jueves, 7 de marzo de 2024

8M: “Día Internacional de la Mujer”

  • Hay más violencia contra las mujeres: Paty Cánovas V.
  • Se ha avanzado en la equidad de género, pero falta…”: Martha Silvia Sánchez G.

Camilo Hernández

VARIEDADES

Al conmemorarse este 8 de marzo (8M) el “Día Internacional de la Mujer” hoy presentamos la opinión de dos distinguidas mujeres tuxpeñas, en relación a un tema que por diversas causas se ha tornado complicado.

“Es una fecha que recordamos y vivimos todas las mujeres, en estos últimos años hemos visto más vulnerabilidad, menos respeto a los derechos que tenemos, todos los días hay en los medios de comunicación casos de la falta de respeto a los derechos de las mujeres, todos tenemos que ser más solidarios y empáticos, a veces por los tiempos que vivimos nos hemos vuelto menos sensibles”; expresó de viva voz la presidenta de la Asociación Civil “De Corazón Huasteco”, Patricia Cánovas Vázquez, a pregunta expresa de ¿cómo reciben las mujeres esta fecha conmemorativa?.

La también excandidata a la diputación, agregó que para disminuir la violencia es tarea de todos desde casa contribuir en materia de “prevención” al interior de la familia.      

“Es una serie de factores que hoy en día vivimos que empañan el día y que está bien que se manifiesten, pero creo que la menor manera de manifestarnos es hacer algo todos los días por una mujer, no criticar, sumar, ayudarlas”; consideró.

“Si tu vecina o algún familiar vive violencia, el entorno es muy difícil de llevar, hasta en la misma comunidad donde son golpeadas y nadie hace nada, como vecinos solidarios es mucha la ayuda agarrar el teléfono y pedir el apoyo a la policía”; enfatizó, citando por ejemplo que es inaudito como en nuestra época todavía existen en la zona rural los usos y costumbres que afectan a mujeres y niñas.  

Así mismo los “feminicidios” van en aumento, refirió la entrevistada, y como A.C. mencionó que “buscamos crear conciencia a través de murales, pláticas, con AA también nos enlazamos porque hay muchas familias con problemas de alcoholismo total que desencadena violencia y piden ayuda tanto en colonias como las comunidades, no es posible que los índices aumenten, algo estamos haciendo mal como sociedad”.

Desde la perspectiva de la exdiputada federal y local, Martha Silvia Sánchez González, se han dado pasos importantes en los últimos años, pero falta todavía camino por recorrer en materia legislativa.

“Si hay avance, no se ha estancado, porque en el año en que estuve 2000-2003 hubo cambios, entramos a la equidad de género en las elecciones, ahorita ha habido mayor participación casi al 50/50, hay partidos que lo han asumido, otros por su misma cantidad de mujeres participantes no pueden cubrir la cuota, pero si se ha avanzado, no podemos rebasar a los hombres tampoco, no estamos en ese plan, sino que haya una igualdad en la participación”; expuso la primer mujer de Tuxpan que llegó a formar parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (Congreso de la Unión).

Dijo que sí es indispensable robustecer el marco jurídico en favor de las mujeres ante los altos índices de violencia, pero considera que lo más necesario en la actualidad es combatir las causas de la problemática desde los hogares.

“La violencia que se ha ejercido en estos tiempos en contra de las mujeres es muy fuerte y lamentable, ha faltado mucho trabajo en la familia, educación de los hijos…entonces se tiene que trabajar mucho con los jóvenes para que cuando sean papás lo hagan bien, que se preparen para no repetir patrones de golpes y malos tratos. Desde luego que la legislación se va siempre a los castigos, a las sanciones, pero no buscamos muy bien el origen”. 

Por otro lado, la también exalcaldesa de Tuxpan, coincidió en que es muy importante la participación de la mujer en la política, especialmente de jóvenes bien preparadas.

“Sí claro, es muy importante porque tenemos que entregar la estafeta, no somos eternas, los puestos son temporales, pero ese tiempo en el que estamos tenemos que aprovecharlo y dar lo más que podamos y aportar, es necesario que estén más preparadas, estudiadas, son más académicas, pero también la vida te tiene que enseñar a que esa sensibilidad la debes de ejercer con los que convives, tu familia…Y nos hace falta que en la sociedad hagamos grupos de jóvenes para capacitarlos, no van a repetir lo mismo que uno hizo, pero van a tomar el ejemplo de lo que no deben hacer”; acotó.

En cuanto a su consejo a los “nuevos rostros de la política”, dada su amplia y destacada trayectoria, siendo coordinadora de campaña de varios candidatos(a)s en elecciones, puntualizó lo siguiente:

“Que se sumen en los colectivos, grupos, partidos, en lo que quieran y se sientan bien, o simplemente que estudien, que se preparen, ahora con todos los cursos que hay en línea, esos coach del comportamiento humano, es lo que nos hace falta…Los jóvenes deben buscar la preparación tanto académica como social y familiar”.

*** 8M.- «Día Internacional de la Mujer», antes llamado «Día de la Mujer Trabajadora», tras la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975 para enaltecer la lucha de la mujer, su participación e igualdad en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.

La primera conmemoración del «Día Internacional de la Mujer» tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se extendió, desde entonces, a varios países.

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega. 

No hay comentarios: