viernes, 27 de noviembre de 2015

El gobierno del estado busca escamotearle mil millones a la UV

Místicos y Terrenales
Marco Antonio Aguirre Rodríguez

  • Escamotear 1,000 millones a la UV
  • Nuño, el troglodita de la educación
  • Cuauhtémoc Cárdenas al ataque

Para Antonio Gómez Pellegrin, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno del estado, el escamotearle 1,000 millones de pesos a la Universidad Veracruzana es una buena idea; durante la glosa del V Informe de gobierno, simplemente dijo que a la institución le deben “nada más” mil 308 millones de pesos.
Con solo unas palabras desapareció más de mil millones de pesos, porque el 11 de noviembre, en el Senado de la República, la mención fue que el adeudo llegaba a 2 mil 353 millones de pesos, hasta el 9 de noviembre..
Gómez Pellegrin quiere hacer con la Universidad Veracruzana lo mismo que hacen con otros deudores, a quienes les ofrecen hasta el 20% de lo que les deben para finiquitar las cuentas y muchos lo aceptan para cobrar aunque sea una parte, pero al mismo tiempo les hacen firmar que están cobrando el total de la deuda.
Si esto es así ¿dónde quedan el dinero no entregado?, porque en las arcas de la Sefiplan no creo.
De hecho el 30 de septiembre Javier Duarte llegó hasta la rectoría de la Universidad Veracruzana a ofrecer que se le pagaría a la institución lo que se le debe, después de que Sara Ladrón de Guevara exhibió en su Informe de Labores del 7 de septiembre que a la UV no le habían entregado, hasta ese momento, 2,058 millones de pesos.
El adeudo en ese entonces contemplaba 1,008 millones de rezago de los 5 años anteriores.
En este año el gobierno del estado superó ampliamente la sustracción de recursos que le hace a la UV, al rebasar el acumulado de 5 años previos.
Y no se ve que exista mucho interés en pagar ese adeudo.
Después de más de un mes de que Duarte ofreció que se cubriría la deuda, lo único que el gobierno del estado ha hecho es buscar excusas y pretextos para escamotear ese recurso que tampoco es de Sara Ladrón de Guevara, si no de la institución.
La UV tiene problemas, y fuertes, por ese dinero retenido.
Un punto donde más ha impactado es el servicio médico al personal, pues hay doctores y otros vendedores de servicios de salud, que suspendieron sus actividades con la Universidad Veracruzana, por los débitos acumulados.
En la farmacia con la que trabaja la UV, también hay escasez de medicamentos, precisamente porque ya no pueden pagarle a los laboratorios que les surten.
También hay académicos y empleados a los que se les deben diferentes cantidades por este mismo concepto.
Por lo pronto los sindicatos, tanto el Setsuv como el Fesapauv, ya preparan estrategias de acción por si el 14 de diciembre no les han pagado el sueldo y el aguinaldo. Saben que el gobierno del estado puede querer retrasar el dinero para pagarles hasta que comience el 2016.
Este año la Universidad Veracruzana cumplió su 70 aniversario y en lugar de hacer una gran fiesta, se realizaron varios eventos que tuvieron muy poco impacto.
El dinero que el gobierno de Javier Duarte quiere escamotearle a la Universidad Veracruzana no es para la rectora, si no que es un recurso que al no ser entregado impidió la ampliación de la matrícula y la plantilla de la Universidad, la mejora de las instalaciones, la creación de nuevas aulas y talleres.
Vaya, otro ejemplo del fuerte impacto que ha tenido la retención de los dineros de la Universidad, es la sala de conciertos de la USBI Xalapa, la cual sigue sin concluirse.
Javier Duarte está afectando el desarrollo del estado con esto.
Porque además amenazaron con reducir el presupuesto de la UV para el próximo año, lo cual sonó –definitivamente- como ultimátum represivo ante el reclamo del pago.
Y esto no es una graciosa concesión que Javier Duarte debe hacer, si no el cumplimiento de una obligación marcada en la Constitución de Veracruz y en la Constitución de la República, además de que es parte de los convenios de coordinación que la federación hace con los estados.
Cuando Javier Duarte dijo que entregaba un subsidio solidario a la Universidad Veracruz lo único que hizo fue exhibir su desconocimiento de la Constitución de la República, y también su ignorancia sobre lo que dice la máxima ley reguladora en el estado.
Así pues Javier Duarte le escamotea (con los peores sinónimos que la palabra tiene o con una de las definiciones que la Real Academia de la Lengua le da al verbo escamotear (del francés escamoter): “Hacer desaparecer, quitar de en medio de un modo arbitrario o ilusorio algún asunto o dificultad”) más de mil millones a la Universidad Veracruzana, pero también lo hace con los trabajadores de la institución, y con todos y cada uno de los habitantes del estado, porque la UV debería ser impulsora del desarrollo de la entidad, con programas de acción directa en las comunidades o creando e inventando para beneficio de los veracruzanos y de todos los habitantes del mundo.
Pero esto a Javier Duarte no le importa.
Son más de mil millones de pesos.
¿Cuántos beneficios a los terrenales no se están yendo con ese dinero?.
Javier Duarte le debe pagar a la Universidad Veracruzana.

AURELIO NUÑO, EL TROGLODITA DE LA EDUCACIÓN
Aurelio Nuño Mayer, una vez subido en el ladrillo de la Secretaría de Educación Pública del país se mareó tanto que una vez más amenaza a quienes se oponen a las evaluaciones de los profesores con la represión, con la violencia física, y –por supuesto- la que conlleva lo salarial.
Habla nuevamente de “firmeza en la aplicación de la ley”, cuando en realidad lo que hace es alentar prácticas represivas y violentas como las que se presentaron en Veracruz el sábado y domingo anterior, cuando los policías vestidos de civil arremetieron contra todos los que se le pusieron enfrente, incluyendo a comerciantes de los alrededores donde se realizaba la evaluación magisterial, a transeúntes que cruzaban por la zona, incluso contra profesores que iban a presentar los exámenes, pero aquí –en Veracruz- especialmente contra la prensa, en acciones claramente violatorias a la libertad de informar al querer eliminar los materiales que mostraban la violencia ejercida (Por cierto ¿ya le repusieron el equipo y bienes a los afectados?)
Aurelio Nuño dijo el 22 de noviembre que hubo “saldo blanco”, porque no quiso darle valor a las agresiones sufridas por periodistas, porque para cuando dio su comunicado la noticia de las agresiones ya estaba dándole la vuelta al mundo.
Aurelio Nuño se volvió el troglodita de la educación, y le debe –por lo menos- una disculpa a todos los agredidos por la policía de Veracruz que atendía sus órdenes (¿o irá a decir Aurelio Nuño que Javier Duarte se extralimitó?): profesores que si querían presentar sus exámenes, comerciantes, transeúntes y periodistas sobre todo.
Y eso que dice que quiere ser candidato a la Presidencia de la República en el 2018.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS AL ATAQUE. Este viernes 27 de noviembre llega Cuauhtémoc Cárdenas nuevamente a Xalapa, ahora para presentar el movimiento “Por México Hoy”.
Primero dará una conferencia de prensa y a las 5 de la tarde será una conferencia magistral en el Casino Xalapeño.
Viene acompañado por el senador Alejandro Encinas, quien –por cierto- ya le tocó sufrir la violencia dirigida que hay en la entidad.
Cuauhtémoc Cárdenas hoy aboga por un cambio en la Constitución del país, para que se incorporen nuevos derechos de los ciudadanos, así como para quitar contradicciones, pero reforzando sus partes fundamentales; también se debe establecer y especificar, el control de los recursos naturales, un sistema de justicia recto, acciones para terminar con la corrupción e impunidad, pero sobre todo, que haya un verdadero cambio en las políticas del estado.
El “Hijo del Tata Cárdenas” parece tener todavía que aportar al país.
Que sea para bien.

Carmen Aida Las bodas de El Chapo y otros

Por Rogelio Hernández López

Culiacán.-Los tamaños de quienes son periodistas los definen sus productos—cavilé al suspender la semblanza de una reportera sinaloense, harto sorprendente. Quería exponerla cómo arquetipo pero me arrepentí. Es que durante la recopilación de datos debí leer algunos de sus trabajos y me azoré con una narración, que seguramente pocas personas conocieron, de cómo fueron las bodas de Joaquín Guzmán Loera con Emma Coronel Aispuro (el 2 de julio de 2007, el día que la desposada cumplió 18 años) y la del hijo de Baltasar Díaz con una hija de Miguel Félix Gallardo, ambas dentro del triángulo Dorado.
Esa narración de Carmen Aída Guerra Miguel refleja sus alcances como reportera; impacta igual saber que recién cumplió 72 años y siga como corresponsal de Contralínea; como el de haber sido factor durante 43 años del brillo de El Sol de Sinaloa que hoy palidece; como el haber fundado el Colegio de Periodistas y Escritores en 2013, como haber alcanzado el doctorado en 2014; como haber sido, en estos días, la primera en llegar a las 12 largas sesiones de la cátedra de periodismo 2015 de El Colegio de Sinaloa, pero como alumna. Y muchas más cosas que perfilan como extraordinaria a la periodista, autora del texto que  me permito reproducir parcialmente:
LAS BODAS
No es de ahora que se corran rumores de las conquistas de Joaquín el Chapo Guzmán ni tampoco es raro escuchar que cada una de sus conquistas se haga llamar “la Preferida”, y que ¡hasta lo presuma!
La más reciente de esas conquistas, y que dio rienda suelta a una serie de rumores y declaraciones hasta de la alta jerarquía eclesiástica, es la de Emma Coronel, la Reina del Café y la Guayaba, fiesta de gran tradición en el estado de Durango, bella joven con quien contrajo nupcias en La Canela, población minera de la sierra duranguense, bordeado de bosques y con un solo camino de acceso.
Es la narración que más penetra, la que va de boca en boca. Dicen las malas lenguas, que el Chapo mandó preparar un marco majestuoso con flores exóticas, despliegue de viandas, música e invitados (billetes como arroz); que vistió a su elegida con sedas y encajes, tules y azahares, y que él mismo lució un tuxedo de Armany.
Nadie mencionó, empero, si la boda fue solamente civil o si también fue por la iglesia. Pero sí, que el Chapo llegó a bordo de un helicóptero, mismo que lo esperó hasta que finalizó la fiesta. Entre tanto, un enjambre de “cuidadores” mantenía sitiado el lugar donde Heraclio Bernal lideró la banda de salteadores que le arrebató al asesinarlo su amigo del alma Ignacio Parra.
Días, pero muchos días después, pasó a ser noticia de primera plana, cuando incluso, sin lugar a dudas, ya había concluido la luna de miel. Empezaron las declaraciones, en varios artículos de la prensa nacional, para ubicar su guarida en un lugar equis de la sierra de Durango… (Y ella comenzó a ser perseguida). Fue en hora de clases cuando sus hijas se encontraban en las aulas del Instituto Senda. La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró varias residencias, (Fue entonces) también cuando se dio a la fuga el comandante de la Policía Judicial Eduardo Larrazolo Rubio, hospedado en el hotel Tres Ríos, de quien nunca más nos proporcionaron informes a los reporteros de la fuente.
Fue también, por esos tiempos cuando el Obispo de Sinaloa (después la diócesis se dividió y fue Obispo de Culiacán) ofició la misa de la boda de un hijo de Baltasar Díaz con una hija de Miguel Félix Gallardo. Una boda, como dicen las cronistas de sociales, “de antología” en el histórico Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, desde cuyas instalaciones se libró la última batalla en Sinaloa de las huestes del General Iturbe y del General Banderas en la etapa revolucionaria.
La novia Gallardo llegó envuelta en tules y encajes europeos a bordo de un carruaje antiguo halado por caballos percherones revestidos con motas doradas y lienzos de seda; el templo se caía de flores importadas (orquídeas japonesas), los invitados aderezados con alhajas de colección.
Los reporteros gráficos de la prensa recibieron pago por adelantado para que se fueran sin tomar una sola fotografía con la consabida “recomendación” de que no era noticia para publicarse. La fiesta de la boda duró dos semanas y a ella asistieron, según el decir, invitados no sólo de Sinaloa, sino funcionarios públicos, empresarios, en una finca ubicada por la carretera a Culiacancito, en donde desfilaron artistas de la talla de Yuri, Alberto Cortez, bandas, orquestas, tríos, conjuntos famosos, de Monterrey, Guadalajara y del estado.
Las viandas llegaron a bordo de camiones refrigerados al igual que cientos de cervezas importadas.
La verdad es que la reseña completa tiene que ver también con las carpas, la iluminación, la vajilla, las mesas, sillas y flores, todo como un cuento de Las mil y una noches. Muy similar a la que fue vista y oída en la sierra de Durango.
Cuando se le reclamó al Obispo el participar en el casorio, su respuesta fue dentro de esta lógica: “Si el diablo me hubiera pedido que lo case, lo caso, yo no soy juez”. Y luego desvió la conversación hacia los caballos percherones.
Luego de los festejos, un jet con capacidad para 40 pasajeros estaba por salir del hangar particular contiguo al de la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería.
Abajo, descendieron de dos carros negros unas doñas con batas de seda y pantuflas despidiendo a los viajeros. 
Ahí, recargado en un muro, el reportero gráfico Víctor Fernando Valenzuela, quien prestó sus servicios para el periódico El Debate, se aprestaba a volar rumbo a Tijuana. Ya trabajaba para ellos (asesinado posteriormente en la ciudad de México, junto con un hijo de Balta Díaz), 
En los alrededores, cascos y uniformes verde olivo camuflados daban cuenta de un operativo perfectamente diseñado al estilo militar, para cuidar el despegue. Nadie se asomó por esos lares, nadie los detuvo.
Era esa negra etapa en la que se enviaban en jaulas pericos vendidos a altos precios en la frontera. Pero lo más raro fue que mientras más pericos muertos, mayor alegría de los destinatarios. Hasta que se descubrió de qué iban rellenos, igual que los rellenos de los tubos para abultar los peinados de las damas.
En dónde y cuándo comenzó a dejarse atrás la capacidad de asombro ante los valores trastocados que hemos ido viviendo con los cárteles que van y vienen, los que organizan bautizos, bodas, piñatas, inscriben a sus hijos en colegios en los que se supone se investiga la moralidad de las familias. Incluso aquellos mojigatos que se negaban a aceptar hijos de divorciados y que inscriben, sin ningún recato, a descendientes de quienes, como decía el célebre Maquío Clouthier, “todo mundo sabe quiénes son” y que tanto daño hacen a las presentes y futuras generaciones.
(…)
En el comercio escuchamos expresiones tan fuera de toda lógica como esa de que “los que compran andan juidos”. La economía ya no depende del trabajo fecundo y creador, sino de los delincuentes, incluyendo los de cuello blanco que tienen “capacidad” para comprar de contado, y de una sola vez, varias unidades en las agencias de automóviles, clientes asiduos de las joyerías, de los restaurantes de lujo, y hasta de las centrales de abastos y de otros servicios, donde se lamentan de que se persiga a los narcos “porque son en buena medida los que sostienen la economía del país”. (…)
El triángulo dorado de Chihuahua, Sonora y Sinaloa (o cuadrángulo si se incluye a Sonora) fue entregado en sexenios como premio a delegados de la PGR, a procuradores y a comandantes de la Tercera Región Militar (ejemplo: el general Rebollo). En ese triángulo en el que en la década de 1940 se sembró la sierra con avituallamiento en dólares, para que tierras tan nobles se convirtieran en la más terrible pesadilla de familias que tuvieron que huir en estampida.
“Primero nos proporcionaron todos los medios para la producción de amapola y marihuana y ahora nuestros hijos están muertos o en la cárcel”, se lamentó don Gregorio en un poblado donde abundan las casas grandes con altas bardas en el municipio de Badiraguato, más arriba de La Noria, la tierra de Fonseca y Caro Quintero. (…) 
Lo más lamentable es que no dejemos de hablar de este personaje y de otros que han hecho su fortuna dejando sin voluntad a quienes caen en el abismo sin límites de las drogas, abatidos por el hilo que separa a la vida de la muerte.

Nota de RHL.- Los datos narrados por Carmen Aida Guerra se publicaron el 1 de junio de 2009 en Contralínea y fueron usados y confirmados en su mayoría por otros medios pero hasta 2012, 2014 y 2015. (http://contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2009/06/01/las-mujeres-de-joaquin-loera-el-chapo/ el 12 de noviembre de 2015, la agencia Apro difundió la noticia que “Tras los cateos en octubre pasado a propiedades de su familia en Sinaloa y Durango, Emma Coronel Aispuro, la Reina esposa del otra vez recién fugado Joaquín Guzmán, presentó dos demandas de amparo ante juzgados federales de Toluca para evitar ser detenida y presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR).

jueves, 26 de noviembre de 2015

Cuentas alegres por todos lados

En Política… Personas y Personalidades
Por Valeria Marcial

El Gobierno del Estado de Veracruz tendrá más recursos para el próximo año… ¡bravo! ¡bravo! muchos lo celebraron y los priistas más, toda vez que se necesitan más recursos para los 30 distritos donde tendrán que moverse los ex funcionarios y ya candidatos para pedir el voto.
Uno; por ellos mismos y luego por el abanderado de la oposición que se decida contienda por la gubernatura frente a Miguel Ángel Yunes Linares y a Cuitláhuac García, que anda más elevado que un globo aerostático en vuelo a su máximo. Aguaaaas diputado no vaya a ser muy feo el descalabro, los opositores incluyendo los azules no perdonan una gubernatura.
El Partido del Trabajo en Veracruz podría aliarse al PRI para lograr mantener su registro y seguir viviendo de las prerrogativas, que para este próximo proceso electoral 2016, van a estar muy buenas.
Los candidatos naturales son Héctor Yunes Landa y Pepé Yunes Zorrilla, Alberto Silva y Erik Lagos, los demás saben realmente que no tienen las posibilidades de contender, pero aun así como que levantan la mano, con suerte y les toca la estrella.
Por cierto el senador Pepe Yunes cambió sus espectaculares, ahora son con la leyenda "pienso libre, decido libre", por sí es necesario volverse independiente. Ya que señala que el no comulga con las ideologías del gobernante en turno. Se sabe que habrá reunión en el Rancho San Julian, allá en Perote en próximas horas.

 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El miércoles 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; según datos de la Organización de las Naciones Unidas, hasta el 70 por ciento de las mujeres sufren violencia en su vida, lamentablemente las consecuencias de la violencia perduran durante generaciones.
La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica.
Las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa, que de sufrir cáncer o un accidente de vehículo según estadísticas del Banco Mundial.
En Veracruz 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, así lo dice el Instituto Veracruzano de las Mujeres, que dirige Edda Arrez. 

Agresiones a reporteros
El fin de semana, las portadas de algunos diarios estatales se las llevó Iván Sah, un joven que durante su época de estudiante fue un poco rebelde e inquieto, así como muchos de los que pasamos por la facultad de comunicación, (FACICO) que teníamos la inquietud por laborar en los medios de comunicación.
Pero siempre, como los demás compañeros realizando un trabajo digno como cualquier otros, para entregar la cuota diaria a la redacción.
Ya no queremos más agresiones en contra de los medios de comunicación, ya no más por favor o de qué otra forma se pide cesen las agresiones, si ellos traen macana y armas y nosotros sólo una grabadora o una cámara.

COMPARECENCIAS
El secretario Harry Grappa que quiere ser el diputado local por Veracruz, dejó la víbora chillando al reclamarle a los hoteleros que a ellos nada les parece.
Los Hoteleros están molestos porque en el Gobierno no les pagan las facturas pendientes, en Xalapa les deben 9 millones y en la conurbada Veracruz – Boca del Río, 8 millones. ¿qué les duele? una: sus ganancias y otra que dicen no tendrán suficientes recursos para pagar los aguinaldos a sus trabajadores.
Alfredo Ferrari le tocó comparecencia tan sólo a poco más de meses de tomar el cargo, reconoció deudas por 76 mdp pero también dio cuentas de un área tan noble y tan importante en un gobierno como el Desarrollo Social que coadyuva al combate a la pobreza.
Habló de los programas de apoyo a familias, si de cifras hablamos mencionó que Prospera ha atendido a 2.7 millones de veracruzanos beneficiados, con una inversión de 7 mil millones de pesos, durante este 2015, donde el Gobierno del Estado participa en los dos ejes de operación: salud y educación… Pues trabájele más secretario para que se sientan las cifras.

lunes, 23 de noviembre de 2015

El fidelato no pudo cuajar un candidato y los Yunes rojos se reposicionan


  • Sucesión: Yunes rojos, reposicionados
  • Fidelato no cuaja candidato para la sucesión
  • Héctor Yunes arriba, encuesta de FUIPES

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El 29 de noviembre de este 2015, el senador Pepe Yunes Zorrilla, dará su Informe legislativo, en Veracruz, en un World Trade Center que ya fue rebasado hace un año.
Pepe Yunes se prepara para las sorpresas que puedan salir de su Informe.
Por lo pronto, eliminó de la invitación al evento y de los promocionales del mismo los colores del PRI y asumió el blanco como distintivo.
No quiere acarreados para el Informe, si no tan sólo que lleguen los que quieran llegar.
¿Cuántos estarán ahí?.
Pero además dirigentes de organizaciones y presidentes municipales ya fueron advertidos de que en el gobierno del estado no quieren que lleven acarreados, ni tampoco que asistan.
Será interesante ver los que lleguen por sus medios, porque esto le dará un real panorama de la fuerza política que Pepe Yunes puede conjuntar, así, nada más con su llamado.
Hoy ya está reposicionado en la carrera por la candidatura en el PRI para la gubernatura el próximo año.
Los intentos que hizo el fidelato de cuajar un candidato a la gubernatura fracasaron.
El año ya casi termina y el momento en que serán electos o designados los candidatos a la gubernatura está muy cerca y Alberto Silva no pudo crecer en lo más mínimo en las preferencias electorales y en cambio su desafortunado actuar lo evidenció como impositivo y misógino, lo que le trajo antipatías en la dirigencia nacional del PRI, incluyendo a la secretaria general, la también diputada federal Carolina Monroy Del Mazo, la cual no ha dejado que el impopular dirigente estatal se le acerque, siquiera.
Erick Lagos, era la otra carta que querían jugar, pero tampoco creció.
Ahora el fidelato, de la mano con el grupo de Miguel Alemán, buscan impulsar a Tomás Ruíz, quien es investigado por la Procuraduría General de la República con respecto las denuncias que interpuso la Auditoría Superior de la Federación en contra de funcionarios y exfuncionarios del gobierno del estado.
“Seamos protagonistas del éxito veracruzano, Amemos Veracruz”, dice Tomás Ruiz, quien se pasa de largo ante la investigación que por corrupción tiene encima. Pero además el funcionario del fidelato ha sido un saltibamqui partidista, pues renunció en el 2004 al PRI, para irse a Nueva Alianza, coquetear con el PAN, y regresar en julio de 2012 al mismo PRI, y ser Secretario de Finanzas con Javier Duarte, puesto al que renunció presuntamente por estar en desacuerdo por los negocios que la actual administración tiene con la transnacional brasileña Oderbrecht, cuyo propietario está en la cárcel de su país por corrupción.
Su lanzamiento responde a la perdida de control que tuvo el fidelato sobre el PRD estatal, después de que dejaron de cumplirle a los dirigentes los apoyos que les daban y por la alianza que están formando con el PAN, donde la posibilidad de que el candidato sea Miguel Ángel Yunes parece consolidarse.
Aunque también en cualquier momento los dirigentes perredistas regresan al bebedero del fidelato y promueven a otra persona para la candidatura..
En fin.
El fidelato está desesperado, porque después de la imposición de Alberto Silva, no consiguen las seguridades para colocar a su candidato, quien sea que fuere.
De hecho, la llegada del nuevo delegado del CEN del PRI a Veracruz, Manuel Cavazos Lerma (con señalamientos de corrupción, pederastia, nexos con el narcotráfico y otras) fue una señal enviada por Manlio Fabio Beltrones, de que sus simpatías están con uno de los senadores veracruzanos del PRI, o sea uno de los Yunes rojos, Héctor o Pepe.
O Pepe y Héctor.
Por eso es que el Informe de Pepe Yunes está despertando más interés, porque la probabilidad de que sea el próximo candidato del PRI al gobierno del estado, sigue siendo alta.
¿Cuántos llegarán a su Informe?.
Sí son tan sólo mil, será una gran fuerza, porque significarán mil simpatizantes firmes, por encima de cualquier acción en contra del fidelato.

HÉCTOR ARRIBA, FUIPES La Federación de Universidades e Institutos Particulares de Educación Superior (FUIPES) realizó una encuesta entre los alumnos de sus instituciones con resultados que llevan, precisamente, a confirmar que Héctor Yunes está firme en ese segmento de población.
Los resultados del sondeo de opinión, realizado además después de la presión del fidelato, muestran a Héctor Yunes con un 36.12%, seguido de Miguel Ángel Yunes, con un 33.34%.
En este ejercicio es harto llamativo que el nombre de Cuitláhuac García empiece a posicionarse y aparece en el tercer sitio, con 13.42 puntos, después de estar en cero.
Esto es, que Morena puede tener un crecimiento sustancial, dependiendo de quien sea su candidato en el estado.
Después está Gerardo Buganza Salmeron, quien ya sin el apoyo del gobierno del estado, mantiene un 6.01%. Si Buganza empieza a mostrarse como alejado del gobierno estatal, igualmente puede consolidar un porcentaje de votación creciente.
El sondeo en cambio pone Pepe Yunes con un 5.06%, al ser poco conocido, y por abajo a Juan Bueno Torio, con 5.5%
Otro de los puntos llamativos del sondeo es que nadie del fidelato aparece mencionado por los jóvenes estudiantes.
La repulsa hacia ese grupo sigue creciendo.

AGRESIÓN A PERIODISTAS, OTRA VEZ ¿Cómo piensa Javier Duarte hacer crecer su imagen ante el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, si en un examen de evaluación ordena la mayor represión contra los maestros disidentes de toda la jornada del fin de semana?.
Los disturbios fueron provocados por la policía, no por los profesores.
La policía fue la que agredió a los mentores, incluso con violencia selectiva, como se muestra en algunos videos que circulan en las redes sociales.
Seguridad Pública y gobierno del estado dicen que no había policías sin uniforme, pero se mira a hombres vestidos de civil agrediendo a otros, a los que separan de sus grupos, mientras que la policía uniformada no interviene e incluso sirve de contención hacia posibles personas que pudieran ayudar a los agredidos.
La policía fue la que agredió también a los periodistas, entre ellos a Hugo Gallardo Sangabriel, Iván Sánches, y Raciel Roldán
La Jornada Veracruz menciona que dos fotoperiodistas del Diario de Xalapa fueron interceptados por los civiles y se les advirtió que serían agredidos si no se desistían de cubrir la manifestación de los maestros.
Una periodista y un fotógrafo que se desplazaban en dirección al gimnasio Omega fueron interceptados por otro grupo de civiles que, con palabras altisonantes, amenazaron con despojarlos de su equipo y agredirlos si no se retiraban del lugar.
Otros testimonios de periodistas indican que elementos de Seguridad Pública les revisaron las cámaras fotográficas, tablets y teléfonos celulares; buscaba fotografías, audios, texto y conversaciones.
A la reportera Melissa Hernández, del Diario de Xalapa, los uniformados le tiraron el teléfono al suelo, lo patearon en varias ocasiones y no se lo devolvieron.
La acción fue tan violenta que incluso Arturo Bermúdez tuvo que reconocerla y para medio tratar de componerlo ofreció pagar lo dañado.
Pero eso no es la solución.
Esta fue una acción de quienes se creen místicos y no les interesa en lo más mínimo los terrenales.

El candidato de Morena para 2016

Desconocido más allá de los círculos universitarios en que se ha movido como docente y del más íntimo círculo del partido que lo llevó como candidato a la diputación federal por Xalapa, Morena, Cuitláhuac García Jiménez ha sido el centro de atención en la última semana, tanto por sumarse a las protestas del magisterio disidente que buscaron impedir la realización de la evaluación de maestros en Xalapa, como por sus declaraciones en torno a lo que él considera debe ser su trabajo como representante popular.

Lo primero tiene mucho sentido. El suspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha encontrado una veta de votos en su acercamiento con (y abanderamiento político de) el movimiento magisterial. Lo ha hecho proponiendo alianzas de su partido con las diferentes expresiones disidentes, como la CNTE, en los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

En el caso de Veracruz, la incorporación del diputado federal a las manifestaciones ha buscado acercar su partido con el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), que ha cobrado una creciente fuerza y este fin de semana puso en entredicho una evaluación que, según las cifras oficiales, alcanzó solo al 70 por ciento de los maestros que estaban inscritos para realizarlo, mientras el restante ni siquiera pudo acceder a las instalaciones ante el temor de ser atropellados por la enjundia represora de las fuerzas policiacas de la Secretaría de Seguridad Pública, que no sabían distinguir entre opositores, periodistas y maestros prestos a ser evaluados.

Al diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, por lo visto, le han ordenado colocarse en paralelo con el magisterio disidente en Veracruz. Aunque su compañera de partido, Rocío Nahle García, es la única diputada federal veracruzana que ha tenido un trabajo realmente trascendente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al punto de constituirse en la coordinadora de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo cierto es que los planes de López Obrador para los comicios locales de 2016 pasan por considerar al xalapeño como el más viable candidato a la Gubernatura de dos años.

De ahí el interés de Morena por elevar sus niveles de protagonismo en aquellos sectores que pueden generar corrientes de confianza y respaldo político para un cuadro que logró vencer a los dos partidos hegemónicos en Xalapa, el PRI y el PRD, más por haber sido lanzado por Morena que por su propio liderazgo social.

La insolencia de los punteros
El problema es que Cuitláhuac no está pudiendo manejar su súbita fama; tampoco ha podido calibrar la importancia y repercusión de sus palabras en un contexto en que su partido, hoy por hoy, cuenta con la mayor preferencia con miras a los comicios federales de 2018, por la permanente campaña electoral que despliega Andrés Manuel López Obrador, que hace unos días fue electo “por aclamación” como nuevo presidente de su partido, en una maniobra para evitar que la instancia electoral lo castigue por desplegar actos anticipados de campaña.

Y esto lo digo por la suficiencia y soberbia con que este catedrático universitario se refirió la semana pasada a una de las tareas que más importancia han cobrado para el caso de los legisladores, el de la gestión ante instancias federales y estatales para llevar beneficios a la población del distrito al que representa. Aunque no es una tarea considerada legalmente como parte de las responsabilidades de los diputados y senadores, ni duda cabe que es una forma de orientar las políticas presupuestales en favor de la gente.

Es cierto que las enormes partidas consideradas en el presupuesto federal para que los legisladores tramiten obras y servicios en favor de quienes hipotéticamente los eligieron, se han prestado a la corrupción; varios legisladores han encontrado en este rubro una manera vergonzosa de enriquecerse, al cobrar ilegalmente moches a las autoridades estatales y municipales que reciben recursos presupuestales frescos e, incluso, beneficiando a empresas ligadas a ellos o que pagan por adjudicarse esas obras.

La diferencia, sin embargo, es cómo un diputado opositor como él puede atraer recursos para obras que beneficien a sus representados sin mediar actos de corrupción. El ejemplo más claro en este sentido fue el del anterior diputado federal por Xalapa, Uriel Flores Aguayo, electo bajo las siglas del PRD, quien logró derivar fondos federales al ayuntamiento de Xalapa para obra pública, de la que los beneficiarios supieron claramente quién fue el benefactor. La extraordinaria coincidencia en este propósito con el alcalde Américo Zúñiga Martínez permitió que los xalapeños de colonias marginadas sintieran la acción concertada de su diputado federal y su alcalde en favor de sus necesidades más sentidas.

¿Qué imagen deja Cuitláhuac García Jiménez al señalar que él nunca se comprometió a gestionar recursos federales para aplicarlo en obra pública en su distrito, y que solo se comprometió a un cambio de gobierno? Por supuesto, la de que los dirigentes de Morena solo están interesados en la política y no en los beneficios que la política puede brindar a quienes les respaldan en las urnas.

Los xalapeños no lograron para 2016 un solo quinto para obra pública, pese a que estaban disponibles con la mínima gestión de su diputado federal. “Yo no tengo ese compromiso, esta versión de las obras no me toca, nosotros estamos para legislar y para decidir los votos de los presupuestos, pero nada más”, confesó a un medio el diputado federal, y se justificó con el hecho de que los legisladores de Morena pelearon para que hubiera obras pero dentro del presupuesto, no a través de recursos extraordinarios.

Según él, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinará junto con los ediles de cada municipio del país cómo aplicar los recursos del presupuesto de Egresos de 2016. “Cada municipio que se rasque como pueda, yo no voy a solicitarle ni al presidente municipal ni una obra, lo que sí le voy a solicitar es que haga transparente el recurso que le llegue, ya que es una exigencia del pueblo xalapeño; tiene que decir cómo se va a aplicar y cómo se va a gastar”.

Solo debe recordar que los electores piden más acciones concretas y no están precisamente en el ánimo de solo esperar hipotéticos cambios en el gobierno.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | Twitter: @HoraLibre | http://formato7.com/author/abelin/