viernes, 4 de diciembre de 2015

Gobierno, en jaque

En Política... Personas y Personalidades
Valeria Marcial

El mensaje que dio el ex ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, hizo eco y todos lo tomaron como un claro dardo para la administración estatal en curso, y quién no, pues en sus palabras decía  "quién sabe lo que debe, sabe bien lo que le queda".
En un Congreso del Estado repleto de funcionarios del gabinete de Duarte de Ochoa y diputados de todos los colores, no les mandó a decir, se los dijo de frente, que hay que tener presente "no gastar más de lo que se gana y pagar a tiempo las deudas".
Esto es Personalidad y no...

Acción y reacción
Aunque el PRI no quiera reconocer la fortaleza del PAN y el PRD unidos, ayer quedó demostrado que juntos ponen en jaque al gobierno, sus manifestaciones y señalamientos sacudieron la caja en finanzas, si esto pasó en Sefiplan, ¿qué no podrá pasar, si se concreta la alianza?
Sirvió la medida de presión, aunque a algunos les aplicaron medidas de represión.
Durante su travesía por llegar a la capital veracruzana, algunos ciudadanos provenientes de San Rafael fueron interceptados por elementos de Seguridad Pública, en un afán de impedir que arribara un contingente más a la Plaza Lerdo, en el corazón de la ciudad de Xalapa.
Lo malo... Con este tipo de medidas de los alcaldes perredistas que dicen preocuparse mucho por los ciudadanos, es que no les importó que los xalapeños, que también son ciudadanos fueran afectados en la vialidad.
¡Vaya personalidades! Tampoco se notaron los fines electoreros con que realizan el bloqueo los municipes del Sol Azteca... ¡En nada eh!
A fin de cuentas sí les pagaron, ya no tendrán que quejarse y no vayan a querer salir "con el con que, de que no hay dinero".
Porque si no tienen es por mala administración, y esa justificación de que estaba en riesgo el pago de aguinaldo no es válida, pues el aguinaldo ya está previsto en el presupuesto de egresos de los municipios.
No me salgan que si no les depositaban los recursos de Subsemun, Continver y toooodos los pendientes no tendrían dinero para pagar, porque eso aquí y en China se llama malversación de fondos...
Bien lo dijo el gobernador, era una obligación que tiene el gobierno con los ayuntamientos, aunque no estuvo de más la medida de presión.
Si Duarte de Ochoa señaló que a todos se les iba a depositar, a fin de cuentas a los alcaldes priistas les fue mejor, ni se movilizaron, ni se desgastaron y mucho menos hicieron enojar a su jefe político. Pero si no les tocó y solo fue para la oposición, tendrán que seguir esperando a Santa Claus.

* Hoy concluye la pasarela de comparecencias... El saldo: evasión de preguntas, cantinfleo, discursos retóricos, lucimiento personal, cifras "alegres" y las que eran verdaderas fueron de años anteriores... Pura personalidad en el gabinetazo.
* Los constructores de la entidad veracruzana siguen esperando que salga de la congeladora del Congreso, la Ley de Obra Pública.

No coman ansias

Sin tacto
Sergio González Levet

Perogrullo: los sexenios duran seis años completos, ni un día más ni un día menos. En Veracruz, empiezan un primero de diciembre y terminan un 30 de noviembre, seis años después, ni modo.
Claro que siempre ha habido los acelerados -por lo general, políticos que están o se sienten fuera del círculo cercano del poder- que quisieran que el tiempo de la administración estatal se adelantara, para que quien será el siguiente mandatario tome las riendas gubernamentales.
Pero eso nunca ha sucedido, aunque las calenturas de los adelantados se han sudado copiosamente en cada fin de sexenio, digamos desde un año, o año y medio antes.
He ahí una razón (y el corazón tiene razones que la razón no conoce) por la que los adelantados que nunca faltan, quisieran que ya se decidiera el destape del candidato del PRI a la gubernatura, porque enfebrecidos creen que con eso dejará de mandar el actual gobernante en los asuntos públicos del estado.
Pero eso no va a suceder: ni que se adelanten los tiempos partidistas, ni que el doctor Javier Duarte de Ochoa deje de ejercer su función constitucional antes del término de su mandato.
Hay otros que creen que una decisión apresurada sería el escenario ideal para que quedara el aspirante que está más cerca de su corazón y de sus sueños (guajiros), pero no quieren comprender que los tiempos del partido están determinados por la experiencia y por la normatividad electoral que obra en poder del OPLE (Organismo Público Local Electoral, por sus siglas que apenas estamos conociendo).
Así que candidato ya destapado y ungido lo tendrá el PRI veracruzano hasta fines de enero, que es cuando lo señalan las reglas del actual proceso electoral. 
Las prisas son malas consejeras y las condiciones pueden cambiar para algunos aspirantes. Por eso algunos calenturientos temen que sus preferidos se caigan en las cifras que traen y que pueda surgir un personaje que los baje del pedestal en el que se sienten colocados.
Lo cierto, lo único real y cierto, es que el partido (o quienes toman las decisiones en el interior del partido) dará el fallo final de acuerdo con las condiciones que prevalezcan en el momento en que deberá salir el humo blanco, cuando los sectores y organizaciones se pronuncien en favor del elegido, por el sistema que sea.
Están fuera de la realidad las voces que hablan de que de un momento a otro se revelará el nombre del candidato. Faltan los días que restan a noviembre, los 31 de diciembre y casi todos los de enero del año próximo, casi 90 jornadas en las que los priistas repetirán sus rituales, sus auscultaciones, sus negociaciones y su institucionalidad (entendido el término en el sentido peculiar en que lo interpretan
ellos) hasta llegar a la culminación del proceso, que arrojará un nombre y un hombre aqededor del cual se arroparán los grupos y los militantes.
No hay priista veracruzano que coma lumbre, y después de una lucha encarnizada asistiremos al espectáculo de todos reunidos alrededor de un proyecto, con lo que podrán enfrentar con buenas expectativas de éxito la que será la abuelita de todas las batallas electorales, cuando arranquen las campañas allá por abril de 2016.

sglevet@gmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet
www.journalveracruz.com

¿Y si el presidente no le pide que decline?

Línea Caliente
Edgar Hermández

Foto Oye Veracruz
Cordial y en extremo respetuoso el gobernador Javier Duarte reflexiona:
“Estoy de acuerdo con la postura del señor senador José Francisco Yunes Zorrilla en que declinaría participar por la candidatura a la gubernatura pero ¿Y si el presidente no le pide que decline? ¿Con quién será el diálogo?”
¿Usted es el gran elector?
“Sí” ¿tú qué opinas?”, devuelve al reportero tras la línea telefónica.
“Pues yo opino –le dice este reportero quien a las 2:37 recibe la llamada del gobernador desde la ciudad de México-… yo opino que si usted es el gran elector va a pronunciarse por su amigo Alberto Silva”.
Sin alterarse ni ánimo de empujar al dirigente priista estatal, sorraja:
“A ti y a la opinión pública le quiero dejar muy claro que, en efecto Alberto Silva es mi amigo, pero mi responsabilidad, la responsabilidad que me encomienda el señor presidente por Veracruz, va más allá de la amistad, más allá de un apetito personal y más allá de cualquier capricho”.
¿Entonces, señor gobernador?
“Pues entonces habrá que decidirse por quien garantice la victoria, por quien genere consensos; habremos de decidirnos por quien se sume a la unidad que hemos venido proclamando, por tanto la decisión habrá de transitar en favor de quien en enero, en la suma de esfuerzos, represente la mejor opción”.
¿Pepe Yunes va arriba en estos momentos?
“En efecto, lo he reconocido delante de tus compañeros. Va arriba, vamos a esperar a que los tiempos y la convocatoria perfilen por donde habrá de irse el PRI”.
Javier Duarte sorprende con la llamada telefónica. Ha transcurrido mucho tiempo de no diálogo con este reportero. Me comenta, sin embargo, haber leído la columna titulada “¡Declinaré si me lo pide el presidente!, Pepe”, y me hace notar que acaba de salir de una reunión en Los Pinos en donde se llevó a cabo la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, quien le reitera total apoyo a su gestión.
¿Incluida la determinación de entregarle la responsabilidad de la sucesión?
“Ese tema los hemos tratado ya con anterioridad, pero es oportunidad para reiterar que gozo de su amistad, de que ha depositado esa responsabilidad en mi persona y que actuaré en consecuencia”.
¿Todo lo que usted me dice lo puedo publicar?
“Desde luego”.
¿Ha tenido diálogo con Héctor Yunes Landa?
“He tenido diálogo con el senador Héctor Yunes Landa a quien reconozco su valor y presencia política en la misma proporción que al senador Yunes Zorrilla”.
¿Pepe ha dicho que solo declinará si se lo pide el Presidente?
“Yo pregunto con el mayor de los respetos ¿Y si no se lo pregunta?”
En Veracruz vamos a decidir el destino de los veracruzanos, en Veracruz y desde Veracruz vamos a determinar por dónde avanzaremos. En Veracruz habremos de respetar reglas de juego y decisiones que están por tomarse”.
¿Insisto, será Silva Ramos?
“Insisto, mi amigo, yo no voy a apoyar al amigo, sino al que garantice el triunfo y el futuro comprometido con Veracruz”.
¿La victoria no será fácil teniendo enfrente a un PAN empoderado ni a un candidato que eventualmente sería Miguel Ángel Yunes Linares?, se le pregunta.
“En efecto, no hay ninguna elección fácil. Hay que trabajarla, hay que ir a la base y convencer, pero no tengas la menor duda, Edgar, en que va a ganar el PRI.
En la charla el señor Duarte evoca algunas de las definiciones que sostuvo hace unos días con un grupo de moderadores de opinión en el sentido de que esta será la decisión más importante de mi vida y “no me voy a equivocar. Vamos por el proyecto y en enero, no te fijo el día, en enero tomaré la decisión y habrá candidato de unidad y así se lo haré saber al señor presidente”, agregó.
Antes de despedirse, de manera por demás amable me reitera “y publícalo que yo no seré obstáculo”. Estoy abierto al diálogo. Lo propiciaré y seré consecuente con la responsabilidad que me ha encomendado el señor presidente Peña Nieto de decidir por donde caminará Veracruz los siguientes dos años”.
“La de dos la decidimos los veracruzanos en materia partidista y la de seis el señor presidente”.
Fin de la llamada por celular.

*Premio Nacional de Periodismo

martes, 1 de diciembre de 2015

Comparecencias, reclamos y flores

En Política... Personas y Personalidades
Valeria Marcial

Ya estamos en la tercer semana de las comparecencias con motivo del V informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa y los secretarios de gabinete nos han quedado a deber, de la misma manera que los diputados, quienes como lo mencioné en anterior entrega, previo tarjeteo reciben las preguntas, bueno, los que van, porque muchos andan en sus distritos operando campaña, perdón, perdón, gestionando acciones en su distrito. 
En la comparecencia de este lunes pese a que no hubo obras que presumir y es evidente el rezago en construcción y rehabilitación de caminos y puentes en la red carretera estatal, no hubo manifestaciones y por el contrario como en las otras comparecencias, frente a la puerta principal del recinto, unas lonas con mensaje de agradecimiento... Ellos solitos se aplauden, vaya personalidades.
¿Cómo? acaso hay que agradecer que un secretario de comunicaciones haga obras, que el de turismo genere estrategias para posicionar a Veracruz, y Seguridad Pública... ¡No! ¡No! ¡No! para eso son funcionarios públicos, para servir al pueblo que le dio el voto a su jefe. 
Tomás Ruíz compareció y alardeó de todo lo proyectado para realizar en 2016, pero cómo emocionarnos con grandes proyectos como el puente Escénico, si en la SIOP no pueden con obras en tierra firme, menos podrán entregar antes de que concluya el sexenio, obras sobre unos cuantos muros en un río. 
No pueden con la obra bajo el agua, menos con las que flotan, o estas si saldrán a flote con tal de que en un año de elecciones se note que hay compromiso por mantener una comunicación integral para los veracruzanos... ¡Votos son votos!
Hablando de funcionarios y personalidades... Este lunes anunció JDO que enviará al Congreso una iniciativa para que sea eliminado el fuero a gobernador y sus secretarios de despacho, así como alcaldes y su cuerpo edilicio. La oposición respingo, celebró y criticó el anuncio, los priístas tal cual pareciera una comparsa celebraron y defendieron. 
Los que conservarían el fuero según en la propuesta que será enviada al recinto legislativo, son el Fiscal General del Estado y el representante de Derechos Humanos... Muchas voces lamentaron que estas iniciativas no sean retroactivas... ¿Se imaginan?
Lo que llama la atención es que el fuero constitucional es federal, por lo que no se puede derogar una ley en la que no se tienen facultades sobre ella, es decir hay que respetar la autonomía de cada poder.
Lo que sí ha prevalecido en estas comparecencias es el factor, denuncia, deuda, observaciones, investigación  por lo que cae muy bien la propuesta de Duarte de Ochoa de la creación de la Fiscalía Anticorrupción, pero ojo no es solo celebrar la eliminación. 
Habrá que asignarle un presupuesto, inmueble, personal, vehículos. ¿Qué lugar y con qué dinero se realizarán los trabajos de la dichosa nueva fiscalía?
  • *Renunció Francisco Valencia a la Comisión del Agua del Estado del Veracruz, busca una candidatura por el PRD, alguien tiene que hacer contrapeso en la alianza PAN - PRD, ni que estuvieran amarrados los amarillos. 
  • *Se instala en Veracruz el Observatorio de Participación Política de las Mujeres... Asignatura pendiente. 
  • *No podía quedarme con una joyita guardada, la diputada Gladys Merlin se deshizo en elogios hacia el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado durante su comparecencia, hasta sus compañeros se reían del exceso de flores... ¡Personalidad!


En Twitter @ValeriaMarcial