lunes, 7 de septiembre de 2015

Llevándole la contra a la RAE

Jornada Huasteca
Livia Díaz

Para definir liderazgo con visión de género y realizar la política pública para la igualdad de los hombres y las mujeres a partir del 2016, el municipio de Xalapa Urbano ha tomado varias decisiones relativas a la lengua, plasmadas en el Diccionario de la Real Academia de La Lengua (RAE) para crear un mundo acorde a estas aspiraciones. 
En casi todos los municipios del estado de Veracruz de Ignacio de La Llave se está realizando este ejercicio, así que es oportuna esta reflexión.
En el taller que llevamos para analizar la política pública que va a implementar el Estado, participa gobierno, asociaciones civiles, líderes de colonias. En la definición de liderazgo se tomó ya un acuerdo relativo a la palabra “Lideresa”.
Dijera Violeta Demontei a través de El País este 16 de junio “al ver la definición llegamos al colonialismo.”
Explicó que, las palabras ejercen un papel fundamental a la hora de formar buenos ciudadanos, pero hay algo de colonialismo en el liderazgo que quiere tener la Real Academia.
Así, la entrevista para la sección semanal en la que le cuestionan cómo ve al mundo actual coincidió en mucho con el contenido del análisis sobre el liderazgo de las mujeres.
La entrevistada dijo que ve este mundo con “Desigualdad, que es tremenda; banalidad en la transmisión de la información y en el uso de los medios de comunicación; mentira, en el lenguaje de los políticos particu­larmente; descuido, en el uso preciso y rico de la lengua, y empatía, falta de capacidad para aproximarse y sentir cómo sufren los demás.”
Esto que dijo es un poco, más o menos lo que en dos sesiones expresaron las mujeres del taller. Y es que, como ella, ven que esto lo quieren cambiar. Durante sus intervenciones hicieron muchas propuestas y participaron en dinámicas y en reflexiones.
En el acuerdo sobre su actividad de lideresa, y cómo se ejerce, para comenzar con su definición, comenzó con la consulta. La definición de la RAE aparece de la siguiente manera:
“lideresa.
1. f. Directora, jefa o conductora de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. U. m. en América.”
En cambio, la de líder, aparece así:
“líder.
(Del ingl. leader, guía).

No hay comentarios: