viernes, 18 de marzo de 2022

Cisneros y el abandono de Nahle

Iván Calderón

Perfilando

No es ningún secreto que el inicialmente “súper” Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos está siendo relegado por su ex protectora la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García. Vaya, mientras se están creando grupos alternos para operar la próxima candidatura de la senadora con licencia en Veracruz, a Cisneros Burgos lo están dejando solo, restringido en sus funciones.

Desde el Palacio Municipal de Coatzacoalcos es Amado Cruz Malpica quién realmente le mueve las piezas a la más segura sucesora de Cuitláhuac García, también lo hace Ahued en Xalapa, Manuel Huerta desde su trinchera y otros importantes Secretarios de Estado los que se han sumado a la causa, y los que, de una u otra forma, reciben el golpeteo y sombrerazos “del número dos” que ya habla en solitario, desesperado.

En sus idas codicias, Eric, su primera acción fue intentar traicionar a Rocío Nahle, buscando ser el sucesor del Cuic; luego, pretendió ser Senador, y a como están las cosas no terminará ni perdido en una plurinominal entre 500 diputados federales, lo que para el “cuenqueño” de Baja California, sería su salida más digna.

La arrogancia y prepotencia con la que se condujo este personaje han sido sus peores cartas de presentación, el de Otatitlán, fue estudiado por el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, y al propio presidente López Obrador se les fueron informadas las locuras de este aprendiz de emperador, advirtiéndose desde el altiplano que “entre más lejos, mejor”.

Incluso, hasta para el propio Gobernador Cuitláhuac García este personaje está dejando de ser un mal necesario, pues gracias a las conductas del responsable de la política interna existe un serio distanciamiento entre los ciudadanos con el mandatario, y si no fuera por el efecto “peje” este Gobierno del Estado estaría más que pelado.

De hecho, al saber que el sureste del país, representan la mayor reserva de votos para MORENA en la siguiente elección, desde Palacio Nacional se tienen órdenes exactas de cuidar con todo a Veracruz y en la serie de reacomodos que vendrán después de la revocación de mandato, don Eric Cisneros Burgos no quedará muy bien parado.

A Cruz Malpica no hay que perderlo de vista.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com


jueves, 17 de marzo de 2022

Para los bomberos de Coatepec nuestro respeto y admiración

Felipe Mendiola Parra

Más claro ni el agua

El problema  que  vive  Coatepec  con la renuncia  masiva de los bomberos, no es exclusiva de ese municipio,  en muchos otros lugares se han registrado situaciones similares porque las administraciones municipales atienden otras “prioridades”,  y dejan de lado la importancia de esta corporación que, sin escatimar esfuerzo está dispuesta a apagar un incendio.

El 22 de agosto se celebra en México el Día del Bombero y para llevar a cabo esa celebración los elementos se dedican a botear para obtener monedas y tener con que poder hacer una reunión, porque ninguna institución, club de servicio o fundación atiende a ese grupo de valientes que arriesgan su vida por su comunidad.

Después de 18 años de servicio, las autoridades municipales consideraron necesario hacer un relevo  del comandante Diego Solano Montano y esa, parece que fue la chispa, que provocó esa reacción del resto de los elementos que decidieron renunciar para solidarizarse con su ex jefe.

Los bomberos de Coatepec funcionaban como corporación con los apoyos económicos que le gestionaba el patronato y las autoridades municipales de Xico y Coatepec, pero al hacerse el cambio de administración municipal se detuvieron esos apoyos y para cubrir sus necesidades comenzaron a hacer rifas y a vender antojitos para obtener algunos recursos económicos.

El problema que alcanzó un matiz  político ya está siendo superado, pero si no se establece una solución definitiva, muy pronto se podía volver a repetir esta situación que resulta muy penosa para todos y al mismo tiempo peligroso.

Se requiere la buena voluntad de los empresarios, comerciantes, autoridades, cámaras empresariales y otros organismos, para proporcionar los recursos, entiéndase sueldos y todos los insumos, para tener en condiciones las corporaciones de bomberos de todas partes.

Su uniforme es emblemático de la valentía, entrega y pasión para enfrentar los incendios y las fugas de gas, además de otros problemas que no avisan y se pueden presentar en cualquier momento.

Solo es cuestión de que alguien de esos municipios tome la iniciativa y desarrolle una estrategia para garantizar la presencia de esos hombres que sin horario ni calendario están prestos en todo momento.  Más claro ni el agua.

Tuxpeños que han hecho historia en el deporte

Camilo Hernández

Variedades

Este bello rincón de la Huasteca Veracruzana ha sido “semillero” de talentos deportivos, y los hechos hablan por sí solos. 

Atletas tuxpeños han alcanzado la gloria de participar en Juegos Olímpicos. 

- CARLOS LORENZO MAÑUECO

En el año de 1964 el ingeniero Carlos Lorenzo Mañueco participó en la Olimpiada de Tokio, Japón, poniendo muy en alto el nombre de Tuxpan.

Una placa que fue develada el 20 de noviembre de 1986 en la Unidad Deportiva cuando se encontraba como Alcalde, Jaime Zapata Vázquez, da cuenta de la gran hazaña que todo deportista busca alcanzar. 

En la justa olímpica hace valer su supremacía como velocista en los 200 metros planos, donde logra llegar a la final, quedando en cuarto lugar y ubicándose también en el doceavo sitio dentro del ranking mundial en la prueba de los 100 metros planos. 

Don Carlos Lorenzo Mañueco es uno de los máximos exponentes del deporte tuxpeño, el primero en participar en Olimpiadas.  

- MANUEL CORTINA MARTÍNEZ 

Y 44 años después, nuevamente se vistió de gala Tuxpan con Manuel Cortina Martínez, quien fue escalando peldaños en la disciplina de Canotaje; misma que ha seguido dando valiosas medallas a Tuxpan y al Estado de Veracruz. 

Destacable la participación del kayaquista tuxpeño, Manuel Cortina, en los Juegos Olímpicos de Beijing, China 2008, quien mostrando un alto nivel competitivo también en los "XV Juegos Panamericanos Río 2007", logró conquistar tres medallas de oro para Tuxpan, destacando entre los atletas de la delegación mexicana. 

Quien fuera posteriormente entrenador de Canotaje, Manuel Cortina Martínez, obtuvo las tres preseas doradas en: K1-500 metros, en K2-500 metros y en K2-1000 metros, en estas dos últimas pruebas haciendo dupla con Jesús Valdez. 

El tuxpeño fue Premio Estatal del Deporte en 2003 y confirmó en los Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil la supremacía en esta disciplina que se ha venido practicando en las caudalosas aguas del río Tuxpan con su pista de Canotaje. 

Actualmente es director del Comité Municipal del Deporte (COMUDE) en Tuxpan.

- HELIUD PULIDO 

Otro de los atletas tuxpeños que ha brillado más recientemente es el canoísta, Marcos Heliud Pulido Rodríguez, quien participó en los Juegos Olímpicos Río 2016, así mismo fue Campeón Panamericano en Ecuador 2017, y noveno lugar en el Campeonato Mundial Sub-23 en Portugal.

Es preciso destacar que el propio kayaquista Olímpico, Manuel Cortina Martínez, ha sido su entrenador, junto con Antonio Prianti, haciendo un gran equipo y cosechando excelentes resultados. 

A últimas fechas, Heliud Pulido alcanzó mayor popularidad al participar en el programa “Exatlón México” de TvAzteca, sumando más triunfos a su exitosa carrera deportiva.

- TOMAS CAMPOS 

En otros deportes como el fútbol o béisbol también se han cosechado frutos del esfuerzo, disciplina y dedicación de varios tuxpeños que han jugado en la Primera División Profesional o las Grandes Ligas, según sea el caso. 

Y aunque es una larga lista, es preciso destacar a Tomás Alberto Campos Alejandre que con la máquina celeste del Cruz Azul consolidó su carrera futbolística.  

Su versatilidad le permitía jugar como lateral izquierdo o mediocampista, y tras su extraordinaria actuación en la Copa Libertadores 2001 fue llamado por “El Vasco” Javier Aguirre a la Selección Nacional de Fútbol para las Eliminatorias Mundialistas en 2001, y después también a la Copa de Oro de la CONCACAF 2002.

Luego de su participación en el conjunto nacional, Tomás Campos siguió brillando con luz propia en el balompié mexicano, surgiendo en sus inicios de las filas de los Conejos de Tuxpan en Tercera División, a quien en sus días de gloria tuvimos oportunidad de entrevistar hace algunos años. 

Un jugador habilidoso en la “máquina cementera” (2000-2006) que también militó con los Tigres de la UANL (2006), Jaguares de Chiapas (2007) e Indios de Ciudad Juárez (2007-2012). 

- PEPE BACHE

Honor a quien honor merece, y Don José Darío Bache Escabecho, “Pepe Bache” (Q.E.P.D.) fue un grande del béisbol que se ganó a pulso un lugar en el Salón de la Fama, quien inicia su destacada trayectoria en el Rey de los Deportes militando con los Padres de San Diego de la Costa del Pacífico, y más tarde pasa al Tacoma, Washington.

En Estados Unidos jugó desde 1950 hasta 1955, con varios equipos entre los que se encuentran: Scranton Penn, Lewiston, Idaho, Laredo y San Antonio Texas. En ellos tuvo una destacada participación, tan es así que en la temporada 1950-1951 fue considerado el pelotero más valioso y popular del año.

Un orgullo tuxpeño que fue merecidamente homenajeado en vida, y quien hace tiempo nos concedió amablemente una entrevista que dimos a conocer con anterioridad en esta Columna.

- PEPE COBOS

Participó en 4 Series del Caribe, fue Seleccionado Nacional en el Clásico Mundial de Béisbol, y a lo largo de su carrera como pitcher destacó por su brazo en el bullpen de varios equipos del béisbol profesional, para orgullo de todos nosotros es tuxpeño, hablamos de José Cobos Carrillo, “un grande del béisbol”. 

Por su “power” desde el montículo, el lanzador derecho destacó en dos Series del Caribe disputadas en Venezuela, y otras dos realizadas aquí en el país, una en Mexicali, cuando jugaba con los Venados de Mazatlán, y una más enmarcada en aquel entonces con la inauguración del Estadio de Hermosillo, Sonora, donde jugando con el Equipo de “Los Yaquis de Ciudad Obregón” se coronaron Campeones del Clásico Caribeño en 2012-2013, poniendo muy en alto el nombre de México y Tuxpan.

*** Aquí mencionamos algunos personajes que han hecho historia, con una exitosa y sobresaliente trayectoria deportiva, poniendo muy en alto el nombre de su ciudad natal, Tuxpan, Veracruz. Sin duda que “el puerto de los bellos atardeceres” ha sonado recio en el terreno del deporte, y la lista de destacados tuxpeños es muy amplia -en virtud de lo anterior nos disculpamos por alguna omisión involuntaria-. 

*** Y toda esta experiencia deportiva, es positivo que sea aprovechada para impulsar la formación de nuevas generaciones de tuxpeños, a fin de que continúe el “semillero” de Campeones en el deporte; nos referimos a los que siguen activos y pueden aportar mucho como directivos, entrenadores y/o asesores a nivel local, transmitiendo esos conocimientos y espíritu competitivo a niños y jóvenes que sueñan con alcanzar algún día la cima del éxito, quienes los ven como un gran ejemplo a seguir, admirándolos como esas grandes figuras en el deporte que salieron de Tuxpan para triunfar dentro y fuera del país…    

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.