viernes, 9 de agosto de 2024

Necesario un “Museo del Deporte” en Tuxpan


Camilo Hernández/ VARIEDADES

A lo largo del tiempo Tuxpan ha sido “semillero” de talentos en distintas disciplinas deportivas, lo que hace muy indispensable crear un espacio para rendir homenaje en vida o in memoriam a aquellos grandes personajes que han hecho historia en el deporte, quienes con sus hazañas han puesto muy en alto el nombre de su terruño.  

Bajo ese contexto, hacemos eco a una propuesta ciudadana para las próximas autoridades municipales, y a la cual podrían sumarse regidores y diputados de todas las extracciones partidistas, en torno de que se haga realidad el proyecto que conlleve a la construcción de un “Museo del Deporte en Tuxpan”; mismo que dignifique merecidamente los esfuerzos y logros alcanzados por atletas tuxpeños destacados, además de ir incorporando a talentos deportivos que van sobresaliendo en la actualidad.

Así mismo será un paso muy importante para impulsar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes a fin de despertar su interés o sigan practicando con mayor ímpetu su deporte favorito, sabedores de que no hay sueño inalcanzable con dedicación y disciplina; tal y como varios deportistas tuxpeños que son ejemplo a seguir, al conquistar los mejores resultados dentro y fuera del país.

Opinando al respecto, un decano del periodismo deportivo -como muchas otras personas- se dijo sorprendido, primero por el abandono en el que se encuentran algunos espacios deportivos, además  al enterarse del inexistente “Museo de Arqueología” con piezas que han permanecido “embodegadas y empolvadas” desde hace años en un puerto con “vocación turística”, así como por la falta de un “Museo del Deporte”, que contrasta con Ciudades vecinas como Poza Rica donde ya fue creado un espacio para enaltecer a aquellos personajes originarios de ese municipio que han figurado en distintos ámbitos, haciendo notar la necesidad del reconocimiento a las “glorias deportivas” y que se fomente más tanto la cultura como el deporte en Tuxpan, no solamente hoy, rescatar el ayer, honrar a quienes llevaron hasta la cima el nombre del lugar que los vio nacer, en virtud de que pocas veces se reconocen esos grandes logros alcanzados a base de mucho esfuerzo, constancia y disciplina, con enormes sacrificios -la gran mayoría de las veces- a falta de apoyo en su carrera deportiva, pero con pasos firmes que los llevaron al éxito hasta ser “Campeones” motivados por su gran amor al deporte.

Ahora que se viven los “Juegos Olímpicos París 2024” también hay mucho que resaltar sobre el tema, ya que en su momento representantes tuxpeños participaron en la máxima justa deportiva que todo atleta sueña alcanzar.

Algunos viven, otros ya fallecieron, pero no dudamos que sus familiares podrían aportar alguno de sus recuerdos, una playera, un trofeo, una medalla, un guante, una pelota de béisbol, fotos, recortes de periódicos, algo simbólico que pueda ser apreciado y valorado tanto por tuxpeños como visitantes, pues aunque parezca increíble, hay algunas personas -principalmente niños y jóvenes- que no conocen a las grandes figuras que ha tenido Tuxpan en el deporte, de los cuales debemos sentirnos muy orgullosos.     

Precisamente -como ya lo referimos con anterioridad- aquí hacemos una breve reseña de algunos de los deportistas más destacados de Tuxpan:

- CARLOS LORENZO MAÑUECO

En el año de 1964 el ingeniero, Carlos Lorenzo Mañueco participó en la Olimpiada de Tokio, Japón, poniendo muy en alto el nombre de Tuxpan.

Una placa que fue develada el 20 de noviembre de 1986 en la Unidad Deportiva cuando se encontraba como Alcalde, Jaime Zapata Vázquez, da cuenta de la gran hazaña que todo deportista busca alcanzar.

En la justa olímpica hace valer su supremacía como velocista en los 200 metros planos, donde logra llegar a la final, quedando en cuarto lugar y ubicándose también en el doceavo sitio dentro del ranking mundial en la prueba de los 100 metros planos. 

Don Carlos Lorenzo Mañueco es uno de los máximos exponentes del deporte tuxpeño, el primero en participar en Olimpiadas.

- MANUEL CORTINA MARTÍNEZ

Manuel Cortina Martínez fue escalando peldaños en la disciplina de Canotaje; misma que ha seguido dando valiosas medallas a Tuxpan y al Estado de Veracruz. 

Destacable la participación del kayaquista tuxpeño en los Juegos Olímpicos de Beijing, China 2008, quien mostrando un alto nivel competitivo también en los "XV Juegos Panamericanos Río 2007", logró conquistar tres medallas de oro para Tuxpan, destacando entre los atletas de la delegación mexicana. 

Cortina que se desempeñó posteriormente como entrenador de Canotaje, obtuvo las tres preseas doradas en: K1-500 metros, en K2-500 metros y en K2-1000 metros, en estas dos últimas pruebas haciendo dupla con Jesús Valdez. 

El tuxpeño fue Premio Estatal del Deporte en 2003 y confirmó en los Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil la supremacía en esta disciplina que se ha venido practicando en las caudalosas aguas del río Tuxpan con su pista de Canotaje. 

Actualmente es director del Comité Municipal del Deporte (COMUDE) en Tuxpan.

- HELIUD PULIDO RODRÍGUEZ

Otro de los atletas tuxpeños que ha brillado más recientemente es el canoísta, Marcos Heliud Pulido Rodríguez, quien participó en los Juegos Olímpicos Río 2016, así mismo fue Campeón Panamericano en Ecuador 2017, y noveno lugar en el Campeonato Mundial Sub-23 en Portugal.

Es preciso destacar que el propio kayaquista Olímpico, Manuel Cortina Martínez fue su entrenador, junto con Antonio Prianti, haciendo un gran equipo y cosechando excelentes resultados. 

A últimas fechas, Heliud Pulido alcanzó mayor popularidad al participar en el programa “Exatlón México” de TvAzteca, sumando más triunfos a su exitosa carrera deportiva.

- TOMAS CAMPOS ALEJANDRE

Tomás Alberto Campos Alejandre con la máquina celeste del Cruz Azul consolidó su carrera futbolística.

Su versatilidad le permitía jugar como lateral izquierdo o mediocampista, y tras su extraordinaria actuación en la Copa Libertadores 2001 fue llamado por “El Vasco” Javier Aguirre a la Selección Nacional de Fútbol para las Eliminatorias Mundialistas en 2001, y después también a la Copa de Oro de la CONCACAF 2002.

Luego de su participación en el conjunto nacional, Tomás Campos siguió brillando con luz propia en el balompié mexicano, surgiendo en sus inicios de las filas de los Conejos de Tuxpan en Tercera División, a quien en sus días de gloria tuvimos oportunidad de entrevistar hace algunos años. 

Un jugador habilidoso en la “máquina cementera” (2000-2006) que también militó con los Tigres de la UANL (2006), Jaguares de Chiapas (2007) e Indios de Ciudad Juárez (2007-2012).

- PEPE BACHE

Don José Darío Bache Escabecho, “Pepe Bache” (Q.E.P.D.) fue un grande del béisbol que se ganó a pulso un lugar en el Salón de la Fama, quien inicia su destacada trayectoria en el Rey de los Deportes militando con los Padres de San Diego de la Costa del Pacífico, y más tarde pasa al Tacoma, Washington.

En Estados Unidos jugó desde 1950 hasta 1955, con varios equipos entre los que se encuentran: Scranton Penn, Lewiston, Idaho, Laredo y San Antonio Texas. En ellos tuvo una destacada participación, tan es así que en la temporada 1950-1951 fue considerado el pelotero más valioso y popular del año.

El récord mundial de “7 doble plays en juego de 9 entradas”, que hasta la fecha no ha sido superado, lo marcaría teniendo como compañeros a Toledo, “Kelo” Cruz y Capetillo el 06 de octubre de 1949, jugando con los Tecolotes de Nuevo Laredo, que estaban dirigidos por Agustín Bejarano, donde Bache era capitán de campo. Se desarrollaba en esa fecha un encuentro contra el equipo Rojos del México, mismo que finalizó en empate.

Un orgullo tuxpeño que fue merecidamente homenajeado en vida, y quien hace tiempo nos concedió amablemente una entrevista que dimos a conocer con anterioridad en esta Columna.

- PEPE COBOS

José Cobos Carrillo, participó en 4 Series del Caribe, fue Seleccionado Nacional en el Clásico Mundial de Béisbol, y a lo largo de su carrera como pitcher destacó por su brazo en el bullpen de varios equipos del béisbol profesional, “un grande del rey de los deportes”. 

Por su “power” desde el montículo, el lanzador derecho destacó en dos Series del Caribe disputadas en Venezuela, y otras dos realizadas aquí en el país, una en Mexicali, cuando jugaba con los Venados de Mazatlán, y una más enmarcada en aquel entonces con la inauguración del Estadio de Hermosillo, Sonora, donde jugando con el Equipo de “Los Yaquis de Ciudad Obregón” se coronaron Campeones del Clásico Caribeño en 2012-2013, poniendo muy en alto el nombre de México y Tuxpan, como él mismo nos lo expresó de viva voz en entrevista realizada en su oportunidad.

- AGUSTÍN SOSA ALONSO

El “orgullo” de Santiago de la Peña tuvo una brillante trayectoria, en sus inicios jugó en Poza Rica, donde en un Campeonato local logró el título de Campeón bateador y Jugador más valioso, entre otros galardones, llegó a la Liga Mexicana de Béisbol con Petroleros de Poza Rica y también militó en el equipo de San Luis, además estuvo a punto de jugar en el equipo de los “Diablos Rojos del México”; sin embargo, se lo impidió una lesión en el tobillo causada por una barrida jugando en Guadalajara al estar por arrancar el Campeonato y ser enviado a Mexicali, pero fue enorme su contribución al béisbol como un gran jugador e incluso ya retirado.

Es preciso destacar que sus hermanos Tomás y Fidel Sosa Alonso también fueron grandes peloteros de su época. Además sus enseñanzas y sabios consejos motivaron a más peloteros tuxpeños para ir tras la oportunidad de jugar en la Liga Mexicana; tal es el caso de Santos Castillo “el Gavilán”, José Benítez “Maravilla”, Maurilio González y Neto Ramírez, entre otros.

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

50 años sin Rosario Castellanos (1925-1974) Escritora y diplomática

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El siete de agosto de 1974, un accidente doméstico acabó con la vida de la embajadora del México, gobernado por el presidente Luis Echeverría Álvarez, (1922-2022), la maestra Rosario Alicia Castellanos Figueroa, (1925-1974) Escritora, docente, poeta, periodista.  Quien desde 1971, el Gobierno la envía como representante diplomática del gran Estado de Israel, nacido en 1948, por mandato de las Naciones Unidas.  Castellanos Figueroa,  una mujer que va abriendo camino, siendo la primera mujer escritora del Estado de Chiapas donde creció, y también de las primeras mujeres con el cargo de embajadora.

Rosario Castellanos,  la conocí a mis 16 años de vida, por mi vecino en la avenida Revolución, el Dr. Carlo Antonio Castro Guevara (1926-2010) cuando fuimos compañeros en el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor”  fueron las primeras lecturas de su obra entre cuentos, novelas, poesía y teatro. Y los cientos de horas de las relaciones de ambos personajes en los trabajos culturales del Instituto Nacional Indigenista en los altos de Chiapas, yo me da coraje como no grabe o escribí todas esas conversaciones con el sabio de Carlo Antonio Castro Guevara, en ese excelente castellano que dominaba en la cátedra y en la vida cotidiana.  Y sobre todo la presencia de la escritora chiapaneca en la cultural ciudad de Xalapa.

En 1957, el rector  Gonzalo Aguirre Beltrán, (1908-1996) funda la Editorial de la Universidad Veracruzana, bajo la guía del xalapeño de Sergio Galindo (1926-1993) la dieron cabida a una generación de jóvenes escritores del Estado de Chiapas, ahí está la obra de Rosario Castellanos, al mismo tiempo otro joven colombiano llamado Gabriel García Marques (1927-2014), la Universidad Veracruzana les edita sus primeras obras literarias.

Rosario Alicia Castellanos Figueroa, nace en la ciudad de México, el 25 de mayo de 1925, hace 99 años. Nace una familia de hacendados del Estado de Chiapas, la niña pasa su infancia en la hacienda familiar en Comitán de Domínguez, con un sello llamada tragedia por la muerte de sus hermanos, creando la culpa para la futura escritora. En 1948, mueren sus padres: César Castellanos y Adriana Figueras. En 1958, se casó con el profesor universitario Ricardo Guerra Tejeda.

Rosario Castellanos, se formó en la UNAM. Y en España. Una de las pasiones de la escritora fue la docencia universitaria, misma que también ejerció en la universidad hebrea durante su encargo de embajadora.

Fue embajadora de México de 1971 a 1974. Enviada por el polémico presidente de México quien al mismo tiempo apoyaba a la Organización de la Liberación de Palestina. En ese verano de 1974, la embajadora de México trabajaba en la primera visita de un presidente de México al Estado de Israel para el año de 1975, misma que se realizó sin la organizadora.

Los restos de la escritora descansan en la rotonda de los hombres y mujeres ilustres en la ciudad de México desde  9 de agosto de 1974. Su obra está en las bibliotecas, para entender la situación indígena de México, lo dejó escrito. Ver: http://www.elem.mx/autor/obra/directa/211/genero/

martes, 6 de agosto de 2024

Los partidos políticos en México, bipartidismo o surgimiento de la sociedad civil

BANQUILLO POLÍTICO

SEVERO FRANCISCO MAR MORALES

“CON GRAN APRECIO Y ESTIMA PARA MI AMIGA IRMA CHEDRAUI OBESO, EXITOSA EMPRESARIA Y POLÍTICA Y, SOBRE TODO, POSEEDORA DE UN ENORME CORAZÓN Y DE GRAN SENSIBILIDAD HUMANA PARA APOYAR A LAS CLASES MÁS NECESITADAS, CARACTERISTICA ESTA ÚLTIMA HEREDADA DE SUS PADRES; Y CON RESPETO PARA MI AMIGO, DIEGO CASTAÑEDA ABURTO, DIPUTADO PLURINOMINAL ELECTO, DESEANDOLE LO MEJOR EN SU RESPONSABILIDAD FUTURA, AMBOS EN SU DÍA DE CUMPLEAÑOS. ¡MUCHAS FELICITACIONES!”

A LA MEMORIA DE TODA LA GENTE FALLECIDA CON MOTIVO Y CONSECUENCIA DEL PRIMER BOMBARDEO ATÓMICO QUE REALIZA ESTADOS UNIDOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, OCURRIDO TAMBIÉN UN 6 DE AGOSTO DEL LEJANO AÑO DE 1945, EN LA CIUDAD DE HIROSHIMA, JAPÓN, CONVIRTIÉNDOSE CON ELLO EN EL ÚNICO PAÍS EN EL MUNDO EN LA HISTORIA QUE HA UTILIZADO ARMAMENTO DE TIPO ATÓMICO DIRIGIDO LAMENTABLEMENTE SOBRE POBLACIÓN CIVIL, Y DE JOSÉ AGUSTÍN ORTÍZ PINCHETTI, GRAN ABOGADO Y POLÍTICO MEXICANO, TITULAR DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS ELECTORALES.

Los Partidos Políticos en México, son entidades de interés público que tienen como propósito fundamental la promoción y participación activa de los ciudadanos quienes los constituyen.

La connotación de “partido político”, por lo menos al nombrarla en una primera apreciación por quienes incursionan en ella, habitualmente la identifican de forma sencilla, es decir, no penetran al estudio de su concepción, y por consecuencia, es común confundir los conceptos que dan forma a la figura de lo que es esencialmente un partido político.

Oportuno es manifestar que definir lo que es un partido político, sin duda alguna, es muy difícil incluso para los “científicos sociales”. Baste señalar que hasta el propio Maurice Duverger, omitió en su obra ya clásica sobre los partidos políticos preguntarse ¿qué es lo que debe entenderse por partido político?

La dificultad para la elaboración de una definición de los partidos surge, entre otros motivos, por la carencia de precisión lingüística y etimológica que caracteriza al vocablo “partido”; por la aversión sentida hacia los partidos durante el siglo XVIII; por la variedad de entidades existentes en todo el mundo que se autodenominan “partidos”, y por su relativamente reciente aparición en el escena político-constitucional.

Para Max Weber, un partido es “la forma de socialización que, descansando en un reclutamiento libre, tiene como fin, proporcionar poder a su dirigente dentro de una asociación y otorgar por ese medio, a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales”.

Hans Kelsen considera que los partidos políticos son “formaciones que agrupan a los hombres de la misma opinión para asegurarles una influencia verdadera en la gestión de los asuntos públicos”.

Paolo Biscaretti di Ruffia, célebre constitucionalista italiano, sostiene que los partidos políticos son “organizaciones sociales espontáneas, caracterizadas por una comunidad de intereses o concepciones políticas en sus propios adheridos, ya sean inscritos o simpatizantes, que intenten influir en la determinación de los principios generales del gobierno”.

Para el exministro de Finanzas de Austria, Joseph Alois Schumpeter, un partido “no es… un grupo de hombres que buscan promover el bien común basados en algún principio en el que todos están de acuerdo… Un partido es un grupo, cuyos miembros se proponen actuar en concierto en la competencia por el poder político”.

Mientras que para politólogo estadounidense Joseph LaPalombara, un partido es aquella organización formal que tiene como meta primordial y consciente colocar y mantener en un cargo público a personas que controlarán, individualmente o en coalición, a la maquinaria gubernamental.

Por último, cobra especial importancia citar que para el magnífico escritor italiano Giovanni Sartori, investigador en el campo de la ciencia política y autor entre otros libros: Partidos y Sistema de Juguetes y Teoría de la Democracia, un partido político es cualquier grupo político identificable mediante un membrete oficial que se presenta en las elecciones, y que es capaz de colocar a través de elecciones (libres o no), a candidatos para los cargos públicos.

En ese orden de ideas, suele definirse con el concepto de Partido Político Nacional a la agrupación de ciudadanos formada por quienes, coincidiendo en su ideología política, actúan mediante esta organización para dar a los problemas nacionales las soluciones que desde su punto de vista estiman más acertadas para la comunidad; su finalidad consiste en alcanzar el poder público por la vía electoral y con ello poner en práctica su proyecto de país.

Es muy difícil hablar de democracia en los actuales tiempos sin considerar a los partidos políticos, debido a que estos, son los principales articuladores y aglutinadores de los intereses de la sociedad en su conjunto, aunque en infinidad de ocasiones y muy comúnmente, no ocurra ello. Para precisar su origen se puede señalar dos acepciones. Una concepción amplia de Partido manifiesta que éste es cualquier grupo de personas unidas por un mismo interés, y en tal sentido el origen de los Partidos se remonta a los comienzos de la sociedad políticamente organizada. En la Grecia antigua suele reconocerse a grupos integrados para obtener fines políticos, mientras en Roma la historia de los hermanos Graco y la guerra civil entre Mario y Sila, son ejemplos ilustrativos de este tipo de “partidos”.

La palabra Partido según lo expresado por el Diccionario de la Real Academia Española, se define como: franco, liberal y que reparte con otros lo que tiene. Asimismo, dicho vocablo expresa la parcialidad o coligación entre los que siguen una misma opinión o interés.  

Político, es la persona que dedica particular atención a la acción política, haciendo de ella el principal objetivo de su vida cotidiana.

Es de destacar que, a partir de las recientes elecciones de nuestro país realizadas el pasado 2 de junio, los cambios y la transformación de México y desde luego de los Partidos Políticos, adquirirán, nuevas realidades, nuevas direcciones, nuevos rumbos incluyendo al Partido Político que se encuentra en el poder, (MORENA), como para los partidos que logren existir, inclusos los partidos políticos estatales, y para con los ciudadanos quienes conforman los mismos.

Finalmente, no debe perderse de vista en ningún momento que, la democracia sin adjetivos, -parafraseando a Enrique Krauze- de los Partidos Políticos, tiene un solo fin: servir a la gente y la democracia partidista, entendida como un diseño personal, habrá de tener tantos vericuetos como distorsiones se manifiesten en la mente del individuo o del grupo que mande (gobierne), representado por ciudadanos al interior de los PARTIDOS POLÍTICOS.

pamar0712@hotmail.com

@pamar07