martes, 1 de diciembre de 2015

Comparecencias, reclamos y flores

En Política... Personas y Personalidades
Valeria Marcial

Ya estamos en la tercer semana de las comparecencias con motivo del V informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa y los secretarios de gabinete nos han quedado a deber, de la misma manera que los diputados, quienes como lo mencioné en anterior entrega, previo tarjeteo reciben las preguntas, bueno, los que van, porque muchos andan en sus distritos operando campaña, perdón, perdón, gestionando acciones en su distrito. 
En la comparecencia de este lunes pese a que no hubo obras que presumir y es evidente el rezago en construcción y rehabilitación de caminos y puentes en la red carretera estatal, no hubo manifestaciones y por el contrario como en las otras comparecencias, frente a la puerta principal del recinto, unas lonas con mensaje de agradecimiento... Ellos solitos se aplauden, vaya personalidades.
¿Cómo? acaso hay que agradecer que un secretario de comunicaciones haga obras, que el de turismo genere estrategias para posicionar a Veracruz, y Seguridad Pública... ¡No! ¡No! ¡No! para eso son funcionarios públicos, para servir al pueblo que le dio el voto a su jefe. 
Tomás Ruíz compareció y alardeó de todo lo proyectado para realizar en 2016, pero cómo emocionarnos con grandes proyectos como el puente Escénico, si en la SIOP no pueden con obras en tierra firme, menos podrán entregar antes de que concluya el sexenio, obras sobre unos cuantos muros en un río. 
No pueden con la obra bajo el agua, menos con las que flotan, o estas si saldrán a flote con tal de que en un año de elecciones se note que hay compromiso por mantener una comunicación integral para los veracruzanos... ¡Votos son votos!
Hablando de funcionarios y personalidades... Este lunes anunció JDO que enviará al Congreso una iniciativa para que sea eliminado el fuero a gobernador y sus secretarios de despacho, así como alcaldes y su cuerpo edilicio. La oposición respingo, celebró y criticó el anuncio, los priístas tal cual pareciera una comparsa celebraron y defendieron. 
Los que conservarían el fuero según en la propuesta que será enviada al recinto legislativo, son el Fiscal General del Estado y el representante de Derechos Humanos... Muchas voces lamentaron que estas iniciativas no sean retroactivas... ¿Se imaginan?
Lo que llama la atención es que el fuero constitucional es federal, por lo que no se puede derogar una ley en la que no se tienen facultades sobre ella, es decir hay que respetar la autonomía de cada poder.
Lo que sí ha prevalecido en estas comparecencias es el factor, denuncia, deuda, observaciones, investigación  por lo que cae muy bien la propuesta de Duarte de Ochoa de la creación de la Fiscalía Anticorrupción, pero ojo no es solo celebrar la eliminación. 
Habrá que asignarle un presupuesto, inmueble, personal, vehículos. ¿Qué lugar y con qué dinero se realizarán los trabajos de la dichosa nueva fiscalía?
  • *Renunció Francisco Valencia a la Comisión del Agua del Estado del Veracruz, busca una candidatura por el PRD, alguien tiene que hacer contrapeso en la alianza PAN - PRD, ni que estuvieran amarrados los amarillos. 
  • *Se instala en Veracruz el Observatorio de Participación Política de las Mujeres... Asignatura pendiente. 
  • *No podía quedarme con una joyita guardada, la diputada Gladys Merlin se deshizo en elogios hacia el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado durante su comparecencia, hasta sus compañeros se reían del exceso de flores... ¡Personalidad!


En Twitter @ValeriaMarcial 

No hay comentarios: