viernes, 6 de octubre de 2023

Pueblos Mágicos de Veracruz

Camilo Hernández

Columna Variedades

“Todo Veracruz es Bello”, de norte a sur es un estado que tiene grandes atractivos turísticos, mucho qué conocer, con una enorme riqueza natural, lleno de fiestas y tradiciones, donde la gastronomía conquista hasta los paladares más exigentes, para los paseantes siempre hay una “agenda turística” con un abanico de extraordinarios destinos que pueden visitar, en esta ocasión hablaremos acerca de los “Pueblos Mágicos”.    

Son 8 los hermosos municipios veracruzanos con la referida denominación, se recordará que a mediados de año le fue entregado dicho nombramiento por parte de la Secretaría de Turismo del gobierno federal (Sectur) a Córdoba y Naolinco de Victoria (al cual se hicieron acreedores el pasado 26 de junio 2023), así como las actualizaciones a Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Xico, Papantla y Zozocolco.

Todos tienen su mérito propio, cuentan con grandes bellezas naturales y un inmenso entorno histórico-cultural que enriquece el conocimiento de sus visitantes. 

Córdoba, la hermosa ciudad cafetalera por excelencia. "La ciudad de los 30 caballeros" muy cercana al también Pueblo Mágico de Orizaba, en la ruta de “Las Altas Montañas”, cien por ciento recomendable recorrer toda esa bellísima zona, les aseguramos que no se arrepentirán, pues hay muchos atractivos turísticos -como ya lo mencionamos ampliamente en una edición anterior-.

La “Región de Las Altas Montañas” es maravillosa, llena de espectaculares paisajes con el imponente “Pico de Orizaba” al fondo, además de sus bondades naturales y lugares de esparcimiento familiar para visitar, es excelente su gastronomía y rico el café que te invitan a regresar pronto. 

Naolinco, Coatepec y Xico son muy bellos destinos turísticos cercanos a la Capital del Estado (Xalapa), otra excelente ruta para “los viajeros de corazón”. 

Naolinco, un lugar muy pintoresco donde fabrican calzado de piel con una alta calidad, recorrerlo caminando es una grata experiencia, ideal para los amantes de los lugares provincianos y de las festividades.   

Coatepec, “huele a café”, es imperdible disfrutar una deliciosa taza del aromático en los alrededores del parque donde se ubican varias cafeterías para todos los gustos, además su “nieve de café” es simplemente la mejor que hemos probado. 

Xico, con sus emotivas tradiciones, el exquisito pan y los deliciosos “tamales canarios” rellenos de manjar -o los típicos rojos, verdes y de mole-, que son “un poema de la gastronomía” junto con su “mole xiqueño”.  

Papantla con el enorme “tesoro de Veracruz” que es la zona arqueológica de “El Tajín” (centro ceremonial declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1992), y la danza de “Los Voladores” (ceremonia ritual declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO el 30 de septiembre de 2009), su arte, hermosos murales, los deliciosos aromas de la vainilla y platillos típicos. Es un sitio obligado de visita para el turismo nacional y extranjero que busca adentrarse en los orígenes de la “Cultura Totonaca”. 

Zozocolco conocido como “la joya del Totonacapan”, donde la magia y el colorido toman vida durante el “Festival de Globos de Papel de China” a principios de noviembre con motivo de la festividad de “Todos Santos”. 

Coscomatepec con aroma y sabor, destaca con el arte en la elaboración de puros, sus bellos portales y sabrosos dulces típicos, excelente café y pan elaborado en horno de leña.

En todos los “Pueblos  Mágicos de Veracruz” hay mucho por conocer, son lugares “mágicos” para visitar, ¡te están esperando!.

El propósito de la denominación de “Pueblos Mágicos” según la Sectur es emprender acciones que impulsen la actividad turística en la entidad, mediante el fortalecimiento del producto turístico, infraestructura, entre otras, lo que se traduce en derrama económica en beneficio de la población local.

Y definitivamente que estén incluidos cada vez más en el “catálogo”, contribuye en gran medida al impulso turístico de estos bellos rincones de Veracruz,  coadyuvando a potencializar su crecimiento.

*** 177 PUEBLOS MÁGICOS EN MÉXICO.- Veracruz ahora tiene 8 encantadores Pueblos Mágicos, que brindan una gama de atractivos, y en conjunto cuentan con 718 mil 177 habitantes; concentran 7 mil 940 unidades económicas turísticas, que tienen un valor agregado censal bruto de 6 mil 349 millones de pesos y dan empleo a 18 mil 027 personas.

“Los 8 Pueblos Mágicos son pródigos en tradiciones, costumbres, cascadas, selvas, ríos, museos, ex-haciendas, festividades y, sobre todo cafetales”; destacó en su oportunidad el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Cabe recordar que recientemente 45 nuevos municipios obtuvieron la denominación por parte de la Sectur, para sumar un total -en 2023- de 177 “Pueblos Mágicos” en el país. 

*** TIANGUIS INTERNACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS.- Los 8 Pueblos Mágicos de Veracruz tuvieron presencia en la segunda edición del “Tianguis Internacional” realizado del 22 al 24 de septiembre en Los Ángeles, California. En dicho evento llevado a cabo en el recinto icónico “Shrine Expo Hall” los municipios veracruzanos representados por una delegación de cada lugar tuvieron la oportunidad de exponer/mostrar su riqueza turística, artesanal, cultural y gastronomía, un buen “escaparate” para atraer más turismo.   

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


Pensar sin pensar

Jorge Arturo Rodríguez

Tierra de Babel

Aperitivo: “La plaga de la pérdida y del desperdicio de alimentos es tan alarmante y funesta como la tragedia del hambre que tan cruelmente aflige a la humanidad. Dos dramas juntos unidos por una única raíz de fondo: la cultura imperante que ha llevado a desnaturalizar el valor del alimento, reduciéndolo a mera mercancía de intercambio”. (Papa Francisco). ¿Entendimos?

No, no entendemos ni comprendemos, seguimos regándola –iba a decir “cag…dola”-, y se me viene encima la tristeza y el coraje. Somos necios. Fíjense nomás lo que Ignacio Manuel Altamirano escribió: “La vida es una cadena de necedades, de las que no es la menor no querer hacerlas”. ¡Válgame Dios! Ni cómo ayudarnos. Entre hacer y no hacer, prefiero hacer, dijera Alejandro Jodorowsky.

             Pero no es fácil andar la senda del bien –sin ponernos religiosos-, porque el mal siempre nos induce hacia caminos escabrosos y nos perdemos. Ayudar al prójimo no es nomás soltar unas moneditas, es sobre todo dar todo. ¡Qué! Bueno, seamos cuerdos, aún dentro de la locura. Pero por favor, acuérdense de lo que dijo el monero Eko: “Aprovecha la oportunidad de utilizar al otro”. ¿Entendimos?

             Se las pongo fácil, como escribió Enrique Canales, ha de ser fácil morirse, todos han podido hacerlo.

             No sé a cuento y a cuenta de qué les suelto tanto rollo, quizás pa’ no enfermarme de tanta necedad, pero realmente es porque me dio gusto enterarme de algo que parece insignificante; sin embargo, resulta muy muy muy importante lo siguiente que les comparto. Del Comunicado de la LXVI Legislatura local: “Se une Congreso a campaña de la asociación Betito No Se Rinde”; “Inauguran el contenedor para tapas de plástico, las cuales servirán para gestionar tratamientos oncológicos”.

             Y dice así en sus primeros dos párrafos: “Este 28 de septiembre el Congreso del Estado se sumó a la iniciativa de la asociación “Betito Meza no se Rinde” e inauguró un contenedor que servirá para el acopio de tapas de plástico a fin que con ellas puedan gestionarse los recursos o tratamientos para pacientes oncológicos infantiles.

             “En el corte de listón, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, reconoció el esfuerzo y valentía de los ciudadanos Alberto Meza y Dulce Gómez, papá y mamá de Betito, e invitó a la plantilla de personal del Congreso local y a las y los ciudadanos en general a sumarse a esta noble causa y traer las tapas de plástico para depositarlas en este contenedor.”

             Bien. Ojalá, mínimo, sepamos escuchar. Me comentó mi estimado Aurelio Asiain que quizá todos tenemos grandes ideas y no sabemos reconocerlas. Las dejamos pasar, inadvertidas. Pensamos distraídamente. Pensamos sin pensar.

             He ahí el detalle.    

Los días y los temas

Me vino a la mente el libro Cuentos para entender el mundo, de Eloy Moreno, del cual les comparto “Algo he hecho”:

             Un hombre paseaba por la calle cuando, al girar la esquina, descubrió a una niña pidiendo limosna en el suelo. La pequeña iba sucia, parecía hambrienta y no paraba de tiritar. Se aferraba a una vieja manta para entrar en calor.

             Aquel hombre, al ver la escena exclamó:

             -Señor, ¿cómo permites estas cosas? ¿Por qué no haces nada para ayudar a esa niña?

             En cuanto giró la esquina escuchó una voz:

             -Claro que he hecho algo: te he hecho a ti.

             Ahí nos hablan.

 De cinismo y anexas

En el mes décimo, pronto a terminarse el año –¿matar el tiempo o el tiempo nos mata?-, les dejo lo siguiente pa’ que no anden en malos pasos.

             *Un ciego queda con otro amigo, también ciego, para tomar un café. Al rato, el primero saca un rallador de queso, se lo pasa al otro y dice: “Fíjate, Ramón, lo que me he encontrado hoy por la calle”. El otro toca un poco el utensilio y contesta: “¿Pero quién ha escrito esta tontería?”.

             *Un hombre está hablando con Dios. “Dios, ¿cuánto tiempo es un millón de años?”. Dios responde: “Para mí, es un minuto”. “Dios, ¿cuánto es un millón de pesos?”. “Para mí, es un centavo”. “Dios, ¿me das un centavo?”. “Espera un minuto”.

             Hasta la próxima.