viernes, 17 de junio de 2022

Cuentas claras, gobiernos…

Jorge Arturo Rodríguez

Tierra de Babel

 “Una persona es honrada o no lo es. En la vileza hay grados.” (Mariana Frenk-Westheim)

No hay de otra: el camino es la transparencia y la rendición de cuentas. Bien lo sabemos, pero seguimos tapando el ojo al macho o hacemos hasta lo imposible por tapar el sol con un dedo. Muchos aún no entendemos o, simplemente, actuamos como que la Virgen nos habla o, de plano, nos hacemos pénjamos. Aclarando amanece, pero anocheciendo muchos negocios se hacen y deshacen; vaya, que es mejor en lo oscurito, más emocionante, ¿o no? John Steinbeck dijo que el poder no corrompe. El miedo corrompe, tal vez el miedo a perder el poder. Además, bien sabemos, como lo señaló el humorista español Jaume Perich, que en muchas empresas el silencio no es oro, el silencio es un sobre.

Cuentas claras, amistades largas. O lo que es lo mismo: cuentas claras, gobiernos… A lo que voy, porque darle largas a un asunto o a qué tanto rodeo, es parecido a actos de corruptelas. Ustedes me entienden. El caso es que el pasado martes 14 de junio, en sesión plenaria del Congreso de Veracruz, la diputada Lidia Irma Mezhua Campos expresó: “Con transparencia y rendición de cuentas cerraremos todas las puertas a la corrupción”. Cierto, y no hay de otra.

La diputada de Zongolica subió a la máxima tribuna del Estado y presentó el anteproyecto de punto de acuerdo, en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto de la LXVI Legislatura local, y a nombre del diputado Marco Antonio Martínez Amador y diputada Verónica Pulido Herrera, secretario y vocal, respectivamente, de la Comisión, para exhortar, respetuosamente, a los 208 Ayuntamientos y a los cuatro Concejos Municipales del Estado, a dar puntual cumplimiento a las obligaciones que les establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y demás disposiciones aplicables. Así también a atender y participar oportunamente en las convocatorias que les dirija el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

La diputada Mezhua Campos fue clara: “En este año, con el inicio del período constitucional de los gobiernos municipales en turno, las y los veracruzanos tienen amplias expectativas sobre su desempeño y los resultados que de éste arrojen. Por ello, es fundamental que muestren apertura en lo que realicen manteniendo informada a la población y que afiancen una coordinación directa e inmediata con el IVAI para que se les facilite la absoluta observancia de las obligaciones en materia de transparencia”.

Bien. Esperemos que aprueben la propuesta, porque hace falta apretar las tuercas, ponernos las pilas y ojalá que hagan lo propio los gobiernos federal y estatal y etc. Cero corrupción; así sea. Excelente.

Un comentario más: buen trabajo viene realizando la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto que preside la legisladora Mezhua Campos, quien con el mismo ahínco y entusiasmo lo hace en materia legislativa como de gestión en su querida región de Zongolica.

Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad, decía Séneca. Y mi gran William Shakespeare afirmaba que ningún legado es tan rico como la honestidad.

Los días y los temas

El alza de la inflación va… Como va agujereándose los bolsillos de los mexicanos. Leo el inicio de un artículo de Darinka Rodríguez: “Además de los altos precios de los alimentos, un nuevo elemento pone la estocada final a las finanzas de los mexicanos: la escasez y el desabasto. Alimentos y productos de consumo básico como la leche, el papel higiénico, el agua embotellada (derivada de la sequía que arrasa con buena parte de México) le pone un nuevo grado de presión a los ya de por sí afectados bolsillos de los mexicanos.” (elpais.com, 15/06/22). ¡Madres! Mejor ni le sigo, porque yo no nací ni siquiera con una torta bajo el brazo, sino con pulgas en un petate, lo cual me promete un futuro…

De cinismo y anexas

De tarea:

* “Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante.” (Ryszard Kapuscinski).

* “En este mundo de información, de técnica, el pobre está marginado del circuito económico.” (Gustavo Gutiérrez Merino).

* “La información más reciente es siempre la misma: una colección de noticias acerca de nada.” (Uwe Frisch).

         Ahí se ven.

miércoles, 15 de junio de 2022

Rafa Azcoitia

  • Juan Javier Gómez Cazarín*
  • Parlamento Veracruz

Todos los lunes, cuando escribía la columna, a veces tarde, a veces con prisa, se la mandaba a Rafa Fernández Azcoitia para que le echara una revisada –por lo general con el tiempo encima- y que me hiciera favor de distribuirla entre amigos que generosamente la publican.

Hoy no. Rafa murió el sábado. Murió como muere la gente joven que está en la plenitud de su vida productiva, de su energía vital y creatividad. Murió con proyectos profesionales y familiares en etapa temprana de desarrollo, con hijos todavía pequeños. Murió de repente. La suya fue una muerte insólita, increíble para los que lo conocíamos.

Apenas 48 horas antes, el jueves, estuvimos en la Sesión Solemne en Coatzacoalcos. Ahí nos despedimos con la certeza, fallida, de que nos volveríamos a ver en Toluca, Estado de México. Para mí y los demás compañeros ese día y los siguientes han sido muy tristes. 

Repaso en las redes sociales las reacciones que generó su partida. El Facebook, los estados de Whatsapp. Diputadas, diputados, alcaldes, compañeros de su trabajo actual y de los trabajos que tuvo en los últimos años, sus compañeros del futbol americano, amigas y amigos de toda la vida, pero también otras y otros que tenían relativamente poco de conocerlo. No percibo en dichos testimonios las condolencias políticas que se expresan por compromiso. En el caso de Rafa leo entrelíneas a gente legítimamente consternada, verdaderamente dolida. 

Es una verdad sabida que cómo te recuerda la gente es un indicador de la vida que viviste. El dolor o la indiferencia que causa tu partida es directamente proporcional a lo bueno o malo que hayas sembrado entre las personas con cuyo camino se cruzó el tuyo.

Me queda claro que Rafa sembró respeto, gratitud, fraternidad y cariño en muchísima gente; y que la aflicción expresada por su prematura marcha es muestra de una vida vivida como se debe.

Los que viajamos seguido en carretera, los que hemos estado en el hospital con Covid, los que hemos tenido que despedir a amigas y amigos como Rafa –me vienen a la mente Vicky Rasgado y Moisés Castro, entre otros-, sabemos algo: la vida es muy frágil, es un regalo diario, es un enorme privilegio.

Se los recalco cada vez que puedo en el Facebook: debemos procurar vivir con pasión, haciendo lo que nos haga más felices y, en la medida de nuestras posibilidades, tratando honestamente de ayudar a los demás. Rafa lo hizo.

El domingo nos tocó acudir a una exitosa gira por el Estado de México. Extrañamos a Rafa desde el día uno. Que la tierra le sea leve.

* Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz