miércoles, 27 de julio de 2016

Tiempos violentos

TIERRA DE BABEL
Jorge Arturo Rodríguez

Tal parece que estamos viviendo tiempos violentos (¿ya vieron la película Pulp Fiction, dirigida por Quentin Tarantino), por todos lados huele a pólvora, a desquiciamiento, a muerte, como que vamos derechito a la destrucción de la humanidad o lo que queda de ella. Apestamos (¿ya leyeron la novela La peste, de Albert Camus?) y no hacemos nada para asearnos, nos vamos yendo día a día sin mirarnos siquiera el uno al otro puesto que ni siquiera nos miramos a nosotros mismos. Hay un abandono y muchos “me vale madres tu vida mientras yo y los míos estemos con vida”. Claro, están las excepciones, pocas pero ahí están. ¿Qué sería el mundo sin ellas?

         Dicen que en México, “los homicidios reportaron un aumento del 16 por ciento en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2015, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo. En la presentación del mapa de la violencia en el país, la ONG informó que los tres delitos que van a la alza en el año son: robo de auto, homicidio y violación. También detalló que la incidencia de grupos del crimen organizado creció…” (sinembargo.mx).

         Para nadie es desconocido que la violencia se está apoderando de cada rincón del país, es como una maléfica enredadera, por decirlo de manera desatinadamente poética, qué caray, pero hay que reírnos, mofarnos un poco de nosotros mismos. La muerte tiene permiso, ¿verdad, Edmundo Valadés?

         Y sucede aquí y en Japón, con o sin guerra declarada. Ya saben que hace unos días hubo una masacre en el país nipón, ya ni se diga en Estados Unidos, por no mencionar a México donde la muerte no sólo tiene permiso sino que tal parece la obligación de hacer de las suyas.

         Pero a veces pienso que mucho de lo que sucede en este país del chile y del nopal –nopales que somos- quizás sea inducido –una cortinota de humo violento-, tan sólo para ir vendiendo poco a poco a México, pos ya ven que la iniciativa privada depredadora está en todas partes, en el sector energético, de telecomunicaciones, agropecuario, educativo… “Abren mercado de gas natural; Pemex cede al 70% de sus contratos”, cabecea el diario La Jornada.

         Pronto gritaremos: “¡México, sumido, otra vez será vendido!” Si Santa Anna viviera, bueno, si resucitara, se volvería  a morir -¡tanta indiferencia!-, sin antes decir: “¡Cabrones, déjenme algo!”

Los días y los temas

En una entrevista publicada en El Universal el pasado 7 de junio, el entonces candidato y ahora gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a la pregunta “El PAN gana siete gubernaturas, ¿es el primer paso para recuperar la Presidencia de la República?”, contestó: “— Estoy seguro que fortalece muchísimo y debilita totalmente al PRI. El PAN queda muy bien posicionado para 2018, pero para mí la prioridad es gobernar bien Veracruz, yo no voy a estar pensando en qué va a pasar en 2018, estoy pensando en lo que va a pasar en Veracruz a partir de hoy... que ya estamos trabajando”. ¡Ajá! Seguiremos recordando…

         Desde este espacio, mis sinceras y afectuosas felicitaciones a Vicky Hernández por cumplir un año más de vida; que Dios la bendiga a ella y los suyos, y realice sus deseos. Por cierto, mi reconocimiento por la excelente labor al frente de la Coordinación de Comunicación Social de la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz. Vaya, de diez y más.

De cinismo y anexas

De Alejandro Jodorowsky: “Luchamos por la libertad de expresión en un mundo donde no hay libertad de pensamiento”.

El campo envejece en Veracruz

JORNADA HUASTECA
LIVIA DÍAZ

ENVEJECEN LOS PRODUCTORES DEL CAMPO
Livia Díaz
Acudió a Xalapa el líder agrario Salomón Faz Sánchez a la toma de protesta de los líderes de rama de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.
El cambio de dirigencias nacionales se dió, diciendo, que no existe más la CNPR sino que acordaron unirse para retomarla como Federación.
Luego explicó que como tal está publicado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde hace 70 años, y en ese contexto, con el presidente nacional Federico Sánchez Reyes tomó protesta a los nuevos líderes por ramas, que son casi todos jóvenes. 
Allí se dijo ahora sólo el 3 por ciento de los pequeños productores del estado de Veracruz tienen de 18 a 31 años, por lo que no se envejece en la actividad.
Víctor Naim Montero Canaan, delegado estatal, informó que lo mismo se refleja en estadísticas pues, según INEGI, el 60 por ciento de los productores superan los 60 años.
En 1990, los que recibieron certificados de propiedad agraria tenían 51 años en promedio. Actualmente tienen unos 75.

NO EXISTE SEGURO POR ROBO DE GANADO
Uno que tomó protesta, el presidente de la asociación ganadera de Sayula de Alemán, Gonzalo Estanislao Aguilar, dijo en entrevista que en el mercado no existe tal cosa como seguro por robo de ganado. Los pagos que cubren a los productores, son por enfermedades o siniestros pero la forma más común de pérdida del patrimonio no está contemplada.
En ese municipio de la región Olmeca, según Estanislao Aguilar la delincuencia está imparable, o "los pelan" roban al animal destazándolo in situ o de plano llegan con un Thorton y levantan 15 a 20 animales en un momento.
Sí se denuncian las situaciones, pero con la nueva ley -supone- los dejan salir y después, cuando piden explicaciones, les dicen que habían denunciado "fuera de tiempo, que no se completó el expediente o por falta de pruebas."
Así "al otro día los sueltan" y por eso pasa seguido, y por eso ningún ganado está seguro.

ABREN LA PUERTA A LOS JÓVENES
La líder estatal femenil  Verónica Aguirre Lili, que se dedica a sembrar caña de azúcar en La Cuenca del Palaloapan, piensa que deben aprovechar el momento. Se dedica a la CNPR como representante de las mujeres jóvenes hace unos meses y da cuenta que el campo ya no rinde como antes en dinero y que ya no es "respetado" tampoco.
Como tal habló de lo que fue para su abuelo y a su padre. Ellos hacían producir una hectárea, ahora hay que sembrar muchas (hectáreas) para generar un beneficio o ganancia semejante; no obstante que se cuenta con tecnologías y programas de apoyo rural con que dar lo mismo con menos esfuerzo financiero y técnico. En esto último convoca a las mujeres y promueve el conocimiento, porque considera que es la ignorancia la que provoca que una campesina se ponga a regar manualmente el líquido fertilizante, cargando los tanques en su propia espalda y usando sus manos, cuando ya existen tecnologías para hacer lo mismo sin exponerse y sin inversión, acudiendo a las ventanillas de las instituciones pertinentes.
@editorahuasteca