viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Y si el presidente no le pide que decline?

Línea Caliente
Edgar Hermández

Foto Oye Veracruz
Cordial y en extremo respetuoso el gobernador Javier Duarte reflexiona:
“Estoy de acuerdo con la postura del señor senador José Francisco Yunes Zorrilla en que declinaría participar por la candidatura a la gubernatura pero ¿Y si el presidente no le pide que decline? ¿Con quién será el diálogo?”
¿Usted es el gran elector?
“Sí” ¿tú qué opinas?”, devuelve al reportero tras la línea telefónica.
“Pues yo opino –le dice este reportero quien a las 2:37 recibe la llamada del gobernador desde la ciudad de México-… yo opino que si usted es el gran elector va a pronunciarse por su amigo Alberto Silva”.
Sin alterarse ni ánimo de empujar al dirigente priista estatal, sorraja:
“A ti y a la opinión pública le quiero dejar muy claro que, en efecto Alberto Silva es mi amigo, pero mi responsabilidad, la responsabilidad que me encomienda el señor presidente por Veracruz, va más allá de la amistad, más allá de un apetito personal y más allá de cualquier capricho”.
¿Entonces, señor gobernador?
“Pues entonces habrá que decidirse por quien garantice la victoria, por quien genere consensos; habremos de decidirnos por quien se sume a la unidad que hemos venido proclamando, por tanto la decisión habrá de transitar en favor de quien en enero, en la suma de esfuerzos, represente la mejor opción”.
¿Pepe Yunes va arriba en estos momentos?
“En efecto, lo he reconocido delante de tus compañeros. Va arriba, vamos a esperar a que los tiempos y la convocatoria perfilen por donde habrá de irse el PRI”.
Javier Duarte sorprende con la llamada telefónica. Ha transcurrido mucho tiempo de no diálogo con este reportero. Me comenta, sin embargo, haber leído la columna titulada “¡Declinaré si me lo pide el presidente!, Pepe”, y me hace notar que acaba de salir de una reunión en Los Pinos en donde se llevó a cabo la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, quien le reitera total apoyo a su gestión.
¿Incluida la determinación de entregarle la responsabilidad de la sucesión?
“Ese tema los hemos tratado ya con anterioridad, pero es oportunidad para reiterar que gozo de su amistad, de que ha depositado esa responsabilidad en mi persona y que actuaré en consecuencia”.
¿Todo lo que usted me dice lo puedo publicar?
“Desde luego”.
¿Ha tenido diálogo con Héctor Yunes Landa?
“He tenido diálogo con el senador Héctor Yunes Landa a quien reconozco su valor y presencia política en la misma proporción que al senador Yunes Zorrilla”.
¿Pepe ha dicho que solo declinará si se lo pide el Presidente?
“Yo pregunto con el mayor de los respetos ¿Y si no se lo pregunta?”
En Veracruz vamos a decidir el destino de los veracruzanos, en Veracruz y desde Veracruz vamos a determinar por dónde avanzaremos. En Veracruz habremos de respetar reglas de juego y decisiones que están por tomarse”.
¿Insisto, será Silva Ramos?
“Insisto, mi amigo, yo no voy a apoyar al amigo, sino al que garantice el triunfo y el futuro comprometido con Veracruz”.
¿La victoria no será fácil teniendo enfrente a un PAN empoderado ni a un candidato que eventualmente sería Miguel Ángel Yunes Linares?, se le pregunta.
“En efecto, no hay ninguna elección fácil. Hay que trabajarla, hay que ir a la base y convencer, pero no tengas la menor duda, Edgar, en que va a ganar el PRI.
En la charla el señor Duarte evoca algunas de las definiciones que sostuvo hace unos días con un grupo de moderadores de opinión en el sentido de que esta será la decisión más importante de mi vida y “no me voy a equivocar. Vamos por el proyecto y en enero, no te fijo el día, en enero tomaré la decisión y habrá candidato de unidad y así se lo haré saber al señor presidente”, agregó.
Antes de despedirse, de manera por demás amable me reitera “y publícalo que yo no seré obstáculo”. Estoy abierto al diálogo. Lo propiciaré y seré consecuente con la responsabilidad que me ha encomendado el señor presidente Peña Nieto de decidir por donde caminará Veracruz los siguientes dos años”.
“La de dos la decidimos los veracruzanos en materia partidista y la de seis el señor presidente”.
Fin de la llamada por celular.

*Premio Nacional de Periodismo

No hay comentarios: