Rogelio Hernández López
Miradas de Reportero
Será muy interesante la elección del Consejo Directivo de la Red México los días 23, 24 y 25 de noviembre en San Luis Potosí. Contenderán dos planillas bastante contrastantes por los orígenes de sus candidatos y por lo que quieren hacer en los siguientes dos años.
Ya es muy numerosa esta red de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales de México. Por su cuantía debiera sentirse más su presencia como instrumentos mediáticos públicos frente a la poderosa industria de la comunicación privada que se enfoca a lo comercial.
Esa fue la coincidencia mayor en una charla al respecto de esta elección con Francisco Vidal Bonifaz y Gerardo Albarrán de Alba, dos de los periodistas más conocedores de los medios y el periodismo en México.
Por eso, la ciudadanía interesada en contar con suficientes opciones de información debería saber lo que ocurrirá el fin de semana para el futuro inmediato de los medios públicos.
Alcances de La Red
La Red México es una asociación civil creada para la coordinación amplia de medios públicos que integra también a la red de medios electrónicos adscritos al gobierno federal conocida como SPR (Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano) que dirige Jenaro Villamil.
De la Red México pocas personas conocen su tamaño. Según su sitio Web se constituyó como asociación civil en 2005. Para 2022 ya cuenta con 83 afiliados en 31 entidades de la República, de los cuales 29 son sistemas estatales, otra cantidad igual de universidades públicas y 8 son socios adherentes. También aquí se acuerpan medios sociales con presupuestos públicos.
Se afirma que todas las frecuencias de radio y televisión de estos sistemas suman más de 600 y que su cobertura alcanza lo largo y ancho del territorio mexicano. Aseguran que “su penetración regional es tan amplia que en conjunto cubren una audiencia de millones de televidentes y radioescuchas”.
Varios especialistas coinciden en que el reto mayor para la Red México de medios públicos es convertir su número en presencia realmente competitiva con los medios privados que no priorizan la responsabilidad de servicio a la población y tienen como fin el lucro.
Para la inminente Asamblea General Ordinaria de la Red México que se realizará el fin de semana en San Luis Potosí circulan las propuestas de únicamente de dos planillas. Para las decisiones cada uno de los miembros tiene solo un voto sin importar su tamaño e influencia, por ejemplo Canal 11, que tiene alcance nacional, tiene un voto al igual que una radio universitaria de poca cobertura.
Opción: promover el turismo
Para la elección se presenta, por un lado la planilla de nombre Innova 24 que propone como Misión: “Fortalecer la producción de proyectos en conjunto que nos permita trascender como medios y como RED, para ser el principal promotor turístico de las cualidades de nuestro país en otras latitudes, por medio de contenidos de alto impacto y calidad.”
Resaltan las entidades de los medios que dirigen los aspirantes: Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.
Se proponen como presidente para el bienio 2022-2024 a Ignacio Cárdenas Roldán, director general del Sistema Universitario de Medios de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo; para vicepresidente de televisión a Alejandro Tavares López, director general del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión; para vicepresidente de Radio a Antonio Calderón Adel, director de radio de la Universidad de Monterrey; y como tesorero se propone a Juan Aguilera Cid, director general de la Unidad de Televisión de Guanajuato.
Resumen su propuesta de desarrollo en 13 áreas: “1. Planes de ingresos eficaces; 2. Las universidades como el potente motor del crecimiento de nuestro país; 3. Los mejores noticieros en la RED; 4. Nuestro día a día en orden (legal); 5. Alianzas que nos impulsan; 6. Radio y Televisión Pública en todos lados; 7. La semana: REDesarrollo (capacitación); 8. La alegría de México en todo el mundo (promoción de festividades); 9. La televisión es salón de clases; 10. Una RED vs. Fake news; 11. Excelencia México (promoción de becas y premios); 12. A un solo clic (red intranet); y 13. Buzón legal.
Opción: democratizar la información.
La planilla Fortalecer y Transformar destaca como criterios de actuación: “Resignificar la cooperación (entre agremiados), Empatizar con las condiciones de cada agremiado; y Democratizar el acceso de la Información. La misión principal que proponen es” Consolidar a la Red México como la mejor aliada de los medios públicos del país, como una catalizadora de proyectos, ideas y gestión al servicio de la población mexicana.”
También en este caso contrastan los sistemas de medios y las entidades de actuación de las cuatro personas que se proponen para dirigir el Consejo Directivo: Puebla, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco.
Como presidente se postula a Fernando Luis Sánchez Mejorada, director del Sistema Estatal de Telecomunicaciones en Puebla; como vicepresidente de Televisión a Alonso Millán Zepeda, director del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México; para la vicepresidencia de Radio a Yesenia Guadalupe Castañeda Fernández, directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y como tesorero a José del Carmen Chablé Ruiz, director de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco.
Sus cinco ejes de trabajo que proponen para el bienio son: Cooperación para facilitar el desarrollo institucional y jurídico así como el trabajo colectivo y las buenas prácticas en favor de las audiencias; Profesionalización para detectar necesidades de los miembros con la intención de crear un plan de formación continua; Innovación para encontrar soluciones al momento de comunicar y acentuar el papel crítico de la información y la creación de opinión pública; Marco Jurídico para la actualización de leyes que permitan consolidar los fines sociales de los medios públicos y, Asambleas para redefinirlas como las instancias para discusión y tomas de decisión colectivas, transparencia y rendición de cuentas.
En la charla con los periodistas Francisco Vidal y Gerardo Albarrán resaltó varias veces que la comunicación social requiere, la práctica cotidiana, de contrapesos a los medios privados que privilegian la ganancia comercial con medios públicos coordinados y capaces de atender su responsabilidad social Veremos qué opción deciden los representantes de una Red de los, aun pocos, medios públicos.