jueves, 17 de febrero de 2022

La Casa Gris y su daño al discurso presidencial

Emilio Cárdenas Escobosa 

De Interés Público 

El tema que ha marcado la agenda pública del país en las últimas tres semanas y que tiene fuera de sí al presidente de México es la investigación hecha pública por el periodista Carlos Loret de Mola sobre el hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador y sus propiedades en Estados Unidos. 

 

Las revelaciones sobre las casas en Houston, Texas, donde vivió y vive el primogénito del Primer Mandatario, el exhibir el estilo glamoroso de la pareja, donde el lujo y la buena vida, vida de ricos, plantea un dramático contraste con la forma de vida de millones de mexicanos y sobre todo con el discurso de AMLO que pregona la frugalidad, una vida austera, una personalidad pública humilde y que cuestiona acremente a los clasemedieros aspiracionistas y a todo ese conglomerado que etiqueta en el bando de los conservadores. 

 

Fue de tal impacto el tiro en la línea de flotación de la nave de la Cuarta Transformación con el trabajo periodístico de Loret de Mola que el presidente no ha logrado salir de este asunto. Lleva tres semanas abordando a diario el tema y, en el extremo, llegó a presentar una diapositiva que pretendía mostrar los ingresos del periodista en 2021, con datos supuestamente hechos llegar de manera anónima a las manos de AMLO, para contrastar esos presuntos ingresos con el salario del presidente. Un hecho duramente cuestionado por comunicadores, analistas y políticos de oposición de todos los colores, y que no se justificaba en manera alguna para sostener su tesis de que Loret es financiado por sus adversarios políticos.  

 

Este hecho de compartir datos de los ingresos de un ciudadano, sean reales o no, el tiempo dedicado a defender a su hijo, a buscar justificar sus fuentes de ingresos, y desde luego a arremeter a diario en contra de Loret y todo el que cuestiones los lujos de su hijo representa una sucesión de actos intimidatorios e inaceptables en una democracia porque representan sin más un abuso de poder. 

 

Por más enojado que esté López Obrador, por las implicaciones que estas revelaciones tienen en términos de la credibilidad de su discurso y del daño a su pretendida autoridad moral para fustigar a los que más tienen, ello no justifica que se deje de lado la mesura y la legalidad que debe normar los actos de un presidente de la República.  

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador está convencido que la información en contra de su hijo mayor es un golpe contra la Cuarta Transformación, movida por periodistas y medios financiados por lo que él llama la mafia del poder, y que cataloga de golpistas. Y como es lógico y ha sido más que evidente advirtió que no se dejará, no se quedará con los brazos cruzados. 

 

Este episodio marca un nuevo capítulo de su tensa relación con los medios y refuerza su convicción de que es “el presidente más atacado en los últimos 100 años”.  

 

Sin embargo esta escalada de la confrontación que involucra ya a instituciones públicas como el INAI a quien AMLO pidió que se hagan públicos datos de los ingresos de Loret; a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, sobre la que recae la sospecha de haber entregado indebidamente información al presidente; al Senado en pleno que tras un álgido y ríspido debate rechazó investigar el posible conflicto de interés que existiría entre los propietarios de la empresa contratista de Pemex Baker Hughes y José Ramón López Beltrán, corporación que habría facilitado una de las casa en la que vivió en Houston el hijo del presidente. 

 

El tono y el rumbo que han tomado las cosas muestran a un Primer Mandatario profundamente molesto y en algo impensable hasta hace un mes, evidencia que por primera vez desde que inició su administración ha perdido la iniciativa de fijar y controlar el debate público. 

 

Su cruzada contra Carlos Loret, Carmen Aristegui, y otros comunicadores que le resultan ya intolerables puede envalentonar sin duda a sus seguidores y a quienes no resisten revelaciones periodísticas. Y ello, en medio de una oleada de violencia contra reporteros y periodistas, la mayoría de los cuales, desde luego, no gozan de la fama y visibilidad de Loret, es sumamente peligroso si algún fanatizado seguidor decide defender a ultranza la causa de la Cuarta Transformación y a su líder moral. 

 

El tema seguramente dará para más, pero lo que va logrando es potenciar la polarización y la toma de posturas radicales de los bandos en disputa y naturaliza la visión maniquea y prepotente para enfrentar a comunicadores en todo el país.  

 

Ya en Veracruz el gobernador Cuitláhuac García dio muestra de ello con su actitud agresiva con una reportera, Sara Landa de Meganoticias, que por preguntarle sobre los grupos de abogados que pugnan por la derogación pendiente del delito de ultrajes a la autoridad -que es la piedra en el zapato del gobierno morenista de la entidad-, se llevó una grosera respuesta del gobernador, quien mostró así que sigue en plan de emular en todo al presidente López Obrador, hasta en su trato con los medios y en la intolerancia cuando lo sacan de su zona de confort. 

 

Como colofón puede decirse que el planteamiento de que periodistas, medios, intelectuales, organizaciones de la sociedad civil y todo mundo deben definirse, dejar de simular y mostrar abiertamente de qué lado están, es insostenible en una sociedad y un país que se precie de ser democrático, en donde la pluralidad de visiones y proyectos políticos y de desarrollo es lo que justamente da riqueza y fortaleza a una nación.  

 

No puede hablarse de traidores a la patria cuando se cita a los adversarios políticos. Es un concepto muy peligroso que inflama los ánimos derogatorios y las ganas de exterminar al de enfrente. El paso de la violencia verbal a la violencia física es muy, pero muy corto, lo sabemos. 

 

La defensa a ultranza de la Cuarta Transformación o la cargada para paralizarla y golpear al presidente por parte de sus críticos en absoluto nos ayudarán a resolver nuestros graves problemas.  

 

Por la salud del país deben enfriarse las cabezas y ya que tenemos a la vuelta de la esquina, el próximo 10 de abril, la consulta para la revocación del mandato, quizá sea esa la oportunidad de que civilizadamente midan sus fuerzas y sus apoyos. 

 

jecesco@hotmail.com 

www.deinterespublico.com 

Tuxpan se te antoja para Cumbre Tajín y Semana Santa…

 

  • Se espera derrama económica y mayor ocupación hotelera: Ramírez González
  • Favorable la reapertura de Zona Arqueológica, incluida en la “Ruta de las Tres T”
  • “Vestir a la Novia que es Tuxpan”

Camilo Hernández

Variedades

Con miras al Festival “Cumbre Tajín 2022” en Papantla, y después la temporada vacacional de Semana Santa, integrantes del sector turístico tuxpeño se alistan ante la expectativa de una buena “racha” en los próximos meses que coadyuve en la “reactivación económica”; tras un complicado inicio de año por la alargada “cuesta de enero” y las “secuelas” de la pandemia.

Leopoldo Ramírez González
Entrevistado al respecto, el representante de la Región Huasteca ante el Comité Técnico del Fideicomiso del 2 por ciento de Impuesto al Hospedaje en el Estado de Veracruz, Leopoldo Ramírez González, dijo que se ha trabajado desde hace varios años para que Cumbre Tajín también beneficie a este puerto.

“Gracias por permitirme el espacio, y efectivamente, en años pasados Cumbre Tajín para nosotros a lo mejor no propiciaba el impacto que se esperaba, pero se ha trabajado, la misma Secretaría de Turismo del Estado, la marca en si ya está muy posicionada, lógicamente va enfocado a la Región Totonaca que abarca principalmente Papantla, Poza Rica y Costa Esmeralda, donde el impacto es mayor y directo. Aquí lógicamente había ocupación hotelera, pero no era el mismo impacto, afortunadamente ese aspecto se ha ido mejorando y esperamos que este año con los esfuerzos realizados sea de menor a mayor. Vemos con buenos ojos esta temporada cercana para una buena derrama económica y ocupación hotelera”; indicó.

Para dicho Festival que luego de ser suspendido por la “emergencia sanitaria” será de manera presencial y además “gratuito” como se anunció durante su presentación en la Ciudad de México, Tuxpan tiene una gran fortaleza, que es el Corredor México-Tuxpan enlazado con el Arco Norte, para el arribo de los paseantes que tendrían a corta distancia los diversos eventos y actividades programadas.

A pregunta expresa, coincidió que de entrada para Tuxpan ya es muy favorable la reapertura de la Zona Arqueológica de “El Tajín”, tras su cierre temporal a causa de la pandemia, al significar un punto de visita muy importante en la Región, que forma parte de la que alguna vez denominó la “Ruta de las Tres T” (Tuxpan-Tajín-Tamiahua).

“Todo plan de acción realizado durante muchos años ha estado enfocado a eso, empezar a integrar productos y rutas turísticas, como mencionas la «Ruta de las Tres T», la «Ruta del Marisco y la Naranja», la «Ruta del Huapango», dentro de lo que es la «Ruta Huasteca», y esto va a coadyuvar, todas las promociones que estamos llevando a cabo, y ahora que viene Cumbre Tajín vincularlo también. El visitante está siendo cada vez más exigente, además del hospedaje, busca más atractivos turísticos”; puntualizó.

En relación al período vacacional de Semana Santa, considerado como la mejor época del año para el sector turístico local, expuso que cumpliendo con los protocolos sanitarios como hasta ahora, se espera el arribo de los vacacionistas.

“Seguimos aplicando toda las medidas sanitarias establecidas, y esperamos una mayor afluencia, estamos preparados, y seguramente habrá un beneficio económico para todos los sectores”; enfatizó.

Ramírez González, propuso desde tiempo atrás “Vestir a la Novia que es Tuxpan”, y en tal sentido, matizó que es una idea que sigue vigente.

“Recuerdo que desde hace algunos años la palabra coloquial que usaba era de «Vestir a la Novia», y lo seguimos haciendo. Son tres aspectos importantes: «Peso a Peso» que lo empezamos a manejar hace 32 años más o menos que es una oportunidad traer un peso nuevo a través del turismo, el «Fenómeno de la Cascada y del Tiburón», todos se han ido aplicando afortunadamente en buenos términos y últimamente el Vestir a la Novia, esto va enfocado a aumentar la promoción que nos permite tener presencia en nichos potenciales y eso permite mayor afluencia, estadía y derrama económica, pero la otra parte paralela es la infraestructura turística. Estoy seguro que el Alcalde le está apostando a esa parte, y como el primer punto de visita es la Playa, la Asociación está encaminando un plan de acción dirigido a eso, hay muchos requerimientos por el mismo crecimiento en la parte turística en Tuxpan y hay que Vestir a la Novia, bien maquillada, que camine bonito, en cuanto a certeza jurídica, servicios públicos, imagen, etc. Esto lo vamos a dar a conocer en su momento, y a tener un acercamiento con las Autoridades para ese punto”.

Cerró diciendo que hay una buena sinergia de trabajo para continuar con la promoción turística en “nichos potenciales” hacia el centro del país, así como “Vestir a la Novia” para que los visitantes la vean siempre hermosa y reluciente, disfrutando su estadía y que esto sea un aliciente para que regresen, además de que ellos mismos la promuevan entre familiares y amigos porque “Tuxpan se te antoja”.

“El trabajo del sector turístico de Tuxpan y la Región Huasteca ha sido encaminado a eso, teniendo una buena vinculación con las Autoridades Estatales y Municipales que nos están permitiendo la participación en sus planes de trabajo”; concluyó.

*** ¡VÍVE CUMBRE TAJIN DESDE TUXPAN!.- El Festival “Cumbre Tajín 2022” a realizarse del 18 al 20 de marzo tendrá tres sedes: Parque Temático “Takilhsukut”, Zona Arqueológica “El Tajín” y Centro del Municipio de Papantla, Veracruz. Por su parte, Tuxpan abierto al hospedaje con una cercanía a dichas sedes.

*** ¡YA VIENE SEMANA SANTA!.- Tuxpan hasta antes de la contingencia sanitaria registraba un “boom” en cuanto a la “avalancha de vacacionistas” durante la Semana Mayor que este 2022 será del 10 al 16 de abril, alcanzando un 100% de ocupación hotelera principalmente durante el viernes y sábado santos, afluencia turística que cada año iba en ascenso. En virtud de lo anterior, se espera que llegue la anhelada “recuperación turística” en el presente año, ya con los refuerzos de las vacunas, semáforo epidemiológico a favor, medidas preventivas y condiciones climáticas ideales; y así los bañistas puedan disfrutar al máximo del mar, sol y arena, beneficiando con ello a los sectores hotelero, restaurantero y comercial, así como prestadores de servicios turísticos en zona de playas, etc...

¡Gracias por el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

martes, 15 de febrero de 2022

Segura inseguridad

Jorge Arturo Rodríguez

Tierra de Babel

Dice Aristófanes que la desconfianza es madre de la seguridad. No sé si le asista la razón porque yo desconfío hasta de mi propia sombra, por lo que (paranoia en su grado sumo), siempre ando con la sensación de que alguien me vigila –¿un mundo nos vigila? Entonces adiós seguridad y se ensancha la desconfianza. Pero seguro, seguro, seguro, sólo la muerte, ni quien lo dude, y llega cuando se le da la rechingada gana.

Un estudio del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), publicado hace unas semanas, asienta que seis de cada siete personas aseguraron sentirse inseguras. La investigación afirma que la sensación de inseguridad entre la población es cada vez mayor a pesar del avance del desarrollo, lo que genera ansiedad, miedo a sufrir carencias o a no poder vivir dignamente situaciones como la pandemia; así como el cambio climático, tecnologías digitales y las desigualdades. El PNUD destaca que a pesar de los avances de desarrollo acumulados durante años, la sensación de seguridad de la población se encuentra por debajo del mínimo en casi todos los países, “incluidos los más ricos”. ¡Madres!

“Entre otras revelaciones, el estudio señala que hay relación entre la pérdida de confianza y los sentimientos de inseguridad. Las personas con una mayor sensación de inseguridad humana tienen tres veces menos probabilidades de tener confianza en los demás”. (ejecentral.com.mx, 08/02/22). ¿Cómo vivir así?

Y por estudios no paramos. La consultora Ipsos, anota que un “35% de los encuestados a nivel global consideró que la pandemia de coronavirus es el principal problema que enfrentan en este momento, un porcentaje siete puntos mayor que el reportado durante noviembre del año pasado, cuando esta crisis comenzaba a perder fuerza en gran parte de las regiones de la Organización Mundial de la Salud”.

Añade: “La falta de trabajo y el desempleo fue la principal causa de preocupación entre los encuestados en México con 36% de las respuestas, seguida del rubro de pobreza y desigualdad sociales con 33 puntos, mientras que la pandemia permaneció en tercer sitio a pesar de perder cuatro unidades respecto a los porcentajes reportados durante noviembre pasado”. (ejecentral.com.mx, 14/02/22). ¿Pos pa’ adónde vamos? ¿Dónde madres estamos?

Agreguemos un dato más. Según la organización WWF, “cerca de 88% de las especies marinas está afectado por la contaminación con plásticos que sufren los océanos y muchas especies marinas ya tienen estos materiales en su organismo, incluidos animales ampliamente consumidos por el ser humano.” Mientras, sigamos jugando a la gallinita ciega, o ¿a ver dónde quedó la bolita?

George Orwell dijo que lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza. Creo que ahora es eso y más. Para no caer, otra vez, en el pesimismo, Aldous Huxley escribió: “Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo.” No nos queda de otra.

Los días y los temas

En días pasado, se instaló “el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Red Nacional creada a finales de 2019 y que está integrada por mujeres de todos los estados del país y que ya tiene instalados capítulos en 13 estados incluyendo Veracruz.”

Leo en el comunicado que agradezco me hayan enviado: “Esta Red que a nivel nacional está encabezada por Josefina Meza Espinoza, es horizontal y en ella las mujeres que participan lo hacen desde sus posiciones y sus representaciones políticas en igualdad de circunstancias, articulando un esfuerzo colectivo por impulsar en sus ámbitos y latitudes la paridad y con ella, la agenda de los derechos humanos de las mujeres”. Muy bien.

Destacó lo que dijo Mónica Mendoza, académica, periodista y activista: “…la paridad es un principio irreversible que no solo otorga espacios a las mujeres en igualdad numérica, sino que debe servir para que con esa mayor presencia se atienda la agenda de las mujeres, colocando la defensa de nuestros derechos en primer lugar, lo que es urgente ante la escalada de violencias que vivimos y que nos obliga a adoptar acciones articuladas, porque los esfuerzos institucionales son insuficientes.” A echarle ganas.

De cinismo y anexas

El escritor español Luis Landero, a propósito de su reciente novela Una historia ridícula, expresó: "Es bueno que nos callemos nuestros odios porque siempre hay gente cercana a la que, si no odiar, al menos no tenemos ningún tipo de simpatía y callamos y disimulamos. Si realmente mostráramos nuestros odios y nuestras antipatías, el mundo sería inhabitable". Quien entendió, entendió.

Ahí se ven.