Camilo Hernández
Columna Variedades
Ahora que recibió el máximo honor como jugador de Grandes Ligas al ser retirado su número 34 por el equipo de los “Dodgers” donde fueron sus inicios y obtuvo inolvidables victorias, queremos retomar parte de una interesante entrevista que realizamos al cronista deportivo y distinguido columnista, Jesús Alberto Rubio Salazar, en relación al importante papel que jugó Fernando Valenzuela no únicamente por su brillante carrera, sino a su vez como impulsor del béisbol, abriendo “brecha” a otros peloteros mexicanos al dar “cátedra” y demostrar desde el centro del diamante el “Mexican Power”, y que hoy día podemos observar por ejemplo -en ese mismo equipo- con otros jugadores de la talla de los pitchers Campeones, Julio Urías y Víctor González, que son orgullo para nuestro país junto con varios jugadores que militan en otras franquicias, y quienes hicieron su propia “hazaña” con anterioridad en sus respectivos equipos.
“En la historia del béisbol de México hemos tenido a grandes figuras que han llegado a Grandes Ligas, demostrando un nivel excepcional como Beto Ávila, y Melo Almada (el primer mexicano en jugar en las Grandes Ligas en 1933), entre otros, pero es a partir de Fernando Valenzuela cuando comienza esa transformación, las franquicias comienzan a voltear hacia el béisbol de México con ese fenómeno de la «Fernandomanía» que prácticamente le abre las puertas al pelotero mexicano con más énfasis/amplitud, y a partir de ahí comienzan a surgir grandes figuras”; expresó el decano del periodismo deportivo, quien recientemente visitó con su familia el “Dodger Stadium”, donde se puede apreciar una imagen emblemática de “el Toro” Valenzuela, “orgullo mexicano”.
Durante la entrevista efectuada aquel día en el Puerto de Veracruz, justo frente al Estadio de Béisbol “Beto Ávila”, la máxima figura histórica que ha tenido Veracruz en el Rey de los Deportes, aderezada con un delicioso café lechero y un exquisito desayuno, destacaba la participación de otros grandes peloteros que de igual modo contribuyeron a que en las Ligas Mayores se volteara la mirada hacia jugadores valiosos surgidos de las “canteras” mexicanas.
“Ya habían estado Vicente Romo, Enrique Peña, Horacio Piña, el «Payo» Jorge Rubio, Maximino León con Bravos de Atlanta, Ángel Moreno con Anaheim, Celerino Sánchez que casi coincide con Valenzuela, entre otros, pero es a partir de Fernando cuando comienza a darse esa apertura, voltean las franquicias hacia el béisbol de México, de ahí comenzamos a ver que las posibilidades potenciales del pelotero mexicano de llegar, son reales, no con la misma cantidad de peloteros de otros países como Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, pero sí México ascendiendo cada vez más”; opinó.
Destaca entonces que en la actualidad desde el montículo o con sendos tablazos el potencial mexicano está más que demostrado, y seguirán surgiendo grandes peloteros en base a la formación de nuevos jugadores en las Academias.
“Ahora Julio Urías está demostrando otra etapa como aquella de Fernando Valenzuela, donde de nueva cuenta voltean a ver no solamente al pelotero ya establecido, sino a las nuevas generaciones de jóvenes que parten de algunas Academias, a los 16, 17 o 18 años ya los captan, ingresándolos a Sucursales de las Organizaciones y con esa posibilidad de resaltar, es el proceso que estamos viendo y creo eso vendrá a reforzarse todavía más con las nuevas Academias que se han estado abriendo en Texcoco, Campeche, Veracruz, Hermosillo, Obregón…”; matizó.
Puso especial énfasis en que la carrera exitosa del Campeón, Fernando Valenzuela -estrella de los Dodgers-, es un gran ejemplo para los niños y jóvenes que sueñan con ser algún día como esos grandes ídolos, todo es posible con estudio, dedicación y esfuerzo.
“El ser pelotero profesional es un trabajo excepcional, es otra profesión y si es bien cuidada cuánta producción sana puede darnos y cuánta enseñanza, son modelos a seguir. Lo estamos viendo con Fernando Valenzuela, hoy todo un empresario, dueño de una franquicia -Los Tigres de Quintana Roo-, sigue en la franquicia de los Dodgers como analista/comentarista, es un hombre de bien que se hizo a través del béisbol, Vinicio Castilla es otro ejemplo…”
Fernando Valenzuela |
*** LA FERNANDOMANÍA.- Fernando Valenzuela Anguamea nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Navojoa, Sonora. Jugó en Ligas Mayores de 1980 a 1997, con seis equipos, primero con Los Angeles Dodgers. Un extraordinario pitcher zurdo que debutó el 15 de septiembre de 1980, pero el mayor éxito de su carrera comienza a partir de 1981 cuando se desató la «Fernandomanía», gana los «Premios Cy Young y Novato del Año» en la misma temporada, cerrando con broche de oro al llevarse el título de la Serie Mundial. Fue Campeón en dos Series Mundiales, ganando los dos anillos -de Campeón- en 1981 y 1988, participó en 6 Juegos de Estrellas, obtuvo el “Guante de Oro” (1986) y ganó dos “Bat de Plata” (1981 y 1983). Uno de los pocos pitchers que dominaba el lanzamiento de screwball (tirabuzón). La doceava ocasión que los Dodgers retiran un número, el que portó en su playera “el Toro”, un pitcher excepcional sobre el montículo que hizo historia en el béisbol, y ya es “inmortal”. Se recuerda al manager de los Dodgers, Tom Lasorda (QEPD) como uno de los principales impulsores de Valenzuela.
*** DÍA DE FERNANDO VALENZUELA.- En la ciudad de Los Ángeles, California se declaró el 11 de agosto como el “Día de Fernando Valenzuela”, en lo que fue un merecido homenaje. Posteriormente en el Dodger Stadium se desarrolló la emotiva e histórica ceremonia protocolaria para retirar el mítico número 34 donde hasta la música de mariachi se hizo presente. Un enorme honor para el expitcher mexicano de 62 años de edad visiblemente emocionado, además con toda una semana de festejos dedicados a una auténtica leyenda, quien hizo la gran “hazaña” de poner en todo lo alto a México en las “Ligas Mayores”…
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
(Foto: Dodgers)