Camilo Hernández
Variedades
Una de las Comparsas con gran tradición en Tuxpan es Chacalkay, Los Reyes de la Salsa, representada desde hace muchos años por el entusiasta Comparsero, Juan Jesús Ayala Ortiz, quien este 2023 cumple 40 años de participar ininterrumpidamente en el Carnaval de Tuxpan.
“Más que una Comparsa somos una familia”; expresó el Chacalkay Mayor, con quien tuvimos oportunidad de conversar ampliamente sobre sus inicios y satisfacciones de bailar al ritmo de salsa en los Carnavales.
“Estamos a unos meses de festejar una edición más de nuestro Carnaval, y la Comparsa que un servidor representa es Chacalkay, Los Reyes de la Salsa, estamos de plácemes, porque primeramente y el Arquitecto de todo nos brinda la oportunidad de participar un año más, estaré festejando 40 años, gracias a Dios y a la vida por permitirme esa dicha de brindar alegría a nuestros amigos y familias en el recorrido durante tres días del Carnaval”; dijo, quien fuera Rey de la Alegría en 2017.
Hay otras Comparsas, mi reconocimiento, respeto y admiración, por ejemplo la Comparsa de nuestro amigo, Luis Alberto Crespo y su señora madre, Rosita, a quienes les envío un fuerte abrazo, son unos iconos, una Comparsa muy representativa, también la de mi compadre, Víctor Castañeda, Producciones Castañeda también lleva más de 40 años participando, Ricardo y Roberto Gamboa -Los Cuates-, igual un abrazo para todos. Hay también amigos que participan en el área de disfraz individual, gente que tiene muchísimos años participando, por ejemplo nuestro gran amigo, el profesor Elías Buitían Godínez, nuestro amigo Ponce, no se vienen a la memoria muchos nombres, pero a todos les mando un fuerte abrazo, igual a las Comparsas Tecno, Originales, todos somos un contingente, una familia, somos los que hacemos la fiesta, desde los más pequeños hasta las personas de la tercera edad hacen un gran esfuerzo porque les gusta la fiesta, la alegría y sobre todo el baile; enfatizó Juanito, quien empezó desde muy pequeño a formar parte en los Carnavales, siendo su familia originaria de la Barra Norte.
Visiblemente emocionado nos compartió como surge su Comparsa.
La primera vez que tuve la dicha de participar en un Carnaval se hacían en el centro de la Ciudad, eran a dos vueltas, fue por allá de 1982, yo tenían como 11 o 12 años, y había una Comparsa que se llamaba Los Salseros de la Barra Norte ahí empezamos a incursionar hasta 1993, en ese año tuve la fortuna con mi Prima, Consuelo Ayala Lara conformamos una Comparsa que se llamaba Alegría Tuxpeña, de ahí por cuestiones laborales ya no pudo continuar y un servidor se quedó al frente y seguimos invitando amigos y la Comparsa se llamaba Alegría La Misma Gente porque éramos los mismos, hasta el año 2000-2002 le cambiamos el nombre al que actualmente tiene la Comparsa, va a tener 23 años con ese nombre que es Chacalkay, Los Reyes de la Salsa, el que cumple 40 años es un servidor de participar ininterrumpidamente”.
Sobre el significado de Chacalkay, detalló que es una palabra Maya que significa el Rey de los Mares, entonces nosotros le hicimos una adecuación a Chacalkay, Los Reyes de la Salsa”.
Que nuestro Carnaval cada año sea más nutrido, más vistoso, que sigamos participando, sacando adelante año con año Nuestras Tradiciones que es lo importante para las futuras generaciones, subrayó, reconociendo el gran esfuerzo que todos los participantes realizan en las fiestas carnestolendas.
Mi reconocimiento a ese gran esfuerzo porque no es fácil estar al frente de una Comparsa, a veces la gente te ve bailando, bonitos los trajes, todo, pero no saben el trabajo arduo; momento en el que también nos comparte el problema de salud en su espalda/columna desde hace tiempo, pese al cual no cesa su entusiasmo por seguir participando en los desfiles año tras año durante cuatro décadas, preparando ya una sorpresa para la edición 126 al existir un motivo muy especial, y vamos a tratar de hacer un esfuerzo por dar un espectáculo a nuestros amigos, familias y sobre todo a la ciudadanía que año con año nos apoya y les da gusto que nuestra agrupación siempre esté presente en el Carnaval de Tuxpan.
Hace unos años fue coronado Rey de la Alegría, lo que es algo inolvidable, y una distinción de la que fue objeto merecidamente, no solo por participar cada año, sino además al ser un impulsor de la referida fiesta popular como otros personajes tuxpeños a lo largo del tiempo.
En 2017 tuve la dicha, fortuna y responsabilidad de llevar en los hombros la alegría de nuestra fiesta y creo que no hicimos un mal papel, comentó, platicando como anécdota que en aquel entonces rompiendo el protocolo acostumbrado decidió bajarse del carro alegórico y bailar con los asistentes a los paseos, porque soy comparsero, del barrio, del pueblo.
A niños y jóvenes los exhortó a sumarse y participar con responsabilidad en los festejos carnestolendos, que sea para mejorar y seguir con Nuestras Tradiciones, que lo hagan sobre todo con una responsabilidad moral y ética para que sigamos disfrutando año con año de nuestras fiestas.
En cuanto a otras participaciones de su Comparsa fuera de Tuxpan, mencionó que “normalmente participamos en el Carnaval del vecino municipio de Tamiahua, y algunas ocasiones hemos sido invitados a una fiesta patronal en Tecolutla, por ahí de 2010-2011, estuvimos con mucho gusto llevando alegría a ese municipio”.
Para finalizar este grato encuentro, le preguntamos: ¿y cuál es la mayor satisfacción al participar en los Carnavales?, y así nos respondió: terminar con bien el recorrido de alrededor de 4 km y medio, esa es nuestra mayor satisfacción.
*** COMPARSA ELEGANTE.- En 2002 su Comparsa se distinguió como la primera en presentarse con trajes formales -de saco, conjunto/pantalón y sombrero- muy coloridos y vistosos. Es tal el entusiasmo que los integrantes se preparan con suficiente anticipación, de cuatro a cinco meses practicando de lunes a viernes de ocho a nueve y media de la noche haciendo espacio entre trabajo y/o estudios para ir a bailar la coreografía, siendo ellos mismos quienes se compran su traje cuyo costo aproximado es de entre 2 mil a 2 mil 500 pesos. Sin pago de inscripción, realizan rifas, loterías, etc, para costear el sonido en los paseos del Carnaval, horas de buena música de salsa, entre baile y algarabía de los asistentes en los recorridos.
*** HEREDEROS DE LA TRADICIÓN.- “Mis hijos, Ricardo y Mariel, ya son tres generaciones en nuestra Comparsa, mi hija en su primera participación tenía tres años, ya lleva como 19 Carnavales también ininterrumpidos, y su hermano lleva como 10 Carnavales”; destacó orgulloso Juanito Ayala, a quien agradecemos habernos abierto las puertas de su casa y mostrarnos su gran “tesoro fotográfico”, además de varios reconocimientos otorgados a lo largo de muchos años de animar con su alegría y ritmo, así como engalanar con sus vestuarios el Carnaval de Tuxpan…
¡Agradezco el favor de atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.