jueves, 2 de febrero de 2023

Tuxpan a la espera de turismo

  • Sufrida cuesta de principios de año en restaurantes
  • Cumbre Tajín y fin de semana largo esperan que propicie repunte, después Semana Santa
  • Solicitan mayor promoción turística 

Camilo Hernández

Ante la escalada de aumentos en todo tipo de productos e insumos por la “cuesta de principios de año”, en algunos restaurantes de la localidad la “carta” ya se ha visto impactada con un alza en platillos y bebidas; mientras que otros tratan de resistir a no elevar precios para no afectar a los comensales.

“La cuesta de enero sí ha estado complicada por el alza a todos los productos de la canasta básica, y para nosotros en el restaurante mantener los precios se nos hace un poco difícil, estamos tratando de sobrellevar esta cuesta, hay productos que se han duplicado o triplicado su precio, se nos complica mantener el precio para nuestros clientes porque tampoco podemos elevar tanto, y no tenemos ni ganancia, a veces estamos al ras por los insumos como el gas”; afirmó la restaurantera tuxpeña, Vanessa Garcés Caballero.

Dijo que fue un buen cierre de año -2022- con días ideales para disfrutar el sol, mar y arena en las paradisíacas playas porteñas, “tuvimos buena afluencia en el mes de diciembre, nos favoreció el tiempo, aunque 24 y 25 estuvo frío, los demás días templado, no hizo mucho frío, y eso atrae más al turista, cerramos muy bien el año”.

Ya en el inicio de 2023 fue cuando comenzó la llamada “temporada baja”, y ahora la expectativa está puesta  en que mejore la afluencia turística con el próximo fin de semana largo.

“Esperamos este fin de semana el puente del 5 de febrero, tener un poco de afluencia, aunque la semana pasada también muy poco pero sí ha habido movimiento de turismo, algunas universidades y prepas están de vacaciones, nosotros hemos tenido esa clase de afluencia, de jóvenes”; apuntó.

Garcés Caballero confía en que también el Festival “Cumbre Tajín” a realizarse en el vecino municipio de Papantla propicie un ligero repunte.

“Estamos cerca de Papantla, donde es la Cumbre, y ojalá sí se tenga la afluencia turística”.

Por tanto consideró necesaria una mayor “promoción turística” aunado a las “Muestras Gastronómicas”, resaltando la importancia que esto reviste de cara a la temporada vacacional de la Semana Mayor.

“Que promuevan a Tuxpan, porque la verdad no hay una promoción como tal de parte de Turismo, para que tengamos más afluencia. Hay a lo mejor algunas Agencias de Viajes que están promoviendo pero eso es de manera particular, ya como gobierno no hay una promoción grande de Tuxpan”; aseveró.

De manera natural, gracias a que hoy día existen mejores vías de comunicación comparativamente con el pasado, como es el Corredor México-Tuxpan y la Autopista Tuxpan-Tampico, hay esperanza en que se registre como en otros años la “avalancha” de visitantes durante el período vacacional de Semana Santa.

“Preparándonos nosotros como restauranteros para lo fuerte que es Semana Santa, esperemos tener esa afluencia”; enfatizó.

En la ruta a la playa puede apreciarse el ir y venir de paseantes en las distintas temporadas de asueto, siendo fundamental el arribo de vacacionistas para el sector restaurantero, y de eso también hablamos con la entrevistada.

“Este es el caminito tanto de ida como de regreso, entonces nos damos cuenta. Nosotros manejamos un horario pero en Semana Santa sí lo modificamos y a veces estamos cerrando hasta las nueve o diez de la noche porque la demanda es fuerte, para nosotros es muy importante tener turismo”.

Sobre la procedencia del turismo que visita “el puerto de los bellos amaneceres y atardeceres”, citó que en su mayoría sigue siendo del centro de la República Mexicana, aunque ya comienza a bajar poco a poco turismo del Norte.

“De la Ciudad de México, Pachuca Hidalgo, Querétaro, Toluca, Estado de México y también del Norte, Colima, Chihuahua, pero más del centro del país”; refirió.

Con una rica y variada gastronomía que conquista hasta el paladar más exigente, Tuxpan tiene mucho que ofrecer a los visitantes.

“Nosotros tenemos una carta variada de mariscos, carnes y antojitos de la Región Huasteca, entonces te preguntan: ¿qué son los bocoles o la estrujada?, les explicas, y ya cuando lo prueban, ¡ah qué rico!, es diferente, se parecen a las gorditas de chicharrón, pero no llevan chicharrón, es bonito que prueben, igual la cecina, manejamos también un platillo huasteco de enfrijoladas rellenas de huevo con chorizo y plátanos fritos, y les ha gustado bastante”; nos compartió.

Para el “antojo” de quienes arriban al puerto, otro platillo típico de la Región que ofrecen es el “chilpachole”, y así lo comentó:  

“Después de la playa se te antoja un caldito de camarón, y les explicamos que es picoso, ha gustado muchísimo”.

Una característica de la deliciosa gastronomía tuxpeña es que son productos frescos del mar, así como las frutas y verduras para la preparación de los platillos.

“Todos nuestros alimentos se preparan al instante, algo más fresco, del mar a la mesa”; destacó.

Por último expuso que afortunadamente  después de la pandemia ha existido cierta recuperación y confían en que 2023 sea un mejor año para todos.

*** FIN DE SEMANA LARGO.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que durante el primer fin de semana largo del año, que comprende del 3 al 6 de febrero de 2023, se espera una derrama económica de 47 mil 219 mdp por consumo de servicios turísticos en los destinos del país.

Indicó que en este período, correspondiente al Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se conmemora el día 5 de febrero, tan solo la derrama esperada por concepto de hospedaje es de 4 mil 315 mdp.

*** CUMBRE TAJÍN 2023.- El Festival de la Identidad se llevará a cabo del 21 al 26 de marzo. En el Parque Temático “Takilhsukut”, los visitantes podrán participar en más de 475 talleres y exposiciones, además de 129 ceremonias y 38 rituales de los Voladores de Papantla, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

miércoles, 1 de febrero de 2023

Mañana: el amor

Jorge Arturo Rodríguez

Tierra de Babel

“Es más fácil amar a la humanidad en general que al vecino”. (Eric Hoffer). Feliz Día del Amor y de la Amistad, hoy, mañana y siempre.

No sabemos qué es la letra “A” ni que hay atrás, adelante, a la derecha o la izquierda, arriba y abajo de ella, ni qué chingaos dice si no le colocamos otra letra por compañía. Sólo Francisco Gabilongo Soler “Cri-Cri” sabía qué onda con las vocales: “Primero verás que pasa la A con sus dos patitas muy abiertas al marchar.” No soy un estudioso, un sesudo académico profesional de la naturaleza humana, pero mal que bien observo a la gente. Un observador maltrecho, hecho por la experiencia, unos cuantos libros que he leído y releído y que, sí, me han puesto de cabeza, “viviendo con la locura andando”.

Desde mi trinchera (sin novedad en el frente, para variar), he observado que a las personas –a la mayoría- les vale madres todo o casi todo, no se dan cuenta ni donde están parada, a pesar de que les digan que es campo minado. ¡Por Dios! Por algo José Saramago escribió la genial novela Ensayo sobre la ceguera. Desde este punto de vista, canto con “Cri-Cri”:

“Que dejen toditos los libros abiertos,

ha sido la orden que dio el general.

Que todos los niños estén muy atentos,

las cinco vocales van a desfilar”.

A: Acabados o para allá vamos: “Acabose el tiempo cuando apenas si había llegado”. Francesc Mirales en su artículo “¿Por qué somos pobres en tiempo?”, escribió: “A medida que envejecemos, la gestión del tiempo se vuelve una cuestión más urgente, tal vez por esa ley del marketing de que “la escasez crea valor”. ¿Por qué, entonces, hay tan poca gente que se siente satisfecha con el uso que hace de sus días, horas y minutos?” (elpais.com, 19/01/23). Arrepentíos… O mejor usemos: Amor.

E: Ególatras vuelta a casa, cual hijos –o lo que sea, por aquello del lenguaje incluyente ¿o inclusivo?- pródigos. O nunca se fueron; sólo estuvieron escondidos. Más con la dichosa selfi y anexas que no nos deja en paz, pues la egolatría la traemos dentro, como una corazonada de mal presagio. ¿Qué somos si no nos ven o no nos dan siquiera un like? Que en la vida diaria no te saluden ni te digan “Hola”, no importa, eso vale puro cacahuate. El chiste es que soy yo, yo, yo… Ya ni les digo en la vida de la farándula y la política o politiquería. Quien esté libre de pecado…

I: Indiferentes, así de sencillitos, igualito que la egolatría, parientes tenían que ser; es más, hermanos. Insensibles. Por mí, que se los lleve la chingada… Y así por el estilo, por decir lo mínimo. “El peor pecado hacia nuestros semejantes no es odiarlos, sino tratarlos con indiferencia: esa es la esencia de la inhumanidad”. (George Bernard Shaw). Sí, me vale lo que piensen…

O: Oscuros… Negativos, pesimistas. ¿Qué más les puedo decir? Traidores… Candil de la calle, oscuridad de tu casa… “La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo”. (Martin Luther King). Ven, mejor: Amor.

Canta Francisco Gabilongo Soler: “…y luego hasta atrás, llegó la U, como la cuerda con que siempre saltas tú”.

La última y nos vamos. Ahí se las dejo de tarea. ¡Uuff!

Los días y los temas

En la reciente actualización del Diccionario de la Lengua Española (DEL), se define el vocablo “micromachismo” como forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes. ¡Madres! O tengo que escribir ¡Padres!

Lo bueno es que no vieron mis gestos al escribir estas palabras.

De cinismo y anexas

Mi entrañable poeta José Emilio Pacheco escribió “El mañana”:

“A los veinte años nos dijeron:

“Hay que sacrificarse por el mañana”.

Y ofrendamos la vida en el altar

del dios que nunca llega.

Me gustaría reunirme alguna vez

con los viejos maestros de ese entonces.

Tendrían que aclararme si de verdad;

todo este horror de ahora era el mañana”.

Ahí se ven.

En febrero, se dirá que ya son cinco frentes contra AMLO. ¿Qué sigue?

Rogelio Hernández López

Miradas de Reportero

¡Atención colegas! El mes de febrero será muy tentador para medios de prensa, periodistas y comentaristas mexicanos por la aparición del grupo Colectivo por México, encabezado por los exaliados de Andrés Manuel López Obrador: Cuauhtémoc Cárdenas y Clara Jusidman. 

Este nuevo agrupamiento servirá para que medios de prensa convencionales construyan la percepción de que es un nuevo frente amplio opositor y que se suma a otros cuatro. Lo usarán para estimular, todavía más, la atmósfera mediática de confrontación con el Presidente de la República y su partido-movimiento.

Cuatro frentes

En segmentos de la prensa mexicana se insiste en informar y analizar lo político con esos métodos y estilos anacrónicos que menosprecian la importancia del comportamiento social, explicar los procesos de cambio, los contextos; que vulgarizan la política y a sus personajes. En muchos es intencional esa simplificación porque ya asumieron su derecho a tener una posición opositora pero lo hacen desdibujando la esencia del periodismo que es informar con veracidad.

En ellos es esperable que utilicen al nuevo agrupamiento para crear una narración masiva de que sigue creciendo la oposición al gobierno federal, cuando en realidad es un solo movimiento opositor que ha creado cuatro frentes, casi artificiales, pero que ha permeado muy poco entre la mayoría de la población.

Lo poco que se sabe del nuevo grupo es que este lunes 30 de enero se presenta como “Colectivo por México” con un documento titulado Punto de Partida. Varios columnistas adelantaron que allí estarán Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Clara Jusidman, Francisco Barnés de Castro; Francisco Labastida, Dante Delgado, José Narro Robles; Diego Valadés, Luis Farías Mackey y otras personas. Su texto llamará a construir un nuevo proyecto de país a partir de 2024. Está por verse si este nuevo grupo tiene un objetivo político de mayor altura, con más propuestas que las descalificaciones que confrontan y polarizan.

Por otro lado, el movimiento amplio que sí es opositor actúa en cuatro frentes:

UNO. El tripartidista (PAN. PRI, PRD) de nombre Va por México. Lo forman los partidos alicaídos por las votaciones del 2018 que han sido acicateados y apoyados por empresarios militantes en la política y que han estimulado un sinfín de membretes bajo el nombre de Si por México. Para febrero ya anunciaron varias acciones contra la reforma electoral llamada Plan B y agregaron su rechazo a la Ley de Comunicación Social recién aprobada.

DOS. Las y los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron mostrar abiertamente su posición política y anunciaron acciones jurídicas y mediáticas para detener el llamado “Plan B”, para que no sea ratificado por el Senado del Congreso de la Unión y en su caso por la Suprema Corte de Justicia.

TRES. Para estas batallas las y los consejeros del INE cuentan con aliados de facto para movilizaciones callejeras. Dicen ser otro frente político de nombre Organización Unid@s para Mejorar, y presumen que concurren también muchos organismos, que en realidad son membretes con poca participación ciudadana. Este frente del mismo movimiento ya anunció para fines de febrero otra manifestación al Zócalo en defensa del INE y contra el Plan B. Allí se verán, como otras veces, dirigentes de los partidos opositores, de los promotores de Va por México y enviados del INE.

CUATRO. El frente opositor más notable y activo lo configura un segmento muy notable de propietarios, directivos, columnistas y articulistas en medios de prensa convencionales impresos, de radio y de televisión (extendidos a la web), los que, sin formalizar su oposición, se comportan como tal desde 2018. Tienen derecho de ser opositores pero debieran confesarlo públicamente. Es un movimiento opositor que se escuda en la imagen de periodismo crítico, que se queja de estigmatización y agravios cuando le refutan informaciones y opiniones dolosas y sin sustento.

¿Y?

Salvo el nuevo agrupamiento, todos los demás han manifestado su oposición desde el primer día de gobierno de López Obrador. Mas, lo contrastante es que se han ido desmadejando y han logrado convencer a poca gente. Cuatro años y dos meses de argumentos opositores, bien reflejados en medios de prensa convencionales, no han convencido a la mayoría de la población. Eso lo confirman las encuestas (la forma más seria y científica para medir la opinión popular).

Hasta enero de 2023 más de la mitad de la ciudadanía mostraba su aceptación de López Obrador como Presidente, una proporción mayor a la que votó por él. En estos días circulan los datos obtenidos en varias de las pulsaciones demoscópicas.

La más baja de las encuestas, del grupo Reforma, indica 58 por ciento de apoyo; la encuesta casi diaria de Mitofsky le arroja 59.8 por ciento; Oraculus, que promedia los resultados de una decena de empresas encuestadoras, reconocía 61 por ciento al mes de diciembre; y Morning Consult, que trabaja para el Financial Times, en el mes de enero refirió una aceptación del 69 por ciento.

En la otra cara de las encuestas, entre el 30 y el 42 por ciento de la ciudadanía –que no es poca—probablemente se encuentran muchas personas que no comulgan con la gestión presidencial, porque les haya afectado o porque sinceramente tienen otra visión de país y de los modos de gobernar. Muchas de estas se animan a expresar públicamente sus puntos de vista pero pocas han decidido acuerparse en el movimiento de los frentes opositores.

En sus conferencias matutinas López Obrador diariamente refiere a los opositores visibles como los conservadores que no quieren el cambio. Más recientemente acusa que en el fondo está su enojo por ya no obtener grandes cantidades de dinero.

Las banderas que hoy enarbola el movimiento opositor son la defensa del INE y la reforma a la Ley de Comunicación Social. Observemos qué relación tiene el dinero con ambas:

El gran INE

Seguir el rastro del dinero es una vieja técnica de investigación y debería aplicarse a lo que dejaron de conseguir muchos líderes de esos frentes opositores. Algo de eso se puede medir, con datos oficiales, en los casos del INE y de los grandes medios de comunicación convencionales.

De las consideraciones públicas para reducir al Instituto Nacional Electoral se acusa que es el aparato electoral más grande y costoso del mundo. la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados han intentado reducirle el tamaño, el gasto y los salarios exorbitantes. En cuatro años le han impedido gastar alrededor de 7 mil 804 millones de pesos.

Para 2020 le recortaron 950 millones de pesos a su propuesta de presupuesto; en 2021 fueron 1 mil 071 millones menos; para 2022 la reducción fue de 870 millones y para 2023 le impidieron obtener 4 mil 913 millones de pesos. EL INE tuvo que disminuir gastos en varias áreas pero no salarios. Y siguió funcionando.

Según sus datos, en el sitio Web, en 2022 trabajaron allí unas 17 mil 500 personas y la erogación para salarios, prestaciones diversas y honorarios absorbió casi el 60 por ciento del gasto.

De 13 mil 914 millones 742 mil pesos autorizados a su presupuesto de 2023 se erogarán para esos rubros (de 10 mil 382 plazas presupuestales y 7 mil 190 plazas de honorarios permanentes) 7 mil 955 millones 450 mil pesos, que representan el 57.17 por ciento del total.

Con el Plan B de reforma electoral, pendiente de discutirse en el Senado de la República ya no sería tan gigantesco el aparato del árbitro principal de las elecciones. Ese es el punto central del debate que tomó como bandera el movimiento político opositor formal.

Medios sin millones

La erogación total en publicidad de todo el sector público para empresas privadas de medios oscilaba en los 30 mil millones de pesos al año.

En contraste, durante los cuatro años el actual gobierno federal redujo sustancialmente sus presupuestos para publicidad: de 2019 a 2022 le han autorizado alrededor de 16 mil 100 millones pero además gastó menos de la mitad de lo aprobado. Y ahora con la nueva ley de Comunicación social los montos se reducirán todavía más. 

Obsérvese: solo en 2018 el gasto real de Enrique Peña Nieto en publicidad fue de casi 9 mil millones de pesos en un solo año y en los gobiernos estatales y municipales, es muy probable que ese gasto fuese del doble del gasto real de la federación, entre 18 mil millones y 21 mil millones de acuerdo con algunas investigaciones académicas que permiten calcularlo.

Ese gasto ya no se repitió. El promedio anual de ese gasto federal con López Obrador es de 1 mil 700 millones.

Según la comparativa de Presupuesto federal aprobado y ejercido que hace la Secretaría de Hacienda en 2019 el Ejecutivo Federal tenía autorizado un poco más de 4 mil 200 millones de pesos y dejó de gastar casi 966 mil. 

En 2020 le autorizaron casi 2 mil 500 millones y gastó un poco menos de la mitad.

En 2021 le fueron autorizados 4 mil 700 millones y gastó menos de la mitad. 

Algo similar en cantidades pudo haber ocurrido en 2022 pero aún no se reporta.

Y en la mayoría de los estados y municipios quizá también hubo recortes drásticos para emular a la federación (faltan estudios de ello) Morena y sus aliados tienen 21 gubernaturas, mayoría en 19 congresos y preside 506 municipios. 

Por eso y más en los medios de prensa, tanto los corporativos, como medianos y más modestos de la República circula el desconcierto porque en diciembre de 2022 el Congreso de la Unión aprobó varias iniciativas presidenciales en las que incluyó la Ley General de Comunicación Social y poco después los Lineamientos Generales en publicidad de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2023.

En ambas normatividades, además de otros cambios positivos, se aprobó, en el artículo 26, un tope de 0.1 por ciento del presupuesto para el gasto publicitario y no solo para el gobierno federal sino también para todos los gobiernos de estados y de municipios.

Esto se traduce en que el Ejecutivo federal tiene aprobado un presupuesto total para 2023 de 8 billones 299 mil, 647 millones 800 mil pesos. Entonces, la Secretaría de Gobernación y cada unidad administrativa del gobierno federal tendrían, para publicidad en medios comerciales y otros gastos complementarios, 8 mil 299 millones 647 mil 800 pesos. 

Pero de esa cantidad, ahora el gobierno federal tendrá que distribuir una parte importante a gobiernos estatales y además, a partir de 2022 el 20 por ciento del presupuesto aprobado en publicidad para la federación se dedica a cinco seguros que proporciona el IMSS a periodistas independientes. Peor todavía. de seguir su práctica de autorecortarse, se torna dramático el panorama de ingresos de la mayoría de medios privados.

Todo eso explica en parte el comportamiento opositor de buena parte de los medios privados contra el gobierno de López Obrador, pero también esa actitud es como un bumerang porque les produce descrédito y aumenta sus crisis financieras. Hay constancias de ello.

Al respecto el informe global de junio de 2022 sobre la confianza en las noticias digitales en empresas periodísticas de 46 países (Digital News Report) del Instituto Reuters encontró que en México la confianza en las noticias en los medios convencionales fue de 49 por ciento en 2017, que cayó al 37 por ciento en 2021 y fue igual en 2022. Esto es, que seis personas de cada diez desconfían de esos medios mexicanos, casi la misma proporción de quienes manifiestan su apoyo a López Obrador. 

Por todo lo anterior y más podemos afirmar que los meses que vienen y hasta las elecciones de 2024 no variará el comportamiento, de muchos medios de prensa, periodistas y analistas mexicanos. Son el otro frente opositor al cambio de régimen político y del modelo de comunicación social que ocurren en todo el país. Colegas, estemos atentos y hagamos periodismo responsable.

(rogeliohl111@gmail.com)