Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel
“Una persona es honrada o no lo es. En la vileza hay grados.” (Mariana Frenk-Westheim)
No hay de otra: el camino es la transparencia y la rendición de cuentas. Bien lo sabemos, pero seguimos tapando el ojo al macho o hacemos hasta lo imposible por tapar el sol con un dedo. Muchos aún no entendemos o, simplemente, actuamos como que la Virgen nos habla o, de plano, nos hacemos pénjamos. Aclarando amanece, pero anocheciendo muchos negocios se hacen y deshacen; vaya, que es mejor en lo oscurito, más emocionante, ¿o no? John Steinbeck dijo que el poder no corrompe. El miedo corrompe, tal vez el miedo a perder el poder. Además, bien sabemos, como lo señaló el humorista español Jaume Perich, que en muchas empresas el silencio no es oro, el silencio es un sobre.
Cuentas claras, amistades largas. O lo que es lo mismo: cuentas claras, gobiernos… A lo que voy, porque darle largas a un asunto o a qué tanto rodeo, es parecido a actos de corruptelas. Ustedes me entienden. El caso es que el pasado martes 14 de junio, en sesión plenaria del Congreso de Veracruz, la diputada Lidia Irma Mezhua Campos expresó: “Con transparencia y rendición de cuentas cerraremos todas las puertas a la corrupción”. Cierto, y no hay de otra.
La diputada de Zongolica subió a la máxima tribuna del Estado y presentó el anteproyecto de punto de acuerdo, en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto de la LXVI Legislatura local, y a nombre del diputado Marco Antonio Martínez Amador y diputada Verónica Pulido Herrera, secretario y vocal, respectivamente, de la Comisión, para exhortar, respetuosamente, a los 208 Ayuntamientos y a los cuatro Concejos Municipales del Estado, a dar puntual cumplimiento a las obligaciones que les establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y demás disposiciones aplicables. Así también a atender y participar oportunamente en las convocatorias que les dirija el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
La diputada Mezhua Campos fue clara: “En este año, con el inicio del período constitucional de los gobiernos municipales en turno, las y los veracruzanos tienen amplias expectativas sobre su desempeño y los resultados que de éste arrojen. Por ello, es fundamental que muestren apertura en lo que realicen manteniendo informada a la población y que afiancen una coordinación directa e inmediata con el IVAI para que se les facilite la absoluta observancia de las obligaciones en materia de transparencia”.
Bien. Esperemos que aprueben la propuesta, porque hace falta apretar las tuercas, ponernos las pilas y ojalá que hagan lo propio los gobiernos federal y estatal y etc. Cero corrupción; así sea. Excelente.
Un comentario más: buen trabajo viene realizando la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto que preside la legisladora Mezhua Campos, quien con el mismo ahínco y entusiasmo lo hace en materia legislativa como de gestión en su querida región de Zongolica.
Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad, decía Séneca. Y mi gran William Shakespeare afirmaba que ningún legado es tan rico como la honestidad.
Los días y los temas
El alza de la inflación va… Como va agujereándose los bolsillos de los mexicanos. Leo el inicio de un artículo de Darinka Rodríguez: “Además de los altos precios de los alimentos, un nuevo elemento pone la estocada final a las finanzas de los mexicanos: la escasez y el desabasto. Alimentos y productos de consumo básico como la leche, el papel higiénico, el agua embotellada (derivada de la sequía que arrasa con buena parte de México) le pone un nuevo grado de presión a los ya de por sí afectados bolsillos de los mexicanos.” (elpais.com, 15/06/22). ¡Madres! Mejor ni le sigo, porque yo no nací ni siquiera con una torta bajo el brazo, sino con pulgas en un petate, lo cual me promete un futuro…
De cinismo y anexas
De tarea:
* “Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante.” (Ryszard Kapuscinski).
* “En este mundo de información, de técnica, el pobre está marginado del circuito económico.” (Gustavo Gutiérrez Merino).
* “La información más reciente es siempre la misma: una colección de noticias acerca de nada.” (Uwe Frisch).
Ahí se ven.