jueves, 13 de julio de 2023

De cara al año electoral, oportuna la “Ley 3 de 3”: Paty Cánovas

  • Necesaria también la “Ley Monse”
  • Importante además difundir la “Ley Olimpia” entre los jóvenes

Camilo Hernández

En el país se han dado pasos muy importantes en lo que respecta a crear el marco legal que proteja a las mujeres contra la violencia en distintos ámbitos y esferas de competencia. 

Por un lado con la “Ley 3 de 3”, recién publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de su aprobación en el Senado de la República a iniciativa emanada de la Cámara de Diputados, agresores y deudores alimentarios estarían sin posibilidad alguna de aspirar a cargos de elección popular de cara al 2024, así como ejercer algún cargo en la función pública.

“Siempre agradecida por darnos el espacio, efectivamente ya salió publicada en el DOF esta Ley 3 de 3 contra la agresión, viene a causar un gran impacto positivo para los derechos de las mujeres, sobre todo por la época electoral 2024, donde aquellos personajes que quieran participar y estén en el rango de padres irresponsables, de no dar manutención, quedan suspendidos sus derechos, no pueden participar, igual si son agresivos o han violentado a la pareja/esposa o a cualquier mujer, es un paso muy importante de ética y moral. Ni como servidores públicos a nivel federal, estatal y municipal, entonces creo que ha sido muy acertado que viene a valorar esos derechos de las mujeres, antes cuántos políticos y servidores públicos hay que han incurrido en eso”; expuso la presidenta de la Asociación Civil “De Corazón Huasteco”, Patricia Cánovas Vázquez.

Conocedora de toda aquella legislación que contribuye a mejorar la calidad de vida de las féminas, matizó que rumbo al “año electoral” la Ley 3 de 3 es muy oportuna, y pone freno a aquellos funcionarios de los tres niveles de gobierno que ejercen violencia, brindando protección jurídica a mujeres y las propias familias. 

“Teniendo la Ley en nuestras manos protege más, sabemos que vivimos un país donde la mujer poco a poco va escalando esos espacios cuando debería ser igual para el hombre y la mujer, entonces sí es importante para que los que se anoten tomen en cuenta esto, que ya no van a poder participar, y para las mujeres es un brinco de que sus derechos también están siendo respetados. El hombre tiene que cumplir con la pensión alimenticia de sus hijos y sino no puedes participar ni ser funcionario público”; indicó.

Los comicios están a la vuelta de la esquina, lo que hace de esta nueva Ley que ya entra en vigor, un parteaguas en materia legislativa, principalmente en lo electoral, para todos aquellos que aspiren a candidaturas y quienes con los cambios de gobierno buscan “chamba” como servidores públicos, así como en lo sucesivo, aunque no tiene efecto retroactivo, además de no ser una Ley creada propiamente en contra del hombre, ya que también es aplicable para casos del sexo femenino.

“Cuando te vas a registrar, de buena fe tienes que firmar un documento donde dice que tú no eres deudor alimentario, o tienes alguna denuncia por violencia de género”; subrayó.

Por otra parte, en el Estado de Veracruz se viene impulsando la “Ley Monse” contra el encubrimiento de algún delito, aunque su aprobación se ha “trabado” en el Congreso Local, pero es tan necesaria como la expuesta con anterioridad, refiere nuestra entrevistada.    

“Por supuesto que sería muy importante que se aprobara, como en Argentina donde se aprobó la Ley Olimpia, creada aquí en México. Las leyes han tenido sus lagunas, pero qué bueno que ahorita ya se está viendo cómo defender más a las mujeres, en un país donde somos más, pero menos protegidas”; acotó.

En torno a la “Ley Olimpia”, consideró indispensable difundirla más entre los jóvenes para que estén bien informados y eviten ponerse en riesgo al compartir sus fotos y vídeos, comentando que ha sido invitada a planteles educativos para impartir pláticas sobre el tema, siendo de mucho interés en los alumnos, por ejemplo en el CETIS No. 111.

Denunciar es fundamental, sostuvo Paty Cánovas, refiriéndose a la violencia contra las mujeres.

“Ve y denuncia la situación que estás viviendo, no te puedes quedar callada, si lo haces es peor, y eres ejemplo para que otras mujeres hagan lo mismo, es muy importante levantar la voz y acudir a denunciar”; recalcó.

Con más normas creadas en un marco jurídico acorde a los tiempos actuales, se han dado pasos firmes, pero como en todo, ahora falta que las leyes se apliquen a cabalidad.

“Es lo más complicado, que apliquen todas las leyes que existen y este sería otro Mundo, otro México,  es un poco contradictorio”; enfatizó.

Ante un escenario donde es innegable que la violencia contra mujeres y niñas ha aumentado, todas estas leyes vienen a ser elementos muy importantes para la impartición de justicia.  

“Ha aumentado demasiado la violencia y la cultura de la denuncia es muy importante, si nos quedamos con los brazos cruzados es peor. Todo ese tipo de leyes son fundamentales y necesarias, más en la cuestión política, hay que ser congruentes, quienes quieran ser candidatos o estar en la función pública que tengan ética y cumplan con lo que marca la ley”; remarcó.

Para finalizar, se le preguntó sobre el cumplimiento en la “cuota de género” de candidaturas en los partidos políticos como otro aspecto en el que se ha avanzado para que las féminas tengan mayores espacios.

“Creo que es momento que las mujeres que tengan aspiraciones y están activas levanten la mano, a veces nos da temor porque no tengo experiencia, pero por algo se empieza, hay muchas mujeres, líderes naturales que son inquietas, y el hecho de ayudar a tu vecina o tu colonia es una manera de hacer política social para hacer el bien común por tu comunidad”; remató.    

Como apunte es preciso mencionar que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en lo que va del año hay un acumulado de 344 feminicidios en todo el país y al menos 8 en el Estado de Veracruz.

*** LEY 3 DE 3.- Reforma Constitucional a los artículos 38 y 102, decreto publicado el lunes 29 de mayo de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, a fin de impedir que agresores y deudores alimentarios puedan acceder a cargos públicos o de elección popular. Según datos estadísticos (INEGI) el 67.5% de las madres solteras enfrentan esta problemática en perjuicio de los hijos.

*** LEY MONSE.- Iniciativa presentada en el Congreso del Estado desde hace más de un año que tiene por objetivo que quienes ayuden a un feminicida a escapar enfrenten la ley y brindar justicia a las familias de las víctimas. (Llamada así por la justicia exigida en el caso de Monse Bendimez Roldán que impactó a la sociedad veracruzana).

*** LEY OLIMPIA.- Conjunto de reformas legislativas en varios Estados (2018, 2019 y 2020) impulsadas por la activista Olimpia Coral Melo (Originaria de Huauchinango, Puebla, tras la difusión de un vídeo íntimo sin su consentimiento), contra la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia o violencia digital. Recientemente también aprobada en Argentina.

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M Nos saludamos hasta la próxima entrega