lunes, 23 de noviembre de 2015

El fidelato no pudo cuajar un candidato y los Yunes rojos se reposicionan


  • Sucesión: Yunes rojos, reposicionados
  • Fidelato no cuaja candidato para la sucesión
  • Héctor Yunes arriba, encuesta de FUIPES

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El 29 de noviembre de este 2015, el senador Pepe Yunes Zorrilla, dará su Informe legislativo, en Veracruz, en un World Trade Center que ya fue rebasado hace un año.
Pepe Yunes se prepara para las sorpresas que puedan salir de su Informe.
Por lo pronto, eliminó de la invitación al evento y de los promocionales del mismo los colores del PRI y asumió el blanco como distintivo.
No quiere acarreados para el Informe, si no tan sólo que lleguen los que quieran llegar.
¿Cuántos estarán ahí?.
Pero además dirigentes de organizaciones y presidentes municipales ya fueron advertidos de que en el gobierno del estado no quieren que lleven acarreados, ni tampoco que asistan.
Será interesante ver los que lleguen por sus medios, porque esto le dará un real panorama de la fuerza política que Pepe Yunes puede conjuntar, así, nada más con su llamado.
Hoy ya está reposicionado en la carrera por la candidatura en el PRI para la gubernatura el próximo año.
Los intentos que hizo el fidelato de cuajar un candidato a la gubernatura fracasaron.
El año ya casi termina y el momento en que serán electos o designados los candidatos a la gubernatura está muy cerca y Alberto Silva no pudo crecer en lo más mínimo en las preferencias electorales y en cambio su desafortunado actuar lo evidenció como impositivo y misógino, lo que le trajo antipatías en la dirigencia nacional del PRI, incluyendo a la secretaria general, la también diputada federal Carolina Monroy Del Mazo, la cual no ha dejado que el impopular dirigente estatal se le acerque, siquiera.
Erick Lagos, era la otra carta que querían jugar, pero tampoco creció.
Ahora el fidelato, de la mano con el grupo de Miguel Alemán, buscan impulsar a Tomás Ruíz, quien es investigado por la Procuraduría General de la República con respecto las denuncias que interpuso la Auditoría Superior de la Federación en contra de funcionarios y exfuncionarios del gobierno del estado.
“Seamos protagonistas del éxito veracruzano, Amemos Veracruz”, dice Tomás Ruiz, quien se pasa de largo ante la investigación que por corrupción tiene encima. Pero además el funcionario del fidelato ha sido un saltibamqui partidista, pues renunció en el 2004 al PRI, para irse a Nueva Alianza, coquetear con el PAN, y regresar en julio de 2012 al mismo PRI, y ser Secretario de Finanzas con Javier Duarte, puesto al que renunció presuntamente por estar en desacuerdo por los negocios que la actual administración tiene con la transnacional brasileña Oderbrecht, cuyo propietario está en la cárcel de su país por corrupción.
Su lanzamiento responde a la perdida de control que tuvo el fidelato sobre el PRD estatal, después de que dejaron de cumplirle a los dirigentes los apoyos que les daban y por la alianza que están formando con el PAN, donde la posibilidad de que el candidato sea Miguel Ángel Yunes parece consolidarse.
Aunque también en cualquier momento los dirigentes perredistas regresan al bebedero del fidelato y promueven a otra persona para la candidatura..
En fin.
El fidelato está desesperado, porque después de la imposición de Alberto Silva, no consiguen las seguridades para colocar a su candidato, quien sea que fuere.
De hecho, la llegada del nuevo delegado del CEN del PRI a Veracruz, Manuel Cavazos Lerma (con señalamientos de corrupción, pederastia, nexos con el narcotráfico y otras) fue una señal enviada por Manlio Fabio Beltrones, de que sus simpatías están con uno de los senadores veracruzanos del PRI, o sea uno de los Yunes rojos, Héctor o Pepe.
O Pepe y Héctor.
Por eso es que el Informe de Pepe Yunes está despertando más interés, porque la probabilidad de que sea el próximo candidato del PRI al gobierno del estado, sigue siendo alta.
¿Cuántos llegarán a su Informe?.
Sí son tan sólo mil, será una gran fuerza, porque significarán mil simpatizantes firmes, por encima de cualquier acción en contra del fidelato.

HÉCTOR ARRIBA, FUIPES La Federación de Universidades e Institutos Particulares de Educación Superior (FUIPES) realizó una encuesta entre los alumnos de sus instituciones con resultados que llevan, precisamente, a confirmar que Héctor Yunes está firme en ese segmento de población.
Los resultados del sondeo de opinión, realizado además después de la presión del fidelato, muestran a Héctor Yunes con un 36.12%, seguido de Miguel Ángel Yunes, con un 33.34%.
En este ejercicio es harto llamativo que el nombre de Cuitláhuac García empiece a posicionarse y aparece en el tercer sitio, con 13.42 puntos, después de estar en cero.
Esto es, que Morena puede tener un crecimiento sustancial, dependiendo de quien sea su candidato en el estado.
Después está Gerardo Buganza Salmeron, quien ya sin el apoyo del gobierno del estado, mantiene un 6.01%. Si Buganza empieza a mostrarse como alejado del gobierno estatal, igualmente puede consolidar un porcentaje de votación creciente.
El sondeo en cambio pone Pepe Yunes con un 5.06%, al ser poco conocido, y por abajo a Juan Bueno Torio, con 5.5%
Otro de los puntos llamativos del sondeo es que nadie del fidelato aparece mencionado por los jóvenes estudiantes.
La repulsa hacia ese grupo sigue creciendo.

AGRESIÓN A PERIODISTAS, OTRA VEZ ¿Cómo piensa Javier Duarte hacer crecer su imagen ante el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, si en un examen de evaluación ordena la mayor represión contra los maestros disidentes de toda la jornada del fin de semana?.
Los disturbios fueron provocados por la policía, no por los profesores.
La policía fue la que agredió a los mentores, incluso con violencia selectiva, como se muestra en algunos videos que circulan en las redes sociales.
Seguridad Pública y gobierno del estado dicen que no había policías sin uniforme, pero se mira a hombres vestidos de civil agrediendo a otros, a los que separan de sus grupos, mientras que la policía uniformada no interviene e incluso sirve de contención hacia posibles personas que pudieran ayudar a los agredidos.
La policía fue la que agredió también a los periodistas, entre ellos a Hugo Gallardo Sangabriel, Iván Sánches, y Raciel Roldán
La Jornada Veracruz menciona que dos fotoperiodistas del Diario de Xalapa fueron interceptados por los civiles y se les advirtió que serían agredidos si no se desistían de cubrir la manifestación de los maestros.
Una periodista y un fotógrafo que se desplazaban en dirección al gimnasio Omega fueron interceptados por otro grupo de civiles que, con palabras altisonantes, amenazaron con despojarlos de su equipo y agredirlos si no se retiraban del lugar.
Otros testimonios de periodistas indican que elementos de Seguridad Pública les revisaron las cámaras fotográficas, tablets y teléfonos celulares; buscaba fotografías, audios, texto y conversaciones.
A la reportera Melissa Hernández, del Diario de Xalapa, los uniformados le tiraron el teléfono al suelo, lo patearon en varias ocasiones y no se lo devolvieron.
La acción fue tan violenta que incluso Arturo Bermúdez tuvo que reconocerla y para medio tratar de componerlo ofreció pagar lo dañado.
Pero eso no es la solución.
Esta fue una acción de quienes se creen místicos y no les interesa en lo más mínimo los terrenales.

No hay comentarios: