jueves, 16 de noviembre de 2023

El Mercado Municipal de Tuxpan a 67 años

Camilo Hernández

Columna Variedades

A más de seis décadas, el Mercado Municipal “Enrique Rodríguez Cano” ubicado en el “corazón” de Tuxpan, sigue siendo uno de los principales centros de abastos de la Ciudad, un lugar muy “emblemático” en “el puerto de los bellos amaneceres y atardeceres”.

Es visitado tanto por tuxpeños como el turismo que arriba en temporadas vacacionales y fines de semana largos, quienes no pierden la oportunidad de llevar sus artesanías y recuerdos, pero también de saborear los deliciosos cocteles y platillos típicos de la Región, además de adquirir frutas de temporada, y las bebidas refrescantes para el calor. 

Es común observar en las entradas principales a grupos de vacacionistas disfrutando del sabor incomparable de las enchiladas de pipián, rojas, verdes, etc; además de las deliciosas empanadas, así como de los refrescos de frutas naturales y la exquisita horchata. 

También en períodos vacacionales como -por ejemplo- los de Semana Santa registra un importante repunte, ya que es un punto acostumbrado para la compra de pescados y mariscos, así como de queso, carnes, frutas y verduras; amén del consumo local durante todo el año.

Desde luego que el giro comercial de los locales es muy variado, hay venta de artículos de papelería, zapaterías, farmacias, celulares, florerías, ferreteras, panaderías, refresquerías, carnicerías, artesanías, pescaderías, frutas y verduras, tanto en el interior como en la parte externa del Mercado, además de los restaurantes en la parte alta, etc. 

SUS PLACAS CONMEMORATIVAS

Fue inaugurado hace 67 años, y con ese motivo nos queremos referir en específico a dos placas conmemorativas que revisten un significado muy especial.

Entrando por la puerta que se ubica sobre la céntrica calle Pípila, está una placa que es de un momento simbólico, la inauguración del Mercado Municipal de Tuxpan.

“SIENDO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MEXICANA EL C. DON ADOLFO RUIZ CORTINES Y SECRETARIO DE BIENES NACIONALES E INSPECCION ADMINISTRATIVA EL C. LIC. JOSE LOPEZ LIRA, SE CONSTRUYO ESTE MERCADO POR LA JUNTA FEDERAL DE MEJORAS MATERIALES. TUXPAM, DE RODRIGUEZ CANO, VER., NOVIEMBRE 10 DE 1956”; se lee en dicha placa colocada en aquel momento histórico para la Ciudad.  

Desde 1956 tiene abiertas sus puertas al público consumidor, donde alrededor de 168 locatarios ofrecen todo tipo de productos, lo mismo frutas y verduras, que abarrotes, pescaderías, carnicerías, coctelerías, refresquerías, cocinas económicas, taquerías, ferreterías, farmacias, así como recuerdos, ropa, calzado, queso, enchiladas, de todo se puede encontrar en este lugar. Y ya por la tarde-noche es el lugar donde concurren de manera acostumbrada muchas personas para ir por los típicos chamitles y/o tamales.

Subiendo por las escalinatas con las que se topa uno al entrar por la puerta que se localiza sobre la calle Genaro Rodríguez, en la segunda planta está la oficina/sala de juntas de la Secretaría General de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, justo ahí despachó por muchos años el extinto líder, Don José Luis Portilla Núñez, a quien desde aquí recordamos respetuosamente.

Y es justo tal motivo el que nos lleva a destacar otra placa que fue develada en un emotivo acto que se llevó a cabo para rendir homenaje póstumo a quien siempre se distinguió por su trabajo en favor de las mejoras del inmueble y para el bienestar de los propios comerciantes.

Como se recordará, el 27 de noviembre de 2018 fue el sensible fallecimiento de quien fuera un gran líder, Don José Luis Chichan Portilla Núñez (Q.E.P.D.); y al cumplirse su primer aniversario luctuoso, familiares y amigos, así como autoridades municipales, participaron en el acto donde se develó la referida placa para recordarlo por siempre. En virtud de lo anterior desde el pasado 7 de diciembre de 2019 la Sala de Juntas lleva su nombre.

Sin duda, dos momentos muy representativos, en una fecha diferente, pero ambas placas con un gran motivo. Y específicamente “noviembre” reviste un significado muy especial por hechos acontecidos justamente el mismo mes.

Tal y como lo describe la placa alusiva, el 10 de noviembre de 1956, siendo presidente de la República, Don Adolfo Ruiz Cortines se inaugura el Mercado Municipal que hoy conocemos, y que lleva el nombre del ilustre tuxpeño, “Don Enrique Rodríguez Cano”. La obra se construyó gracias a la Junta Federal de Mejoras Materiales que presidía el ingeniero residente de apellido Fano Rubio.

Ante el deterioro del inmueble por el paso del tiempo, ha sido objeto de varias remodelaciones, pero sigue conservando esa parte de “tradición tuxpeña”, pues -por ejemplo- todavía se puede disfrutar de una deliciosa horchata licuada -con canela espolvoreada arriba-, refrescos de frutas naturales, zacahuil, las enchiladas de todos colores y sabores, los chamitles, cócteles, etc…

*** Destacable la labor de quien fuera secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal “Enrique Rodríguez Cano”, Don José Luis Portilla Núñez (Q.E.P.D.), a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar en diversas ocasiones, él trabajando al frente de la directiva por más de 40 años logró realizar importantes gestiones para las mejoras del inmueble, siendo realizada la remodelación tan indispensable.

*** El Mercado le da vida comercial al primer cuadro de la Ciudad, y forma parte emblemática de la “postal urbana”, siendo cotidianamente visitado tanto por tuxpeños como por visitantes que arriban al puerto. 

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

domingo, 12 de noviembre de 2023

La voz de los desaparecidos

Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com

Desde enero 2006 hasta septiembre 2023, se tienen contabilizadas más de 95 mil personas desaparecidas en México, de las cuales un 70% son hombres, sin embargo, de estos números más del 50% han desaparecido en los últimos 5 años. Es decir, la falta de localización de personas en nuestro país es una catástrofe en constante aumento y que sigue sin tener solución por motivos como la impunidad y sobre todo la indiferencia social. 

Recién tuve la oportunidad de escuchar a Marcela Turati, una periodista que ha dado cobertura a distintos temas de derechos humanos, pero principalmente a aquellos relacionados con las víctimas de la violencia del narcotráfico en México, también es fundadora de la red Periodistas de a pie, cofundadora y coordinadora del sitio web de investigación: “A dónde van los desaparecidos”, recientemente publicó el libro: “San Fernando, la última parada” que es un retrato profundo de este espacio geográfico donde hace 12 años se descubrieron 46 fosas clandestinas.

Imaginar los cientos de cuerpos sin nombre apilados unos tras otros, debería ser motivo suficiente para mover toda nuestra sensibilidad, pero en la actualidad tan solo en Tamaulipas se han encontrado 547 fosas. Cifras que de acuerdo a madres buscadoras podrían ser mayores. ¿Por qué desaparecen tantas personas en este punto geográfico e incluso en México?, tristemente hay un vínculo ineludible con los grupos de crimen organizado, en ocasiones las personas desaparecen para sumarlas a las fuerzas armadas de manera forzada, en muchas otras son solo víctimas de disputas y errores de los Cárteles. 

Aunado a lo anterior San Fernando se vuelve un punto de paso frecuente para migrantes provenientes de Centroamérica, pero también de otros puntos de México, a la par este espacio tiene disputas constantes entre los Zetas y el Cártel del Golfo, por lo que las complicaciones de seguridad se incrementan, principalmente si quienes deberían velar por el bienestar de las personas se suman a la nómina de los delincuentes. 

Todo lo anterior se relata a profundidad en el libro más reciente de Marcela Turati, quien recopila testimonios de sobrevivientes, de personas que durante años han exigido a los gobiernos en turbo que presten atención a este espacio pues la gente desaparece sin mayor explicación a los ojos de compañías de autobuses, con la complicidad de la policía y ante la indiferencia de la sociedad e incluso medios de comunicación. 

San Fernando puede ser la última parada de muchas personas que añoraban un mejor destino, porque durante años bajaron a pasajeros de autobuses de manera forzada para secuestrarles, matarles y después enterrarles sin que aún después de 12 años se sepa algo de su paradero. Desgraciadamente no solo es San Fernando, las fosas clandestinas forman parte de un modus operandi que de acuerdo a la investigadora Andrea Horcasitas suman más de mil 735 fosas a lo largo y ancho del país, cantidad que podría ser mayor pues hay resistencia en la mayoría de fiscalías para entregar datos sobre la búsqueda de personas desaparecidas. 

Del diálogo con Marcela Turati rescato que no sólo se trata de visibilizar una realidad que todas y todos conocemos pero seguimos ignorando, sino de tener empatía, sumar esfuerzos y exigir a quienes corresponda la búsqueda de la verdad, transparentar los hechos y poner la atención en estos números de manera colectiva, pues entre los desaparecidos hay muchas personas que provienen de otros países, pero es aquí donde culminan abruptamente los sueños.