jueves, 7 de marzo de 2024

8M: “Día Internacional de la Mujer”

  • Hay más violencia contra las mujeres: Paty Cánovas V.
  • Se ha avanzado en la equidad de género, pero falta…”: Martha Silvia Sánchez G.

Camilo Hernández

VARIEDADES

Al conmemorarse este 8 de marzo (8M) el “Día Internacional de la Mujer” hoy presentamos la opinión de dos distinguidas mujeres tuxpeñas, en relación a un tema que por diversas causas se ha tornado complicado.

“Es una fecha que recordamos y vivimos todas las mujeres, en estos últimos años hemos visto más vulnerabilidad, menos respeto a los derechos que tenemos, todos los días hay en los medios de comunicación casos de la falta de respeto a los derechos de las mujeres, todos tenemos que ser más solidarios y empáticos, a veces por los tiempos que vivimos nos hemos vuelto menos sensibles”; expresó de viva voz la presidenta de la Asociación Civil “De Corazón Huasteco”, Patricia Cánovas Vázquez, a pregunta expresa de ¿cómo reciben las mujeres esta fecha conmemorativa?.

La también excandidata a la diputación, agregó que para disminuir la violencia es tarea de todos desde casa contribuir en materia de “prevención” al interior de la familia.      

“Es una serie de factores que hoy en día vivimos que empañan el día y que está bien que se manifiesten, pero creo que la menor manera de manifestarnos es hacer algo todos los días por una mujer, no criticar, sumar, ayudarlas”; consideró.

“Si tu vecina o algún familiar vive violencia, el entorno es muy difícil de llevar, hasta en la misma comunidad donde son golpeadas y nadie hace nada, como vecinos solidarios es mucha la ayuda agarrar el teléfono y pedir el apoyo a la policía”; enfatizó, citando por ejemplo que es inaudito como en nuestra época todavía existen en la zona rural los usos y costumbres que afectan a mujeres y niñas.  

Así mismo los “feminicidios” van en aumento, refirió la entrevistada, y como A.C. mencionó que “buscamos crear conciencia a través de murales, pláticas, con AA también nos enlazamos porque hay muchas familias con problemas de alcoholismo total que desencadena violencia y piden ayuda tanto en colonias como las comunidades, no es posible que los índices aumenten, algo estamos haciendo mal como sociedad”.

Desde la perspectiva de la exdiputada federal y local, Martha Silvia Sánchez González, se han dado pasos importantes en los últimos años, pero falta todavía camino por recorrer en materia legislativa.

“Si hay avance, no se ha estancado, porque en el año en que estuve 2000-2003 hubo cambios, entramos a la equidad de género en las elecciones, ahorita ha habido mayor participación casi al 50/50, hay partidos que lo han asumido, otros por su misma cantidad de mujeres participantes no pueden cubrir la cuota, pero si se ha avanzado, no podemos rebasar a los hombres tampoco, no estamos en ese plan, sino que haya una igualdad en la participación”; expuso la primer mujer de Tuxpan que llegó a formar parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (Congreso de la Unión).

Dijo que sí es indispensable robustecer el marco jurídico en favor de las mujeres ante los altos índices de violencia, pero considera que lo más necesario en la actualidad es combatir las causas de la problemática desde los hogares.

“La violencia que se ha ejercido en estos tiempos en contra de las mujeres es muy fuerte y lamentable, ha faltado mucho trabajo en la familia, educación de los hijos…entonces se tiene que trabajar mucho con los jóvenes para que cuando sean papás lo hagan bien, que se preparen para no repetir patrones de golpes y malos tratos. Desde luego que la legislación se va siempre a los castigos, a las sanciones, pero no buscamos muy bien el origen”. 

Por otro lado, la también exalcaldesa de Tuxpan, coincidió en que es muy importante la participación de la mujer en la política, especialmente de jóvenes bien preparadas.

“Sí claro, es muy importante porque tenemos que entregar la estafeta, no somos eternas, los puestos son temporales, pero ese tiempo en el que estamos tenemos que aprovecharlo y dar lo más que podamos y aportar, es necesario que estén más preparadas, estudiadas, son más académicas, pero también la vida te tiene que enseñar a que esa sensibilidad la debes de ejercer con los que convives, tu familia…Y nos hace falta que en la sociedad hagamos grupos de jóvenes para capacitarlos, no van a repetir lo mismo que uno hizo, pero van a tomar el ejemplo de lo que no deben hacer”; acotó.

En cuanto a su consejo a los “nuevos rostros de la política”, dada su amplia y destacada trayectoria, siendo coordinadora de campaña de varios candidatos(a)s en elecciones, puntualizó lo siguiente:

“Que se sumen en los colectivos, grupos, partidos, en lo que quieran y se sientan bien, o simplemente que estudien, que se preparen, ahora con todos los cursos que hay en línea, esos coach del comportamiento humano, es lo que nos hace falta…Los jóvenes deben buscar la preparación tanto académica como social y familiar”.

*** 8M.- «Día Internacional de la Mujer», antes llamado «Día de la Mujer Trabajadora», tras la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975 para enaltecer la lucha de la mujer, su participación e igualdad en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.

La primera conmemoración del «Día Internacional de la Mujer» tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se extendió, desde entonces, a varios países.

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega. 

lunes, 4 de marzo de 2024

Manuel Huerta ¡lástima Margarito!


Columna El Gordito de Oro

Lic. Juan de Dios Sánchez Abreu

Presidente de Amecope-Veracruz

  • Esta semana arrancaron las campañas políticas en el país
  • Acdmer Galicia Campos sigue en la lucha laboral
  • Helen Sarmiento Jaén, regidora segunda en el municipio de Xalapa, va por buen camino
  • Excelente conferencia magistral de Miguel Ángel Yunes Linares, ante cientos de Veracruzanos, en la ciudad de Xalapa
* Esta semana felicito a mis amigos Don Víctor Flores Morales, secretario nacional de los ferrocarrileros, por un año más de vida (miércoles 6 de marzo); al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán (jueves 7 de marzo); por último, el viernes 8 de marzo (día internacional de la mujer), Juan de Dios Sánchez Abreu el “Gordito de Oro”.

* Ni yendo el primer viernes de marzo a bailar con los brujos de Catemaco, se le hizo quedarse en la primera fórmula de candidato a senador de la república a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, a quien de última hora la alianza MORENA, VERDE y PT lo bajó a la segunda fórmula quedando al frente Claudia Tello, la amiga íntima de la candidata a gobernadora, la zacatecana Rocío Nahle. ¡Lástima Margarito!     

* Roberto Ramos Alor, candidato a diputado por distrito XI federal con cabecera en Coatzacoalcos, es señalado por el Partido Movimiento Ciudadano por desvíos de recursos y medicamentos cuando fue secretario de salud en el actual gobierno estatal

Xalapa. Ver.- El exsecretario de la secretaria de salud del estado de Veracruz, el Dr. Roberto Ramos Alor, (en el actual gobierno de Cuitláhuac García), es señalado por el representante del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el distrito XI con cabecera en Coatzacoalcos, el consejero ante el INE, Moisés Nava, quien señaló que el candidato a diputado federal de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”(MORENA, VERDE y PT) está metido en muchos problemas administrativos, ya que esta demandado por la Auditoria Superior de la Federación y por el ORFIS por más de 2 mil millones de pesos por desvíos en la secretaria de salud, en la cual él estuvo a cargo y donde lo corrieron por corrupto, por falta de medicamentos en los almacenes de la secretaría por más de mil millones de pesos, que nadie sabe dónde quedaron los medicamentos y el dinero, por eso quiere ser diputado federal para tener fuero constitucional; no hay una orden de aprensión contra Ramos Alor porque tiene la protección de la 4T y de su comadre la candidata a gobernadora, la zacatecana Rocío Nahle. El Dr. Ramos Alor no es un vulgar ambicioso, sino es un vulgar corrupto. La misma investigación de la Auditoria Superior da cuenta de todos los desvíos de recursos que hizo en la Secretaría de Salud, la cual tiene que ver con miles de veracruzanos. A él no le importó la gente y desvió recursos, por eso muchos le llaman el doctor muerte. Así las cosas, en el distrito federal de Coatzacoalcos.

*Esta semana iniciaron las campañas políticas en el país para presidente de la república, senadores y diputados federales las cuales durarán tres meses (marzo, abril y mayo), donde los candidatos recorrerán el país (presidente de la república), el estado (senadores) y su distrito federal, (diputados); todos ellos para solicitar el voto y poder obtener su triunfo estas próximas elecciones.  La pelea va estar muy pareja ya que en ambas alianzas hay buenos candidatos. A principio del mes de abril inicia la campaña a gobernador del estado de Veracruz entre la zacatecana Rocío Nahle, el veracruzano Pepe Yunes y el perdido Polo Deschamps. Por último, en el mes de mayo será la campaña de diputados locales (30 distritos). Las cosas se ponen buenas a partir del mes de marzo por lo que hay que estar muy atentos a ver que canicas trae cada candidato, pero lo más importante de todo es salir a votar este dos de junio.  

*Quien viene realizando un excelente trabajo es el Secretario General del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz, Acdmer Antonio Galicia Campos, en la lucha a favor de los cientos de trabajadores sindicalizados del gobierno del estado, ya que con el actual gobierno estatal se multiplicaron los problemas laborales, por ello hay que estar muy pendientes de los compañeros porque estos patrones son muy difíciles; siempre había diferencias con los gobiernos pasados pero nunca con un gobierno ignorante y terco, ahí está el ejemplo de los amigos que trabajan en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación, donde a más de 14 compañeros Inspectores del estado fueron concentrados a las oficinas centrales con la finalidad de despedirlos después de más de 40 años de trabajo, y solo porque según sus plazas van hacer canceladas y ellos no se pueden quedar en otra área; así como estos compañeros la gran mayoría de las diversas oficinas del estado tienen problemas de laborales pero los compañeros no están solos y estaremos listo para lo que se ofrezca. ¡Juntos saldremos adelante! 

*Quien viene desarrollando un excelente trabajo en las comisiones municipales que le corresponde (comunicaciones y obras públicas, agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, y de igualdad de género) en el ayuntamiento de Xalapa, es la regidora segunda Helen Sarmiento Jaén, quien, junto al alcalde Ricardo Ahued, aprende día a día como atender y solucionar problemas que le plantea la ciudadanía xalapeña. También siempre tiene las puertas abiertas de su oficina y un número telefónico de atención ciudadana (2284978550) para todos los que deseen ser atendido por la regidora Helen Sarmiento. A pesar de su juventud, es una joven que siempre está atenta al llamado para trabajar ya sea por parte de su partido Morena o en el Ayuntamiento: soy un soldado de la 4T y estoy lista para colaborar desde cualquier trinchera, porque soy agradecida de las oportunidades que he recibido de mi partido. Seguiremos atentos a lo que viene en las próximas elecciones federales y estatales. ¡Ahí la lleva!

*Excelente conferencia magistral con el tema:  ¨Gobierno de Coalición en Veracruz ¨ impartió ante los veracruzanos Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz, a través de la Fundación Colosio que preside Crisóforo Hernández Cerecedo. Ante cientos de invitados presentes en la conferencia, Miguel Ángel Yunes, expresó que Veracruz no es un virreinato para traer a una zacatecana que venga a gobernar Veracruz: no estamos en la época virreinal, somos un pueblo orgullosamente independiente y soberano; además acusó el gobernador Cuitláhuac García y Morena por querer imponer a Rocío Nahle -de origen zacatecano- en el Gobiernos del Estado. Yunes Linares expresó que es necesario que salgamos a votar este dos de junio porque después va ser muy tarde cuando queramos reclamar y estemos viviendo lo mismo que Venezuela. El candidato  a senador de la república por la alianza “Fuerza y Corazón por Veracruz”, finalizó diciendo que el actual gobierno tiene un persecución política a exfuncionarios de su gobierno y políticos opositores al régimen como el exfiscal Jorge Winckler, Tito Delfín, Rogelio Franco y Gregorio Gómez, pero comentó: seguiremos en la lucha con la ley en la mano.                

*Nos leemos la próxima semana. Te invitamos nos sigas por todas nuestras plataformas y redes sociales. Noticias INNOVA-DIGITAL, LÚDICO con el gordito de oro y la revista virtual AMECOPE.