jueves, 10 de agosto de 2023

Iguanas en Tuxpan: Un bello espectáculo de la naturaleza

 

Camilo Hernández

Variedades 

A la orilla del río Tuxpan se pueden apreciar -en distintos puntos- enormes Iguanas que llaman la atención de chicos y grandes, ya que es un verdadero espectáculo que nos regala la naturaleza.

Desde luego es muy importante su cuidado y preservación. Una manera de contribuir es no causándoles ningún daño, así como no arrojar basura al río para evitar la afectación de su hábitat.

Es preciso mencionar que en la colonia Jardines de Tuxpan existe el “Santuario de la Iguana” que es un refugio dedicado al cuidado de dos especies de Iguanas, la verde y el garrobo, ambas de la familia Iguanidae. 

Las Iguanas se encuentran por distintos puntos de la orilla del río -así como en algunas colonias de la periferia y comunidades-; sin embargo, su presencia es notable del Parque de los Niños Héroes a la Unidad Deportiva, por lo que ya es conocida como la “Ruta de la Iguana”.

La Iguana Verde -según datos consultados- llega a medir hasta 2 m de longitud –de cabeza a cola- y puede pesar más de 15 kg.

En México dicha especie se distribuye en la vertiente del Pacífico, principalmente de Sinaloa a Chiapas. Y en la vertiente del Atlántico se encuentra desde Veracruz hasta la Península de Yucatán, habita en selvas tropicales y manglares.

El color verde de su piel le permite confundirse con la vegetación, su piel está recubierta de varias escamas. Son herbívoros y se reproducen a través de huevos que son colocados bajo tierra en la etapa de reproducción (febrero).

Son animales arborícolas, que pasan la mayor tiempo en los árboles, con la facilidad que les permiten sus fuertes garras y su larga cola. Tienen cinco dedos en cada pata y garras muy afiladas.

Se trata de especies sujetas a protección especial por la SEMARNAT, siendo su principal amenaza desafortunadamente la actividad humana.

¡CUIDEMOS DE LAS IGUANAS!

** SOS, NO TIRES BASURA.- Definitivamente hay animales en peligro de extinción que deben protegerse, hermosas garzas -por ejemplo- y otras aves que todavía pueden apreciarse en la ribera del caudaloso y bello río Tuxpan, amén de todo el ecosistema acuático que al arrojar basura se ve impactado por una severa contaminación que salta a la vista, por plásticos y todo tipo de desechos. Por ello el llamado es evitar hacerlo y educar a las nuevas generaciones -niños y adolescentes- a cuidar del medio ambiente, en virtud de que la contaminación desencadena toda una serie de afectaciones…  

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.