viernes, 28 de julio de 2023

Publican Convocatoria para renovar directiva del sector hotelero de Tuxpan

Camilo Hernández

Variedades

El sector hotelero local es muy importante por su enorme contribución a la economía  local, al generar una gran cantidad de empleos que representan el sustento diario de muchas familias tuxpeñas, con un crecimiento sostenido en la infraestructura hotelera durante los últimos años, destacándose siempre por trabajar activamente con campañas de promoción turística de este puerto en los considerados como “nichos potenciales”, por lo que hoy más que nunca están puesto los ojos en la renovación de su directiva que marcará la directriz de sus actividades durante los próximos años.

Tal y como lo habíamos anticipado, conforme a lo que establecen sus estatutos internos ya fue publicada la Convocatoria para la reunión del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana A.C.

Y con información exclusiva podemos confirmar que está prevista la sesión de Consejo para el jueves 24 de agosto del presente año, teniendo como principal punto a tratar la renovación de la directiva para el período 2023-2025.

De esta manera se espera que hoteleros interesados participen con alguna “planilla”  en la “elección interna”, sin descartar la posible reelección de la presidenta saliente, Estela López Sánchez, quien se ha distinguido por su buen desempeño al frente de dicho organismo empresarial.

Una vez publicada la Convocatoria ahora será la decisión mayoritaria de los hoteleros afiliados (alrededor de 50) en el acto protocolario quienes tendrán voz y voto para definir el rumbo de la referida Asociación que se ha destacado por su gran dinamismo, así como excelente presencia dentro y fuera de Tuxpan. 

Es preciso recordar que la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana fue fundada el 9 de marzo de 2000, justo en el “Día Nacional de la Hotelería”, siendo integrada en Acta Constitutiva desde noviembre de 1999 (pero fundada formalmente en marzo de 2000).

A lo largo de esos 23 años -en distintos períodos- han sido presidentes de la referida Asociación: Leopoldo Ramírez González, Jorge Saavedra Guerrero, Alma Delia González Molar, Alfonso Aldasoro Magaña (†), Pedro Torres Hernández, Raymundo Hidalgo Peña, Marco Antonio Jiménez Jiménez y Estela López Sánchez.  

Y hoy más que nunca se requiere del perfil idóneo para “potencializar” a Tuxpan como destino turístico a nivel nacional, dando continuidad al trabajo realizado durante muchos años con promoción en distintos “escaparates”, lo que ha dado resultados positivos al observarse actualmente la “avalancha” de turismo arribando a “el puerto de los bellos amaneceres y atardeceres” tanto en temporadas vacacionales como fines de semana largos, y poco a poco aunque en menor porcentaje también cada fin de semana.

“Tuxpan es turístico por vocación” al contar con bellezas naturales incomparables como son sus paradisíacas playas y el majestuoso río, junto con su rica y variada gastronomía además de la parte histórico-cultural, de la mano con otros grandes atractivos en la región norveracruzana que lo hacen ser un polo de desarrollo turístico potencial en los próximos años; de tal modo, que es muy necesario que estén al frente de los organismos empresariales dirigentes con experiencia probada, que conozcan los requerimientos de un puerto en la ruta del progreso, con ideas/propuestas originales e innovadoras -que no sean “réplicas” de proyectos anteriores -, quienes realicen un trabajo conjunto con las Autoridades de los tres niveles de gobierno, y no sean usados esos cargos únicamente de “membrete” o peor aún para tener algo que presentar en su “curriculum vitae” ante la falta de trayectoria. 

Desde hace muchos años los distinguidos hoteleros que integran la multicitada Asociación han trabajado intensamente para mejorar el posicionamiento de Tuxpan como destino turístico, promoviendo con campañas publicitarias la marca: "Tuxpan, Un Paraíso Por Descubrir", haciendo la parte que les corresponde, por lo que el “timón del barco” deberá quedar en buenas manos a fin de que sus proyectos en marcha tengan continuidad y se potencialicen, lo que redunda en beneficio de la propia “industria sin chimeneas” y a su vez de la Ciudad…

*** BUENA AFLUENCIA EN VACACIONES DE VERANO.- Se ha notado en este período vacacional de verano una buena afluencia de paseantes procedentes principalmente del centro del país, y esto se debe en gran medida al beneficio de contar con el Corredor México-Tuxpan y su conexión al Arco Norte, además de la Autopista Tuxpan-Tampico. 

*** ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA.- Ya con mejores vías de comunicación este bello rincón de la Huasteca Veracruzana va encarrilado en la ruta del “boom turístico”, faltaría entre otras cosas: reforzar las campañas promocionales, mejorar accesos a la Ciudad y la calidad de los servicios e infraestructura, señalética para orientar a los visitantes, ser buenos anfitriones y que el turismo tenga las facilidades e información de primera mano que requiere para hacer más agradable su estadía, pero seguimos sin observar en la Ciudad la instalación de “Módulos de Atención Turística” como antes… 

¡Agradecidos por el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

(Foto: Archivo Variedades)


martes, 25 de julio de 2023

Cuestionamientos feministas

Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com

¿Qué es ser mujer en la actualidad? ¿Lo determina el género con el que nacemos? ¿Se refiere a cualidades que de manera común se vinculan a la feminidad? ¿Es una elección? ¿Una categoría que se define por un color en el pasillo del supermercado? ¿O acaso es una imposición social en la que se nos asignan múltiples tareas por el simple hecho de nacer como mujeres? ¿Qué características debe tener una mujer? ¿Cuál es el rol propio de una mujer? ¿Acaso es el ser madres? ¿Hay profesiones propias de mujeres? ¿Tareas que sólo las mujeres pueden desempeñar? ¿Existen accesorios o prendas que son exclusivas para el género?

La lista de preguntas podría seguir de manera ilimitada, porque ser mujer en el siglo XXI implica múltiples cuestionamientos, donde indudablemente las generaciones actuales hemos de cuestionar una y otra vez aquello que se nos enseña e incluso lo que no, pero que pareciera que de manera inherente corresponde a nuestro género. 

En un mundo capitalista, donde el consumo es uno de los motores de la sociedad, podemos vincular los movimientos sociales también con marcas, cuyos atributos pueden servir para validar la asociación que tengamos con algunos adjetivos, en la actualidad es natural que marcas dirigidas a mujeres tengan el empoderamiento femenino como parte de su línea de posicionamiento, pues si algo tienen claro las mujeres es la necesidad de crecimiento y desarrollo personal, sin embargo no siempre fue así, anteriormente ser mujer era sinónimo de un espacio en el hogar, donde el conocimiento era limitado y la preparación y educación podían ser en su mayoría en áreas específicas que se consideraran de buen gusto. 

Con la llegada de épocas donde los hombres se iban a luchar por defender a una nación, también hubo un fuerte cambio en los roles, el pensamiento de la mujer comenzó a ser valorado y entre féminas la opinión se propagó haciéndonos ver cuán necesaria es nuestra voz para un equilibrio sumamente añorado pero que aún se encuentra en construcción. 

Hoy en día sabemos que el feminismo es una necesidad, lo hay en múltiples matices, desde los más radicales donde se desdeña al hombre por la opresión que ha representado para muchas durante años, cuya apreciación podría equivaler para muchas personas al mismo yugo que como mujeres hemos sufrido. Pero también hay otros matices que entienden que el feminismo es para la libertad de las personas, para que una mujer pueda ejercer por elección un rol de atención al hogar o el de presidenta de una nación, para que la masculinidad pueda vivirse también bajo distintas formas. 

Ese tipo de feminismo es el que retrata Greta Gerwig en Barbie, donde de una manera excelsa nos comparte cuán difícil ha sido el desarrollo de la humanidad en un equilibrio aún en construcción, donde muestra que el androcentrismo es sólo una burla de lo que durante décadas hemos malentendido como masculinidad, no obstante, también se mofa de un mundo a la inversa donde la mujer se olvida de la importancia del hombre, porque al final una sociedad justa se construye de la pluralidad y la aceptación de la diversidad. 

En medio de un mundo con tantos matices, hemos de poner atención en eso que posicionamos como nuestros valores, donde exaltamos la belleza, pero nos olvidamos de la empatía y la sensibilidad, lo feminista sería pensar en nuestro ser, en construirnos de manera cotidiana desde la mejor versión, considerando que todas, todos y todes requerimos de movimientos que no nos limiten con etiquetas, sino que nos impulsen a ver hacia donde está el verdadero desarrollo de nuestra humanidad.


Campaña desacreditadora contra Julio Astillero sí aumenta sus riesgos

Rogelio Hernández López

Miradas de Reportero 

Esa tarde del 19 de julio, el veterano periodista Julio Hernández López inició su videocharla diaria chacoteando sobre otra campaña detractora en su contra, pero esta vez muy extendida en varias redes sociales.

Durante más de media hora cientos de los 516 mil seguidores de Julio Astillero en YouTube le chatearon siguiendo la guasa, otros le animaron a no temer y algunos hasta se ofrecieron a enfrentar a quienes le agredían.

Pero, repensando el momento más allá de las guasas, las y los periodistas veteranos sabemos que una campaña mediática desacreditadora tan amplia tiene el fin de vulnerabilizar a la víctima y que con demasiada frecuencia eso es preludio para colocarla como objetivo de agresiones más violentas.

Sí hay que preocuparse por dos razones: primera, porque Julio se ha colocado en el liderazgo de la contracorriente de ese periodismo convencional que apoya al frente amplio opositor y porque, en segundo lugar esa campaña detractora se coloca en el clima (imparable en México) de agravios de todo tipo contra periodistas con una altísima impunidad. En esa clima cualquiera acepta ser contratado como sicario material o intelectual.

Mentiras risibles

La video charla astillada de Julio la tituló “Ridiculizan en redes a Chumel, Marietto, Pérez “Jaén”, Salazar y otros derechuecos”, todos ellos de los llamados influencer: son los principales que viralizaron un mensaje de Guacamaya Leaks, que lo acusó de “chayotero” de López Obrador, al mostrar un contrato de Canal 11 adjudicado en 2022 a la empresa Astillero Producciones S.A. de C. V por 3 millones 873 mil pesos.

Esa fue la primera falsedad porque la empresa es productora antigua de películas, fundada por Luis Urquiza y ha sido contratada por canales privados y también de propiedad estatal. Y, por supuesto no tiene relación alguna con Julio Hernández López.

Pero la mentira fue retomada por los llamados influencer antes referidos y por otros adscritos a sus redes; entre todos propiciaron otros señalamientos, igual de falsos pero más risibles: de que Julio Astillero tiene vínculos con la empresa tequilera productora de Don Julio, con el restaurante La Venta del Astillero de Jalisco, con astilleros de México y otros países (reparadores y constructores de barcos) y de otros negocios, incluso bursátiles.

No es la primera vez que Julio padece acusaciones embusteras que suministran a demeritadores profesionales. Eso les ocurre a las y los columnistas más influyentes. Pero esta vez se percibe una estrategia centralizada para viralizar esos mensajes negativos en un lapso muy breve. Es posible que sea anticipo de otras acciones.

Cada uno de los señalamientos fue respondido por Julio en su video charla vespertina del periodista el 19 de julio. (ver https://www.facebook.com/AstilleroInforma/videos/224436353894882) Pero esa intervención de autodefensa será insuficiente para frenar esa campaña. Seguro continuará. Sí hay que preocuparse y circular la alerta temprana.

Julio

La trayectoria de Julio Hernández López es ampliamente conocida. Sus datos básicos, para quienes quieran saberlos, están colocados en varias plataformas enciclopédicas como WikiLeaks.

Allí se informa que nació en Torreón, Coahuila, México, 24 de diciembre de 1954. Es un periodista, abogado y escritor también conocido como Julio Astillero.

La revista Forbes en 2015 lo reconoció como el tercero en la lista de los periodistas más influyentes en Twitter. En marzo de 2017, recibió la medalla de la Fundación John Reed por su trabajo periodístico. Ha publicado los libros Las horas contadas del PRI (Editorial Grijalbo, 1997) y Encabronados (Editorial Planeta, 2017). Recibió el Premio Nacional de Periodismo 2021, en la categoría Periodismo de opinión y análisis.

De su trabajo en medios de comunicación Julio comenzó como articulista de la contraplana de El Heraldo de San Luis Potosí en la década de los 90. Luego fue reportero de política en unomásuno y Excélsior. Es cofundador de La Jornada donde inició la columna Astillero; desde allí constituyó La Jornada San Luis.

En el 2006, fundó y fue conductor de la primera televisión por internet en América Latina: Otratele, la cual registró 1 millón de visitas en un mes. Participo durante dos años en La Mesa de los Periodistas, en Televisa, conducida por Víctor Trujillo. También fue colaborador en Imagen TV. Fue director editorial de Grupo Radio Centro y participó en varios programas del canal 8.1 de televisión digital terrestre para la Ciudad de México y su área metropolitana, llamado La Octava. Condujo también el noticiero nocturno de ese canal y su propio programa de radio, que forma también parte del grupo hasta el 4 de febrero de 2020. 

Actualmente dirige el portal informativo JulioAstillero.com con 513 mil suscriptores; Desde allí abrió varios canales digitales, en 2011 lo hizo en YouTube, luego en Periscope y Facebook en vivo; en todos, sus videos se han reproducido 224 millones, 260 mil veces. (Datos de https://bo.youtubers.me/julio-astillero/youtube-quanto-guadagna) Su producción televisiva más vista son las Videocharlas Astilladas. Desde 2013, distintas empresas analistas de mercado le han reconocido como uno de los 25 periodistas más influyentes en espacios digitales, a veces en el primer sitio, otras en los primeros cinco.

En el medio periodístico sabemos que las y los periodistas consolidados suelen suponer que el prestigio alcanzado funciona como un escudo protector, aunque en la mayoría de los casos saben que hay riesgos lógicos cuando se incomoda a políticos o a otros personajes con poder.

Pero, muy pocos periodistas valoran que los peligros y riesgos de agresiones mayores se pueden aminorar con medidas cotidianas de autoprotección y que cuando aparecen agravios en cascada hay que elevar los niveles de esos protocolos preventivos y aumentar las fortalezas personales y profesionales.

Todas y todos los periodistas profesionales debemos tomar en cuenta que la mayoría de periodistas victimados recibió amenazas previamente e hizo poco para contrarrestarlas. Es tiempo de solidaridad con Julio. Mirada de reportero.

---------------------

Posdata personal aclaratoria.

Por transparencia y sinceridad me permito algunas confidencias. Julio Hernández López y Rogelio Hernández López no somos parientes consanguíneos pero sí hermanados por varias similitudes y empatías que hemos encontrado:

- Admiración por su padre que fue parte del movimiento ferrocarrilero con Demetrio Vallejo;

- Haber sido dirigentes estudiantiles casi al mismo tiempo, él en la facultad de Derecho de la UASLP y yo en la Preparatoria Popular Mártires de Tlatelolco;

- Habernos iniciado como reporteros diaristas casi simultáneamente en 1981, él en unomásuno y yo Excélsior;

- Que nuestro primer contacto fue curioso en ese mismo año. Ambos, sin conocernos, nos colamos como reporteros a un congreso privado del Partido Demócrata Mexicano (sinarquista), y en los dos diarios nos publicaron crónicas tan  similares que alguien creyó las había redactado la misma persona.

- Nos identificó más un enfoque de periodismo afín cuando viajamos, por semanas en el autobús El Machete siguiendo periodísticamente para ambos diarios la campaña por la Presidencia de la república del comunista Arnoldo Martínez Verdugo en 1982.

- Estar casados solo una vez desde los años 80, él con Ángeles y yo con Martha; haber procreado un hijo y una hija casi de las mismas edades; 

- Haber militando para el desarrollo de la Unión de Periodistas Democráticos, yo como Secretario de Organización y Julio como integrante de la Comisión de elecciones junto a Miguel Ángel Granados Chapa y otros colegas. La UPD tuvo un padrón mayor a los 3 mil periodistas de política de todo el país.

- Haber participado casi fugazmente en partidos políticos, yo en el PCM y Julio en el PRI (por cierto yo propicié un infortunio de Julio, porque lo presenté con Luis Donaldo Colosio, quien lo invitó a fundar una corriente democratizadora dentro de ese partido y lo impulsó para presidirlo en San Luis Potosí.

Por esa y otras razones yo me dirijo a Julio como mí hermano-no hermano. Confío en su persona, en su periodismo y defenderé su integridad. Es uno de los periodistas y amigos que más respeto y estimo junto a otros veteranos como Jorge Meléndez Preciado, José Reveles y Raymundo Riva Palacio aunque a veces discrepemos de cómo entender los momentos políticos o del tipo de periodismo que hacemos.

El libertador Simón Bolívar (1783-1830) a 240 años de su natalicio

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El libertador de América del sur, Simón Bolívar Palacios en el presente 24 de julio del 2023, se conmemoran los 240 años del natalicio del venezolano más famoso de esa nación. Podemos afirmar que de los libertadores en las nuevas tierras del nuevo mundo desde 1492, cuando el otoño de esos años, Cristóbal Colón, llega a estas tierras, y se conquistó militar y políticamente como religiosamente. La América continental, se construyeron en los virreinatos de la Nueva España,  del Perú y Buenos Aires. Así como sus Capitanías Generales.

Con los líderes libertarios del siglo XIX,  en Hispanoamérica, es sin duda alguna la figura de Simón Bolívar, logró liberar y dar el nacimiento de la mayoría de las naciones de la América del sur. Si bien es cierto que Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811), inició la ruta de lucha en la Nueva España en un territorio de 4 millones de kilómetros cuadrados.  Podemos afirmar  que Simón Bolívar es el héroe más conocido en todo el mundo.

En ese año de 1783 George Washington (1752-1799) tenía 51 años, Thomas Jefferson (1743-1826) 40, Benjamín Franklin (1706-1790) 77, Miguel Hidalgo, (1753-1811), contaba con 30 años. Napoleón Bonaparte (1769-1821) 14, José́ de San Martín (1778-1850) 5, Bernardo O'Higgins 7, Francisco de Miranda (1750-1816) 27, Andrés Bello (1781-1865), Simón Rodríguez  (1769-1854)14.

En el año de 1783, nacieron los siguientes próceres: Mariano Abasolo,(1783-1816) Agustín de Iturbide (1783-1824), Vicente Rocafuerte (1783-1848).

Simón Bolívar Palacios, sólo le bastaron 48 años de vida para realizar sus grandes hazañas libertarias. El fue hijo de su tiempo, su padre un militar hacendado, negrero, en calidad de criollo también con mundo de privilegios propios de clase social, así que no es extraño que haya ingresado al servicio militar de la Corona Hispánica. No fue el único de la familia. La mayoría de los líderes libertarios inician lo lucha contra la monarquía, para abolir las restricciones que tenía su casta de criollo, que no tenía derechos acceder a los primeros puestos como de virrey o obispo, encabezar los negocios de los padres en el comercio, debería de llamarse la Revolución de los criollos en la América hispánica, pues los indígenas y los afrodescendientes sólo fueron utilizado como carne de cañón.

La partida de bautizó de nuestro prócer En la ciudad Mariana de Caracas, en treinta días del mes de julio de mil setecientos ochenta y tres años el Dr. Dn. Juan Feliz Jerez de Aristigueta, presbítero, con licencia que yo el insfrascripto teniente 

Cura de esta Sta. Iglesia catedral le concedí, bautizó, puso óleo y crisma y dio bendiciones a Simón, José Antonio, de la Santísima Trinidad, párvulo que nació el día veinte y cuatro del corriente (julio), hijo legítimo Dn. Juan Vicente Volivar y de Dña. María de la Concepción Palacios y Sojo, nrales (naturales) y vecinos de esta dha (dicha) ciudad; Fue su padrino Dn. Feliciano Palacios y Sojo, a quien se advirtió el parentesco espiritual y obligación.

Para que conste lo firmo. Fecha ut supra. Firmado. Ber. (Bachiller), Manuel Antonio Fajardo: Libro XV de Bautismos 1775-1790, folio 128, acta número 608, de la Parroquia El Sagrario, Catedral de Caracas, Venezuela.

La familia Bolívar Palacios, pierde tempranamente a sus progenitores, primero fallece el padre en 1786 y seis años más tarde la madre; los hijos pasan a protección de un tío materno, y las hermanas se casan.

El joven Simón Bolívar a los 16 años inicia el primero de muchos viajes por el mundo, el primero en 1799, con destino Europa, pasando primero a la Nueva España, por situaciones ajenas a su voluntad, le permite viajar del puerto de Veracruz a la ciudad de México,  no se sabe cuál de las dos rutas tomo si por la villa de Xalapa o Córdoba de la intendencia de Veracruz. Se ha hecho todo un mito de un romance con la famosa Güera Rodríguez. 

En la capital del imperio, realiza una serie de estudios,  y donde también establece una romance de la aristócrata María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro Alayza (1781-1803) hija del marqués del Toro,  que termina en un breve matrimonio, por su prematura muerte. En Francia es testigo ocular de unas las coraciones del emperador Napoleon Bonaparte (1769-1821). 

Es importante todo el itinerario realizado por Bolivar Palacios, en su breve vida, iniciando en compañía de su maestro Simón Rodriguez,  Así La Nueva España,España, Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Haití ya en América del sur camino por los virreinatos en favor de las independencias. Es de los pocos insurgentes libertarios que logran vivir y ver consolida su lucha con la independencia de dichas naciones, logran ser presidente de la nuevas naciones, en medio de todos los conflictos posibles que tuvieron el nacimiento de dichas naciones.

Con el emperador de México,Agustín de Iturbide, hubo una admiración de ambos libertadores e intercambios de corresponencias. Una ella dice así: Al Excmo. señor General Don Agustín de Iturbide.

Rosario de Cúcuta, á 10 de Octubre de 1821…

El Gobierno y pueblo de Colombia han oído con placer inexplicable los triunfos de las armas que V. E. conduce á conquistar la independencia del pueblo mejicano. V. E. por una reacción portentosa ha encendido la llama sagrada de la libertad que yacía bajo las cenizas del antiguo incendio que devoró ese opulento imperio. El pueblo mejicano siempre de acuerdo con los primeros movimientos de la naturaleza, con la razón, con la política, ha querido ser propio, no ha querido ser ajeno. Los destinos estaban señalados á su fortuna y á su gloria, y V. E. los ha cumplido. Si sus sacrificios fueron grandes, más grande es ahora la recompensa que recibe en dicha y honor…

Muchas son las biografias escritas sobre Simón Bolívar  alrededor del mundo, en México el embajador Francisco Cuevas Cancino,( 1921-2008). Destaca su obra: la juventud combatiente de Simón Bolívar 1783-1815, publicada hace 47 años en la colección sep setenta coordinó Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996). En 1975, el Colegio de México, La Carta de Jamaica redescubierta. En 1982, Bolívar. En el tiempo, publicado en FCE.