Camilo Hernández
VARIEDADES
Desde muy pequeña comenzó a dar sus primeros pasos en el arte de la pintura, hoy día a sus 18 años de edad ya es toda una profesional, manejando distintas técnicas, y participando activamente en la creación de Murales con mensajes reflexivos.
“Ya profesionalmente en 2022 empecé a ir a clases de pintura con la maestra, Margarita Chew Lee en la Casa de Cultura de Tuxpan, y ahora Paty Cánovas me invitó a hacer un Mural”; comentó -en entrevista- la talentosa, Lya Campos, refiriéndose a una pintura por la «NO Violencia contra Mujeres y Niñas» realizado recientemente sobre la avenida Insurgentes, a invitación de la presidenta de la Asociación Civil “De Corazón Huasteco” ahí presente.
Cursa sus estudios profesionales de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y es una distinguida integrante del Colectivo “Fuego Amigue”, a través del cual organizan diversas actividades culturales, como exposiciones, presentación de bandas musicales, un espacio que le llaman “Micrófonos Abiertos” para declamar poemas, etc.
“Me inspiro casi siempre en figuras femeninas, animales y plantas, colores vivos, la pintura acrílica me gusta mucho, también ocupo óleo, y sí me ha ayudado mucho la carrera que estudio”; mencionó.Contando con el valioso apoyo de su familia y amigos, la talentosa tuxpeña, así opinó en torno al complejo problema de «Violencia contra la Mujer», tema sobre el cual fue pintado el vistoso y colorido Mural de la Insurgentes, por el rumbo de las colonias Murillo Vidal y Hernández Ochoa.
“Sigue siendo un tema sensible, opino que es algo que tiene que parar, y para eso todos tenemos que poner nuestro granito de arena, la escuela también tiene mucho que ver, donde los niños pasan el mayor tiempo, deben implementarse programas para que desde chicos se les vaya inculcando el respeto no solo a las personas, también a los animales, como la diversidad, y desde casa es un factor muy importante que debe cuidarse, crecer con una mentalidad de respeto hacia los demás, no normalizar la violencia”; enfatizó.
En cuanto a la libre expresión de las ideas a través de las manifestaciones artísticas, consideró que “todos tenemos la necesidad de expresarnos de diferentes formas, mientras no afectemos a la demás gente, de una manera sana, creo que está súper bien expresarte como tú quieras, cantando, bailando, escribiendo poemas, pintando, y también es necesario crear un círculo seguro para que las personas puedan expresarse”.
Sobre su admiración hacia algún artista en particular, citó a una chica que en redes se le conoce como Liz, quien se dedica al arte urbano “y me inspira mucho en el uso del color, ya ha hecho colaboraciones con empresas, y se fue a Bogotá, ella empezó haciendo lo mismo que yo, y ahorita ya está colaborando con marcas internacionales”.
La joven talentosa, destacó que las redes sociales sí han contribuido favorablemente en el impulso de las artes plásticas; de hecho, agradeció a Paty Cánovas Vázquez, quien la contactó por esa vía, dándose así «el gran descubrimiento artístico de un orgullo tuxpeño».
“Es muy genial lo que hace, muy positivo”; concluyó, en relación a la labor de la A.C. “De Corazón Huasteco”, que continúa con el “brochazo” de más Murales en la Ciudad con el fin de crear conciencia sobre la importancia de vivir «Sin Violencia» y contribuir a que exista un ambiente de armonía familiar, contando para ello con la participación de niños, jóvenes y adultos.
*** ARTISTA ORGULLOSAMENTE TUXPEÑA.- Destacable que Lya Campos, quien firma sus trabajos como «Blue» es una artista oriunda de Tuxpan, Veracruz, quien pone en alto a las mujeres, a los jóvenes y a su propio terruño, dado que brilla con luz propia en el arte urbano y tiene un futuro muy promisorio…
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.