jueves, 18 de mayo de 2023

El Tajín, “tesoro” de Veracruz y de la Humanidad

Camilo Hernández

Variedades 

Localizada muy cerca tanto de la Ciudad de Poza Rica como de la cabecera municipal del Pueblo Mágico de Papantla, la zona arqueológica de “El Tajín” es sin lugar a dudas un sitio obligado de visita para adentrarse en los orígenes de la “Cultura Totonaca”.

Para el turismo nacional y extranjero es referente indispensable en su “tour” por el Norte de Veracruz, al tratarse de un centro ceremonial de inmensa riqueza arqueológica, declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1992, además de contar con un invaluable acervo histórico en su Museo.

“Los Voladores de Papantla” con su vestimenta especial son quienes reciben a los visitantes en la entrada de las instalaciones al centro ceremonial realizando su danza en todo lo alto del palo volador al ritmo de los sonidos tradicionales con sus propios instrumentos en un ritual sagrado que escuchan y observan con atención los asistentes, momentos antes de ir bajando lentamente, “volando” por los aires sostenidos únicamente con cuerdas. 

En tal sentido es preciso resaltar que desde el 30 de septiembre de 2009 la ceremonia ritual de “Los Voladores” fue declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO.

Llega entonces el ingreso a un “lugar mágico”, reconfortante para el espíritu, donde se respira aire puro y de inmediato viene a la mente el tema de “recargar energías” y vivir instantes de “purificación”.

Es el encuentro con la “ciudad sagrada”, constituida por varias “pirámides” construidas por los antepasados en un recorrido que puede ser con guía que va explicando detalle a detalle los datos histórico-culturales.

Dada su importancia a continuación hacemos referencia textual a la información de la zona arqueológica por parte de CONACULTA-INAH que puede apreciarse al inicio del recorrido.

EL TAJÍN (300-1200 d.C.), CIUDAD DEL DIOS DEL TRUENO: Plaza del Arroyo, Juego de Pelota de las Serpientes, Juego de Pelota de Venus, Juego de Pelota Sur, Templo de las Almenas, Juego de Pelota de las Pinturas, Pirámide de los Nichos, Plaza del Dios Tajín, Juego de Pelota Norte, Tajín Chico, Gran Greca (Xicalcoliuhqui).

Mientras Teotihuacán y Palenque decaían (600-900 d.C.) “El Tajín” se fortalecía manteniendo su ocupación hasta el año 1200 d.C., sustentada en las actividades comercial y agrícola. 

13 Conejo fue un gobernante destacado que plasmó sus hazañas en las columnas de su palacio.

Entre los atributos de “El Tajín” están:

* El control e influencia económica, política y cultural que mantuvo en el noreste de Mesoamérica (en parte de los actuales Estados de Veracruz y Puebla).

* Su ubicación estratégica en una de las rutas de comercio entre el Golfo de México y la región central del país. La Plaza del Arroyo se asocia a la actividad comercial.

* EL JUEGO DE PELOTA, al ser uno de los sitios con el mayor número de canchas registradas (17 en total). Un caso ejemplar es el caso del Juego de Pelota Sur.

* LOS NICHOS, probables representaciones de cuevas, asociadas con la entrada al inframundo. La mejor muestra es la “Pirámide de los Nichos”.

* LA GRECA ESCALONADA O XICALCOLIUHQUI, asociada al Dios Quetzalcóatl. Es fácil de identificar en la arquitectura y pintura, pero su máxima expresión es el edificio de la Gran Xicalcoliuhqui. 

El 14 de diciembre de 1992 dicho centro ceremonial fue inscrito como “Bien Cultural” en la Lista de “Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

Es por ello que destaca en su portal la grandeza e inmenso valor de la capital de la civilización indígena Totonaca:

“Su arquitectura es única en toda Mesoamérica y se caracteriza por los relieves sumamente elaborados de las columnas y los frisos. En la Pirámide los Nichos -considerada una obra maestra de la antigua arquitectura mexicana y americana- se pone de manifiesto el significado astronómico y simbólico de los edificios. El Tajín es un vivo y notable ejemplo de la grandeza e importancia de las culturas prehispánicas de México”. (UNESCO)

Es impresionante apreciar los edificios ceremoniales, construcciones edificadas hace miles de años con precisión matemática a fin de que permanecieran a través del tiempo como un legado histórico, como bien lo puntualiza la UNESCO con un gran “significado astronómico y simbólico”, tomando muy en cuenta la posición del sol, favoreciendo así al desarrollo del “juego de pelota” y otras actividades tradicionales de aquella época en los templos escalonados. 

La que atrae más las miradas de los visitantes es la “Pirámide de los Nichos” por su excelente estado de conservación que impacta a la vista, además de su gran significado. Cada orificio sobre la pirámide simboliza los días del año (cuenta con 7 niveles y 365 nichos).

Definitivamente es un gran “tesoro” en el Norte de Veracruz que enriquece el conocimiento acerca de las raíces del Totonacapan y que por supuesto debe ser visitado por las nuevas generaciones, es de suma importancia que niños y jóvenes conozcan más sobre los sitios arqueológicos de nuestro país.

Y da gusto verlo así entre familias que llevan a sus pequeños, como ocurrió en nuestro reciente recorrido, donde una familia que llevaba a sus niños nos pidió amablemente el favor de tomarles “la foto del recuerdo” para salir todos juntos, teniendo de fondo la impresionante “Pirámide de los Nichos”, momento muy emotivo…

*** COMERCIANTES SE RECUPERAN TRAS LA PANDEMIA.- En voz de los propios comerciantes que se encuentran en el exterior con venta de artesanías y ropa tradicional, poco a poco se van recuperando tras sufrir los estragos de la pandemia: “cuando no vendíamos nada”, expresaron. Afortunadamente comentaron que en la actualidad la afluencia de visitantes ha aumentado sobre todo en los fines de semana largos y temporadas vacacionales.

*** MEJORAR VÍA DE COMUNICACIÓN.- Al conducir en la ruta a “El Tajín”-partiendo de Poza Rica-, pudimos constatar el mal estado en el que se encuentra el tramo carretero, y que desde que fue realizada la “Cumbre Tajín 2023” -según difundieron medios de comunicación de circulación estatal- es una de las mayores peticiones de lugareños y visitantes, que sea rehabilitada la principal vía de acceso a un lugar emblemático y de tanto valor histórico-cultural para Veracruz, México y el Mundo…

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

Por mi madre, bohemios

Jorge Arturo Rodríguez

Tierra de Babel

Aperitivo 1: “La apuesta por la transformación política encuentra su mayor aliado en el campo de lo cultural. Si no se da la batalla cultural, se puede perder la batalla política.” (Carlos Monsiváis). ¿Entiendes, Méndez?

Aperitivo 2: “¿Cuál es el día más ocupado para las madres? El día de la madre, porque ellas tienen que responder todas las llamadas de sus hijos que están deseándoles un feliz día.” Quien entendió…

Por mi madre, bohemios, pero yo sí recuerdo a Carlos Monsiváis. Nació el 4 de mayo de 1938 y, pos ya murió, dijera un personaje de Juan Rulfo. O sea, cumpliría 85 años este año. Pero así es la vida… “No vale nada la vida, la vida no vale nada…” Y quien da la vida, es la Madre, ¿o no? Aunque pueden decirme por ahí chingadera y media. El chiste es que, digan lo que digan, hay que celebrar a la mamá y pos ya qué madres.

Siendo realistas, pos estamos de la madre. Muchas madres ahora mismo sufren de la desaparición de sus hijas, hijos y etc. ¿Qué hay que celebrar? Ahí cada quien, con cada cual… Antes, permítanme compartirles unas palabras de Monsi, como le llamaban:

“O ya no entiendo lo que está pasando, o ya pasó lo que estaba entendiendo.”

“Si nadie te garantiza el mañana, el hoy se vuelve inmenso.”

“Los pobres nunca serán modernos. Se comunican por anécdotas, no por estadísticas.”

“Uno pasa inadvertido si se viste como pidiendo empleo en una oficina de gobierno.”

“Se vive sólo una vez y nuestros padres hicieron muy mal en educarnos en las tradiciones de la escasez.”

“Quienes moralizan suelen ser los derrotados.”

“Lo importante de tener dinero es que la gente lo sepa.”

“¿Hasta qué punto es responsable de sus actos una persona abandonada, sin recursos ni capacidad específica, enloquecida por los malos tratos, la indiferencia y la imposibilidad de alimentar a los suyos?”

“Todo cambia, todo se transforma: todo sigue igual”.

¡Felicidades, Madrecitas! Pero por favor, no me mientan la madre… Porque si a esas vamos, mejor les dejo unos chistecitos, pa’ que se contenten en su Día. Dios quiera, las  otras madres encuentren pronta resignación. Y si no tienen madre, pos ahí les voy, porque ‘toy igual…

Un niño dice a su madre: Mamá, mamá, me picó una víbora.

Y su mamá le pregunta: ¿Cobra?

El niño: No, gratis.

***

¿Por qué las madres son las mejores detectives?

Porque siempre pueden encontrar lo que has perdido en la casa.

***

Hijo: Mamá, mamá ¿tú me amas?

Mamá: Por supuesto que sí hijo, de aquí hasta la última galaxia del planeta

Hijo: Gracias mami, espero que recuerdes eso el día que vayas a retirar mis notas del colegio.

***

¿Por qué las madres son las mejores cocineras?

Porque siempre añaden un ingrediente extra de amor en todo lo que preparan.

***

Hija: Mamá, mamá, ¿es cierto que descendemos de los monos?

Mamá: No sé hijita, tu padre nunca me ha presentado a su familia.

***

¿Por qué las madres son excelentes conductoras?

Porque siempre saben a dónde van.

***

Hija: Mamá, ¿qué haces en frente de la computadora con los ojos cerrados?

Mamá: Nada, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas.