Aurora Pineda López
Investigadora y profesora emérita de la UNAM
Escribo, de visita, desde los portales del bello, heroico e histórico
puerto de Veracruz, mucho muy consternada por el asesinato de la
talentosa, valiente, amiga reportera de NOTIVER, Yolanda Ordaz
de la Cruz ; con mi más sentido pésame a sus familiares, amigos
que hoy lamentablemente sufrimos todos los mexicanos.
En Veracruz se vive la historia de México: tierra de vastos y múltiples recursos naturales; entidad de hombres y mujeres de mar y de campo, agricultores, ganaderos, cañeros, pescadores, artistas, industriales, comerciantes; incansables trabajadores, conquistadores, líderes, pensadores, periodistas, escritores; cuna de políticos, muchos políticos; cada veracruzano aspira y vive la política. Veracruz, siempre a la vanguardia.
Hoy gobierna Veracruz Javier Duarte de Ochoa, un dinámico e incansable político de la nueva generación, con gran sensibilidad y visión, que lleva a cabo cambios radicales en la forma de hacer las cosas; sabe que cuesta lo mismo hacerlas bien, con eficiencia, oportunidad y coordinación, que mal, tarde y a medias. Con éxito impulsa el Programa Adelante, que como instrumento marco y uno de los Ejes Rectores del Plan Veracruzano de Desarrollo de su gobierno, agrupa los programas sociales que tienen por objeto el puntual cumplimiento de las metas y objetivos de la política de desarrollo social para el combate a la pobreza. El Programa Adelante es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado, para articular e impulsar una política social integral orientada a un auténtico desarrollo humano, económico y social de manera sustentable, que propicia la participación activa de los tres niveles de Gobierno, de la población beneficiaria y de la sociedad veracruzana en su conjunto. Por lo que se aprecia, Duarte sabe bien lo que hace y para nada le tiembla la mano; se percibe un futuro promisorio para Veracruz.
Como en México siempre hay elecciones, los veracruzanos están inmersos en la elección presidencial 2012 –en el café La Parroquia , las cantinas y los comederos de los portales del puerto- no se habla de otra cosa- y, desde luego, de la elección de Senadores y Diputados Federales. Veamos los prospectos para el Senado:
De acuerdo con las recientes listas, encuestas y estudios de opinión, aspiran al Senado: Ricardo Aldana Prieto, Tesorero del Sindicato de Petroleros de la R.M. (PRI); Juan Nicolás Callejas Arroyo, Diputado Federal (PRI); Jorge Carvallo Delfín, Diputado Presidente de la JCP (PRI); Abel Cuevas Melo, Delegado de la Sedesol en Veracruz (PAN);Margarita Guillaumín Romero, Diputada Local (DIA);Fidel Herrera Beltrán, Ex Gobernador de Veracruz (PRI); Armando Méndez de la Luz , Diputado Local (DIA); Elías Moreno Brizuela, Secretario de Protección Civil del D.F. (DIA); Julen Rementería del Puerto, Coordinador de Planeación y Centros de la SCT (PAN); Tomás Trueba Gracián, Ex Diputado Federal (PAN); Alejandro Vázquez Cuevas, Ex Diputado Local (PAN);José Francisco Yunes Zorrilla, Diputado Federal (PRI y PAN); Héctor Yunes Landa, Presidente del PRI veracruzano; Miguel AngelYunes Linares, ex candidato a la gubernatura de Veracruz (PAN) y Miguel AngelYunes Márquez, ex alcalde de Boca del Rio, Ver. (PAN).
En un primer filtro, afirmaríase que buscan en el CEN del PRI una Senaduría plurinominal (sin realizar campaña alguna): Fidel Herrera, Ricardo Aldana, Juan Nicolás Callejas, José Francisco Yunes y Héctor Yunes; en ese orden también son sus posibilidades reales de lograrla; de ninguna manera todos pueden, empero cabe mencionar que tanto José Francisco Yunes como Héctor Yunes, tienen otras altas expectativas para las campañas presidenciales y formar parte del futuro gabinete; José Francisco tiene relación amistosa tanto con Enrique Peña Nieto (PRI), como con Ernesto Cordero Arroyo (PAN) -compañero de estudios este último-. Por su parte, Héctor tiene puesta su mira en la campaña presidencial de Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien por cierto, para un buen número de analistas nacionales y extranjeros, es el político presidenciable ideal como candidato del PRI, por su gran capacidad y experiencia para resolver con eficiencia: la inseguridad, criminalidad, narcotráfico, colusión de autoridades… y, ahora, la crisis económica que se avecina, a partir de la que se genere en los Estados Unidos de Norteamérica (Obama anunció el lunes la amenaza financiera que viven y la amenaza internacional que representan Los Zetas).
Regresemos a los aspirantes al Senado. Por el PAN, otro filtro: Abel Cuevas, Tomás Trueba y Alejandro Vázquez dan el peso para la división propia para una Alcaldía, Diputación Local o si bien les premian, una Diputación Federal; no dan para más en la báscula. En lo que se refiere a las plurinominales, para nadie es un secreto que el conflicto de Miguel AngelYunes Linares con la Maestra Elba Esther Gordillo, le cerró, por ahora, las puertas del Senado tanto a él, como a su heredero. Veremos si le cumplen lo que le ofrecieron.
El último filtro en los partidos del DIA: Margarita Guillaumín tiene en puerta una Diputación Federal y Elías Moreno formará parte de la campaña presidencial y gabinete de Marcelo Ebrard Casaubón.
Hechas las acotaciones del caso, el mano a mano indudablemente se dará entre los aspirantesrestantes:
Por el PAN: Julen Rementería, quien destacó como extraordinario alcalde de Veracruz y ahora despacha como Coordinador de Planeación y Centros de la SCT , en donde ha tenido la oportunidad de demostrar su capacidad y eficiencia. Es un buen precandidato, dicen los veracruzanos que le reconocen su trayectoria.
Por el PRI: Jorge Carvallo, Diputado Local oriundo de Lerdo de Tejada, ex presidente del CDE del PRI (que defendió exitosamente contra viento y marea en la pasada elección de gobernador, alcaldes y diputados), y con una larga trayectoria dentro del partido tricolor; tiene las credenciales y méritos suficientes para participar en la contienda por la Senaduría. Tienetamaños , inteligencia y se ha forjado en la llamada cultura del esfuerzo.
Por el DIA: Armando Méndez, Diputado Local y ex Senador de la República ; político consumado que ha demostrado su capacidad y eficiencia legislativa. Tiene sobrada experiencia, que le asegura el pase automático para la próxima contienda.
Aquí concluye el trabajo sobre los aspirantes al Senado. En la próxima visita revisaremos las listas de los aspirantes a Diputados Federales; son quinientos, y todos con antecedentes madera de políticos y dispuestos a sacrificarse por Veracruz. Hágame el favor.
Si no lo conoce, visite Veracruz, vale la pena.