lunes, 29 de septiembre de 2014

Sí, son defendibles los periodistas de Michoacán

Miradas de reportero
Rogelio Hernández López

--¿Qué hará esta organización promotora y defensora de los derechos de los periodistas frente al tema de dos colegas que se reunieron con la Tuta?... Desde que Carmen divulgó el video están perdiendo todo: su credibilidad, sus relaciones, su trabajo… Sin fortalezas están expuestos a la denostación pública y tendrán más vulnerabilidad ellos y sus familias que el resto de los periodistas de Michoacán, que de por sí están jodidos….” ¿Son defendibles o no lo son?—
Esas y otras fueron las expresiones que vertimos en una reunión de asociados de la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP) el miércoles 24 de septiembre, dos días después de que el noticiero de Carmen Aristegui en MVS difundiera, no sólo el video de la reunión con el presunto jefe del grupo llamado Caballeros Templarios, sino también dos conversaciones que tuvo ella con Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa y José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema, como procedimiento más para confirmar que para equilibrar la revelación que los afectaba.
Desde esa mañana, sobre todo en redes sociales, fue creciendo un domo de comentarios alrededor de esa reunión, la mayoría descalificadores de los dos periodistas michoacanos y uno que otro reprochando la difusión del vídeo. Era la nota del día. Llamó la atención de todo tipo de públicos, Conmovió. Sacudió y creó una atmosfera descalificadora de los dos periodistas
Durante todo ese día este reportero, coordinador de protección de la CDP, fue requerido por colegas de Michoacán y de otras entidades que buscaban lógica a la noticia, que no querían sumarse a la oleada de comentarios negativos contra los dos periodistas pero que tampoco podían aceptar fácilmente el hecho de mirar a dos colegas departiendo, casi amablemente, con Servando Gómez Martínez, (a) “La Tuta”.
Muchos periodistas fuimos puestos frente al dilema de aprobar o descalificar la difusión del video por el clima público que ya los estaba condenando (como corruptos y delincuentes y de paso a sus empresas) sin ningún juicio legal, como suele hacerse en los climas mediáticos. –“Es que ese hecho, así visto nos pega a todos”-- me aseguraba una veterana reportera del sureste mexicano.
Las posiciones entre periodistas se dividieron. Los menos, comenzaron a reprochar públicamente a Carmen Aristegui por la difusión del video. Sobre todo los colegas de Michoacán buscaron fórmulas para la defensa pública de sus colegas, a quienes conocen de muchos años y dicen que no pueden ser acusados como delincuentes. (La mayoría de estas expresiones aquí referidas fueron anexadas al muro de este reportero: www.facebook.com/rogelio.hernandezlopez).
DILEMAS PERMANENTES DE LOS PERIODISTAS
Los periodistas profesionales en general, en todos los medios y plataformas, cuando difundimos noticias tenemos que enfrentarnos a dilemas permanentemente. Muchas decisiones se han convertido en pautas éticas en el mundo:
¿Podemos convertir en noticia todo hecho, conversación, documento, grabación o video?
¿Se tienen fuentes acreditadas y confiables para toda la información que vamos a difundir?
¿Cómo verificamos la veracidad de la información?
¿Cómo contextualizamos para aplicar los criterios de novedad, interés público, trascendencia?
¿Es mayor el beneficio social de informar que afectar a los involucrados?
Esos dilemas y otros seguramente tuvieron Carmen Aristegui y sus reporteros antes de difundir el video. Más en concreto debieron ponderar si su origen no demeritaba la fuerza de la noticia; si el servicio social de informar lograría más beneficios frente a las consecuencias negativas que desataría contra los periodistas señalados y el periodismo en general de Michoacán. Incluso debieron considerar el posible daño al perfil de alta credibilidad que ha logrado el propio noticiero. Estoy seguro que valoraron todo eso.
Creo, que en lo general la difusión del video como noticia y las entrevistas a los señalados fueron un trabajo periodístico profesional para reflejar hechos reales e irrefutables, pero también creo que fue incompleto porque no se ofreció información de contexto suficientemente, ni de los antecedentes de los periodistas señalados que podrían haber indicado que eran víctimas y no cómplices. Esa insuficiencia hizo que la noticia resultara, en cierto modo, infortáculo (como acuñó Mariano Cebrian cuando se juntan información y espectáculo) porque el cariz de la información se encaminó a impactar a los sentidos para crear una percepción, a dramatizar sin explicar (morbo) y también tuvo un sentido inquisitorio (torquemadista) contra los periodistas que desfavoreció sus derechos al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la seguridad de ellos y de sus cercanos, a pesar de que uno de ellos rogó que no se difundiera por su seguridad y de su familia.
SÍ, SON DEFENDIBLES LOS PERIODISTAS MICHOACANOS
Me parece que faltó una mínima aproximación al contexto del periodismo michoacano (incluso con ayuda de buscadores en Internet) que indicara las condiciones tan adversas en que se ejerce en esa entidad. Más aún, en días previos a la nota hubo varios actos de periodistas denunciando esta situación. Por ejemplo, el 10 de septiembre, una cantidad considerable de mujeres y acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para presentar un extenso documento y a pedir ayuda por la situación que atraviesan. Sus datos:
“…en la última década han sido asesinados cuatro periodistas: Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García Pimentel, Miguel Ángel Villagómez Valle y Martín Javier Miranda Avilés”.
Hay cuatro “Desaparecidos: José Antonio García Apac, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar Cansimbe y  Ramón Ángeles Zalpa.
Han sufrido “persecución los periodistas Ángel Méndez Flores del municipio Aquila y Antonio Ramos Tafolla de Nueva Italia”.
“En el Valle de Apatzingán los periodistas locales fueron secuestrados por el crimen organizado, intimidados y obligados a la autocensura.
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos registra que actualmente existen siete quejas de periodistas que están siendo investigadas.
“La Fiscalía Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República indica que tiene 17 averiguaciones abiertas en Michoacán, sin que ninguna haya arrojado resultados sobre detenciones y sentencias.
“A  ello hay que agregarle decenas de agresiones, golpes y maltrato a reporteros, reporteros gráficos y camarógrafos en las movilizaciones sociales. Además de despojarlos de sus instrumentos de trabajo como cámaras fotográficas, de video, grabadoras, libretas y teléfonos celulares”
En ese ambiente trabajan las y los periodistas de Michoacán, incluidos Eliseo Caballero José Luis Díaz Pérez, quienes ya comenzaron a explicar públicamente en medios michoacanos solidarios por qué llegaron a esa reunión con La Tuta, las presiones que han vivido.
Y sí, por todo esto y más, creo que sí son defendibles la mayoría de periodistas de Michoacán. Y en particular ya veremos qué acusaciones hace la PGR, a los dos señalados en el video, acusaciones que, aquí sí deben probarse para son culpables de algo punible. Y esa, será otra etapa. Miradas de reportero.

* Reportero desde 1977. Coordinador del Programa de Protección a Periodistas de la Casa de los Derechos de Periodistas; integrante del Consejo consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de gobernación. Consejero Editorial de varios medios de prensa.

El cuento de Américo

Perfilando
Iván Calderón
 
Primero se dijo que fue un accidente vial, luego que fue confundido con el Chapo.
Pero al parecer el rumor se está dilucidando.
Fue en febrero de este año cuando el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez viajó junto con Silem García Peña y otros consentidos más al estado de Jalisco.
Allá el primer edil xalapeño asumió la vicepresidencia de la Asociación Nacional de Municipios Metropolitanos y donde según el munícipe puso muy en alto el nombre de Veracruz.
Pues bueno, después de las salutaciones y el gran ambiente de camarería que se vivió con sus homólogos de la república se comenta que Américo y su comitiva se fueron a celebrar.
Como no lo iban a hacer, si todo les estaba saliendo a la perfección.
Cuenta la historia que el presidente municipal regocijado y con el poder que le da estar un rato en el anonimato llegó a un refinadísimo restaurante de la zona de “Andares” en Guadalajara.
Hasta aquí todo tranquilo.
Pero obvio, los veracruzanos somos de tierra caliente y bajos los excesos de mariscos estilo Sinaloa y una que otra copa de whisky empezaron a flirtear con unas damas que estaban sentadas en la mesa de enfrente.
Américo ordenó mandarles copas.
Las bellas damas respondieron al coqueteo.
Efectivamente, los jarochos estaban triunfando en Jalisco y sin rajarse.
Lamentablemente siempre hay un pero.
En la mesa a la derecha, se encontraban otros sujetos, quienes desde un principio no les gustó el acento de esta tierra y más aún cuando ya estaban ligando a las tapatías.
Los bragados clientes le hablaron al gerente.
Luego de una platicada, el encargado del lugar se acercó a la mesa del presidente municipal xalapeño.
- “Señores tienen 15 minutos para salir del restaurant, están molestando a mis clientes”, le dijo el administrador.
Entonces Zúñiga, claramente molesto con fuerte tono de voz reclamó, que no sabían quiénes eran ellos, que no se iba a retirar, y que los tenía bien puestos.
Los xalapeños, no acataron la advertencia.
Se quedaron un rato más.
Luego, un sujeto de la mesa se levantó y les indicó.
“Tienen 15 minutos para irse, o lo lamentarán”.
Américo, envalentonado se levantó, y nuevamente se negó.
Incluso se relata que un leve connato de bronca Américo fue el más prepotente y que quería provocar un encuentro físico.
Esto no quedó allí.
En 10 minutos arribaron al comedor un grupo armado y en menos de lo que canta un gallo los levantaron.
Los visitantes fueron golpeados y amenazados.
Y respondiendo al gandallismo de Américo Zúñiga, fue llevado a una camioneta y entre las vueltas que dieron en la ciudad fue brutalmente lastimado.      
Silem García rápidamente se movió.
Habló con Jorge Carvallo y con Bermúdez Zurita.
El secretario de Seguridad Pública telefoneó a su similar de aquella entidad.
En un fuerte operativo, Américo fue liberado.
No sin antes traerse unos tremendos recuerditos de su nombramiento.
A su regreso a la capital se dijo que el alcalde había tenido un percance automovilístico y por ello eran sus visibles lesiones en el rostro.
Esa fue la versión oficial.
Comentan que los que les relato es el cuento original.
En fin, esta será sólo una anécdota más.
Lo que si no se puede dejar pasar es la lamentable inseguridad en la que vivimos los mexicanos.
Si dicen que Veracruz es complicado, existen otros lugares donde la cosa está que arde.
Literal.
A sus órdenes.
@IvanKalderon
Ivancalderonflores@outlook.com

Presentación de Pueblo Viejo

Sin tacto
Sergio González Levet


Me considero muy afortunado porque tengo mucho que agradecer. Y ahora se me han acumulado más
Primero, al maestro Guillermo Zúñiga Martínez, Rector de la UPAV, porque propició la bella edición de esta obra. Y con él a mi doble colega Armando Ortiz, quien está haciendo un trabajo formidable al frente de la editorial de la Universidad Popular.
Y a mi hija, Mariana, por las hermosas ilustraciones, que le dan otro valor al libro.
Y a Roberto Peredo, por su prólogo.
Y a los doctores Guadalupe Flores Grajales y Efrén Ortiz Domínguez por todo lo bueno que dijeron de Pueblo Viejo.
Y a todos los amigos y colegas periodistas que acudieron en tan importante número y calidad a la presentación del viernes pasado.
Sólo me queda dares una muestra más de mi obra:
“Se presentó en Aguascalientes un grupo de primas ballerinas del Ballet Bolshoi, y toda la sociedad acudió en tropel a ver en vivo y en directo el arte único de esas grandes artistas. En la tercera fila, en medio de la gente y como un ciudadano más, como era su costumbre, se sentó don Cuco, quien iba acompañado de su esposa, doña Jesusita Reyes de Esparza, una dama sumamente querida y discreta (o sumamente discreta y por eso muy querida). Los aguascalentenses disfrutaron del espectáculo y al final hubo una larga ovación para artistas de tan alta calidad, que mereció un encore de la compañía, y a la vista de tanto entusiasmo popular el propio Gobernador subió al estrado, y pidió la palabra (así como el consecuente micrófono para que la oyeran todos).
“—Señoras y señores, artistas y autoridades del sempiterno Ballet Bolshoi de Rusia, que sobrevivió a una revolución y a muchas vicisitudes de la historia patria de aquellos lares. Reciban por mi conducto un efusivo saludo y la admiración del querido pueblo de Aguascalientes —aquí hizo una pausa, para dejar que el público entusiasmado diera rienda suelta a una salva de aplausos, y continuó:
“—La sapiente técnica con la que desarrollan en el escenario sus cabriolas y movimientos inexplicables nos ha maravillado, porque acá, aunque tenemos lo nuestro, apenas estamos terminando de aprender los bailes folklóricos que han impuesto nuestros mentores en las escuelas primarias, copiándolos del grupo de doña Amalia Hernández, que también es un ballet, aunque mexicano —la gente asintió complacida ante la comparación, y ofreció un nuevo aplauso.
“—Pero además —prosiguió el maestro— quiero agradecerles un detalle que habla de la delicadeza que tienen ustedes, grandes genios de la danza; que muestra su sensibilidad no sólo artística, sino humana, y es que al ver que mi compañera del alma, mi querida esposa Chuchita, se había quedado dormida…
“—De inmediato ordenaron a las bailarinas que ¡se pusieran a bailar de puntitas, para no despertarla!”
sglevet@gmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet