (Fuente: Homicidios en México. Cifras diarias e históricas. jueves, 10 de agosto de 2023 TResearch International)

TRES. Y en lo general, la percepción ciudadana de inseguridad pasó de 88 por ciento a 62 por ciento, entre el segundo trimestre del 2019 y el primer trimestre de 2023. (Fuente: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 25 de abril de 2023).

Conclusión: Aunque siguen altos los índices de violencia, sí han disminuido paulatinamente en los años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y eso ha mejorado un tanto el ambiente de paz. Decir que han aumentado es falso y denota mezquindad intencional.  

Dichos opositores

Todo reportero de los asuntos públicos sabe bien que las y los políticos acomodan sus palabras para ganar capacidad negociadora o para debilitar las fortalezas del adversario. Pero desde que comenzó la actual administración federal en los partidos y medios de comunicación afines se exageran las supuestas percepciones y se convierten en dichos sin evidencias o pruebas, es decir mentiras deliberadas.

Por ejemplo el 10 de julio de 2023,  el clima mediático para crear la percepción de que aumentaba la violencia y la inseguridad fue espoleado en la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y sobre estimulado al día siguiente por la mayoría de los grandes medios de prensa de la capital del país. La acusaciones opositoras fueron a propósito de bloqueos en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, Guerrero:

 La senadora panista Kenia López Rabadán señaló: “el país está ensangrentado… es la muestra clara del pacto de impunidad que Morena tiene. Abraza a los delincuentes y le da la espalda a los guerrerenses y a todo México…” 

Marcelino Castañeda Navarrete, del PRD dijo: “es la muestra más clara de la incapacidad de ingobernabilidad de los estados donde gobierna Morena…”

Alejandro Moreno, dirigente del PRI afirmó: “representan la ausencia del Estado, así como una mala estrategia de seguridad por parte del gobierno federal… hoy no tiene responsabilidad, no tiene capacidad, (si) una pésima estrategia a nivel nacional en el tema de seguridad…”

Carolina Viggiano Austria aseguró que “lo sucedido en Chilpancingo es a causa de que Morena tiene una alianza con la delincuencia organizada y ahora tienen que pagar y todos, en todo el territorio nos vemos afectados”. 

Y durante casi todo julio, los medios de prensa de corporaciones colmaron sus espacios con noticias de nota roja, como si fuese lo único trascendente de lo cotidiano del país. Solo algunos reprodujeron y en espacios reducidos los datos duros que se ofrecían desde el gobierno federal en relación con asuntos de seguridad pública.

Contrastes del Índice de Paz 

Los homicidios son solo uno de los indicadores de los linderos de la paz. Todos los demás elementos los registran y evalúan distintas entidades y organizaciones tanto nacionales como internacionales. Y la metodología base que utilizan se basa en los criterios: “la ausencia de violencia o de miedo a la violencia.”

Uno de estos organismos con más reconocimiento en este aspecto es el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), “un grupo independiente de expertos, no partidista y sin fines de lucro” que tiene su sede en Sídney, Australia y oficinas en Nueva York, La Haya, Ciudad de México, Bruselas y Harare.

El Índice de Paz México 2023 del IEP, informa que “utiliza datos económicos, de gobernabilidad, sociales y de actitud a nivel estatal provenientes principalmente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, incluida la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública y otras encuestas. También utiliza datos del Banco Mundial, Artículo 19 e IDD-Mex para construir un panorama de la resiliencia social en México”.

De ese informe (https://www.indicedepazmexico.org/) se transcribe gran parte de lo que considera sus principales hallazgos:

• En 2022, la paz en México mejoró en un 0.9 %. Este fue el tercer año consecutivo de mejora luego de un fuerte deterioro en la paz de 2015 a 2019… en los últimos tres años (2020, 2021 y 2022) la mejora fue de 3.6 por ciento.

• La mejora en 2022 fue impulsada por una reducción considerable en los homicidios, con una caída de la tasa nacional de 7.9 %, la mayor caída desde 2015.

• Veinticuatro estados en 2022 registraron mejoras en los homicidios, frente a ocho que registraron deterioros. Cada año desde 2020, más estados han registrado mejoras anuales en los homicidios en lugar de deterioros, una inversión en la tendencia de los cuatro años anteriores.

• A pesar de estas mejoras, la tasa de homicidios sigue siendo alta, con 24.5 muertes por cada 100,000 habitantes, lo que se traduce en unas 32,000 víctimas. Esto equivale a aproximadamente 87 homicidios por día.

• Los homicidios se han concentrado cada vez más en ciertas partes de México, con más de la mitad de todos los casos de 2022 en sólo siete estados: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Sonora.

• Diecisiete de los 32 estados de México mejoraron en términos de paz, mientras que 15 estados se deterioraron.

• Desde 2015, Yucatán y Tlaxcala se han clasificado constantemente como los estados más pacíficos del país. Chiapas, Nayarit y Tamaulipas también se ubicaron entre los cinco estados más pacíficos en 2022.

TENDENCIAS • La paz en México se ha deteriorado en un 14.8 % en los últimos ocho años. Sin embargo, en los últimos tres años, la paz en el país ha mejorado un 3.6 %.

• En la última década, México se ha convertido en un lugar mucho más peligroso para los activistas sociales. Un informe de 2022 clasificó a México como el lugar más mortífero del mundo para ser activista ambiental, con 54 activistas asesinados el año anterior.

• México también se ubicó como el segundo lugar más mortífero del mundo para ser periodista en 2022, sólo detrás de Ucrania. Trece periodistas fueron asesinados en el país el año pasado.

• La violencia contra los policías también sigue siendo una preocupación en todo México. En 2022, un total de 403 policías fueron asesinados.

• La tasa de la delincuencia organizada ha aumentado en un 64.2 % desde 2015. El deterioro en la tasa de la delincuencia organizada fue impulsado por un aumento del 149 % en la tasa de delitos de narcomenudeo.

• Entre 2019 y 2022, el número de incautaciones de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos aumentó en un 300 %. Además, el volumen total de fentanilo incautado en todos los puntos de entrada a EE. UU. fue más de 200 veces mayor en 2022 que en 2015.

VALOR ECONÓMICO DE LA PAZ. • Por tercer año consecutivo, el impacto económico de la violencia mejoró tras disminuir en un 5.5 % o 271 mil millones de pesos respecto al año anterior.

• La cantidad de dinero gastado por las empresas para protegerse contra el crimen se redujo en un 51 % o 76 mil millones de pesos entre 2019 y 2021.

• El impacto económico de la violencia en México fue de 4.6 billones de pesos (USD 230 mil millones) en 2022, lo que equivale al 18.3 % del PIB nacional.

• El gasto en contención de la violencia en México representa aproximadamente el 11 % del gasto total del gobierno, casi tanto como el 13 % gastado en salud o el 14 % gastado en educación.

Como se puede apreciar, en asuntos de seguridad pública y paz es posible encontrar fuentes alternas de información para aplicar lo que algunos consideramos la segunda ley de todo periodista profesional: Verificar. Y, en este caso, reconfirmar que la oposición política y medios de prensa distorsionan adrede la realidad. Mirada de reportero.

Espejismo de la pobreza


Jorge Arturo Rodríguez

Tierra de Babel

 “Hay diversiones tan grandes que se miden por el número de muertos”.

 (Álvaro de Albornoz y Salas).

El monero Xolo lo ilustra ilustrativamente en la ilustración “Carencia de siempre”: una  choza improvisada como escuelita (como muchas otras que seguramente han visto en nuestro rico país), apenas sosteniéndose con tablas maltrechas, techo de viejas láminas de cartón y dos ventanas cayéndose, y se lee “Nueva escuela mexicana”; alguien de adentro dice: “Tenemos libros de texto nuevos, pero no tenemos agua ni luz…”

             “La Tierra es para quien la trabaja”, dijo… ¿Zapata?; podríamos parafrasear: “La Pobreza es para quien la trabaja”. Luego entonces, ¿quién trabaja la Pobreza? Tienen un minuto para contestar. Y si no, regrésense a la primaria. A ver cómo les va.

             Voy a lo que voy. La Pobreza tiene sus desesperaciones y tristezas que se sobrellevan, sí, con grumos de pan, una o dos tortillas con sal y chile cuando hay. Dicen quienes padecen la Pobreza que ésta se ausenta, por momentos, con la ayuda sincera, desinteresada. Entonces deja de gruñir la panza y a continuar la vida, con la esperanza de que mañana será otro día y habrá más migajas, con suerte, en el basurero, o quizás se avizoré por ahí algún político con su comitiva y... ¡Bendito Dios! Porque las despensas indispensables para el buen convivir político y social sirven para algo, cierto, pero se aparecen de vez en cuando. Pero no nos pongamos exigentes, ahí están las dádivas –¿limosnas?

             Las acciones para disminuir la Pobreza avanzan como cangrejo, al igual que la justicia, dando vía libre a los desmanes que padecemos. ¿México estará siempre sosteniendo la Pobreza? Sí, y sirve para muchos o, más bien, para pocos, si no, como carajos podremos seguir mintiendo que pronto tendremos un futuro maravilloso; hay que tener fe, esperanza y caridad. ¿En serio el cielo prometedor?

             Vamos a gatas, pero vamos, dicen, con la conformidad y mediocridad por delante que caracteriza al México que nunca ha podido posesionarse en el Primer Mundo (¿quién lo prometió?). Claro, son otros tiempos, pero la misma escenografía con otros actores ahora remasterizados de ocurrencias y ridiculeces, donde las ideas y argumentos brillan por su ausencia, pues de lo que se trata es de ganar votos, ya se verá después que hacemos con la Pobreza.

             El Coneval informó que el número de personas en situación de pobreza en México pasó de 55.7 a 46.8 millones de personas entre 2020 y 2022, lo que significó una disminución de 8.9 millones. ¡Bravo!

             ¿Y la Pobreza extrema? ¿Y qué pasa con la educación y el acceso a la salud? Pa’ tras. Ahí están los números, números y más números, cifras, estadísticas, otros datos…

            Mi estimado Fernando Césarman me comentó que los mercados llenos de comida son espejismo de la pobreza. Tan tan…

Nota despistada: Ahora que estuve un poco enfermo fui a parar a Urgencias de la Clínica del IMSS No. 11 de Xalapa, donde en los pasillos estábamos pacientes impacientes esperando ser atendidos, otros sentados recibiendo sueros y, los menos, encamados pero olvidados, pues la dosis de medicamento es cada cuando se acuerdan. Digo, ahora que sobreviví no a la enfermedad –nunca se pusieron de acuerdo con el diagnóstico-, sino al pésimo servicio médico y, de pilón, sin doctores especialistas, pero sí completamente desorganizados, soñé, soñé y soñé con el sistema de salud de Dinamarca, y al despertar pensé que ya estaba absolutamente sano. Pero no: la realidad es elocuente.

             Ya saben, la verdad se oculta bajo un manto de mentiras.

Los días y los temas

La escritora Gisela Leal, autora del libro La Soledad en tres actos, en entrevista se le planteó: “Es más optimista como ciudadana que como escritora”. A lo que expresó: “Sí, la verdad, sí. Es verdad que el bien y el mal están todo el tiempo presentes, pero creo que el ser humano por naturaleza es bueno. En el camino se va topando con cosas que lo van deformando desgraciadamente pero, en esencia, todos quisiéramos avanzar hacia una luz. Me gustaría pensar que ese es el destino final”.

         A la pregunta: “¿El poder siempre corrompe?” Gisela Leal contestó: “¡Uf! Creo que, si te pones en el poder, estás poniendo mucho más difícil el no ser corrompido por él. No creo que inevitablemente suceda. Pero wow, lo difícil que es mantenerse sin romperse frente a él, y no lo vemos nada más en la política. O sea, wow cómo la religión crea personajes que dices, wow, el poder que tiene de deformar.”


         “¡Tengo el poder!”, ¿verdad He-Man?

De cinismo y anexas

Bueno, no hay más, por ahora, salvo lo que escribió Benjamín Barajas. “Sólo el cinismo nos salva de la vergüenza por los fracasos cotidianos.”

         Hasta la próxima.