Felipe Mendiola Parra
Más claro ni el agua
El problema que vive Coatepec con la renuncia masiva de los bomberos, no es exclusiva de ese municipio, en muchos otros lugares se han registrado situaciones similares porque las administraciones municipales atienden otras “prioridades”, y dejan de lado la importancia de esta corporación que, sin escatimar esfuerzo está dispuesta a apagar un incendio.
El 22 de agosto se celebra en México el Día del Bombero y para llevar a cabo esa celebración los elementos se dedican a botear para obtener monedas y tener con que poder hacer una reunión, porque ninguna institución, club de servicio o fundación atiende a ese grupo de valientes que arriesgan su vida por su comunidad.
Después de 18 años de servicio, las autoridades municipales consideraron necesario hacer un relevo del comandante Diego Solano Montano y esa, parece que fue la chispa, que provocó esa reacción del resto de los elementos que decidieron renunciar para solidarizarse con su ex jefe.
Los bomberos de Coatepec funcionaban como corporación con los apoyos económicos que le gestionaba el patronato y las autoridades municipales de Xico y Coatepec, pero al hacerse el cambio de administración municipal se detuvieron esos apoyos y para cubrir sus necesidades comenzaron a hacer rifas y a vender antojitos para obtener algunos recursos económicos.
El problema que alcanzó un matiz político ya está siendo superado, pero si no se establece una solución definitiva, muy pronto se podía volver a repetir esta situación que resulta muy penosa para todos y al mismo tiempo peligroso.
Se requiere la buena voluntad de los empresarios, comerciantes, autoridades, cámaras empresariales y otros organismos, para proporcionar los recursos, entiéndase sueldos y todos los insumos, para tener en condiciones las corporaciones de bomberos de todas partes.
Su uniforme es emblemático de la valentía, entrega y pasión para enfrentar los incendios y las fugas de gas, además de otros problemas que no avisan y se pueden presentar en cualquier momento.
Solo es cuestión de que alguien de esos municipios tome la iniciativa y desarrolle una estrategia para garantizar la presencia de esos hombres que sin horario ni calendario están prestos en todo momento. Más claro ni el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario