sábado, 3 de junio de 2023

La última contienda

Zaira Rosas

zairosas.22@gmail.com

El domingo 4 de junio es clave para el rumbo de MORENA y el PRI, no porque el resultado de la elección en el Estado de México pueda cambiar algo en las presidenciales, pero sí puede definir si el PRI conserva su punto clave o desaparece por completo en el ideario de los mexicanos. 

El Estado de México ha sido durante años la joya de la corona del partido tricolor, lleva décadas construyendo una dinastía donde los pobres siguen siendo pobres, pero los ricos se han vuelto multimillonarios, han acaparado todo tipo de contratos gubernamentales y se han financiado desde este punto geográfico múltiples campañas presidenciales, principalmente la que le devolviera el poder al partido en el 2012. 

Las elecciones que tienen lugar en el Estado de México y Coahuila, podrían recibir a más de 15 millones de mexicanos, los cuales definirán la extinción total del Partido Revolucionario Institucional y por ende un banderazo de éxito asegurado a MORENA o por el contrario si el Estado de México sigue en manos del tricolor, podría existir un punto de esperanza para la oposición. 

Una vez definidos los resultados de esta contienda, comienza un nuevo episodio donde la disputa no será con contrarios, sino dentro de las corcholatas de la cuarta transformación, de los resultados de esta elección, dependerá quién será el candidato presidencial, ¿México está listo para ser dirigido por una mujer? ¿Será mejor opción el internacionalista que además domina las redes sociales?, estas y otras preguntas persisten en la mesa de cara al 2024. 

De momento lo evidente es que MORENA no tiene una clara oposición, sin embargo, vale la pena revisar que en algunos puntos geográficos el PRI no ha muerto, pues sus bastiones en realidad astutamente cambiaron de partido, está pidiendo auxilio el partido como nombre, sus colores. No obstante, quienes han llevado sus idearios e incluso formas de operar al interior de la 4T, siguen beneficiándose con todo tipo de vínculos y contratos, por lo que al final más allá de los partidos habremos de poner atención en sus figuras políticas. 

Otro aspecto a resaltar que nos invita ver con atención si la política en nuestro país puede seguir de la misma manera es que en esta ocasión las apuestas están en coaliciones. Hay partidos que de no sumarse en la contienda a estos conjuntos estarían por desaparecer, no hay una diversidad de propuestas que sea contundente, por ende, los resultados pueden adivinarse para el 2024. No hay duda de que la 4T domina la elección, la única duda es bajo la representación de quién lo hará, porque el liderazgo lo seguirá teniendo Andrés Manuel López Obrador. 

Este cierre de periodo mostrará un cambio crucial, en esta ocasión la popularidad no es de un partido es del presidente y aunque MORENA siga dominando las encuestas, es evidente que el próximo sexenio mostrará muchos cambios de estrategia, México pide a gritos nuevas propuestas que no se reduzcan a promesas acompañadas de compras de votos, al igual que en el resto del mundo la tecnología jugará un papel fundamental y aunque a muchos no les guste el posicionamiento de la comunicación también tiene múltiples aspectos detrás. 

En esto último AMLO es un maestro de posicionamiento, sabe controlar la narrativa, entiende mejor que cualquier otro a su audiencia, conoce sus dolores, sus inquietudes y aún con más certeza sus gustos y pasiones, de ahí que más de un 50% de la población le perciba como alguien sincero, honesto y cercano. ¿Podrán el resto de representantes de MORENA tener el mismo impacto? Lo sabremos después de la elecciones de este fin de semana.

jueves, 1 de junio de 2023

Inicia la temporada de huracanes

Camilo Hernández

Columna Variedades

Hoy inicia la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023” -en la Cuenca del Océano Atlántico-, por lo cual habrá que estar alerta, toda vez que de acuerdo con las predicciones meteorológicas será muy “activa”.

Sobre los posibles fenómenos naturales que podrían formarse y afectar territorio mexicano, con anterioridad se dio a conocer el "Pronóstico de Ciclones Tropicales 2023" tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

Durante la presentación que se realiza cada año previo al inicio de la temporada, funcionarios de la CONAGUA/SMN, informaron que de manera general se prevé que "la temporada de Ciclones Tropicales 2023 sea activa, asimismo, se pronostica que del total de Ciclones Tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país".

Para el Océano Pacífico, se pronostican entre 16 y hasta 22 sistemas; mientras que para el Océano Atlántico de 10 a 16 probables sistemas (7 a 9 tormentas tropicales, 1 a 3 huracanes categorías 1 o 2, 2 a 4 huracanes categorías 3, 4 o 5).  Nombres probables para huracanes en el Atlántico:  Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney. 

Es preciso recordar que este 1 de junio inicia oficialmente la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023” en el Océano Atlántico; en tanto que en el Océano Pacífico comenzó desde el pasado 15 de mayo. En ambos casos, concluye hasta el 30 de noviembre, por lo que hay que mantenerse siempre alerta a la formación, evolución, desplazamiento y posible impacto de los meteoros ante su “peligrosidad”.

De agosto a octubre se considera como el período de mayor actividad de acuerdo con los registros de años anteriores.

“Desde el punto de vista estadístico hacia el período de fines de agosto y principios de octubre se forman la mayor cantidad de Ciclones Tropicales en la Cuenca del Atlántico”; así lo dieron a conocer en su oportunidad integrantes del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

Desafortunadamente los efectos de los fenómenos naturales ya han causado sendos estragos tanto en municipios veracruzanos como en otros Estados del país en años anteriores.

Y el puerto de Tuxpan vive el riesgo constante de ser afectado por algún huracán durante la temporada, como ocurrió -por ejemplo- hace dos años con “Grace” (agosto 2021). 

- EL DEVASTADOR HURACÁN “GRACE” 

Estos meteoros que a través del tiempo han impactado a municipios costeros veracruzanos son muestra de la fuerza de la naturaleza, mostrándose cada vez más intensos y destructivos, en gran medida a raíz del calentamiento global y la presencia de los fenómenos conocidos como “La Niña” y “El Niño”.

Tal y como lo había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA en su aviso de seguimiento, “Grace” tocó tierra antes de la 1:00 am, al sur de Tuxpan, muy cerca de Tecolutla (20 km al norte) con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de hasta 240 km/h; información confirmada por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Aquella madrugada del sábado 21 de agosto de 2021, comenzaron a registrarse los potentes vientos huracanados de “Grace” en Tuxpan, dejaba sentir toda su “furia” con ráfagas violentas que cimbraban los hogares, haciendo rechinar puertas y ventanas, volando techos de lámina y arrancando de raíz los árboles, al tiempo de caer precipitadamente ramas y palmas de coco, así como espectaculares y fachadas de algunos negocios.

A partir de las 12:20 aproximadamente se percibían los primeros vientos arrachados, y entonces vendrían poco más de dos horas con los efectos más intensos del huracán que a pocos minutos de tocar tierra en costas veracruzanas alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, intensificándose y elevando sus fuertes vientos, siendo considerado como “altamente peligroso” por su inminente “daño potencial”.

Se escuchaba ese sonido “estremecedor” del viento huracanado, transcurrían los minutos que parecían “eternos” al caer ramas de los árboles y volar láminas de algunas casas, un escenario “peliculesco”, que no se presentaba en Tuxpan hace muchos años, una experiencia nunca antes vivida por niños, jóvenes y visitantes; en tanto que para el resto de los tuxpeños, trae a la memoria otros huracanes que han azotado con fuerza en la zona norte y que también ocasionaron severos estragos.

Para “Grace” en particular la descripción que encontramos es “devastador”, por todos los daños ocasionados en varios municipios veracruzanos debido a sus violentas ráfagas de viento, que parecían no tener fin, fueron casi continuas, lo que hizo que se desplomara todo lo que encontraba a su paso, especialmente en las zonas más vulnerables. 

Además, pasará a la historia por registrarse en medio de una “pandemia” del virus letal de nuestra época, lo que propició un panorama más complicado. Y es que frente a este meteoro la población dejó por un momento de lado la contingencia sanitaria, para avocarse en afrontar otra “emergencia”, la de proteger a sus familias, así como cuidar en la medida de lo posible sus pertenencias.

La suspensión del servicio de energía eléctrica por espacio de varias horas, todo el fin de semana o más tiempo en el caso de algunas colonias -así como constantes “apagones”-, restableciéndose  paulatinamente, y tanto esto como la afectación en los servicios básicos de telefonía fija y celular así como internet, generaron un auténtico “caos” en la Ciudad, al interrumpirse las comunicaciones, dificultando el contacto con amigos y familiares.

Y cuando parecía que ya era todo en esta terrible experiencia, acrecentó la preocupación ciudadana al registrarse el domingo (22 de agosto), un visible incremento en el nivel del río por arriba de lo normal, afortunadamente sin llegar a desbordarse, siendo suspendido el servicio en los pasos de esquifes (lanchas) hacia Santiago de la Peña y viceversa. 

En aquel momento dimos cuenta, primero de los destrozos ocasionados por los fuertes vientos y luego de que tuxpeños caminaban y/o se detenían en el bulevar para ver el nivel del río que arrastraba una gran cantidad de palizada, en tanto que otras personas se congregaron en los alrededores del Puente Tenechaco hasta la noche, donde “a río revuelto ganancia de pescadores", por lo que era aprovechado para realizar una buena pesca, y es que había una gran preocupación entre las familias porteñas…

*** 55 CICLONES HAN IMPACTADO EN VERACRUZ.-  Desde 2017 no impactaba un Ciclón Tropical al Estado de Veracruz. Con “Grace” son 55 Ciclones Tropicales con nombre que han impactado en la Entidad Veracruzana desde 1851: LCA. Jessica I. Luna Lagunes/Meteoróloga (CONAGUA).

*** “LA INFORMACIÓN ES PREVENCIÓN”.- Se recomienda mantenerse siempre bien informados de las condiciones del estado del tiempo, a través de los pronósticos a corto plazo, así como avisos meteorológicos que emiten las fuentes oficiales.

¡Agradezco el favor de su atención!

DM. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Jorge Arturo Rodríguez/ Tierra de Babel

Aperitivo 1: “¿Qué significa hoy ser de derechas o de izquierdas? Necesitamos un nuevo renacimiento del lenguaje. La política es acción, pero también es verbo y las palabras crean o destruyen”. (Juan Arias). Creo que se entiende, ¿no?

A la esquina, ni con nadie. Al baño con mucho miedo, no vaya a caerse el techo y entonces, ni siquiera El Tigre de Santa Julia me ayudaría. A ver quién se atreve a cantar e ir: “Por los caminos del sur/ Vámonos para Guerrero/ Porque en él falta un lucero/ Y ese lucero eres tú”. O de perdis: “Ven, ven, ven/ Ven, ven, ven/ Vamos a Tabasco que Tabasco es un Edén”. Ni madres. Porque saliendo tantito, ya sabe usted cuántos desaparecidos contamos a diario. Ahí están las cifras; ahí están las madres buscadoras de sus hijas e hijos. ¿Es un acierto, por cierto, eso del pacto con el diablo, o sea, con el crimen organizado? Así no juego.

         Voltaire decía que cualquiera que tenga el poder de hacerte creer idioteces tiene el poder de hacerte cometer injusticias. Vaya que sí lo creo. Yo me quedó con lo que expresó Jan Martínez Ahrens al preguntar en la presentación, en días pasados, del informe de una encuesta global de la consultora Edelman: “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?” Sostuvo: “No hay esperanza sin confianza, y lo que vemos en América Latina es que hay una grave crisis de confianza acompañada de un deterioro de la percepción ciudadana del Gobierno y sus responsables políticos”. Ahí ‘ta.

         Dice el informe: “Solo el 32% de los habitantes de los países más grandes de Latinoamérica estaría de acuerdo en ayudar a alguien que no piensa como ellos y el 80% preferiría no tenerlos como vecinos. Esa profunda polarización que atraviesan países como México, Colombia, Argentina y Brasil ha derivado en una crisis de confianza histórica en los Gobiernos de la región. El estudio sobre 28 países arroja cifras preocupantes: las Administraciones son las instituciones que generan menos confianza en los ciudadanos, con un promedio del 37%, seguidas de los medios de comunicación y las redes sociales, que se sitúan en un 45%.” (elpais.com, 25-04-23). ¿Hay que decir más?

         ¿Por qué nos hacemos pénjamos? Vaya, pregunto: “¿Por qué los pendejos guardan los periódicos en la nevera?”. “Pos, para tener noticias frescas.”

         Pero no hay problema, informa un estudio que la tierra se está hundiendo más rápido de lo esperado en muchas ciudades costeras de todo el mundo, incluidas Acapulco y Veracruz. ¡Madres! Ahí ´ta. Vamos hundiéndonos parejo, ¿no?

Los días y los temas

La investigadora Noelia Zafra expresó hace unos días: “Los seres humanos somos parte del sistema Tierra. Somos gran parte del problema y tenemos que ser gran parte de la solución. Pero los problemas y las soluciones no afectan a todos por igual y existen algunos seres humanos que asumen las inconveniencias de sostener el sistema Tierra, mientras que otros mayormente se benefician. También ocurre que unos pocos generan problemas para muchos”.

         Problemas, problemas, problemas… Si seremos, si seremos, si seremos.

De cinismo y anexas

Bien, va de nuez.

“Un hombre llama por teléfono a un manicomio y pregunta: -¿Quién hay en la habitación 24? -Nadie. -¡Bien! Entonces me he escapado!”

         Hasta la próxima.

lunes, 29 de mayo de 2023

Los más rojos de las izquierdas llegaron a Bellas Artes a defender sus aportes

Rogelio Hernández López

Miradas de Reportero

La sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes estaba casi atiborrada ese viernes 26 de mayo. Terminaba la presentación del Diccionario biográfico de la izquierda mexicana del siglo XX cuando en las bocinas retumbó una pregunta: ¿Hay comunistas en esta sala? Y fueron muchas las manos que se levantaron.

Al frente, en el proscenio, dominaba las miradas una montaña de rosas rojas con la forma del símbolo de las y los comunistas; la hoz cruzada por un martillo. Escudados por ese distintivo colocaron a Rodolfo Echeverría Martínez El Chicali; al historiador ruso Víctor Jeifets; a la historiadora japonesa Michiko Tanaka; al historiador Enrique Semo auxiliado por su esposa Margarita Arévalo, Alejandro Encinas Rodríguez y Arturo Martínez Nateras.

Lo ves Chicali –espetó Martínez Nateras señalando hacia las manos alzadas- Si hay rojos. La mayoría aquí somos rojos. Sí hay organismos. Aquí está Pavel a nombre del Partido Comunista de México, está Salomé representante del Movimiento Comunista Mexicano...

El de Chicali y Arturo fue el segundo mini debate de la tarde, porque Echeverría Martínez había dicho que no hay nada de organismos socialistas que influyan en la política actual. “No hay nada más que esa entelequia que se llama MORENA, han desaparecido los conceptos como lucha de clases, la lucha por el poder, la revolución...”  

Las y los concurrentes sentados y los que ocupaban parte de los pasillos escuchaban atentos, en silencio respetuoso y hasta sonrientes. El Chicali ganó el aplauso más prolongado de las seis intervenciones. 

Es que buena parte de los asistentes a la Sala Manuel M Ponce sabían que sus perfiles están dentro del diccionario, por eso acudieron. El libro Rojos, Diccionario biográfico de la izquierda mexicana del siglo XX incorporó 5 mil 282 semblanzas, la mayor parte de luchadores sociales y militantes de las izquierdas socialistas y comunistas.

Pero las y los rojos también fueron porque el libro es noticia: novedoso por ser la primera obra gigante en su tipo al perfilar a tante gente de la corriente de pensamiento de izquierda y también trascendente porque pronto aumentará el interés público por él, en víspera de los comicios federales que serán una especie de referéndum para la continuación o no de un régimen en México con orientación de izquierda social.

AMLO es de izquierda

El otro tema que tocaron todos los presentadores y que reestimuló un viejo debate fue sobre la definición de izquierda y qué personas caben en ella.

Alejandro Encinas, comunista reconocido en el gabinete presidencial como subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación resaltó un texto que se encuentra en las primeras páginas del monumental diccionario: la reivindicación que hizo de sí mismo, como persona de izquierda, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuarto informe de gobierno:

“Ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear. Si somos auténticos, si hablamos con la verdad y nos pronunciamos por los pobres y por la justicia, mantendremos identidad, y ello puede significar simpatía, no sólo de los de abajo, sino también de la gente lúcida y humana de clase media y alta, y con eso basta para enfrentar a las fuerzas conservadoras, a los reaccionarios.”

Dentro de las semblanzas se cita 85 veces a López Obrador y, en casi todas se refrenda ese perfil de político de izquierda que se incluye en la enciclopedia, con datos de su larga trayectoria de luchador social.

Esa definición tan amplia de izquierda permitió a los autores del diccionario incluir muchos perfiles que son ubicados novedosamente dentro de la izquierda: empresarios, intelectuales, escritores, artistas del espectáculo, periodistas, científicos.

El diccionario

Ese libro, hasta ahora solo está impreso en mil ejemplares. Ocupa 1,114 páginas. Se hacen gestiones sobre posibles patrocinios para hacerlo enciclopedia digital y ampliarlo. Es un libro vivo porque se corregirá, se ampliará, mejorará, coincidieron los presentadores. 

Antes de este libro ha habido aproximaciones tanto de historiadores, como de ediciones de movimientos socialistas, pero lo más similar, en forma de diccionario es Quién es quién en la política mexicana del periodista Humberto Musacchio, editado en 2002 que incluye alrededor de 3 mil 500 personajes en 432 páginas (en tipografía de 7 puntos) pero refleja personas de todas las corrientes políticas que han sido o eran gobernantes o aspiraban a serlo.

El coordinador de este diccionario de la izquierda es el ingeniero mecánico electricista, Arturo Martínez Nateras quien fuera líder estudiantil desde 1965, cofundador de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), preso político de 1968 a 1971, Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista Mexicano hasta 1978.

En la presentación, reporta Arturo, que desde el año 2000 Marcos Leonel Posadas y él comenzaron a planear el diccionario; que en 20 años de investigación de ellos y un grupo multidisciplinario lograron publicar tres libros también relacionados con la izquierda: la cronología en 2014, de los Movimientos sociales en 2016 y el de Artes y humanidades en 2019. El cuarto producto este: Rojos, el diccionario biográfico que se presentó este viernes en Bellas Artes. Todos son como la enciclopedia de las izquierdas mexicanas.

Martínez Nateras repitió lo que anotó en el Diccionario que, su propósito central es no permitir la pérdida de la memoria de todas las personas que han aportado a los cambios esenciales de México. Escribió:

“Rojos es la biografía colectiva de una corriente ideológica y política de gran arraigo en la sociedad mexicana. Nosotros, desde la izquierda, libramos miles de combates contra la <<dictadura perfecta>>, tuvimos en jaque al sistema, pagamos altas cuotas de vidas de años cárcel de persecuciones y ejecuciones, sobrevivimos a la guerra de exterminio y nos quedamos en la orilla del poder, como bien describió Jorge Castañeda.”

El libro contiene mayoritariamente las semblanzas de personas de los movimientos sociales, de militantes y dirigentes de partidos, que han formado y son parte de las corrientes de pensamientos socialistas, comunistas, trostkistas, lombardistas y otros; y se recuperaron los perfiles de cientos de mujeres y hombres que no han sido reconocidos públicamente.

Mucho de todo esto fue resultado, asegura Arturo, de autobiografías que en todos los casos “respetamos su contenido. Por nuestra parte elaboramos y encargamos las semblanzas de los imprescindibles… No excluimos a nadie caprichosamente. Todos los que están son y los que son y no están es debido a la imposibilidad de obtener datos comprobables.” 

Incluye también cuatro capítulos especiales: de 762 mujeres rebeldes y transgresoras; de Mexicanos en la Internacional Comunista; de presos políticos; de los movimientos sociales y políticos en la llamada Guerra Fría y un apartado con las víctimas de las masacres, como de los Copreros (1952), los de Ciudad Madera, del 68, del 10 de junio, Aguas Blancas, Acteal, El Charco, hasta la Noche de Iguala, entre otros.

Agrega que para sus investigaciones, además de entrevistas personales se tomaron “en cuenta obras fundamentales como Los milenios de México, de Humberto Musacchio; Los bolcheviques, de Paco Ignacio Taibo II; La rojería, de Óscar de Pablo, El diccionario enciclopédico del estado de Guerrero, coordinado por Hermilo Castorena Noriega; textos de Carlos Illiades Aguiar, Veronica Oikión Solano; testimonios comunistas de Arnoldo Martínez Verdugo, Enrique Semo Calev y Eduardo Ibarra Aguirre; el Diccionario de escritores mexicanos de la UNAM, de Aurora Ocampo; las aportaciones de Natura Olivé; el diccionario biográfico Latinoamérica en la Internacional Comunista, de Lazar y Víctor Jeifets; un ensayo valioso sobre los comunistas presos en las Islas Marías, de Javier Mac Gregor Campuzano, entre muchos otros”. 

Identificación

Al final de la presentación, casi todas y todos se trasladaron al pasillo para brindar y más por su tercera razón para acudir a Bellas Artes: para reencontrarse con decenas de sus camaradas y amigos, después de muchos años.

Entre ellos se tomaban fotos, se informaban que siguen participando en frentes y movimientos sociales, en la academia, en pequeños destacamentos políticos y hasta en Morena. Muchos repetían la reivindicación que hizo el Chicali en el estrado: “el Rojo nos pertenece a los luchadores por el socialismo” y también la esperanza con la que remató Encinas su mensaje “la siguiente estación realmente democrática de México (podría ser) un gobierno socialista.” Son las y los más tozudos de la política mexicana. Mirada de reportero.

(Nota. Una versión de todo el acto en Bellas Artes se puede ver en https://www.facebook.com/enlaNoticiaGeneral/videos/644320680558245)