jueves, 1 de junio de 2023

Inicia la temporada de huracanes

Camilo Hernández

Columna Variedades

Hoy inicia la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023” -en la Cuenca del Océano Atlántico-, por lo cual habrá que estar alerta, toda vez que de acuerdo con las predicciones meteorológicas será muy “activa”.

Sobre los posibles fenómenos naturales que podrían formarse y afectar territorio mexicano, con anterioridad se dio a conocer el "Pronóstico de Ciclones Tropicales 2023" tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

Durante la presentación que se realiza cada año previo al inicio de la temporada, funcionarios de la CONAGUA/SMN, informaron que de manera general se prevé que "la temporada de Ciclones Tropicales 2023 sea activa, asimismo, se pronostica que del total de Ciclones Tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país".

Para el Océano Pacífico, se pronostican entre 16 y hasta 22 sistemas; mientras que para el Océano Atlántico de 10 a 16 probables sistemas (7 a 9 tormentas tropicales, 1 a 3 huracanes categorías 1 o 2, 2 a 4 huracanes categorías 3, 4 o 5).  Nombres probables para huracanes en el Atlántico:  Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney. 

Es preciso recordar que este 1 de junio inicia oficialmente la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023” en el Océano Atlántico; en tanto que en el Océano Pacífico comenzó desde el pasado 15 de mayo. En ambos casos, concluye hasta el 30 de noviembre, por lo que hay que mantenerse siempre alerta a la formación, evolución, desplazamiento y posible impacto de los meteoros ante su “peligrosidad”.

De agosto a octubre se considera como el período de mayor actividad de acuerdo con los registros de años anteriores.

“Desde el punto de vista estadístico hacia el período de fines de agosto y principios de octubre se forman la mayor cantidad de Ciclones Tropicales en la Cuenca del Atlántico”; así lo dieron a conocer en su oportunidad integrantes del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

Desafortunadamente los efectos de los fenómenos naturales ya han causado sendos estragos tanto en municipios veracruzanos como en otros Estados del país en años anteriores.

Y el puerto de Tuxpan vive el riesgo constante de ser afectado por algún huracán durante la temporada, como ocurrió -por ejemplo- hace dos años con “Grace” (agosto 2021). 

- EL DEVASTADOR HURACÁN “GRACE” 

Estos meteoros que a través del tiempo han impactado a municipios costeros veracruzanos son muestra de la fuerza de la naturaleza, mostrándose cada vez más intensos y destructivos, en gran medida a raíz del calentamiento global y la presencia de los fenómenos conocidos como “La Niña” y “El Niño”.

Tal y como lo había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA en su aviso de seguimiento, “Grace” tocó tierra antes de la 1:00 am, al sur de Tuxpan, muy cerca de Tecolutla (20 km al norte) con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de hasta 240 km/h; información confirmada por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Aquella madrugada del sábado 21 de agosto de 2021, comenzaron a registrarse los potentes vientos huracanados de “Grace” en Tuxpan, dejaba sentir toda su “furia” con ráfagas violentas que cimbraban los hogares, haciendo rechinar puertas y ventanas, volando techos de lámina y arrancando de raíz los árboles, al tiempo de caer precipitadamente ramas y palmas de coco, así como espectaculares y fachadas de algunos negocios.

A partir de las 12:20 aproximadamente se percibían los primeros vientos arrachados, y entonces vendrían poco más de dos horas con los efectos más intensos del huracán que a pocos minutos de tocar tierra en costas veracruzanas alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, intensificándose y elevando sus fuertes vientos, siendo considerado como “altamente peligroso” por su inminente “daño potencial”.

Se escuchaba ese sonido “estremecedor” del viento huracanado, transcurrían los minutos que parecían “eternos” al caer ramas de los árboles y volar láminas de algunas casas, un escenario “peliculesco”, que no se presentaba en Tuxpan hace muchos años, una experiencia nunca antes vivida por niños, jóvenes y visitantes; en tanto que para el resto de los tuxpeños, trae a la memoria otros huracanes que han azotado con fuerza en la zona norte y que también ocasionaron severos estragos.

Para “Grace” en particular la descripción que encontramos es “devastador”, por todos los daños ocasionados en varios municipios veracruzanos debido a sus violentas ráfagas de viento, que parecían no tener fin, fueron casi continuas, lo que hizo que se desplomara todo lo que encontraba a su paso, especialmente en las zonas más vulnerables. 

Además, pasará a la historia por registrarse en medio de una “pandemia” del virus letal de nuestra época, lo que propició un panorama más complicado. Y es que frente a este meteoro la población dejó por un momento de lado la contingencia sanitaria, para avocarse en afrontar otra “emergencia”, la de proteger a sus familias, así como cuidar en la medida de lo posible sus pertenencias.

La suspensión del servicio de energía eléctrica por espacio de varias horas, todo el fin de semana o más tiempo en el caso de algunas colonias -así como constantes “apagones”-, restableciéndose  paulatinamente, y tanto esto como la afectación en los servicios básicos de telefonía fija y celular así como internet, generaron un auténtico “caos” en la Ciudad, al interrumpirse las comunicaciones, dificultando el contacto con amigos y familiares.

Y cuando parecía que ya era todo en esta terrible experiencia, acrecentó la preocupación ciudadana al registrarse el domingo (22 de agosto), un visible incremento en el nivel del río por arriba de lo normal, afortunadamente sin llegar a desbordarse, siendo suspendido el servicio en los pasos de esquifes (lanchas) hacia Santiago de la Peña y viceversa. 

En aquel momento dimos cuenta, primero de los destrozos ocasionados por los fuertes vientos y luego de que tuxpeños caminaban y/o se detenían en el bulevar para ver el nivel del río que arrastraba una gran cantidad de palizada, en tanto que otras personas se congregaron en los alrededores del Puente Tenechaco hasta la noche, donde “a río revuelto ganancia de pescadores", por lo que era aprovechado para realizar una buena pesca, y es que había una gran preocupación entre las familias porteñas…

*** 55 CICLONES HAN IMPACTADO EN VERACRUZ.-  Desde 2017 no impactaba un Ciclón Tropical al Estado de Veracruz. Con “Grace” son 55 Ciclones Tropicales con nombre que han impactado en la Entidad Veracruzana desde 1851: LCA. Jessica I. Luna Lagunes/Meteoróloga (CONAGUA).

*** “LA INFORMACIÓN ES PREVENCIÓN”.- Se recomienda mantenerse siempre bien informados de las condiciones del estado del tiempo, a través de los pronósticos a corto plazo, así como avisos meteorológicos que emiten las fuentes oficiales.

¡Agradezco el favor de su atención!

DM. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


No hay comentarios: