- Sufrida cuesta de principios de año en restaurantes
- Cumbre Tajín y fin de semana largo esperan que propicie repunte, después Semana Santa
- Solicitan mayor promoción turística
Camilo Hernández
Ante la escalada de aumentos en todo tipo de productos e insumos por la “cuesta de principios de año”, en algunos restaurantes de la localidad la “carta” ya se ha visto impactada con un alza en platillos y bebidas; mientras que otros tratan de resistir a no elevar precios para no afectar a los comensales.
“La cuesta de enero sí ha estado complicada por el alza a todos los productos de la canasta básica, y para nosotros en el restaurante mantener los precios se nos hace un poco difícil, estamos tratando de sobrellevar esta cuesta, hay productos que se han duplicado o triplicado su precio, se nos complica mantener el precio para nuestros clientes porque tampoco podemos elevar tanto, y no tenemos ni ganancia, a veces estamos al ras por los insumos como el gas”; afirmó la restaurantera tuxpeña, Vanessa Garcés Caballero.
Dijo que fue un buen cierre de año -2022- con días ideales para disfrutar el sol, mar y arena en las paradisíacas playas porteñas, “tuvimos buena afluencia en el mes de diciembre, nos favoreció el tiempo, aunque 24 y 25 estuvo frío, los demás días templado, no hizo mucho frío, y eso atrae más al turista, cerramos muy bien el año”.
Ya en el inicio de 2023 fue cuando comenzó la llamada “temporada baja”, y ahora la expectativa está puesta en que mejore la afluencia turística con el próximo fin de semana largo.
“Esperamos este fin de semana el puente del 5 de febrero, tener un poco de afluencia, aunque la semana pasada también muy poco pero sí ha habido movimiento de turismo, algunas universidades y prepas están de vacaciones, nosotros hemos tenido esa clase de afluencia, de jóvenes”; apuntó.
Garcés Caballero confía en que también el Festival “Cumbre Tajín” a realizarse en el vecino municipio de Papantla propicie un ligero repunte.
“Estamos cerca de Papantla, donde es la Cumbre, y ojalá sí se tenga la afluencia turística”.
Por tanto consideró necesaria una mayor “promoción turística” aunado a las “Muestras Gastronómicas”, resaltando la importancia que esto reviste de cara a la temporada vacacional de la Semana Mayor.
“Que promuevan a Tuxpan, porque la verdad no hay una promoción como tal de parte de Turismo, para que tengamos más afluencia. Hay a lo mejor algunas Agencias de Viajes que están promoviendo pero eso es de manera particular, ya como gobierno no hay una promoción grande de Tuxpan”; aseveró.
De manera natural, gracias a que hoy día existen mejores vías de comunicación comparativamente con el pasado, como es el Corredor México-Tuxpan y la Autopista Tuxpan-Tampico, hay esperanza en que se registre como en otros años la “avalancha” de visitantes durante el período vacacional de Semana Santa.
“Preparándonos nosotros como restauranteros para lo fuerte que es Semana Santa, esperemos tener esa afluencia”; enfatizó.
En la ruta a la playa puede apreciarse el ir y venir de paseantes en las distintas temporadas de asueto, siendo fundamental el arribo de vacacionistas para el sector restaurantero, y de eso también hablamos con la entrevistada.
“Este es el caminito tanto de ida como de regreso, entonces nos damos cuenta. Nosotros manejamos un horario pero en Semana Santa sí lo modificamos y a veces estamos cerrando hasta las nueve o diez de la noche porque la demanda es fuerte, para nosotros es muy importante tener turismo”.
Sobre la procedencia del turismo que visita “el puerto de los bellos amaneceres y atardeceres”, citó que en su mayoría sigue siendo del centro de la República Mexicana, aunque ya comienza a bajar poco a poco turismo del Norte.
“De la Ciudad de México, Pachuca Hidalgo, Querétaro, Toluca, Estado de México y también del Norte, Colima, Chihuahua, pero más del centro del país”; refirió.
Con una rica y variada gastronomía que conquista hasta el paladar más exigente, Tuxpan tiene mucho que ofrecer a los visitantes.
“Nosotros tenemos una carta variada de mariscos, carnes y antojitos de la Región Huasteca, entonces te preguntan: ¿qué son los bocoles o la estrujada?, les explicas, y ya cuando lo prueban, ¡ah qué rico!, es diferente, se parecen a las gorditas de chicharrón, pero no llevan chicharrón, es bonito que prueben, igual la cecina, manejamos también un platillo huasteco de enfrijoladas rellenas de huevo con chorizo y plátanos fritos, y les ha gustado bastante”; nos compartió.
Para el “antojo” de quienes arriban al puerto, otro platillo típico de la Región que ofrecen es el “chilpachole”, y así lo comentó:
“Después de la playa se te antoja un caldito de camarón, y les explicamos que es picoso, ha gustado muchísimo”.
Una característica de la deliciosa gastronomía tuxpeña es que son productos frescos del mar, así como las frutas y verduras para la preparación de los platillos.
“Todos nuestros alimentos se preparan al instante, algo más fresco, del mar a la mesa”; destacó.
Por último expuso que afortunadamente después de la pandemia ha existido cierta recuperación y confían en que 2023 sea un mejor año para todos.
*** FIN DE SEMANA LARGO.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que durante el primer fin de semana largo del año, que comprende del 3 al 6 de febrero de 2023, se espera una derrama económica de 47 mil 219 mdp por consumo de servicios turísticos en los destinos del país.
Indicó que en este período, correspondiente al Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se conmemora el día 5 de febrero, tan solo la derrama esperada por concepto de hospedaje es de 4 mil 315 mdp.
*** CUMBRE TAJÍN 2023.- El Festival de la Identidad se llevará a cabo del 21 al 26 de marzo. En el Parque Temático “Takilhsukut”, los visitantes podrán participar en más de 475 talleres y exposiciones, además de 129 ceremonias y 38 rituales de los Voladores de Papantla, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.
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