Ángel Rafael Martínez Alarcón
El siete de agosto de 1974, un accidente doméstico acabó con la vida de la embajadora del México, gobernado por el presidente Luis Echeverría Álvarez, (1922-2022), la maestra Rosario Alicia Castellanos Figueroa, (1925-1974) Escritora, docente, poeta, periodista. Quien desde 1971, el Gobierno la envía como representante diplomática del gran Estado de Israel, nacido en 1948, por mandato de las Naciones Unidas. Castellanos Figueroa, una mujer que va abriendo camino, siendo la primera mujer escritora del Estado de Chiapas donde creció, y también de las primeras mujeres con el cargo de embajadora.
Rosario Castellanos, la conocí a mis 16 años de vida, por mi vecino en la avenida Revolución, el Dr. Carlo Antonio Castro Guevara (1926-2010) cuando fuimos compañeros en el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor” fueron las primeras lecturas de su obra entre cuentos, novelas, poesía y teatro. Y los cientos de horas de las relaciones de ambos personajes en los trabajos culturales del Instituto Nacional Indigenista en los altos de Chiapas, yo me da coraje como no grabe o escribí todas esas conversaciones con el sabio de Carlo Antonio Castro Guevara, en ese excelente castellano que dominaba en la cátedra y en la vida cotidiana. Y sobre todo la presencia de la escritora chiapaneca en la cultural ciudad de Xalapa.
En 1957, el rector Gonzalo Aguirre Beltrán, (1908-1996) funda la Editorial de la Universidad Veracruzana, bajo la guía del xalapeño de Sergio Galindo (1926-1993) la dieron cabida a una generación de jóvenes escritores del Estado de Chiapas, ahí está la obra de Rosario Castellanos, al mismo tiempo otro joven colombiano llamado Gabriel García Marques (1927-2014), la Universidad Veracruzana les edita sus primeras obras literarias.
Rosario Alicia Castellanos Figueroa, nace en la ciudad de México, el 25 de mayo de 1925, hace 99 años. Nace una familia de hacendados del Estado de Chiapas, la niña pasa su infancia en la hacienda familiar en Comitán de Domínguez, con un sello llamada tragedia por la muerte de sus hermanos, creando la culpa para la futura escritora. En 1948, mueren sus padres: César Castellanos y Adriana Figueras. En 1958, se casó con el profesor universitario Ricardo Guerra Tejeda.
Rosario Castellanos, se formó en la UNAM. Y en España. Una de las pasiones de la escritora fue la docencia universitaria, misma que también ejerció en la universidad hebrea durante su encargo de embajadora.
Fue embajadora de México de 1971 a 1974. Enviada por el polémico presidente de México quien al mismo tiempo apoyaba a la Organización de la Liberación de Palestina. En ese verano de 1974, la embajadora de México trabajaba en la primera visita de un presidente de México al Estado de Israel para el año de 1975, misma que se realizó sin la organizadora.
Los restos de la escritora descansan en la rotonda de los hombres y mujeres ilustres en la ciudad de México desde 9 de agosto de 1974. Su obra está en las bibliotecas, para entender la situación indígena de México, lo dejó escrito. Ver: http://www.elem.mx/autor/obra/directa/211/genero/
No hay comentarios:
Publicar un comentario