BANQUILLO POLÍTICO
SEVERO FRANCISCO MAR MORALES
“CON GRAN APRECIO Y ESTIMA PARA MI AMIGA IRMA CHEDRAUI OBESO, EXITOSA EMPRESARIA Y POLÍTICA Y, SOBRE TODO, POSEEDORA DE UN ENORME CORAZÓN Y DE GRAN SENSIBILIDAD HUMANA PARA APOYAR A LAS CLASES MÁS NECESITADAS, CARACTERISTICA ESTA ÚLTIMA HEREDADA DE SUS PADRES; Y CON RESPETO PARA MI AMIGO, DIEGO CASTAÑEDA ABURTO, DIPUTADO PLURINOMINAL ELECTO, DESEANDOLE LO MEJOR EN SU RESPONSABILIDAD FUTURA, AMBOS EN SU DÍA DE CUMPLEAÑOS. ¡MUCHAS FELICITACIONES!”
A LA MEMORIA DE TODA LA GENTE FALLECIDA CON MOTIVO Y CONSECUENCIA DEL PRIMER BOMBARDEO ATÓMICO QUE REALIZA ESTADOS UNIDOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, OCURRIDO TAMBIÉN UN 6 DE AGOSTO DEL LEJANO AÑO DE 1945, EN LA CIUDAD DE HIROSHIMA, JAPÓN, CONVIRTIÉNDOSE CON ELLO EN EL ÚNICO PAÍS EN EL MUNDO EN LA HISTORIA QUE HA UTILIZADO ARMAMENTO DE TIPO ATÓMICO DIRIGIDO LAMENTABLEMENTE SOBRE POBLACIÓN CIVIL, Y DE JOSÉ AGUSTÍN ORTÍZ PINCHETTI, GRAN ABOGADO Y POLÍTICO MEXICANO, TITULAR DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS ELECTORALES.
Los Partidos Políticos en México, son entidades de interés público que tienen como propósito fundamental la promoción y participación activa de los ciudadanos quienes los constituyen.
La connotación de “partido político”, por lo menos al nombrarla en una primera apreciación por quienes incursionan en ella, habitualmente la identifican de forma sencilla, es decir, no penetran al estudio de su concepción, y por consecuencia, es común confundir los conceptos que dan forma a la figura de lo que es esencialmente un partido político.
Oportuno es manifestar que definir lo que es un partido político, sin duda alguna, es muy difícil incluso para los “científicos sociales”. Baste señalar que hasta el propio Maurice Duverger, omitió en su obra ya clásica sobre los partidos políticos preguntarse ¿qué es lo que debe entenderse por partido político?
La dificultad para la elaboración de una definición de los partidos surge, entre otros motivos, por la carencia de precisión lingüística y etimológica que caracteriza al vocablo “partido”; por la aversión sentida hacia los partidos durante el siglo XVIII; por la variedad de entidades existentes en todo el mundo que se autodenominan “partidos”, y por su relativamente reciente aparición en el escena político-constitucional.
Para Max Weber, un partido es “la forma de socialización que, descansando en un reclutamiento libre, tiene como fin, proporcionar poder a su dirigente dentro de una asociación y otorgar por ese medio, a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales”.
Hans Kelsen considera que los partidos políticos son “formaciones que agrupan a los hombres de la misma opinión para asegurarles una influencia verdadera en la gestión de los asuntos públicos”.
Paolo Biscaretti di Ruffia, célebre constitucionalista italiano, sostiene que los partidos políticos son “organizaciones sociales espontáneas, caracterizadas por una comunidad de intereses o concepciones políticas en sus propios adheridos, ya sean inscritos o simpatizantes, que intenten influir en la determinación de los principios generales del gobierno”.
Para el exministro de Finanzas de Austria, Joseph Alois Schumpeter, un partido “no es… un grupo de hombres que buscan promover el bien común basados en algún principio en el que todos están de acuerdo… Un partido es un grupo, cuyos miembros se proponen actuar en concierto en la competencia por el poder político”.
Mientras que para politólogo estadounidense Joseph LaPalombara, un partido es aquella organización formal que tiene como meta primordial y consciente colocar y mantener en un cargo público a personas que controlarán, individualmente o en coalición, a la maquinaria gubernamental.
Por último, cobra especial importancia citar que para el magnífico escritor italiano Giovanni Sartori, investigador en el campo de la ciencia política y autor entre otros libros: Partidos y Sistema de Juguetes y Teoría de la Democracia, un partido político es cualquier grupo político identificable mediante un membrete oficial que se presenta en las elecciones, y que es capaz de colocar a través de elecciones (libres o no), a candidatos para los cargos públicos.
En ese orden de ideas, suele definirse con el concepto de Partido Político Nacional a la agrupación de ciudadanos formada por quienes, coincidiendo en su ideología política, actúan mediante esta organización para dar a los problemas nacionales las soluciones que desde su punto de vista estiman más acertadas para la comunidad; su finalidad consiste en alcanzar el poder público por la vía electoral y con ello poner en práctica su proyecto de país.
Es muy difícil hablar de democracia en los actuales tiempos sin considerar a los partidos políticos, debido a que estos, son los principales articuladores y aglutinadores de los intereses de la sociedad en su conjunto, aunque en infinidad de ocasiones y muy comúnmente, no ocurra ello. Para precisar su origen se puede señalar dos acepciones. Una concepción amplia de Partido manifiesta que éste es cualquier grupo de personas unidas por un mismo interés, y en tal sentido el origen de los Partidos se remonta a los comienzos de la sociedad políticamente organizada. En la Grecia antigua suele reconocerse a grupos integrados para obtener fines políticos, mientras en Roma la historia de los hermanos Graco y la guerra civil entre Mario y Sila, son ejemplos ilustrativos de este tipo de “partidos”.
La palabra Partido según lo expresado por el Diccionario de la Real Academia Española, se define como: franco, liberal y que reparte con otros lo que tiene. Asimismo, dicho vocablo expresa la parcialidad o coligación entre los que siguen una misma opinión o interés.
Político, es la persona que dedica particular atención a la acción política, haciendo de ella el principal objetivo de su vida cotidiana.
Es de destacar que, a partir de las recientes elecciones de nuestro país realizadas el pasado 2 de junio, los cambios y la transformación de México y desde luego de los Partidos Políticos, adquirirán, nuevas realidades, nuevas direcciones, nuevos rumbos incluyendo al Partido Político que se encuentra en el poder, (MORENA), como para los partidos que logren existir, inclusos los partidos políticos estatales, y para con los ciudadanos quienes conforman los mismos.
Finalmente, no debe perderse de vista en ningún momento que, la democracia sin adjetivos, -parafraseando a Enrique Krauze- de los Partidos Políticos, tiene un solo fin: servir a la gente y la democracia partidista, entendida como un diseño personal, habrá de tener tantos vericuetos como distorsiones se manifiesten en la mente del individuo o del grupo que mande (gobierne), representado por ciudadanos al interior de los PARTIDOS POLÍTICOS.
pamar0712@hotmail.com
@pamar07
No hay comentarios:
Publicar un comentario