viernes, 17 de febrero de 2023

40 años participando en el Carnaval de Tuxpan

Camilo Hernández

Variedades

Una de las Comparsas con gran tradición en Tuxpan es Chacalkay, Los Reyes de la Salsa, representada desde hace muchos años por el entusiasta Comparsero, Juan Jesús Ayala Ortiz, quien este 2023 cumple 40 años de participar ininterrumpidamente en el Carnaval de Tuxpan.

“Más que una Comparsa somos una familia”; expresó el Chacalkay Mayor, con quien tuvimos oportunidad de conversar ampliamente sobre sus inicios y satisfacciones de bailar al ritmo de salsa en los Carnavales.

“Estamos a unos meses de festejar una edición más de nuestro Carnaval, y la Comparsa que un servidor representa es Chacalkay, Los Reyes de la Salsa, estamos de plácemes, porque primeramente y el Arquitecto de todo nos brinda la oportunidad de participar un año más, estaré festejando 40 años, gracias  a Dios y a la vida por permitirme esa dicha de brindar alegría a nuestros amigos y familias en el recorrido durante tres días del Carnaval”; dijo, quien fuera Rey de la Alegría en 2017.

Hay otras Comparsas, mi reconocimiento, respeto y admiración, por ejemplo la Comparsa de nuestro amigo, Luis Alberto Crespo y su señora madre, Rosita, a quienes les envío un fuerte abrazo, son unos iconos, una Comparsa muy representativa, también la de mi compadre, Víctor Castañeda, Producciones Castañeda también lleva  más de 40 años participando, Ricardo y Roberto Gamboa -Los Cuates-, igual un abrazo para todos. Hay también amigos que participan en el área de disfraz individual, gente que tiene muchísimos años participando, por ejemplo nuestro gran amigo, el profesor Elías Buitían Godínez, nuestro amigo Ponce, no se vienen a la memoria muchos nombres, pero a todos les mando un fuerte abrazo, igual a las Comparsas Tecno, Originales, todos somos un contingente, una familia, somos los que hacemos la fiesta, desde los más pequeños hasta las personas de la tercera edad hacen un gran esfuerzo porque les gusta la fiesta, la alegría y sobre todo el baile; enfatizó Juanito, quien empezó desde muy pequeño a formar parte en los Carnavales, siendo su familia originaria de la Barra Norte.

Visiblemente emocionado nos compartió como surge su Comparsa.

La primera vez que tuve la dicha de participar en un Carnaval se hacían en el centro de la Ciudad, eran a dos vueltas, fue por allá de 1982, yo tenían como 11 o 12 años, y había una Comparsa que se llamaba Los Salseros de la Barra Norte ahí empezamos a incursionar hasta 1993, en ese año tuve la fortuna con mi Prima, Consuelo Ayala Lara conformamos una Comparsa que se llamaba Alegría Tuxpeña, de ahí por cuestiones laborales ya no pudo continuar y un servidor se quedó al frente y seguimos invitando amigos y la Comparsa se llamaba Alegría La Misma Gente porque éramos los mismos, hasta el año 2000-2002 le cambiamos el nombre al que actualmente tiene la Comparsa, va a tener 23 años con ese nombre que es Chacalkay, Los Reyes de la Salsa, el que cumple 40 años es un servidor de participar ininterrumpidamente”.

Sobre el significado de Chacalkay, detalló que es una palabra Maya que significa el Rey de los Mares, entonces nosotros le hicimos una adecuación a  Chacalkay, Los Reyes de la Salsa”.

Que nuestro Carnaval cada año sea más nutrido, más vistoso, que sigamos participando, sacando adelante año con año Nuestras Tradiciones que es lo importante para las futuras generaciones, subrayó, reconociendo el gran esfuerzo que todos los participantes realizan en las fiestas carnestolendas.

Mi reconocimiento a ese gran esfuerzo porque no es fácil estar al frente de una Comparsa, a veces la gente te ve bailando, bonitos los trajes, todo, pero no saben el trabajo arduo; momento en el que también nos comparte el problema de salud en su espalda/columna desde hace tiempo, pese al cual no cesa su entusiasmo por seguir participando en los desfiles año tras año durante cuatro décadas, preparando ya una sorpresa para la edición 126 al existir un motivo muy especial, y vamos a tratar de hacer un esfuerzo por dar un espectáculo a nuestros amigos, familias y sobre todo a la ciudadanía que año con año nos apoya y les da gusto que nuestra agrupación siempre esté presente en el Carnaval de Tuxpan.

Hace unos años fue coronado Rey de la Alegría, lo que es algo inolvidable, y una distinción de la que fue objeto merecidamente, no solo por participar cada año, sino además al ser un impulsor de la referida fiesta popular como otros personajes tuxpeños a lo largo del tiempo.

En 2017 tuve la dicha, fortuna y responsabilidad de llevar en los hombros la alegría de nuestra fiesta y creo que no hicimos un mal papel, comentó, platicando como anécdota que en aquel entonces rompiendo el protocolo acostumbrado decidió bajarse del carro alegórico y bailar con los asistentes a los paseos, porque soy comparsero, del barrio, del pueblo.

A niños y jóvenes los exhortó a sumarse y participar con responsabilidad en los festejos carnestolendos, que sea para mejorar y seguir con Nuestras Tradiciones, que lo hagan sobre todo con una responsabilidad moral y ética para que sigamos disfrutando año con año de nuestras fiestas.   

En cuanto a otras participaciones de su Comparsa fuera de Tuxpan, mencionó que “normalmente participamos en el Carnaval del vecino municipio de Tamiahua, y algunas ocasiones hemos sido invitados a una fiesta patronal en Tecolutla, por ahí de 2010-2011, estuvimos con mucho gusto llevando alegría a ese municipio”.

Para finalizar este grato encuentro, le preguntamos: ¿y cuál es la mayor satisfacción al participar en los Carnavales?, y así nos respondió: terminar con bien el recorrido de alrededor de 4 km y medio, esa es nuestra mayor satisfacción.

*** COMPARSA ELEGANTE.- En 2002 su Comparsa se distinguió como la primera en presentarse con trajes formales -de saco, conjunto/pantalón y sombrero- muy coloridos y vistosos. Es tal el entusiasmo que los integrantes se preparan con suficiente anticipación, de cuatro a cinco meses practicando de lunes a viernes de ocho a nueve y media de la noche haciendo espacio entre trabajo y/o estudios para ir a bailar la coreografía, siendo ellos mismos quienes se compran su traje cuyo costo aproximado es de entre 2 mil a 2 mil 500 pesos. Sin pago de inscripción, realizan rifas, loterías, etc, para costear el sonido en los paseos del Carnaval, horas de buena música de salsa, entre baile y algarabía de los asistentes en los recorridos.

*** HEREDEROS DE LA TRADICIÓN.- “Mis hijos, Ricardo y Mariel, ya son tres generaciones en nuestra Comparsa, mi hija en su primera participación tenía tres años, ya lleva como 19 Carnavales también ininterrumpidos, y su hermano lleva como 10 Carnavales”; destacó orgulloso Juanito Ayala, a quien agradecemos habernos abierto las puertas de su casa y mostrarnos su gran “tesoro fotográfico”, además de varios reconocimientos otorgados a lo largo de muchos años de animar con su alegría y ritmo, así como engalanar con sus vestuarios el Carnaval de Tuxpan…

¡Agradezco el favor de atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


lunes, 13 de febrero de 2023

Los ciber informadores ¿ya personifican al nuevo periodismo?

Rogelio Hernández López/ Miradas de Reportero

Quizá, el veteranísimo reportero y escritor Carlos Duayhe planeó conscientemente generar un debate sincero entre periodistas experimentados sobre las personas que actúan como informadoras en las redes sociales sin tener la capacitación, la cultura y la experiencia indispensables pero que son miles y han trastocado la coherencia, el rigor y la fuerza de convencimiento del periodismo profesional.

Se siguen debatiendo las razones del rechazo y animadversión de muchos periodistas en el mundo contra los blogueros, twitteros, facebookeros y a otros presuntos informadores que se dicen a sí mismos periodistas sociales. Se les señala de exagerar el sentido la información, inventar noticias, de estruendosidad y amarillismo desenfrenado; de carecer de ética profesional.

Pero en contracara, pocos periodistas veteranos alcanzan tanto público y seguidores como los ciber informadores que logran se les califique como “influencer” (influenciadores con potencial para marcar agenda y generar conversaciones masivas). Incluso su fuerza combinada hace que más de una persona les adjetive como las “benditas redes sociales”. 

¿Será que esos ciber informadores personifican una nueva etapa del periodismo?

Las y los periodistas profesionales ¿tendremos que comenzar a aceptar y adaptarnos a ese empobrecimiento del periodismo profesional tal como lo conocíamos hasta el año 2000?

Algunas opiniones

Carlos Alberto Duayhe Villaseñor, escritor que persiste en mantener su identidad de reportero (la que perfecciona desde hace más de 40 años) decidió en 2022 capturar las historias, los perfiles y algunos pensamientos con periodistas de amplia experiencia para difundirlas centralmente en el sitio “Por cierto.com”. 

Carlos Alberto entrega un breve cuestionario a sus colegas y estos responden por escrito o durante conversaciones en línea. Con esa manera ya difundió las respuestas de quienes también se iniciaron en la reportería desde los años ochenta. Posiblemente es intencional buscar, en quienes entrevista, su posición en el ya viejo debate sobre periodistas y neoinformadores digitales.  

-¿Y de las redes sociales, qué impresión tienes? Preguntó a Sara Lovera, Teresa Gil Gálvez, Pedro Antonio Camacho, Humberto Musacchio, Angélica Abelleyra, Norberto Hernández, y Manuel Lino.

Me permito transcribir sus respuestas en el orden de difusión de las entrevistas.

Cada quien responde muy diferente pero algunas respuestas acceden a la idea de que, quienes informan en las redes sociales, representan una nueva forma del periodismo. Véase:

Sara Lovera. “Son el mismo instrumento para que unos o unas (periodistas) digan, o creen igual que es posible influir en un gran público… las redes sociales, como ahora funcionan, son al mismo tiempo una gran posibilidad para periodistas. Veremos.”

Tere Gil. Decir lo que me parecen las redes es abundar en lo que se ha dicho millones de veces, pero que no se alcanza a abarcar. Trascender los años y utilizar esos recursos portentosos, con todos sus asegunes, es ratificar un oficio, más cuando éste se extienda de por vida… agrego que estoy porque ese recurso tenga una presencia social más profunda. Ante tantos problemas que tiene la humanidad, ese instrumento puede ser fundamental para que haya verdaderos cambios.”

Pedro Antonio Camacho. “El periodismo digital tiene que profesionalizarse cada vez más y blindarse para evitar oportunistas que no periodistas, pero se hacen pasar por tales (…) Las redes sociales me parecen excelentes herramientas modernas que, sin embargo, tienen el peligro de ser aprovechadas con fines ajenos a la ética del periodismo. De ahí la necesidad de regularlas y distinguir las redes personales de las profesionales, siempre con respeto a la libertad de expresión, pero evitando el engaño por falsos profesionales (…) cada vez más investigadores y profesionales prefieren llamarle ciberperiodismo. Las tan publicitadas Nuevas Tecnologías de Información y de la Comunicación y el aun joven ciberperiodismo han traído consigo cambios notorios en la forma de transmitir las ideas y de generar noticias.”

Humberto Musacchio. “Entiendo que el periodismo impreso está en retirada y que su vida terminará en unos veinte años, pues ya empezó a ser desplazado por el periodismo digital. (las redes sociales) son altamente útiles para estar enterados al momento, lo que es de mucha ayuda para los reporteros. Lamentablemente, las redes también transportan mucha basura.”

Angélica Abelleyra. “Creo que la era digital nos ha impuesto muchos retos y la urgencia de seguir aprendiendo de herramientas que ya no son tan nuevas. No nos queda más que sumergirnos en lo digital para lograr que se lean nuestros escritos, se escuchen nuestros podcasts o se miren las cápsulas que editemos en video o en televisión.

“La profesionalización es la única salida para no ser presas de la propagación de fake news y saber discernir entre la avalancha de noticias reportadas con profesionalismo y otras que son chismes, falsedades e invenciones y que por desdicha inundan la Internet.

En cuanto a las redes sociales… “En el marasmo de todo lo que alimenta la Internet, las redes sociales son una herramienta más para tener información a la mano y, si se quiere y se tiene el estómago suficiente, ser parte de la conversación virtual. Eso sí, es nuestra tarea ver cuál es el periodismo preciso y certero que vale la pena replicar o ahondar o comentar, y qué es lo mucho desechable de ese universo; incluso en las polémicas, es mejor hacerse a un lado y guardar silencio cuando no se sabe o no se quiere una enfrascar en una polarización.  Como periodistas tenemos una gran responsabilidad en no alimentar los extremos porque no son reales y la vida tiene muchos matices, como el periodismo.”

Norberto Hernández Montiel. “Por el momento, estoy publicando la columna ‘Ojo Público’, en “Voces del Periodista Diario (digital)”. Espero aprovechar esta experiencia para continuar el trabajo por Internet. Creo que las redes sociales son una gran oportunidad para reinventarnos como periodistas. Tenemos formación y experiencia, que son fundamentales para aprovechar estas herramientas.”

Manuel Lino Ramos. “Bien aprovechadas, las redes sociales son el instrumento de conocimiento y libertad más grande jamás creado por el hombre en el mundo, por más que Umberto Eco haya señalado que las redes son el refugio de un ejército de estúpidos, o algo así.”

Y usted periodista profesional con experiencia ¿acepta llamar periodistas o colegas a los miles que sin capacitación expresa ni experiencia dicen que informan en las redes sociales? O ¿Cree que en las siguientes etapas las normas esenciales del periodismo se recuperarán en el ciber espacio?

Miradas de reportero (rogeliohl@yahoo.com.mx)