Felipe Mendiola Parra
Más claro
Transcurrió el Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Xalapa muy tranquilo y con saldo blanco, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, pero, además, vimos escenas motivadoras como la del abrazo que se dan una mujer civil y una mujer policía empuñando un ramo de flores, y el entusiasmo de las mujeres en la Secretaría de Desarrollo Social.
Seguridad Pública publicó que, durante el operativo de seguridad desplegado para brindar acompañamiento a quienes participaron en la marcha, así como para resguardar los comercios y edificios públicos, integrantes de las corporaciones policiales mantuvieron acciones de vigilancia a fin de garantizar que las manifestaciones programadas por parte de organizaciones se realizaran dentro del respeto a los derechos humanos, sin poner en riesgo a terceros o a su patrimonio.
En la Secretaría de Desarrollo Social, el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez junto con su equipo de colaboradores, organizó un festival dedicado a las mujeres, donde entregó nombramientos honoríficos, un cuarteto interpretó canciones y el grupo de damas llevó a cabo una sesión de ejercicios físicos, en medio de un ambiente festivo.
Tal vez por falta de información mucha gente envió felicitaciones y pude leer que en esa fecha no es correcto hacer eso, porque terminamos celebrando lo femenino y no la lucha por la igualdad de los derechos.
Entre 1909 y 1917 las mujeres se organizaron para exigir mejores salarios, igualdad de condiciones y el derecho al voto, tal vez mucho han avanzado, pero falta también mucho por hacer, sobre todo mantener el respeto y no causarles nunca agresión.
La presencia de los grupos de mujeres por las calles llama la atención y obliga a la reflexión para entender el legítimo reclamo que hacen, fueron muchas leyendas ingeniosas las que se pudieron ver en las pancartas para reiterar esa demanda de derechos.
Lamentable también que, en la ciudad de México en la entrada de la estación del metro Hidalgo, algunas se excedieron en su comportamiento al grado que se produjo un accidente en la que por romper unos cristales, otras mujeres que se encontraban en ese mismo sitio salieron lastimadas por los vidrios que las cortaron.
En Veracruz se cumplió el derecho a la libertad de expresión y el respeto por las mujeres también se hizo presente en esa marcha que se llevó a cabo en el centro de la ciudad de Xalapa. Más claro ni el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario