martes, 8 de septiembre de 2015

Las semejanzas de Donald Trump con Hitler

Julián Lara López

Donald Trump
Donald Trump, es precandidato a presidente para las elecciones de 2016, por el Partido Republicano, su estrategia electoral se basa en el racismo y la xenofobia, su discurso está dirigido a los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense, que ve en la llegada de los  migrantes la pérdida de empleos, entre otras cosas.
Donald, escogió como culpables de su estrategia a los mexicanos, a quienes a acusado de delincuentes y violadores, calificándolos de lo peor. La forma de actuar de este personaje es preocupante porque está utilizando el odio de la clase conservadora hacia los migrantes mexicanos.
Ese odio puede causar: desprecio, racismo, xenofobia, discriminación y en el peor de los casos puede generar una la ola de crímenes en contra de mexicanos, no olvidemos que en la frontera con México, existen grupos de caza  migrantes que pueden crecer de manera exponencial ante la arenga de un tipo sin escrúpulos, ello sin olvidar a los grupos de ultra derecha que pueden encontrar en el odio que Donald pregona un campo fértil para sus posturas ultranacionalistas y racistas.
El odio y el racismo existen de manera histórica en la sociedad estadounidense, es algo cultural e inherente a esta nación. La estrategia que utiliza Donald es una la paradoja, ellos mismos, son el resultado de la migración (colonización), ya que provienen de diferentes países de Europa central, exterminado a los nativos norteamericanos, despojándolos y de sus tierras, costumbres, lengua y cultura, confinado a las supervivientes a reservas pretendiendo con ello ocultar un formidable pasado.
Tampoco, podemos olvidar el pasado esclavista que existió en este país desde el inicio de la etapa colonial. 
Con estos antecedentes, la actitud de Donald Trump, es preocupante, una muestra de ello es, su exabrupto en contra de Jorge Ramos, su actitud, va más allá de una cuestión mediática y de estrategia electoral. 
La forma de actuar de Donald, tiene fuertes semejanzas con el odio racial de Hitler hacía los Judíos, la cual, también se inició como una lucha política, luego se apoderó de todo un país de una nación e invadió otras, el costo fue la segunda guerra mundial y miles (se habla de millones, sin embargo, a ciencia cierta no sabemos la cantidad exacta) de Judíos asesinados. 
Preocupante es la actitud tolerante de los medios allí reunidos que no hicieron ni dijeron nada, preocupante es la actitud de la sociedad estadounidense, que calla ante la estrategia de Donald, preocupante es el silencio en general de  nuestras autoridades, preocupante es que una sociedad con altos niveles educativos, que construye grandes monumentos (estatua de la libertad) a las libertades, que se erige en paladín de la democracia, invadiendo países con el pretexto de instaurar regímenes democráticos, permita en el seno de su país, que germine el odio, el rencor y el racismo en contra de los mexicanos.
El silencio fue el gran cómplice para que Hitler consumara sus planes genocidas y de exterminación.
Las semejanzas entre Donald y Hitler son muy similares, hoy nos parece sólo un bocón, una estrategia electoral; no obstante, este señor tiene la posibilidad de llegar a ser presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, lo que lo convierte en un peligro para los migrantes mexicanos, pero si no lo fuera, no sabemos las consecuencias de su campaña no electoral, no sabemos aún los alcances que esta pueda tener.  

lunes, 7 de septiembre de 2015

Llevándole la contra a la RAE

Jornada Huasteca
Livia Díaz

Para definir liderazgo con visión de género y realizar la política pública para la igualdad de los hombres y las mujeres a partir del 2016, el municipio de Xalapa Urbano ha tomado varias decisiones relativas a la lengua, plasmadas en el Diccionario de la Real Academia de La Lengua (RAE) para crear un mundo acorde a estas aspiraciones. 
En casi todos los municipios del estado de Veracruz de Ignacio de La Llave se está realizando este ejercicio, así que es oportuna esta reflexión.
En el taller que llevamos para analizar la política pública que va a implementar el Estado, participa gobierno, asociaciones civiles, líderes de colonias. En la definición de liderazgo se tomó ya un acuerdo relativo a la palabra “Lideresa”.
Dijera Violeta Demontei a través de El País este 16 de junio “al ver la definición llegamos al colonialismo.”
Explicó que, las palabras ejercen un papel fundamental a la hora de formar buenos ciudadanos, pero hay algo de colonialismo en el liderazgo que quiere tener la Real Academia.
Así, la entrevista para la sección semanal en la que le cuestionan cómo ve al mundo actual coincidió en mucho con el contenido del análisis sobre el liderazgo de las mujeres.
La entrevistada dijo que ve este mundo con “Desigualdad, que es tremenda; banalidad en la transmisión de la información y en el uso de los medios de comunicación; mentira, en el lenguaje de los políticos particu­larmente; descuido, en el uso preciso y rico de la lengua, y empatía, falta de capacidad para aproximarse y sentir cómo sufren los demás.”
Esto que dijo es un poco, más o menos lo que en dos sesiones expresaron las mujeres del taller. Y es que, como ella, ven que esto lo quieren cambiar. Durante sus intervenciones hicieron muchas propuestas y participaron en dinámicas y en reflexiones.
En el acuerdo sobre su actividad de lideresa, y cómo se ejerce, para comenzar con su definición, comenzó con la consulta. La definición de la RAE aparece de la siguiente manera:
“lideresa.
1. f. Directora, jefa o conductora de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. U. m. en América.”
En cambio, la de líder, aparece así:
“líder.
(Del ingl. leader, guía).

¿Hubo informe?

Journal Veracruz
Camilo González

Me parece acertado aprovechar la oportunidad del Informe de Gobierno para enviar un mensaje propositivo: a eso se reducen las 10 medidas peñistas, que por cierto no ha sido el único decálogo del Presidente. Su famoso artículo publicado en campaña por una sociedad democrática y un gobierno eficiente, pues, simplemente, ni vale la pena mencionarlo. Cumplió un objetivo en su momento y listo. De igual manera con el decálogo para la seguridad.

Ahora el informe definitivamente no podía ser triunfalista, como acostumbra el partido celebrar. La realidad es que las reformas no han “aterrizado” como ellos esperaban. La Ronda Uno, así como los escándalos con las empresas contratistas del gobierno y el posible tráfico de influencias, denotan un gobierno ineficiente y antidemocrático.

San Lázaro

“Con la Reforma Política de 1977 se incrementó el número de Diputados haciendo insuficiente el espacio de Donceles. Ante esto, se vio la necesidad de construir un nuevo recinto en donde se ubicaba la estación y patios de maniobras de la estación de ferrocarriles de San Lázaro, quedando el proyecto a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. En 1981 se instaló formalmente la LI Legislatura del Congreso de la Unión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, permaneciendo hasta el 5 de mayo de 1989, cuando otro incendio obligó el traslado de los legisladores a la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI por tres años, tiempo de su restauración hasta el 1° de noviembre de 1992 que regresa a San Lázaro, en donde a la fecha reside, en Avenida Congreso de la Unión número 66, Colonia El Parque” (http://bit.ly/1LYrAI7).

Si hiciéramos el contraste, la reforma constitucional planteada entonces por Reyes Heroles y el presidente López Portillo era constructiva, pues planteaba la construcción de una institución del Estado. Es más, aún en Calderón y su aprobación para la construcción del nuevo edificio del Senado de la República, otra institución de Estado que está luchando por justificar su propia existencia a partir de lograr resultados en los asuntos del gobierno, se justifica una visión de Estado.

Pero en las reformas energéticas, sobre todo aquella que da pie a la privatización de los recursos energéticos del país -y que modifica sustancialmente las finanzas públicas nacionales- no hay ninguna visión de Estado. No por lo menos del Estado mexicano, y no así del Departamento de Estado norteamericano.

De esta manera, los diputados federales se estrenan, como siempre, con poca experiencia legislativa en lo general, y con la potestad de poder ser reelectos en la siguiente elección. Así que no más el Sufragio Efectivo y la No Reelección.

Sabíamos que era letra muerta.

¿Son esos sus valores, alcalde, los de Porfirio Díaz?

Ahora hasta a Porfirio Díaz, el alcalde de Orizaba, “Juan Manuel Diez Francos” -que lleva en el apellido su valor ético- le erigió una estatua con sus propios recursos, según dice. Los recursos de Díaz eran la violencia, la corrupción, el desinterés social, el tráfico de influencias, etc. ¿Son esos sus valores alcalde? Lo bueno es que no se va a poder reelegir, que ya con “gobernar” dos veces bastante mal público ha hecho, si es que me permiten el término:

Mal público: el daño moral, material, intelectual, político y de dignidad que -usualmente- comete un político al tomar una decisión que no beneficia al “bien público”.

www.journalveracruz.com