jueves, 22 de junio de 2023

Se espera repunte vacacional de verano en Tuxpan

Camilo Hernández/ Columna Variedades

Afortunadamente el primer semestre del año ha sido favorable turísticamente para este puerto, y existe confianza entre integrantes del sector turístico en vísperas del período vacacional de verano que se registre otro repunte.

“Estamos listos, esperamos tener una buena ocupación hotelera en vacaciones de verano, ya hay algunas reservaciones”; expresó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana, Estela López Sánchez.

Destacó que en los fines de semana también se ha tenido una excelente afluencia turística, alcanzando hasta un 75 por ciento de ocupación en zona de playas.

“Paulatinamente vamos muy bien en afluencia turística los fines de semana”; enfatizó.

En tal sentido, las condiciones climáticas han sido muy benévolas para que visitantes disfruten al máximo de las paradisíacas playas porteñas y el majestuoso río Tuxpan, sus grandes atractivos naturales.

Y estando en puerta la temporada  vacacional de verano (julio-agosto), integrantes del sector turístico local, al hacer un comparativo con otros años, dijeron estar a la espera que a lo largo del período se registre en términos generales un importante repunte en la afluencia de visitantes en este hermoso destino de sol, mar y arena.

Todavía se recuerda -por ejemplo- que hace algunos años como en 2018 Tuxpan registró una excelente temporada vacacional de verano, y precisamente hay campañas promocionales enfocadas a recuperar ese gran flujo de paseantes que se tenía hasta antes de la contingencia sanitaria. 

2023 como ya lo hemos mencionado con anterioridad ha marcado un antes y después, llegando la anhelada “recuperación” en la ocupación hotelera, confirmado por la propia Secretaría de Turismo del gobierno federal -con datos comparativos-.  

Ese mismo panorama alentador es que el que se prevé continúe en el segundo semestre del presente año con vacaciones de verano y cerrar un año 2023 con la temporada vacacional decembrina con cifras turísticas positivas en Tuxpan.  

Hoy día ya se puede observar “turismo de fin de semana” como lo refiere la Asociación de Hoteles, paso muy importante por el que han trabajado desde hace tiempo promocionando la marca “Tuxpan, Un Paraíso Por Descubrir” en distintos “nichos potenciales”, atrayendo más visitantes también en períodos vacacionales y fines de semana largos.

Poco a poco se va recuperando “el puerto más cercano del Valle de México”, tras una “parálisis” en el movimiento turístico durante un par de años que dejó “secuelas” en la economía, llegando incluso al cierre de algunos negocios y recortes de personal, por fortuna a partir de este año el panorama ha sido distinto y deseamos que así siga siendo. 

*** ¡UN GRAN DESTINO TURÍSTICO!.- Tuxpan avanza en la ruta de la consolidación como “destino turístico”, el Corredor México-Tuxpan y su conexión con el Arco Norte, además de la Autopista Tuxpan-Tampico han favorecido a que durante los últimos años se registre una mejor afluencia de visitantes en el “puerto de los bellos amaneceres y atardeceres” en temporadas vacacionales y fines de semana, con turismo procedente en su mayoría del centro del país, y recuperando “el turismo del Norte” que ya está arribando nuevamente.

*** ¡VACACIONES!.- Y es que las vacaciones de verano ya están a la vuelta de la esquina, de acuerdo al calendario escolar 2022-2023 (de educación básica) el próximo miércoles 26 de julio concluye el ciclo lectivo, con un período de asueto de cuatro semanas (hasta el domingo 27 de agosto), y así comenzar un día siguiente (lunes 28 de agosto) el nuevo ciclo escolar 2023-2024.

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos en la próxima entrega.

miércoles, 21 de junio de 2023

Ranas hervidas

Jorge Arturo Rodríguez

Tierra de Babel

Aperitivo: “Cuando la gente dice que le tiene miedo a la inteligencia artificial, yo les contesto que no deben temer a ninguna inteligencia, deben tenerle miedo a la estupidez. Cada inteligencia es artificial. La estupidez es natural. Completamente, 100 por ciento natural, orgánica.” (Guillermo del Toro). Bueno, como me decía mi amigo Luis Ignacio Helguera, tener la inteligencia para darnos cuenta de que la inteligencia por sí sola no es gran cosa.

No sólo hay que refrescarnos por la calor, sino refrescarnos la memoria pa’ no cometer los mismos horrores, digo, errores. Pero nuestra memoria es corta; incluso, no vemos más allá de nuestras propias narices y tropezamos con la misma piedra. Sabemos que se avecina una tormenta de mentiras y promesas en este México de política barata, politiquería, dijera ya saben quién; México del eterno retorno a lo mismo o peor –aunque, siendo sinceros, es de todos los días-, por mucho que le busquemos el lado positivo, es como una aguja en un pajar. Claro, hay algo de bueno; cuándo lo encuentren, ¿me dicen dónde?

         Entretanto, suframos de calentura, perdón, de calentamiento político y calentamiento ambiental. Pero como padecemos del síndrome de la rana hervida, pos nos vale madres, nos embotamos de lamentaciones, nos acostumbramos y no nos damos cuenta ni cuando ya estamos bien fritos. En todo caso, pregunto: ¿Qué hacen las ranas para reírse? Cuentan chistes sobre personas. Ahí nomás.

         En el artículo periodístico “¡Qué calor! Y se pondrá peor…”, de Hugo Maguey (GACETA UNAM, No. 5,394, 15/05/23), leo: “Es una ‘probadita’ del calentamiento global que se anuncia para las próximas décadas”, señaló Francisco Estrada Porrúa, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC)”. ¿Probadita?

         A ver si entendemos: “Era una charca tan seca, tan seca, tan seca que hasta las ranas llenaban la cantimplora.”

Los días y los temas

Vaya usted a saber qué es el Poder, pero de que nubla la razón, la nubla, por no decir que embrutece. El poder tiene por lema: “Chinga que atrás te vienen chingando”. Para no ser drástico, mucho menos melodramático, cito parte de la canción de “Tus labios de rubí”, de Sandro, que pareciera que la entonan los políticos al Poder:

Por ese palpitar

Que tiene tu mirar

Yo puedo presentir

Que tú debes sufrir

Igual que sufro yo

Por esta situación

Que nubla la razón

Sin permitir pensar.

         Mi amigo Juan Antonio Rosado me comentó una vez que podemos medir a los humanos por el grado de adulación que necesitan. ¿Y si medimos la estupidez?

         Ahí se la dejo de tarea.

De cinismo y anexas

Tengo una duda: si los hombres tienen almorranas, ¿las ranas tienen almohombres?

            Hasta la próxima.