Camilo Hernández
Variedades
Luego de altas y bajas por la pandemia en cuanto a ocupación hotelera se refiere, 2023 está marcando un antes y después, llegando la anhelada “recuperación”, así lo ha confirmado la propia Secretaría de Turismo del gobierno federal -con datos comparativos-, y coinciden integrantes del sector turístico local.
“Confirmo, afortunadamente en 2020 como sabemos con la famosa pandemia como lección de vida, nosotros como sector hotelero, a través de la directiva de la Asociación específicamente, y en la parte que representamos a la Región Huasteca ante el Fideicomiso del 2 por ciento sobre el Hospedaje, tuvimos a bien precisar lo que necesitábamos a corto y mediano plazo”; indicó el reconocido impulsor del turismo en Tuxpan y la Región, Leopoldo Ramírez González.
A pregunta expresa sobre el tema, precisó los puntos sobre los cuales se trabajó justo en los momentos que así requería una situación tan compleja en los que las actividades se paralizaron, siendo el “turismo” que es importante “motor” de la economía uno de los rubros más afectados.
“Empezamos a manejar la promoción turística en un ámbito de abanico, con una cobertura amplia, direccionándola a lo que es el Arco Norte, Ciudad de México y Estado de México, actualmente está, porque presentamos en tiempo y forma la propuesta de proyecto técnico a nivel estatal, lo cual nos permitió que se lanzaran las campañas promocionales oportunamente en estos «nichos potenciales» por la cercanía con Tuxpan y la Región, ya que después de la pandemia nos iba a generar afluencia cuando la gente volviera a salir, eso potencializamos y ponderamos”; planteó.
La promoción turística ha sido el factor más importante que dio resultados favorables, palpables una vez que se da la “reactivación turística”.
“A partir de febrero del 2020, un poco antes de la pandemia tuvimos la primera sesión del Comité todavía presencial en Xalapa, después fueron virtuales, y cada año hemos estado llevando a cabo propuestas de proyecto para fortalecer la marca «Tuxpan, Un Paraíso Por Descubrir», «Tuxpan y la Región Huasteca de Veracruz», para posicionarlo y buscar la afluencia turística en la cual hemos contribuido en la medida de lo posible, sumado a los esfuerzos de otros sectores que son bienvenidos, estamos en esa continuidad, agregando algunos aspectos para fortalecer esas mismas campañas, el resultado se refleja, se siente…”
Comparó que de 2019 a 2023 se presentaron varios comportamientos en el flujo de paseantes, llegando durante el presente año el esperado repunte turístico, y confían en que siga mejorando el panorama en “Tuxpan que es el puerto más cercano al Valle de México”, destacando como sus grandes fortalezas los “atractivos naturales”, que son el eje principal a difundir en las campañas promocionales.
“En 2021 tuvimos una primera recuperación prácticamente similar a la que teníamos en 2019, de ahí en 2022 bajó la ocupación por alguna razón, pero en 2023 la recuperación fue muy favorable, en fines de semana largos se ha notado la afluencia turística”; enfatizó.
Otro aspecto sobresaliente es que “el turismo del Norte” ya está visitando Tuxpan nuevamente.
“Hay que capitalizar las fortalezas que tenemos, mejores vías de comunicación, la cercanía, nuestro clima, nuestra gente, la infraestructura hotelera”; subrayó.
Para poner en manos de los visitantes todo lo que necesitan saber sobre este destino turístico, dijo que hay una herramienta digital muy útil.
“Existe un QR -aprovechando los avances de la tecnología-, que se ha compartido en el sector turístico, que al capturarse proporciona toda la información de lo que ofrece el destino Tuxpan”.
A lo largo de varias décadas se ha fortalecido la infraestructura hotelera, puntualizó, quien durante algún tiempo fue representante de la Región Huasteca ante el Comité Técnico del Fideicomiso al 2 por ciento del Impuesto al Hospedaje en el Estado de Veracruz.
“Tuxpan ha estado evolucionando desde hace años en el aspecto turístico, empezamos con unos 20 o 30 hoteles, ahorita estamos arriba de 70, ciertamente ha ido creciendo…Y sí, tenemos la capacidad hotelera actual para atender al turismo en temporada como Semana Santa y en los puentes que hemos visto en este último año con agrado un aumento en la afluencia de turistas de diferentes lugares como el caso de Monterrey que ya están volviendo a visitarnos, qué bueno…”
*** ¿Y LOS MÓDULOS DE TURISMO?.- Preguntaban turistas que caminaban por el bulevar -durante un fin de semana largo-, ansiosos de recorrer el puerto, comentando que a no ser de los atractivos turísticos naturales como son la zona de playas y el río Tuxpan, no encontraron un lugar específico donde se les orientara de manera presencial en torno a otros lugares de visita durante su estancia, solicitando sean colocados de forma permanente (los fines de semana) «Módulos de Atención Turística», además de reabrir el «Museo de Arqueología» de la Ciudad…
*** OCUPACIÓN HOTELERA.- A nivel nacional, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que en el primer trimestre del 2023, la ocupación hotelera fue del 60.5%, en los 70 destinos del país monitoreados por DataTur, esto es 9.5 puntos porcentuales más respecto al 2022, precisando que la llegada de turistas de enero a marzo de 2023 fue de 19.8 millones de turistas, de los cuales 13.9 millones fueron turistas nacionales; mientras que 6 millones fueron extranjeros, lo que representa 69.9% y 30.1%, respectivamente.
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos en la próxima entrega.