jueves, 7 de abril de 2022

Todo es ahorita

Jorge Arturo Rodríguez

Tierra de Babel

La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva (Will Smith)

“El tiempo que te quede libre si te es posible dedícalo a mí…”, dice la canción, y a veces logramos balbucir, por la prisa que llevamos: “Ahorita, ‘perame tantito”. El tiempo que me fascina y me encabrona –¿así es el amor?- es el “Ahorita”, porque pase lo que pase, suceda lo que suceda… En realidad, aguántenme tantito, qué tanto es tantito, ni que el mundo se estuviera acabando, carajos.

 Según que el “Ahorita” indica “un momento muy próximo al presente, inmediatamente antes o después del momento en el que se habla o escribe.” Se entiende, ¿no? Claro que es más preciso el “Ahoritita”: “Ahorita aviso al director”; “ahoritita vengo, no me tarde, eh”. Algo así como nomás la puntita… ¿Será? O, ya en serio, “Ahorinita vengo”.

 En fin, que en la exposición “Disonancia mexicana”, en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México (se las recomiendo, estará hasta el próximo 12 de junio), muestran diversas obras relativas a la identidad mexicana a través del diseño, y hay una obra llamada “Reloj ahorita” creada a partir de la pregunta: “¿Cómo medir el concepto mexicano del ‘Ahorita’?” ¡Madres! Tan fácil como que ahorita vuelvo, voy a reflexionar mi voto para la dichosa revocación del mandato. Claro, sabía virtud de conocer el tiempo.

 Leo una nota sobre el “Reloj ahorita”: “Ahorita” es un término mexicano intraducible para otras culturas y es imposible de medir con el Sistema Internacional de Unidades porque “ahorita” puede significar dentro de unos minutos, horas o nunca, por lo que no había un reloj capaz de medir ese lapso… hasta ahora. Nosotros como mexicanos, culturalmente, le tenemos un poco de pavor al compromiso, nos cuesta comprometernos a una hora exacta. Si fuéramos a Alemania, necesitaríamos un reloj súper preciso para llegar a tomar un tren, pero ¿qué tal si diseñamos un objeto que permita medir el periodo del 'ahorita'?”, reflexiona José de la O, encargado de delaO design studio, académico del Tecnológico de Monterrey y curador de la exposición. La respuesta a esta pregunta es un reloj sin manecillas que apunten precisiones, sino que indiquen lapsos delimitados por áreas de diferentes colores.” Ahí ‘ta, pa’ qué gastarse el cerebro, si ya casi llegamos al término de este sexenio gubernamental federal y estatal y, si me apuran… qué puto calor hace, ahoritita le sigo, voy a echarme un regaderazo y luego una limonada bien fría. ¡En serio!

 Hablando del tiempo, el pasado 31 de marzo de 2022, fue el 108 aniversario del nacimiento de mi admirado poeta Octavio Paz (a quien no le guste que no lo lea, tan sencillo). Tengo una moneda de 20 pesos, que para mí vale oro. Cuando se puso en circulación, Banxico difundió: “En la parte izquierda del campo, el retrato de juventud de Octavio Paz, de tres cuartos de perfil; a la derecha, la inscripción “Todo es presencia, todos los siglos son este Presente” (en tres líneas), tomada del poema “Fuente” del propio autor, a propósito del cambio de milenio (años 2000 y 2001), años en que fue acuñada esta pieza. En la parte inferior del campo aparece la firma del poeta y ensayista”.

 Eso: “Todo es presencia…” Lueguito nos vemos. Bueno, ahorita los dejo tantito.

Los días y los temas

Si va a “decidir” el próximo 10 de abril de 2022, hágalo sin miedo, póngase las pilas y reflexione, no crea mucho a los poetas, políticos y locos, aunque es mejor la locura de la cordura y también al revés. Algo así como la plenitud de la senectud, dijera Tin Tan.

En fin, me quedo con Ambrose Bierce cuando dijo: “El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”. Bueno, la diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes, ¿o no, Charles Bukowski?

De cinismo y anexas

Aquí estamos, con la pinche guerra desatada en Ucrania, que como todas las guerras nomás saldrán ganando los más ricos, porque los pobres simplemente vamos pal hoyo antes de tiempo, con leyes o sin ellas, pues el mundo ¿a quién le pertenece?

 Digo, aquí les dejo a Isaac Asimov, que este 6 de abril cumplió 30 años de muerto. El dato: era estadounidense de origen ruso. ¿Alguien tiene algo que objetar? Escribió Asimov:

-“La parte más triste de la vida en este momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápidamente que la sociedad reúne la sabiduría.”

-“En la vida, a diferencia del ajedrez, el juego continuó después del jaque mate.”

-“Una idea pobre bien escrita es probablemente más aceptada que una buena idea pobremente escrita.”

-“La vida es agradable. La muerte es pacífica. Es la transición la que es problemática.”

-“La frase más emocionante que se puede oír en ciencia, cuando se anuncia un nuevo descubrimiento no es 'Eureka' (Lo encontré), sino 'es extraño'.”

Ahí se ven.

En Tuxpan habrá más Murales que contribuyan a la “No Violencia”

Camilo Hernández

Variedades

Crear un ambiente más seguro en céntricas calles de la Ciudad con mensajes reflexivos y diseños creativos ha propiciado que tuxpeños se sumen a la interesante propuesta de pintar “Murales” enfocados a la NO VIOLENCIA, proyecto donde se contempla en la medida de lo posible seguir en la periferia -colonias e incluso algunas escuelas-. 

Haciendo equipo la Sociedad Civil, Iniciativa Privada y la Barra Nacional de Criminólogos de Tuxpan hicieron anticipadamente extensiva la invitación para que personas de todas las edades asistieran un domingo familiar (cerrando marzo el Mes de la Mujer), a pintar un colorido diseño que hoy ya está a la vista de todos, en la calle Alatorre que hace esquina con el bulevar (antes conocida como entrada al Cine Tuxpan), la barda donde se localiza “Mandarina Café”.

Sobre el bulevar, en la barda del otro lado, tiempo antes ya se había pintado un Mural similar manifestando el rechazo a la violencia de las mujeres y niñas, ante el aumento de casos (en la parada de ascenso y descenso de pasaje del transporte público); mismo que será repintado.

Patricia Cánovas Vázquez
Así nos lo comenta en entrevista la presidenta de la Asociación Civil “De Corazón Huasteco”, Patricia Cánovas Vázquez:

“Primero agradecerte el espacio, y sí nos juntamos para poder plasmar este Mural con conciencia social, varias familias se acercaron a pintar, a dar su brochazo. Se llama YO SIN VIOLENCIA, que son unos tulipanes mexicanos que representan a todas y todos en diversidad y que fue diseñado por la artista visual, Laura Mellado, tuxpeña radicada en Monterrey, nos regaló a todos los tuxpeños este hermoso diseño con el objetivo de visibilizar la situación que vivimos no solamente en Tuxpan, sino en todo el país, la violencia, y es una forma de concientizar de que te sientas seguro cuando caminas por ese lugar. Muy bonito, refleja armonía, esperanza, tranquilidad, y va muy adecuado al Restaurante, donde muy amablemente los dueños y personal también participaron de la mano con nosotros”.

Agrega que darán continuidad a esta labor altruista, a fin de despertar esa conciencia social sobre lo importante que es la participación de todos para reducir la violencia.

“Vamos a continuar haciéndolo en espacios donde haya mayor viabilidad, así como también en algunas colonias que sabemos que hay altos índice de violencia sobre todo familiar, junto con la gente de la colonia, ya posteriormente te lo diremos, y el que tenemos a un lado, también se le va a dar su mantenimiento que también es un bello diseño hecho por otra persona, Maricarmen Bello, que también regaló el diseño a Tuxpan y que pronto vamos a darle una manita de gato entre todos para continuar dando un buen mensaje y hacer que la Ciudad sea más bella de lo que es, frente a ese río majestuoso que tenemos, pero lo principal es hacer conciencia de que todos tenemos que contribuir a la NO VIOLENCIA desde el seno familiar”.

Lamentó que la “pandemia” agudizó más la “violencia intrafamiliar”, aumentando los casos.

“Ese encierro no ha sido nada bueno para las niñas y mujeres, porque ha venido a crear más situaciones de agresión, y ahora que salgamos de nuevo a  tratar de hacer nuestra vida normal hay que acudir a las Autoridades,  a la Instituciones para que nos ayuden, la salud mental también es muy importante”.

Puso especial énfasis en que hay que estar conscientes de que es un problema de todos.

“Todos tenemos que ponernos los anteojos/lentes de color morado porque una sociedad no va a cambiar si en la familia no se cambia, las Autoridades no se van a meter a las casas a arreglar la vida personal, ni las escuelas van a educar a los hijos, cada quien en su hogar debe trabajar con su familia, y dejarse ayudar”. 

Y consideró que es muy necesario que las actividades en los planteles educativos se vayan normalizando.

“Urge que los niños y jóvenes regresen a las escuelas, que vuelvan  a hacer su vida de estudiantes, la pandemia va a continuar en baja escala, pero tenemos que retomar la vida para que baje el alto índice de violencia”.

Paty Cánovas, afirmó que el “DÍA NARANJA”, debe ser “todos los días”, y cada quien puede contribuir con su “granito de arena” con “empatía” y fortaleciendo los lazos familiares.

“La fecha 25 de cada mes es simbólica, pero todos los días debemos evitar la NO VIOLENCIA en el hogar, hay que escucharnos, entendernos, comprender, con mucha empatía, también ha repercutido la cuestión económica en la violencia en el hogar, al existir mucha gente que se quedó sin trabajo, por eso es muy importante que desde nuestra casa hagamos conciencia de que los golpes y malas palabras no ayudan, por el contrario agravan la situación”.

En la “recomposición social” por las “secuelas” de la pandemia, exhortó a fomentar “valores y principios” entre las familias para hacer frente a una problemática compleja, y que es muy importante la comunicación padres-hijos ante el reto de las redes sociales por los casos de “acoso cibernético” u otros delitos.

*** ¡MUY BIEN!.- Desde aquí ¡felicitamos! a todos quienes participan en esta genial idea, de dar un nuevo “rostro” a espacios urbanos en Tuxpan con hermosos diseños de pintura mural que atraen la atención de chicos y grandes. Nuestro “aplauso” también para los creadores y encargados de “Mandarina Café”, muy en especial a nuestro amigo, Mariano, al participar de manera entusiasta en un proyecto altruista que beneficia a todos.    

*** ARTE URBANO.- En otras Ciudades por ejemplo, se cambió el aspecto considerado como “delictivo” de los “grafitis”, para aprovechar ese potencial creativo de los “grafiteros” con diseños de arte urbano donde la creatividad y mensajes positivos crean una mejor imagen y contribuyen a la paz social.

¡Agradecido por el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

miércoles, 6 de abril de 2022

La consulta para la revocación de mandato se pervirtió

Emilio Cárdenas Escobosa

De Interés Público

Una consulta para la revocación de mandato es un ejercicio por el que se pregunta a los ciudadanos si el presidente o un servidor público elegido por votación debe dejar su cargo por pérdida de confianza. Es una de las formas de participación ciudadana directa que prevén las leyes en muchos países. 

Desde que inició su gobierno Andrés Manuel López Obrador ofreció que a la mitad de su gobierno preguntaría a los ciudadanos si desean que siga hasta concluir su encargo o quieren que se vaya.  

No obstante, nadie ha pedido que se vaya el presidente.  

No hubo promotores para activar la revocación de mandato por pérdida de confianza, y en cambio los más interesados en que se realizara la consulta fueron, paradójicamente, el presidente de la República y los suyos. El México surrealista en todo su esplendor. 

Por ello, la consulta solo ha servido para agudizar la polarización política en el país.  

Entre los adversarios del presidente decididos a descarrilar este ejercicio y calificarlo como un acto de egolatría de López Obrador y en consecuencia llamando a no participar el próximo domingo. Donde hay, desde luego, algunos de entre sus acérrimos opositores que candorosos llaman a votar para que se vaya, sin caer en la cuenta de que los niveles de aceptación del presidente son tan altos que es ingenuo pensar que alcanzarán la votación que establece la ley para que sean vinculantes los resultados, esto es, 37 millones de votos. Y más cuando han carecido de la capacidad de construir un discurso medianamente creíble, más allá de sus arrebatos viscerales en redes sociales o en medios de comunicación antilopezobradoristas, de las razones válidas y compartidas por una amplia mayoría, para sacar al mandatario. 

Y del otro lado, están los adeptos a López Obrador, los funcionarios de su gobierno, los gobernadores, legisladores, ediles y todos los militantes activos de Morena que han convertido la consulta en un torneo para demostrar quién es el más obradorista de todos.  

Y en esta competencia no han tenido reparos en crear asociaciones de dudosa procedencia y con millones de pesos para promocionar lo que llaman la ratificación del presidente, o en utilizar recursos públicos, presionar a empleados de gobierno para hacer proselitismo, recabar firmas, credenciales de elector, hacer acto de presencia en marchas y eventos y alistarlos para el acarreo de votantes el próximo domingo, so pena de ser despedidos. 

La consulta se ha desnaturalizado a tal grado que, convertida en una elección de Estado, con la imagen de un solo candidato en espectaculares, bardas, promocionales y donde se podía, se ha acreditado un dispendio de recursos inexplicable en un gobierno como el de López Obrador y en los de los estados donde gobierna Morena, en los que se supone que prima la austeridad, y donde el control del gasto público, los recortes presupuestales y la desaparición de programas, fideicomisos y demás han sido la norma en estos tres años. 

Pero llegó la famosa consulta para la revocación de mandato y todo ello se olvidó. 

Eso es lo lamentable en los días que corren y de cara a lo que pudo haber sido un ejercicio de participación ciudadana para fortalecer nuestra democracia, al que convirtieron entre todos en un factor de división.  

Entendible en los adversarios del mandatario, movidos por sus añejos prejuicios y odios, pero fuera de lugar en un gobierno que en cada momento subraya que no son iguales a quienes los antecedieron en los cargos públicos. Pero resulta que sí, tal y como ha quedado acreditado en esta competencia, donde se han pasado por el arco del triunfo ordenamientos constitucionales y legales, y sin pudor alguno luchan por exhibirse en mítines, concentraciones y desde luego en redes sociales como los más férreos defensores y seguidores del presidente.  

Ya en la víspera de la realización de la consulta para la revocación de mandato el Congreso de la Unión publicó un decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, por lo que se eliminaría la prohibición a funcionarios públicos, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, de opinar y promover la consulta. Una forma tramposa de evadir la limitación legal sobre propaganda gubernamental en tiempos electorales. 

Esta reinterpretación del concepto de propaganda gubernamental siguió generando polémicas e impugnaciones, y que llevó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a considerar que el decreto que permite la promoción de la consulta de revocación de mandato no aplica para los procesos electorales en marcha, ni en el propio ejercicio que se realizará el próximo 10 de abril.  

Desde luego que esta resolución llevó al INE a solicitar a todos los políticos de Morena que tienen propaganda en favor de la consulta a retirarla y a no hacer más promoción de la misma; exhorto que llega tarde y que no ha sido ni será atendido. 

La impresión colectiva es que la consulta del próximo domingo es solo un ejercicio inútil y costoso para medir la popularidad del presidente y un termómetro o la súper encuesta cuyos resultados permitirán a López Obrador tomar decisiones rumbo al 2024. 

Pero a mi juicio, al final del día los resultados de la consulta del próximo domingo 10 de abril serán el punto de partida para la ofensiva final contra el INE rumbo a la reforma electoral que comenzará a discutirse. 

El árbitro electoral será a juicio del presidente y los suyos el responsable de que no se alcancen las cuotas que se han fijado para el domingo que viene.  

Porque de las cifras que obtengan a nivel nacional y en cada estado dependerán las próximas candidaturas de Morena. Por eso el dispendio al margen de la ley y los exabruptos que hemos visto y, sin duda, el masivo acarreo que, al estilo de los tiempos gloriosos del PRI, se espera en la jornada del domingo. 

En eso terminó lo que pudo haber sido un ejercicio para fortalecer nuestra cultura cívica y democrática y que se pervirtió al extremo. 

¿Usted qué opina? ¿Acudirá a votar este domingo 10 de abril? 

jecesco@hotmail.com 

www.deinterespublico.com

La provocación es un aviso: el régimen está dispuesto a violar la ley flagrante y orgullosamente

Jesús Silva Herzog Márquez

Su estreno el próximo domingo tiene un propósito claro. No es revocar, es provocar. No se ha echado a andar para lo que, en principio, podría servir: remover a un Presidente que ha perdido respaldo. Se activa la revocación para desafiar al árbitro, para desprestigiarlo, para mostrarle al país que el poder puede violar la ley impunemente. Y quien se atreva a notarlo es enemigo de la democracia.

El mecanismo que se inaugurará el domingo no es simplemente inútil, no es una mera distracción. Así lo han pintado sus críticos. Como algo que no tiene sentido hoy, pero que podría funcionar después. Creo exactamente lo contrario. Son preocupantes las consecuencias de esta consulta, pero mucho más graves serán las secuelas que dejará el dispositivo. Las oposiciones son tan responsables del despropósito, como Morena. Se tragaron completa la píldora de la demagogia presidencial, la frasecita del pueblo que pone y quita, sin calibrar el impacto que una provisión de este tipo tiene en la marcha de un gobierno. Las instituciones políticas no se ensamblan con lemas. Su funcionamiento requiere, entre otras cosas, calibrar representatividad con gobernabilidad. Por eso dependen de un razonamiento ingenieril: deben permitir la rendición de cuentas y alentar, al mismo tiempo, la eficacia de quien ha ganado una elección.

Se nos presenta como gran avance democrático el que tengamos derecho de destituir a un Presidente, aunque lo sustituya quien no ha recibido un solo voto popular para ese cargo, aunque lo reemplace poco después quien designe el Congreso para concluir el periodo. Se nos ofrece una democracia rebosante: podríamos tener, en los últimos tres años de un sexenio, tres presidentes. Deshacernos de un Presidente electo popularmente para adoptar, en un corto plazo, dos Presidencias dotadas de legitimidad diluida. El efecto del castigo no sería la simple remoción de un político impopular, sino la inauguración de una Presidencia menos representativa y, en ese sentido, menos legítima. Tras el desahogo electoral, la inestabilidad. Se trata de un buen retrato de lo que significa una política subordinada a frases, una política que no se toma el tiempo para considerar con seriedad el diseño de las instituciones políticas. Tenía razón quien decía que el peor enemigo del constitucionalismo era la demagogia.

Quienes reformaron la Constitución para obsequiarle al Presidente un espejito para alimento de su vanidad alteraron, desde su núcleo, el régimen presidencial. Pensaron en esta Presidencia y no en las que vienen. No anticiparon siquiera el escenario de la Presidencia del 24, que muy probablemente volverá a ser una Presidencia de minoría. Sin constituir un avance democrático, el horizonte de la administración se recortará, el gobierno quedará atado a la lógica de la campaña, la polarización quedará instituida como rutina de gobierno. Si queremos una rendición de cuentas ágil, podríamos pensar en alternativas parlamentarias; si creemos que los riesgos del periodo sexenal son enormes, recortemos el encargo.

El revocatorio resultó un provocatorio. La ilegalidad con la que se han conducido el gobierno y sus aliados durante el proceso es un desafío a las instituciones. El secretario de Gobernación, sabiendo que viola la ley, promueve la consulta para provocar la reacción de las autoridades electorales. El ministro del interior conoce la ley, pero no pretende siquiera simular que la respeta. Lo anuncia con total desparpajo: violaré la ley con todo orgullo porque "esunhonorestarconObrador". Las consignas se han convertido en coartadas de la ilegalidad. Es también un desplante, un insulto a las víctimas, a quienes piden el auxilio del centro el que el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal abandone su responsabilidad para dedicarse a promover el homenaje presidencial. Mientras el país arde, al tiempo que vemos correr la sangre por todos lados, los encargados de recuperar la tranquilidad muestran sus prioridades: no la paz, el tributo presidencial. Y lo más grave, lo más escandaloso, lo verdaderamente alarmante: esta consulta ha servido para el descaro del militarismo. El comandante de la Guardia Nacional asistió este fin de semana a un evento de Morena en apoyo al Presidente. Sin pudor alguno, las Fuerzas Armadas, se entregan a la política partidista.