jueves, 24 de marzo de 2022

En Tuxpan buen “puente largo” y ya viene Semana Santa

Camilo Hernández

VARIEDADES

En Tuxpan como en varios destinos turísticos del estado y el país se registró un repunte de visitantes durante el fin de semana largo del 21 de marzo, lo que viene a ser un aliciente ante la situación tan complicada desde principios de año para el sector turístico, a causa principalmente del deterioro de la economía y las “secuelas” de la pandemia.

A este respecto, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana, Estela López Sánchez, confirmó la mejoría en la afluencia turística que favoreció a que aumentara la ocupación en los hoteles del puerto, donde se siguen cumpliendo a cabalidad los protocolos sanitarios de la pandemia.  

“Nos fue muy bien, la ocupación hotelera fue de un 70 por ciento en promedio -general-, se cumplió la expectativa como fin de semana largo”; indicó.

Y añadió que ahora se espera que en la temporada vacacional de Semana Santa logre registrarse una ocupación ideal, deseando que se reúnan todas las condiciones para la reactivación turística.

“Esperamos en Semana Santa llegar al 100 por ciento”; subrayó, pues en años anteriores (hasta antes de la pandemia) así había ocurrido, principalmente los “días santos” de la Semana Mayor, cuando las paradisíacas playas porteñas lucían abarrotadas por miles de bañistas procedentes de distintos puntos del país.

En cuanto al “Festival Cumbre Tajín”, expuso que para Tuxpan todavía no ha representado un repunte de visitantes a pesar de su cercanía, pero que continúan trabajando en tal sentido con el objeto de que la “Ruta Tajín” sea un detonante para este destino de playa en los próximos años.

Por lo pronto, en el “puente largo” (viernes 18 al lunes 21 de marzo, día festivo con motivo de la conmemoración del Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García) ayudaron a que se registrara el esperado repunte las mejores condiciones en el renglón de salud, ya con el refuerzo de las vacunas y el semáforo epidemiológico en verde, lo que favorece a la reactivación de la economía local.      

Sobre el “Carnaval Tuxpan 2022”, mencionó que están coadyuvando en varios rubros con las Autoridades Municipales, a la espera de que se defina la fecha exacta de los paseos de carros alegóricos y comparsas, anticipando que será diferente y atractivo para visitantes y tuxpeños. 

Así mismo, expuso que ojalá conforme vaya siendo superada la contingencia sanitaria llegue el momento en que se emita el anuncio oficial sobre el “uso del cubrebocas”, toda vez que en otros municipios veracruzanos ya no es requisito indispensable para la población, y así ir recuperando poco a poco la “normalidad”, lo cual permite incentivar más el turismo, rubro severamente impactado por dicha causa.

*** OTRO PUENTE ESCOLAR.- Cabe hacer mención de que al finalizar marzo hay un segundo “puente escolar” -de este viernes 25 al domingo 27 de marzo-, por el Consejo Técnico que realizan escuelas de educación básica una vez al mes, según lo marca el Calendario Escolar 2021-2022, lo que también podría propiciar una mejoría en la afluencia de paseantes en algunos destinos turísticos.

*** TUXPAN Y SU VOCACION TURISTICA.- Al realizar un recorrido por la zona de playas, se puede constatar que cada vez más turismo arriba a este puerto durante los fines de semana, en mayor o menor proporción, resultado del trabajo de promoción turística en los “nichos potenciales” desde hace varios años, de la mano con la histórica mejoría en la red carretera. Como lo fue en su momento el Corredor México-Tuxpan enlazado con el Arco Norte, y después las Autopistas Tuxpan-Tampico y Cardel-Tuxpan, cumpliéndose la expectativa anhelada por muchos tuxpeños de que el “boom turístico” llegaría, y que su “vocación turística” sería la “palanca de desarrollo”, con grandes retos por superar en el camino durante los últimos años como ha sido la pandemia y recesión económica…

¡Gracias por el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

(Foto: Archivo Camilo Hernández)

miércoles, 23 de marzo de 2022

Las grandes obras de Andrés Manuel siguen avanzando

Felipe Mendiola Parra

Más claro ni el agua

Contra todos los pronósticos de los llamados conservadores, la obra del aeropuerto Felipe Ángeles se cumplió en tiempo y forma, entonces la lógica deja en claro que lo mismo va a suceder con la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor del Istmo de Tehuantepec.

Desde su anuncio hasta la inauguración, los que no están de acuerdo con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, le buscaron todos los defectos, los errores, las posibles deficiencias y finalmente ahí está funcionando el aeropuerto, donde los verdaderos conocedores, los pilotos, sobre todo, han opinado con autoridad la calidad adecuada de esta magna obra.

Podría ser coincidencia, pero al otro día de la inauguración de la terminal aérea, hubo un paro nacional del auto transporte, aunque dicen que en política no existen las coincidencias y felizmente el asunto fue superado, pronto será olvidado pero el aeropuerto no, porque ahí está, como la puerta de Alcalá.

Ese mismo día se habló con insistencia de la señora que vendió las tlayudas, como si ese tema fuera importante como para convertirlo en una noticia, pero tampoco tuvo eco negativo, tal vez se logró dividir la opinión y pude ver que muchas personas estuvieron de acuerdo con la señora vendedora.

Andrés Manuel nada contra corriente y perfectamente lo sabe, cada día el esfuerzo es mayor, pero como una locomotora, en este momento ya nada lo detiene.

Desde hace muchos sexenios no se habían podido ver obras gigantes como estas que están contempladas en el gobierno de la Cuarta Transformación, pero esas será el legado de este equipo de trabajo con una forma distinta de ver las cosas, de aplicar el presupuesto y de seguir combatiendo la corrupción.

El otro y próximo impacto que beneficiará la economía del sureste será el Tren Maya, para lo que se están construyendo 1, 500 kilómetros de vía y donde desde ahora se han generado miles de empleos en su construcción.

Esta obra con su efecto e importancia revertirá el rezago económico que han vivido las familias de esa importante región del sureste del país.

También cuando se dio a conocer en 2018, los opositores se dedicaron a buscar todo lo que pudiera frenarla, sobre todo señalando el posible daño al medio ambiente y a la afectación que traería como consecuencia el deterioro al hábitat de la flora y fauna, pero sobre todo de las comunidades indígenas, lo cual se ha ido resolviendo conforme avanzan esos trabajos.

Criticar es fácil, pero desde hace muchos años no habíamos visto este tipo de iniciativas y hoy somos testigos de esa transformación que seguramente, colocará a México en otro nivel de desarrollo.

Más claro ni el agua.

El costo de la guerra

Emilio Cárdenas Escobosa 

 De Interés Público 

El conflicto bélico que se vive en Ucrania tras la invasión de este país por tropas rusas ha conmocionado al mundo por la ruptura de la legalidad internacional y la grave amenaza a la paz mundial por todos los actores involucrados, más allá de las partes directamente en conflicto en este momento.  

El saldo de esta guerra que libran Rusia y Ucrania crece día a día. El asedio de las tropas rusas a Kiev la capital de Ucrania y a las principales ciudades y puertos de esa nación, los bombardeos indiscriminados y la dureza de los ataques, nos muestran una invasión que, según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, busca “borrar” al país.  

Los cruentos combates en el territorio de Ucrania y las fuertes escenas de millones de ucranianos abandonando su patria, la destrucción en las ciudades, los bombardeos en hospitales y otras instalaciones que no deben ser por ningún motivo objetivos militares, actualizan el debate sobre los límites que deben tener los ejércitos en conflicto en toda guerra y la necesaria y urgente protección de la sociedad civil, de los cuerpos de socorro, de los heridos y aún de los prisioneros. Todo lo que regula el derecho humanitario internacional, que por lo que hemos podido ver poco importa a las fuerzas rusas decididas a someter a Ucrania. 

Para muchos analistas internacionales la cuestión económica es sin duda uno de los factores que han imperado en las decisiones del gobierno ruso para embarcarse en esta aventura bélica, ya que debajo de Ucrania hay gaseoductos que surten a Europa de gas ruso y de países de Oriente Medio, recurso considerado de vital importancia para el abastecimiento de la energía europea. Además, Ucrania es el país con más reservas de uranio recuperable de Europa. 

Y como sabemos, en respuesta a la ofensiva militar rusa el mundo occidental ha puesto en jaque a la economía de ese país con una serie de medidas y sanciones para obligar al gobierno de Putin a cumplir con la resolución de la Asamblea General de la ONU que condena la invasión y que fue ratificado por 141 de los 193 países miembros de Naciones Unidas, México entre ellos.  

Así, la economía rusa se ve golpeada por las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero, dirigidas prioritariamente contra el Banco Central y los principales bancos rusos. Occidente ha bloqueado unos 300 mil millones de dólares de las reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia, casi la mitad de sus reservas.  Y las sanciones pasaron a un nivel mayor, cuando el presidente Joe Biden decretó un embargo sobre las importaciones estadounidenses de petróleo y gas rusos. 

Preocupante sin duda el rumbo que van tomando los acontecimientos.  

Sobre todo, porque la ofensiva de Rusia en territorio ucraniano afecta de manera muy importante las cadenas de suministro mundiales, que ya están al límite luego de más de dos años de la pandemia del Covid 19 y la pérdida de dinamismo de la economía global. Aunque Rusia sólo representa una pequeña proporción de las importaciones de los principales países fabricantes, como Alemania y Estados Unidos, es proveedor esencial de materias primas y energía para muchas cadenas de suministro fundamentales, por lo que las sanciones impuestas por las naciones occidentales han dado por resultado una grave crisis en la materia, la más severa que se recuerde. 

De acuerdo a datos de analistas económicos, Rusia es uno de los principales exportadores de muchas materias prima y exporta, por ejemplo, el 78% del gas a Europa, el 69% del platino a Reino Unido, un 27% del paladio a los EEUU, el 24% de fertilizantes a Brasil y el 22% del trigo a Egipto. Además, China recibe de Rusia níquel (44%), crudo (35%) y aceite de girasol (24%). 

No debemos olvidar además que Rusia es el segundo mayor exportador de crudo del mundo, por detrás de Arabia Saudita, por lo que la falta de petróleo repercutirá en las refinerías y en su capacidad de producción de productos derivados del crudo. Además, Rusia es el segundo mayor exportador de gasolina y diésel, justo por detrás de Estados Unidos, y su mayor mercado de exportación es Europa, donde Francia, Alemania, Turquía y el Reino Unido son los países que más gasolina y diésel ruso consumen al día en volumen. Solo Francia consume 125 mil barriles diarios. 

Rusia también es el mayor exportador de gas natural, con cerca de 198 mil millones de metros cúbicos. Y la mayor parte va a parar a Europa. De hecho, Alemania, con algo más de 56 mil millones de metros cúbicos, es el mayor país receptor de gas natural ruso a través de gasoductos. Y Rusia es, por si fuera poco, el tercer país del mundo en exportaciones de carbón utilizado en centrales eléctricas y Europa es el mayor comprador de esta materia prima. 

En cuanto a las exportaciones agrícolas, el trigo ruso se exporta a todo el mundo, por lo que la interrupción de envíos repercute ya en el suministro mundial de alimentos, aunado a la falta de exportaciones de fertilizantes, donde Rusia es el principal proveedor mundial, lo que a juicio de algunos analistas económicos podría generar una crisis mundial alimentaria. De hecho, la FAO, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha convocado a una sesión urgente para analizar la situación. 

Moscú es también un proveedor clave de metales industriales y preciosos. Está entre los principales exportadores de níquel, un metal fundamental para las baterías de los coches eléctricos. China, Europa y Estados Unidos son los mayores compradores de níquel ruso. 

Como si todo esto fuera poco, la mayor parte del mundo depende del aluminio ruso. Es que Rusia es el segundo exportador mundial de paladio y platino. Y Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Hong Kong son los principales importadores de paladio ruso, utilizado principalmente en los catalizadores de los automóviles, lo que explica el alza en el precio de los automóviles. 

Y para rematar, Rusia es también el tercer exportador mundial de acero, por lo que es fácil imaginar las consecuencias del embargo a su producción en Occidente. 

El intento, en suma, de las principales potencias de aislar a Rusia de la economía mundial con sanciones y restringir su comercio en todo el mundo produce ya una inflación acelerada en todas las naciones que podría llevar al mundo a un infierno de estanflación, cuando la inflación y la falta de crecimiento económico se juntan como el peor de los escenarios para una nación. 

El costo humano y económico de la guerra en Ucrania es todavía muy incierto y dependerá en gran parte de cuánto se extienda la ofensiva rusa. Por lo pronto los apoyos económicos y el empleo que requieren los más de 3 millones de refugiados ucranianos en varias naciones europeas es otro drama de esta terrible historia. 

Estas primeras estimaciones son impactantes y no son nada halagüeñas, ni humana, ni económicamente. La guerra le va a costar al mundo al menos un punto porcentual en su crecimiento este año, así como un añadido de casi tres puntos porcentuales a la ya de por sí alta inflación global, según una primera estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Todo esto no es más que una repasada rápida de los efectos económicos de la guerra y que de no encontrarse una salida diplomática al conflicto armado o, peor, si este escalase a una guerra europea o mundial, el futuro se observa ominoso para todos. 

jecesco@hotmail.com 

www.deinterespublico.com