viernes, 11 de marzo de 2022

Asociación de Hoteles de Tuxpan, a más de dos décadas

Camilo Hernández

Variedades

Este 9 de marzo se celebró el “Día de la Hotelería en México”, fecha que por un lado nos recuerda la importancia de la “industria sin chimeneas” en nuestro país, generadora de miles de empleos directos e indirectos, y por otro lado también es una fecha muy importante para Tuxpan, dado que la Asociación de Hoteles llega a 22 Años de haber sido fundada, siendo un pilar en materia de promoción turística y “motor” de la economía local, al representar las fuentes de trabajo que son el sustento diario de una gran cantidad de familias tuxpeñas, con un crecimiento sostenido.

La Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana A.C. (AHMTHV), fue fundada el 9 de marzo de 2000, justo en el “Día Nacional de la Hotelería”, y a la fecha sigue renovándose, siendo su actual presidenta, Estela López Sánchez.

Integrada en Acta Constitutiva desde noviembre de 1999, pero fundada formalmente en marzo de 2000, la Asociación de Hoteles de Tuxpan, a más de dos décadas se fortalece en la búsqueda por trabajar con nuevos bríos y contribuir al progreso de una Ciudad con vocación turística definida y un futuro promisorio.

“Nuestra AHMTHV.AC se constituye formalmente en el año 2000 en el mes de marzo!. Mi reconocimiento a los hoteleros pioneros: DON ANTONIO ADEM CHAHIN, DON EMETERIO RUIZ JIMÉNEZ (+), DON JOSE C. SALMAN ROCHA y los más 22 hoteleros que depositan su confianza en el Consejo Directivo, gracias a todos ellos!.  Gracias por continuar en este proyecto en bien de la hotelería, nuestra Ciudad y la Región…”; el emotivo mensaje con el cual recordó esta fecha tan significativa para dicho sector, el representante de la Región Huasteca ante el Comité Técnico del Fideicomiso del 2 por ciento de Impuesto al Hospedaje en el Estado de Veracruz, Leopoldo Ramírez González -en sus redes sociales-. 

En ese marco, es preciso mencionar que el año pasado la Asociación de Hoteles entregó merecidos reconocimientos en acto protocolario a quienes han participado desde sus inicios en este organismo empresarial que coadyuva en el desarrollo turístico de Tuxpan.

Uno de ellos, con todos los méritos empresariales ganados a pulso fue para Don Antonio Adem Chahin como pionero de la hotelería en Tuxpan y la Huasteca Veracruzana por parte de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana A.C.

También le fue otorgado el reconocimiento como fundadora de la referida Asociación a la muy estimada, Amalia García San Martín. Y por ser pionero e impulsor del sector turístico en la Región Huasteca a nivel nacional y fundador de la Asociación de Hoteles al amigo, Leopoldo Ramírez González. Dicho sea de paso, a ambos los hemos entrevistado desde sus inicios como fundadores de una Asociación que se ha destacado por su dinamismo, presencia e intenso trabajo de promoción turística en “nichos potenciales” desde hace muchos años.

La reunión de trabajo del Consejo Directivo de la referida Asociación y acto protocolario al que nos referimos (febrero-2021), se realizó en el salón de eventos especiales de conocido Hotel de la “zona dorada” de Tuxpan, ante la presencia del subsecretario de Turismo del Estado, Iván Francisco Martínez Olvera y representantes de organismos empresariales, donde también se presentó la campaña de promoción turística para potencializar a Tuxpan como destino y a la Región Huasteca como Ruta Turística, misma que continúa a la fecha con nuevos planes y estrategias.

Ya con el Corredor México-Tuxpan concluido hace algunos años, y ahora las Autopistas Tuxpan-Tampico y Cardel-Tuxpan, retoma mayor relevancia el tema de la promoción turística que se ha venido realizando, pues con el paso del tiempo puede apreciarse el aumento en la afluencia de paseantes, desde luego con las afectaciones de la pandemia en los años recientes, pero actualmente con mejor expectativa de la “reactivación económica” en vísperas de fechas y eventos que seguramente atraerán al turismo, como son el Festival “Cumbre Tajín” y la temporada vacacional de “Semana Santa”.    

*** ¡FELICITACIONES!.- A todos los que integran la Asociación de Hoteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana A.C. Tanto el Consejo Directivo como socios, quienes haciendo una labor de equipo han llevado el nombre del destino turístico “Tuxpan” muy lejos, consolidando un sector empresarial pujante y en crecimiento. Varias Directivas han estado al frente de la Asociación, y en ese tenor, desde luego se recuerda también a quienes formaron parte de estos trabajos en su momento (QEPD).

*** ¡CUMBRE TAJIN!.- El Festival “Cumbre Tajín 2022”  a realizarse del 18 al 20 de marzo tendrá tres sedes: Parque Temático “Takilhsukut”, Zona Arqueológica “El Tajín” y centro del Municipio de Papantla, Veracruz. Y Tuxpan abierto al hospedaje con una cercanía a dichas sedes.

*** ¡SEMANA SANTA!.- En la “Semana Santa 2022” que será del 10 al 16 de abril se espera que Tuxpan llegue al 100% de ocupación hotelera, principalmente durante el viernes y sábado santos, como ha ocurrido en años anteriores.

¡Gracias por el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

miércoles, 9 de marzo de 2022

Seguir con lo que sigue

Jorge Arturo Rodríguez

Tierra de Babel

¿Por qué aprendemos a temer el terrorismo pero no el racismo,no el sexismo/machismo, no la homofobia? (Activista Angela Davis).

Aclarando amanece; más clarito ni el agua; cuentas claras, amistades largas… Y así por el estilo. El caso es que la realidad nos abofetea, por más palabras “bonitas”, alentadoras, que vociferemos; escondamos la verdad, nos quedemos con la “verdad sospechosa” y entonces vivimos “de a mentiritas”, ahí viene el lobo…

Ahora resulta que según el INEGI, en febrero de 2022 el Índice Nacional de precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.83 por ciento respecto al mes anterior y, con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.28 por ciento, por arriba de la inflación de enero, cuando fue de 7.07 por ciento. O sea, los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación general fueron: gas doméstico LP; pollo; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje; limón; carne de res; vivienda propia; tortilla de maíz; automóviles y aguacate.

Pero “que no panda el cúnico”, esto estuvo contrarrestado por precios más bajos en el jitomate, chile poblano, tomate verde, calabacita, papa y otros tubérculos, carne de cerdo, lechuga y col, otros chiles frescos, frijol y gas doméstico natural. Tranquilos, todo está bajo control, dijera el Chapulín Colorado: “Mis antenitas de vinil detectan la presencia del enemigo”.

Entretanto, acuérdense que hay que seguir con lo que sigue. La Covid-19, según la OMS, nos ha dejado aislamiento social, miedo a la infección, incapacidad de trabajar, duelo por la muerte de seres queridos, lo que deriva en estrés, situaciones de ansiedad y depresión. ¿A poco?

La directora del Departamento de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OMS, Dévora Kestel, expreso hace unos días: “Aunque la pandemia ha servido para aumentar el interés por la salud mental, también ha puesto de manifiesto la histórica falta de inversión en este ámbito. Los países deben actuar urgentemente para garantizar que el apoyo a la salud mental alcance a todos”. Pos sí que estamos mal.

Al mal tiempo, buena cara, aunque sea con cubrebocas.

Los días y los temas

El 7 marzo pasado fue el Día Mundial de la Lectura y, claro, a quién le importa si se lee a no, la vida sigue igual, o peor. Dicen que algunos de los beneficios de la lectura son:

-Agudiza la astucia.

-Estimula el intercambio de información y conocimiento.

-Estimula la percepción.

-Retarda la aparición de demencia.

-Estimula la concentración.

Dijera, creo, Miguel de Cervantes Saavedra, “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

O lo que es lo mismo, ahí se leen.

De cinismo y anexas

Juan Domingo Argüelles, a propósito de su nuevo libro, El vicio de leer: Contra el fanatismo moralista y en defensa del placer del conocimiento, escribió: “CON MAGISTRAL IRONÍA paradójica, Oscar Wilde sentenció: “cuando la gente está de acuerdo conmigo, siempre tengo la sensación de estar equivocado”. No es mala idea cultivar esta sensación, sobre todo cuando nos obstinamos en algo con lo que está de acuerdo una mayoría dominante. Un lector, cualquier lector, uno mismo, no es necesariamente noble o virtuoso nada más porque lee libros, y ni siquiera es necesariamente ético porque lee o escribe libros de ética. Hay que ir desechando de una buena vez la falsa idea de que los libros y la lectura nos hacen buenos per se. Hitler leía y tenía biblioteca, y hasta un reciente difunto (culpable de miles de asesinatos y atrocidades), fundador y dirigente, en Perú, de la banda criminal Sendero Luminoso (el nombre lo dice todo), Abimael Guzmán, leía bajo la creencia de que mejoraría al mundo o por lo menos al Perú si exterminaba a cierta gente. Lo mismo que el Che Guevara, que leyó muy buenos libros, sólo para terminar gritando “¡Viva la muerte!”.

Luego agregó: “El moralismo, más que la moral, censura el placer, lo combate, oponiendo a él la disciplina y la obediencia fanática en nombre de la utilidad. Michel Tournier escribió: “Desdichadamente, el horror hacia el placer se parece mucho al odio hacia la vida”. Condenar el placer estético (el del arte y la cultura) es cosa castrense y de políticos, de gobernantes y de militares, de guerrilleros y terroristas, pero también de algunos hombres y algunas mujeres de letras, o letrados por lo menos, que sirven o colaboran con el poder; gente que cree que el placer estético es insano sobre todo por un motivo: porque, al ser incontrolable, conspira contra el poder, no admite disciplinas, no acepta órdenes.”

Lectura obligada, la de su libro, y del artículo que tituló “Por qué escribí El vicio de leer” (larazon.com, 14/01/22).

Ahí se ven.

8 de marzo, Capítulo Veracruz

Iván Calderón

Perfilando

Iván Calderón
Vaya mensaje el que ofrecieron las Integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, "Capítulo Veracruz", pues la mañana de este 8 marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, demostraron civilidad, unificación y trabajo conjunto pese a pertenecer a corrientes políticas diferentes.

Con la presencia de las diputadas locales Arianna Angeles Aguirre del PRI, Nora Lagunes Jauregui del PAN, Jessica Ramírez Cisneros de MORENA, así como Ruth Callejas Roldán de Movimiento Ciudadano, además de ex servidoras públicas, académicas o políticas, como Elizabeth Morales García, Mónica Mendoza, Acela Servín, Rebeca Ramos, Mónica Ponce, Alexa Ochoa, Edda Arrez, Billie Parker, Beatriz Lechuga, Mayra Cortés, Haydee González, Luci Rivera, Michelle Servín, están demostrando que la agenda nacional de la "Paridad en Todo" es más importante que cualquier contenido ideológico o aspiración personal.

Dentro de los reclamos de esta red de mujeres se retrata una brutal realidad.

Le explico.

Pese a existir la Paridad de Género en la Constitución, en Veracruz, de 208 Ayuntamientos apenas 1 de cada 4, es decir 50 están encabezados por una mujer.

"Por eso urge que el Estado garantice todas las condiciones para que la paridad sea una realidad, en el acceso a puestos de elección y no solo en candidaturas", señalaron las damas en conferencia de prensa.

Asimismo, explicaron que tan solo en el Estado, ser mujer y participar en política significa arriesgar la vida, ya que en el proceso electoral 2020-2021 las agresiones contra las mujeres políticas se incrementaron en un 8% con relación a la elección anterior.

Caray, Veracruz ocupa el segundo lugar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por ejercer Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Y en el ámbito privado también el escenario es catastrófico, ya que, según lo expuesto, las mujeres dedican 30.8 horas semanales al trabajo doméstico no remunerado y los hombres solo 11.6 horas. Y en el 2020 el valor económico de las labores domésticas y de cuidados, reportó un monto de 6.4 billones de pesos equivalente al 27.6% del PIB (INEGI).

Con el contexto de COVID-19 y en medio de las crisis, económica, de seguridad y de Derechos Humanos, la desigualdad estructural se hizo más visible: feminización de la pobreza, incremento de la informalidad, pérdida de empleo y triple jornada laboral para las mujeres, sumándose a las múltiples formas de violencia familiar.

Con lo anterior esta red exigió se asegure, en el sistema productivo público y privado, puestos directivos para las mujeres, Paridad Salarial, empleos compatibles con la vida familiar y, también, se garantice una procuración e impartición de justicia con Perspectiva de Género por parte de la Fiscalía General y del Poder Judicial del Estado.

¡Vaya, paridad total!

En fin, esta es tal vez la primera vez que de manera formal mujeres líderes de diversas corrientes y entornos sociopolíticos se unifican para alzar la voz y que las demandas de muchas más sean escuchadas y si logran una consolidación de su movimiento, no habrá quien pueda detenerlas.

Veremos qué es lo que pasa.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

Saldo blanco en el Día Internacional de la Mujer en Xalapa

Felipe Mendiola Parra

Más claro

Transcurrió el Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Xalapa muy tranquilo y con saldo blanco, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, pero, además, vimos escenas motivadoras como la del abrazo que se dan una mujer civil y una mujer policía empuñando un ramo de flores, y el entusiasmo de las mujeres en la Secretaría de Desarrollo Social.

Seguridad Pública publicó que, durante el operativo de seguridad desplegado para brindar acompañamiento a quienes participaron en la marcha, así como para resguardar los comercios y edificios públicos, integrantes de las corporaciones policiales mantuvieron acciones de vigilancia a fin de garantizar que las manifestaciones programadas por parte de organizaciones se realizaran dentro del respeto a los derechos humanos, sin poner en riesgo a terceros o a su patrimonio.

En la Secretaría de Desarrollo Social, el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez junto con su equipo de colaboradores, organizó un festival dedicado a las mujeres, donde entregó nombramientos honoríficos, un cuarteto interpretó canciones y el grupo de damas llevó a cabo una sesión de ejercicios físicos, en medio de un ambiente festivo.

Tal vez por falta de información mucha gente envió felicitaciones y pude leer que en esa fecha no es correcto hacer eso, porque terminamos celebrando lo femenino y no la lucha por la igualdad de los derechos.

Entre 1909 y 1917 las mujeres se organizaron para exigir mejores salarios, igualdad de condiciones y el derecho al voto, tal vez mucho han avanzado, pero falta también mucho por hacer, sobre todo mantener el respeto y no causarles nunca agresión.

La presencia de los grupos de mujeres por las calles llama la atención y obliga a la reflexión para entender el legítimo reclamo que hacen, fueron muchas leyendas ingeniosas las que se pudieron ver en las pancartas para reiterar esa demanda de derechos.

Lamentable también que, en la ciudad de México en la entrada de la estación del metro Hidalgo, algunas se excedieron en su comportamiento al grado que se produjo un accidente en la que por romper unos cristales, otras mujeres que se encontraban en ese mismo sitio salieron lastimadas por los vidrios que las cortaron.

En Veracruz se cumplió el derecho a la libertad de expresión y el respeto por las mujeres también se hizo presente en esa marcha que se llevó a cabo en el centro de la ciudad de Xalapa. Más claro ni el agua.

martes, 8 de marzo de 2022

La lucha de las mujeres

Para las Yuris, Frida y Valentina, con amor 

Emilio Cárdenas Escobosa 

De Interés Público

En los años recientes al celebrarse el Día Internacional de la Mujer abundan las marchas, los discursos, análisis y manifiestos que reivindican la lucha social y política de las mujeres para garantizar la igualdad de derechos y la eliminación de la violencia en su contra. 

Cada 8 de marzo se pone en la mesa de discusión, en el debate público, en las redes sociales, los medios y en todos los foros el tema de la equidad de género y los avances alcanzados en nuestro país en la materia.  

Con motivo de esta efeméride se ha dado un impulso sin precedentes al tema que ha marcado por igual las discusiones académicas que a los movimientos sociales de todo signo ideológico.  

Hoy es políticamente correcto abrazar la causa de las mujeres, aunque en el terreno de los hechos, los gobiernos, los partidos y la sociedad en general hayamos avanzado muy poco. 

¿Por qué nos cuesta tanto trabajo hacerlo?  

Se ha dicho que las resistencias que obstaculizan la construcción social de la equidad de género como principio organizador de la democracia obedecen a varios factores, entre ellos, la inercia de sistemas de valores y de conocimiento construidos por y para los hombres, el rechazo del personal masculino a la competencia femenina en sus espacios públicos y privados, y, en gran medida, la resistencia de los hombres a aceptar que la irrupción de la  mujer en la vida pública cuestiona en buena medida los contenidos atribuidos a la masculinidad y las prácticas sociales que se le asocian: el poder del jefe de familia, la fortaleza, inteligencia, audacia y sagacidad del hombre, el espíritu de competencia, entre muchos etcéteras y estereotipos y lugares comunes que sería prolijo referir.  

La realidad cotidiana nos muestra que aún nos falta mucho camino por recorrer.  

Al ser una cuestión fundamentalmente cultural, la búsqueda de la equidad de género choca con las visiones y prejuicios de los sectores dominantes, de los grupos de poder y con nuestras propias ataduras mentales.  

Véase si no, por citar algunos ejemplos, cómo los medios de comunicación y la Iglesia en sus mensajes y discursos reproducen invariablemente los estereotipos de desigualdad contra la mujer. Sea la utilización de ellas como objetos sexuales y decorativos o los llamados a rechazar su libre determinación reproductiva. Las mujeres, según estos cánones, además de incorporarse al mercado laboral, deben hacerse cargo del hogar y del cuidado de los hijos, vestidas a la moda y embellecidas para sus parejas, para cumplir con lo que pareciera su "obligación biológica". 

De acuerdo a denuncias de destacadas activistas a favor de los derechos de la mujer las recomendaciones de la Plataforma de Beijing orientadas a prohibir el uso de la imagen de la mujer como un estereotipo sexista o denigrante, no han sido acatadas e incluso otros protocolos internacionales suscritos por el gobierno de nuestro país no han sido debidamente atendidos, para que a través de los medios de comunicación se promueva la igualdad y la equidad para la mujer. Seguimos con los talentos de televisión, las chicas de calendario, las concursantes de los reallity shows, las buenas y villanas de telenovela, entre un sinfín de estereotipos que lastran el cambio de percepciones deseable sobre lo femenino. 

En los años recientes la violencia en contra de las mujeres ha crecido de manera alarmante, y hablo de violencia física, sicológica o emocional. Los datos abundan para ejemplificar este aserto y la impunidad que rodea a los feminicidios en la mayoría de los casos basta para recordárnoslo todos los días. Es este el mayor reto que se tiene para mostrar que en verdad se atiende la principal demanda de las mujeres hoy por hoy. Y atenderlo es responsabilidad de las autoridades. 

El reto que enfrentamos para lograr la equidad de género y la eliminación de la violencia en contra de las mujeres es por tanto enorme. Se requieren grandes transformaciones para lograrlo y que no se atente contra ellas o se limite el papel de la mujer en las esferas social, económica, política y familiar.  

Hoy, es claro que ninguna sociedad puede considerarse genuinamente plena, si no respeta el compromiso de la inclusión plena de la mujer en todos los aspectos de la vida nacional.  

La lucha política de las mujeres continúa y es, en efecto, una lucha inacabada, que exige de las instituciones públicas, los partidos políticos y de todas las organizaciones y sectores, contribuir a hacer realidad los cambios legales que posibiliten construir una nueva dinámica de relaciones sociales y culturales.   

No basta sólo con la creación de instituciones u organismos públicos para las mujeres, o con asignarles determinadas cuotas al interior de los partidos políticos. No es con discursos falaces sobre el “empoderamiento” de las mujeres, cuando la realidad muestra lo contrario, como se va a avanzar en verdad en este sinuoso camino. 

Comprometerse en la lucha por la equidad de género es tarea de hombres y mujeres. Es manifestación de una genuina voluntad de cambio. De dejar a un lado los estereotipos, de suprimir el lenguaje discriminatorio, de combatir el acoso sexual y el abuso de poder, de redistribuir equitativamente las actividades entre los sexos en los ámbitos público y privado, de valorar con justicia los distintos trabajos que realizan hombres y mujeres, de modificar las estructuras sociales, los mecanismos, reglas, prácticas y valores que reproducen la violencia y desigualdad; en suma, se trata de fortalecer el poder de gestión y decisión de las mujeres. 

El desarrollo al que aspiramos en nuestro país solo se puede lograr si cambiamos mentalidades y rompemos paradigmas.  

La lucha de las mujeres, sus causas, deben ser la lucha de todos y la bandera que es fundamental abrazar todos los días y no solo en el Día Internacional de la Mujer o en el Día de la No Violencia en su contra, si en verdad queremos ser una sociedad moderna y democrática.  

jecesco@hotmail.com  

www.deinterespublico.com