viernes, 9 de octubre de 2015

El Bronco: ¿y gobernar, cuándo?

Indicador Político
Carlos Ramírez

Aunque no hay una regla exacta para medir eficacia política, el gobernador neoleonés Jaime
Rodríguez El Bronco tiene más broncas en el corto plazo que frases para distraer a la concurrencia. Si en los primeros cien días de gobierno no encarcela a su antecesor Rodrigo Medina, su discurso causará su primera crisis de expectativas.

Apenas sentado en la gubernatura, con las primeras horas gastadas en el disfrute del poder y sin un programa real de gobierno, las broncas de El Bronco podrían cobrar saldos con expectativas frustradas;

1.- Los tiempos políticos para el posicionamiento estatal son más cortos que los de cualquier posicionamiento nacional. La primera semana es crucial. Si no hay resultados en algo, la gente comenzará a desesperarse. Y sus adversarios van a presionar en esas heridas sociales.

2.- Los recursos financieros para una campaña nacional por la presidencia deben ser enormes: oficinas de representación, grupos de promoción, financiamiento de aliados políticos en otros estados. Una cosa es una declaración chistosa que sale en medios y otra la construcción de una estructura político-electoral. A El Bronco le vigilarán las manos para evitar el uso de recursos estatales en su campaña presidencial nacional.

3.- En 1985 el poeta Gabriel Zaid publicó un ensayo premonitorio: “Escenarios sobre el fin del PRI”, y ahí pintó uno que en ese entonces era prioritario: la aparición de un ayatola contra la corrupción. El Bronco tendrá seis meses para mostrar si realmente limpiará su administración de corruptos o las quejas cotidianas de los ciudadanos sembrarán su camino de piedras. Hasta ahora no se ve que El Bronco sea ese ayatola. La mera declaración anticorrupción no le alcanzará para posicionarse.

4.- La competencia por la candidatura independiente para el 2018 ya se congestionó y la caballada no está tan mal: El Bronco peleará la candidatura independiente contra Jorge Castañeda, Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Manuel Clouthier, Marcelo Ebrard y Rafael Moreno Valle estarían en la lista de independientes si sus partidos no los nominan. No llegarían todos, pero con tres que se consoliden echarían a perder el modelo. Y López Obrador fue antes el candidato del voto útil.

La virtud de los independientes dependerá de la mala selección de candidatos de los partidos registrados: en el 2000 se construyó el voto útil que Vicente Fox traicionó. En el 2006 fue López Obrador el que aglutinó el voto de irritación social, pero lo dilapidó con su payasada de la presidencia legítima con un show casi de El Blanquita en el zócalo. Si PAN, PRD y PRI yerran en la designación de candidatos, entonces habrá un voto suelto que podría ir al casillero del voto de repudio y a favor de los disidentes.

El principal desafío de El Bronco será dar resultados concretos en la eficacia de gobierno: inversiones, administración de recursos, crecimiento económico y erradicación de la corrupción sistémica que comienza con el policía de la esquina y sube por las redes burocráticas que afectan al ciudadano común. Y en ese corto plazo no habrá chistes que compensen cambios. Sin estructura de poder burocrático real, El Bronco estará impedido de dar resultados.

De ahí que el fenómeno de los independientes para la presidencia pueda ser una ilusión, a menos que aparezca una reencarnación de Francisco I. Madero que no se ve.

Sólo para sus ojos:

La gran pregunta en Oaxaca quiere saber si la estructura de poder del exgobernador priísta José Murat se va a ir a la oposición perredista o de Morena como castigo por haberle cerrado el camino a su hijo, aunque el, portazo lo dio la Suprema Corte y no el PRI.
Muy buena impresión causó en el gremio periodístico el Nobel, a la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich, pero hubo ceños fruncidos en el sector de escritores. No sería el primer caso extraño: en 2009 la Academia dio el premio Nobel de economía a la politóloga Elinor Ostrom.
Fuera de Monterrey se entiende la palabra “raza” como “prole”, además de tener nociones históricas racistas. Por eso ha comenzado a declinar el efecto mediático del lenguaje de El Bronco.
Bimbo le quitó la publicidad al equipo de Las Chivas de Guadalajara por el pleito mediático entre Vergara y su exesposa Fuentes. No es la primera vez: Bimbo le quitó publicidad a Canal 40 por la difusión del primer programa revelador de los abusos sexuales del padre Marcial Maciel.

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Los periodistas, bajo varios fuegos: CIDH

Hora Libre
Álvaro Belin Andrade

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vino a Veracruz para observar y buscar una explicación al alto número de periodistas asesinados, desaparecidos, agredidos, desplazados y hostigados.

No solo observó que el incremento en las agresiones a periodistas se ha visto con mayor énfasis en estados como el nuestro donde operan grupos criminales y existe colusión de los agentes estatales, sino también identifica aspectos en los cuales hemos insistido en este espacio, como el desinterés de las empresas periodísticas en la protección de sus trabajadores.

Según el documento Observaciones Preliminares de la Visita in Loco de la CIDH a México, dado a conocer este fin de semana, “en Veracruz el periodismo se ejerce en un ambiente de precariedad laboral, inseguridad y falta de protección por parte de los propios medios hacia los periodistas”.

Ya sabíamos de la participación de las bandas criminales, de la intervención de diversas autoridades (particularmente locales) y de particulares que vieron en la desaparición física de periodistas la forma para contener la difusión de hechos en que estaban involucrados.

Pero hemos insistido en la actitud deshonesta y falta de todo tipo de solidaridad por parte de los empresarios periodísticos hacia sus reporteros. No solo no han levantado la voz a través de sus propios medios de comunicación para exigir respeto a la actividad de sus comunicadores sino en varios casos han preferido despedirlos o incluso callar toda información sobre los hechos violentos de que fueron víctimas.

Impunidad, sello de la violencia contra periodistas
Derivado de las reuniones sostenidas del 28 de septiembre al 2 de octubre en el DF y los estados de Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Veracruz, el organismo dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) señala su preocupación por el aumento acelerado en las agresiones de distinto tipo y homicidios de periodistas y comunicadores en nuestro país: “Según ha registrado la Relatoría Especial, en la última década 67 periodistas fueron asesinados, 6 de ellos en el 2014 y 6 más en lo corrido del 2015”.

Luego de entrevistarse con autoridades gubernamentales de los tres poderes del Estado y los distintos niveles de gobierno, con representantes de la sociedad civil, órganos autónomos, organismos internacionales, académicos y periodistas, los expertos de CIDH concluyen que “la violencia contra comunicadores se ha visto especialmente agudizada en las entidades federativas en donde existe presencia del crimen organizado y colusión con agentes estatales”.

“De acuerdo a la información disponible, los periodistas víctimas son aquellos que han denunciado actos de corrupción administrativa, narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad pública y asuntos relacionados. La CIDH observa con preocupación la información recibida sobre la posible participación y la pasividad de agentes estatales frente a algunos de estos hechos”.

La CIDH señala, tras entrevistarse con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de la libertad de expresión y a periodistas, que de 2010 a la fecha se han registrado en Veracruz 15 asesinatos de periodistas y múltiples agresiones por parte de actores estatales y privados, “de los cuales la mayoría permanecen en la impunidad”.

Periodistas, en el desamparo
Según se puede concluir del documento, la violencia criminal, la colusión de policías, la impunidad, la vulnerabilidad laboral y los todavía débiles mecanismos de protección a periodistas hacen tierra fértil en el país (y en Veracruz, por supuesto) para que la violencia contra comunicadores no solo se manifieste en homicidios, desapariciones, agresiones y atentados a medios de comunicación, sino también en el desplazamiento interno forzado, al obligar al cambio de residencia de los periodistas en riesgo.

Uno de los periodistas que participó en la audiencia celebrada el martes pasado en Xalapa señaló que “en México desde que células del crimen organizado vieron que era rentable meter miedo a los periodistas, se volvió el modus operandi”. Y añadió: “Es contradictorio y genera zozobra que supuestamente haya muchos operativos de inteligencia e investigaciones abiertas y sin embargo no se puede encontrar a los responsables que ordenaron los crímenes”.

Los expertos de la CIDH alertan sobre el proceso electoral de 2016, porque en su investigación sobre México tuvo conocimiento de ataques a medios de comunicación durante el proceso electoral de 2015, algunos de ellos –señalan– contra la infraestructura, robo de equipos, amenazas y ataques cibernéticos. “En los próximos meses varios estados, incluido el de Veracruz, celebran elecciones, lo que aumentará los factores de riesgo para esta profesión”.

Los periodistas también han sufrido violencia y detenciones arbitrarias registradas en el desarrollo de protestas, según la CIDH, que lamenta en el documento que a los hechos de violencia “se suma la falta de una acción decidida por parte del Estado para investigar y sancionar a los responsables tanto materiales como intelectuales de estos crímenes, provocando un estado de impunidad respecto de las agresiones de las que son víctimas los periodistas y comunicadores”.

¿Sirven de algo los organismos de defensa?
Aunque la CIDH considera un avance en el país la existencia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la reforma constitucional que en 2013 le otorgó la facultad de atracción de las investigaciones de crímenes contra la libertad de expresión, precisó que “aún existen grandes desafíos políticos y jurisdiccionales que deben sortear la fiscalía especializada y los organismos de procuración de justicia locales para reducir los altos índices de impunidad”.

Y añade: “La falta de resultados completos en las investigaciones, la reticencia de la FEADLE a atraer a su jurisdicción los crímenes más graves, sumado al aumento de agresiones, hace que la autocensura se convierta en la alternativa para que los periodistas salvaguarden su integridad personal y su vida, con el consiguiente deterioro del derecho a la información de las comunidades en su conjunto”.

Respecto a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz, la CIDH valoró como positiva su creación, sobre todo en un estado crítico para el ejercicio del periodismo. “A la fecha este mecanismo ha otorgado medidas a un número importante de periodistas, pero afronta el reto de ganar la confianza de una parte importante del gremio periodístico y garantizar su financiamiento y autonomía del gobierno en el largo plazo”.

Por ello, la CIDH ha emitido una recomendación sobre el tema de la violencia contra los periodistas:

“Fortalecer el mecanismo de protección de defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas, garantizando su sostenibilidad económica en el largo plazo y dotándolo de mayor autonomía administrativa y exhortando a las entidades federativas a colaborar con el mismo […] Lo anterior deberá acompañarse del desarrollo de una política de prevención y de participación de la población objetivo”.

Ya hablaremos en posteriores entregas de los temas tan críticos abordados por la CIDH en su documento, una parte mínima por cierto referida a periodistas, de la que nos hemos ocupado en esta ocasión.

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lunes, 5 de octubre de 2015

Se caldea 2016: relevarían a los Duarte de Chihuahua y Veracruz

Indicador político
Carlos Ramírez

Como los problemas graves requieren soluciones fuertes, en los pasillos del poder político se examina la posibilidad de darle licencia política a los gobernadores chihuahuense César Duarte y veracruzano Javier Duarte de Ochoa para quitarlos de la línea de conflictos internos en sus entidades y evitar que operen sus sucesiones estatales porque beneficiarían al PAN.

Las razones de corto plazo son diferentes en cada caso pero el efecto sería el mismo: en Chihuahua el gobernador César Duarte inventó una ley antibronco para afectar a aspirantes priístas que estaban trabajando candidaturas independientes y para ello no ha vacilado en torcer las leyes judiciales provocando cohesiones en el PAN y rupturas en el PRI.

En Veracruz el gobernador Javier Duarte también puso su ley antibronco, provocó ya una quiebra dentro del PRI, tiene una disputa desgastante con la prensa por asesinatos de periodistas y exilio de otros, y el PAN ha comenzado a airear sus irregularidades financieras.

Los dos Duarte tienen relevo de gobernador en el 2016, las dos plazas son ahora del PRI pero en las dos existen posicionamientos de ventaja del PAN. De las dos, la plaza que importa es Veracruz porque representa más del 8% de los distritos electorales y es el cuarto lugar en el padrón nacional, casi 6 millones de votantes. En las dos, asimismo, hay fracturas dentro del PRI que le estarían dando ventaja al PAN. Y en los dos el PAN va a potenciar las fracturas internas en el PRI para sacar más ventajas electorales.

En Chihuahua el gobernador Duarte tuvo un accidente en helicóptero que ha tratado de minimizar, pero cuyos efectos comienzan a obligarlo a suspender eventos públicos, entre ellos su informe de gobierno. Rumbo a su sucesión Duarte ha tenido choques con las familias priístas del poder que han llegado como quejas a la dirección nacional del PRI. El problema es que el gobernador quiere imponer a su sucesor por dedazo y al margen de evaluaciones que indican otras preferencias del electorado.

En Veracruz el gobernador Duarte de Ochoa vive una confrontación permanente con sectores y varios de sus problemas han llegado a dimensión nacional, entre ellos los asesinatos de periodistas, el aumento de la narcoviolencia, los asesinatos de mujeres configurando ya una situación de feminicidios y su obsesión contra los Yunes del PAN y del PRI es enfermiza.

En este sentido, en los centros políticos de decisión se examina la necesidad de quitar al veracruzano Duarte del centro de las disputas antes de que termine su sexenio para evitar que maneje su sucesión causando estragos en el PRI y favoreciendo a la oposición panista.

Las denuncias del diputado panista-maderista Miguel Ángel Yunes Linares y el desplante de burla del veracruzano Duarte contra el senador priísta Héctor Yunes, humillándolo en un acto público, colmaron la paciencia en los centros de decisión política del PRI. En el mapa político priista del 2016 Veracruz está en foco rojo.

Ante la preocupación por la crisis veracruzana, el PRI nacional ha designado al exgobernador Fidel Herrera Beltrán como operador político en la plaza porque los primeros indicios revelan que el candidato de Duarte a la gubernatura perdería las elecciones. Y Veracruz es vital para el 2018, además del compromiso del PRI con el presidente Peña de no perder ninguna gubernatura.

Sólo para sus ojos:

Cada vez más grupos sociales y políticos acotan el poder presidencial. Ahora buscan evitar dos nuevos ministros de la Corte de Justicia que salgan del sector político.
Las comisiones legislativas no buscan eficacia sino que son premios-castigos, lo mismo en el PRI que en la oposición. Pero ahora la baja calidad de los legisladores beneficiará al ejecutivo como el primer legislador del sistema.
Los aliados originales locales de Jaime Rodríguez El Bronco están preocupados porque lo querían de tiempo completo en Nuevo León y no haciendo campaña por la candidatura del 2018. Pronto podrían meterlo al orden y sacarlo de la jugada presidencial. Lo eligieron por seis años.
Muchos senadores se quedaron pasmados cuando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, suplicó a los legisladores que no pusieran IVA a alimentos y medicinas. Aunque dejó la suspicacia de que el gobierno podría plantearlo pero que sea iniciativa de los legisladores. La mano del gato, pues.

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