Lic. Inocencio Martínez Cortes
Aspirantes con carpeta, fólderes, agendas o portafolios bajo el brazo, en la que traen la luz del saber, para mostrar su capacidad y así obtener una oportunidad laboral, en esta nueva administración estatal...
Desde cuando, se les ve a cientos, ¡que cientos!, digo ¡miles! de suspirantes para obtener un empleo en esta administración estatal, con el nuevo gobierno del estado y en la nueva administración municipal, quienes traen bajo el brazo su currícula fantasiosa o real, para presentar su mejor carta ante los nuevos funcionarios, algunos son los ingenuos que creyeron en la promesa de empleos otros, recomendados o ahijados de tales funcionarios.
Harán fila, buscarán audiencia y esperarán a que los atiendan, cuando menos que les reciban los documentos, para obtener una cita, tal vez los hagan dar vueltas y vueltas, hasta que se choquen, les digan que no, o encuentren algún acomodo, aun que sea de manera eventual, lo importante para ellos es que los acepten, ya estando adentro, buscarán cumplir con el ánimo de escalar, otros le jugaran al listo, serán buenos comodines que, lo que se les pida, ellos lo sabrán resolver, al grado de hacerse indispensables.
Habrá quienes se la hayan jugado con su gallo, otros no, le apuestan a que de verdad el gobernante cumpla con generar empleo y así encontrar la oportunidad de su vida, los más listos buscarán un padrino, eso sí, andarán muy pachuquitos, con la mejor garrita propia para la ocasión, bañaditos y peinaditos con gel, para dar la mejor impresión, en una de esas es chicle y pega.
Desde luego que las ganonas son la féminas de buen ver, pues el funcionario en turno no tendrá pero, algún rinconcito le hará, para sus malévolas intenciones, los varones obvio, tienen menos oportunidad, salvo que de verdad den muestra de ser serviciales y listos para el encargo que se le indique, pueden aceptarla hasta de barrendero y terminar en un puesto de verdadera relevancia.
De la preparación y capacidad luego hablamos, puede aparecer un ingeniero y ocupar el puesto de asistente del director jurídico o algún profesor y acomodarlo en el departamento de finanzas, pues hay que tener gente a modo para el manejo discrecional.
Eso sí, si es algún recomendado de papi, fácil le encontraran capacidad y virtudes de líder, entonces tendrá el lugar que se merece, pues ni modo de quedar mal con aquel, máxime si es alguien que le invirtió al negocito.
Jodido el ingenuo o el hijo del portero, a lo más que tendrá derecho, es a una cubetita con agua y franela para que lave los carros de los funcionarios y de YVM, o sea de y veme a traer esto y veme a traer lo otro, eso, si alguna confianza inspira, de lo contrario se pensará que la intención es entrar a robar.
Tal vez por ello se piense, que tanta inversión en la educación de nada sirve, si aun teniendo grados académicos de todas formas, nomás no se ejerce la profesión, por eso los vemos trabajando en todo, menos en lo que con mucho sueño e ilusión, estudiaron con sacrificio y devoción.